Hace 5 años | Por Gaiden a eltamiz.com
Publicado hace 5 años por Gaiden a eltamiz.com

Espero que veas que las “paradojas relativistas” lo son por parecer absurdas, pero no son realmente absurdas: parece que hay algo que no encaja, pero todo tiene perfecto sentido si se mira con cuidado. El problema es, como siempre, que nuestra intuición se ha desarrollado en un mundo de cosas que se mueven despacio, de modo que lo que nos parece “evidente” es evidente si las cosas no van muy rápido.

Comentarios

Caresth

#2 Me he quedado con tantas ganas de seguir con la historia de los Nobel que he considerado continuarla yo mismo. Si no para publicarla, que no creo que diese el nivel, sí para conocerla yo.

kaeldran

#2 Completamente de acuerdo, el tamiz y la pizarra de Yuri pusieron altísimo el nivel de los blogs de divulgación patrios. Nunca se les llorará lo suficiente, y se les agradecerá lo hecho aun menos.

P

#2 Alguien recuerda curioso pero inútil? era la bomba hasta 2011 y fue una pena su cierre para los que no lo conociesen
https://curiosoperoinutil.com/page/4/ aunque los contenidos van cayendo con el devenir del tiempo y los últimos posts eran un poco diferentes anticipando el cese de la actividad.

Tarod

#2 se sabe el motivo del paron?
Era temporal pero ya van más de 3 años...

P

#17 pues ni idea, fue el primer blog que me leí entero y esperaba los nuevos post con ansia, luego Yuri y ciencia de sofá...
Joder, me pongo intenso con estas cosas pero queda esperanza mas allá de los tutoriales de maquillaje y youtubers influencers.

Tarod

#19 En mi opinión es el mejor de todos.
Si vuelve Pedro claro...

mariocc18

#2 el mejor sin duda

Varlak

#1 Totalmente de acuerdo. Comento aquí para hacer hincapié, de lo mejor de divulgación en castellano que he visto.

c

#1 Pena que hace tiempo esté inactiva. Pero su cintenido es impagable

D

#1 Lo he meneado en cuanto lo he visto

Conde_Lito

#1 Pero que muy muy buena pinta.

Tarod

#5 ya te digo.. yo cada poco entro de nuevo a ver si hubiera vuelto

t

A esa velocidad, Alberto causará una explosión nuclear que lo devastará todo.

HyperBlad

#6 O arderá como una cerilla.

D

No es de recibo que la mitad de las series estén incompletas desde hace años, este hombre es el Antonio López de la física lol ¿¿que le pasó que se le formaron muñones y no puede escribir??

Excepcional, la serie que más me ha gustado es la de las ecuaciones de Maxwell donde aún podemos aplicar nuestra terrestre intuición, este hombre me cambió la vida y es el coraje que me da, que está incompleta, falta la serie de los elementos, electricidad y algunos más importantes.... Terminalo ya que me tienes en ascuas joder lol y también comparto esa admiración del autor hacia Heaviside.

Pd: Alienígenas matemáticos es muy buena pero se hace algo pesada con tantos detalles y nombres innecesarios.

D

Pensé que era un artículo nuevo, no me quejo de que no lo sea, es solo que pensé que había retomado el blog otra vez y me alegraba por ello.

D

Me parece que tendré que leer las entradas anteriores para entenderlo, llegue a la solución (correcta) de que la única forma de que pase lo mismo en ambos sistemas de referencia es que Alberto nunca ve ambas puertas cerradas a la vez. Pero es solo la deducción a la que llego partiendo de las premisas que me plantea, una de ellas que cada uno percibe distancias distintas, pero no sé de dónde salen esas premisas.

D

#9 Esa premisa sale del experimento mental planteado por el bueno de Albert Einstein, el experimento consiste en lo siguiente:

Tenemos dos "relojes" que consisten en dos espejos perfectamente paralelos donde rebota un fotón, cada segundo el fotón rebota equis veces los que hace que ambos marquen el mismo ritmo con una precisión inmensa, teniendo en cuenta que la velocidad de la luz tiene una velocidad invariable (deducido de experimentos como el de Michelson Morley) si un pasajero pasa delante de ti a una alta velocidad el foton que rebota dentro del espejo ya no tendrá una trayectoria lineal como la tiene la del sujeto en tierra, ese fotón que viaja en ese reloj si se ve desde la perspectiva terrestre hace un camino determinado más la suma de esa velocidad, por lo que el tiempo de abordo de esa nave que viaja siempre será menor aunque sea muy poco.

https://eltamiz.com/images/mirrors2.png

https://eltamiz.com/2007/05/18/relatividad-sin-formulas-dilatacion-del-tiempo/

Pd: Otra de mis favoritas es "Hablando de" una serie donde explican cómo surgieron una parte de los descubrimientos en medicina y como se desterró a los alquimistas.

j

Ahora falta conocer la química o composición del suceso en sí. Aparte de lo que perciba uno u otro.