Hace 4 años | Por ewok a rtp.pt
Publicado hace 4 años por ewok a rtp.pt

La prescripción de medicamentos puede resultar inadecuada si las dolencias fuesen sobretodo causadas por factores psicosociales. "La desigualdad es un obstáculo clave en la salud mental a nivel mundial. Muchos factores de riesgo de mala salud mental están asociados con desigualdades en las condiciones de vida. Muchos factores de riesgo también están relacionados con el impacto corrosivo de ver la vida como algo injusto". Por lo tanto, no sólo serán factores biológicos o neurológicos los que contribuyan a las enfermedades.

Comentarios

TocTocToc

Y no mentales.

ewok

#2 Posiblemente... El enfoque es interesante porque alerta contra información tendenciosa de las farmacéuticas, anima a los gobiernos a combatir la desigualdad, a mejorar la seguridad social y a fortalecer los sindicatos, en vez de poner el énfasis en culpar al individuo y medicar cada vez más.

auroraboreal

Todos deberíamos ser más conscientes de esto: la desigualdad y la exclusión social aumentan muchos factores de riesgo, tanto para enfermedades mentales como para enfermedades físicas. Por eso debería ser prioritaro para todos luchar por la igualdad.
Una sociedad más igualitaria es más sana, tanto física como mentalmente.

La medicación es necesaria a veces, muchas veces, por supuesto. Pero existen problemas derivados de la sensación de injustica, de la falta de oportunidades o de la imposibilidad para acceder a la educación o al mercado laboral que desencadenan problemas psicofísicos que no se resuelven con medicación que haga que "se vean de otra forma".

Y todos los problemas no son de este tipo, ni todos los problemas sociales/psico-psiquiátricos o médicos son sociales y derivados de la desigualdad y la pobreza. Por supuesto que no. Pero este es un factor que influye desfavoráblemente en todos los casos. Ojalá muchos gobernantes de nuestro país lean estas cosas, sobre todo ahora, que están intentando formar gobierno.

Más o menos, el artículo en spanish:
https://www.perfil.com/noticias/salud/onu-afirma-que-ajuste-economico-y-desigualdad-afectan-salud-mental.phtml

aunotrovago

Si lo dicen por mí, si no encuentras trabajo juegas la carta de la discapacidad.

RoyBatty66

La enfermedad mental del que sufre un sistema que fomenta la precariedad por la desigualdad y sin embargo defiende al sistema. Menéame está repleto de este tipo de monguers

CEOVAULTTEC

Para los que veáis el futuro con desasosiego un consejo: tened un par de hijos. Mano de Santo.