Hace 5 años | Por xanbaldaio a elviejotopo.com
Publicado hace 5 años por xanbaldaio a elviejotopo.com

El 30 de mayo de 1814 nacía Mijail Bakunin, uno de los más grandes revolucionarios del siglo XIX. Se definió como un partidario de la igualdad económica y social, amante fanático de la libertad y buscador apasionado de la verdad. Releemos su obra "Dios y el Estado".

Comentarios

F

#5 Na, este es el auténtico doble:

t

Joder, lo tengo en casa, tendré que leerlo algún dia....

J

#1 En el centenario de su publicación sería un buen momento

Joachim_Ratoff

#1 Muchas gracias por tu necesario comentario. Definitivamente ha aportado mucho al debate ideológico e histórico.

t

#6 De nada

Spirograph

#8 Anarquistas... roll

neotobarra2

#11 Lo cierto es que das en el clavo: las grandes empresas necesitan un gobierno para poder seguir seguir esquilmando los recursos naturales, para poder seguir tiranizando a la clase trabajadora, para que sus dueños sigan ganando cada vez más a costa del resto del mundo y para reprimir a todos los que no estén de acuerdo y quieran cambiarlo. Ciertamente ellas sí necesitan un gobierno. El Corte Inglés te compraría esa foto.

R

Esperaré a la película.

D

#3 Yo a la secuela y la precuela. Así me veo la saga del tirón.

El Estado es el medio para proteger el derecho a la salud y a la vida. Que el Estado esté en manos de gentuza es otro tema. Si quitas el Estado aparecen los clanes y las mafias, terroristas y demás grupos violentos descontrolados, que es aún mucho peor.

rafapalacios

#12 Me parece que no te has enterado todavía de que el Estado ES LA MAFIA, QUE NOS HA CONDUCIDO al colapso. El poder del Estado paraliza la economía mediante sus impuestos que van a parar a las grandes empresas y políticos que se reparten nuestro dinero y realizan obras y contratos inservibles en la mayor parte de los casos o cuyo objetivo es encarcelar al ser humano y secuestrar su libertad, en otros.

neotobarra2

#12 Ningún anarquista (o al menos ninguno con dos dedos de frente) defiende "quitar el Estado" sin más. Si haces eso tienes Somalia. Lo que los anarquistas defienden es hacer una revolución mediante la cual la clase trabajadora se encargue de llevar a cabo las funciones que la sociedad necesita, de tal forma que el Estado pase a disolverse o simplemente a no tener utilidad alguna ni capacidad de ejercer su poder, sin que ello degenere en caos de ningún tipo (había una frase que decía que la anarquía es la más alta expresión del orden).

No es imposible, porque ya se ha hecho.

rafapalacios

Muy acertado este texto. A ver si los falsos anarquistas que se refugian en el viejo marxismo de Podemos despiertan!

dinky

#9 ¿Así que ahora toca ponerse juzgar las ideologías de la gente porque sí? pues yo opto por juzgar a los señoritos izquierlistos que se autoproclaman jueces de lo que es una ideología verdadera y de lo que no (y que en mi experiencia son una plaga sistémica en IU).

D

#9 el texto, como todo texto, hay que leerlo en su contexto histórico. Y el de los intelectuales rusos tiene en practicamente todos los casos un fuerte componente ético relaciónado con el sentimiento religioso y el entender la política dando la prioridad al hombre frente al grupo.

Luis_Ugalde_Garcia

¿Donde se puede descargar, gratis?

Luis_Ugalde_Garcia

#14 Gracias.