Hace 5 años | Por jm22381 a eso.org
Publicado hace 5 años por jm22381 a eso.org

Gracias a observaciones llevadas a cabo con el VLT (Very Large Telescope) de ESO, se han podido confirmar, por primera vez, los efectos predichos por la relatividad general de Einstein sobre el movimiento de una estrella que pasa por el intenso campo gravitatorio que hay cerca del agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea. Este resultado tan buscado representa el punto culminante de una campaña de observación de 26 años con los telescopios de ESO en Chile.

Comentarios

Jakeukalane

#8 no te has equivocado de Iker?

thingoldedoriath

#11 Creo que los dos "Iker" tienen dudas acerca de si los humanos llegaron a la luna...

u_1cualquiera

#11 busca el tuit de Casillas y la luna. Te echarás unas risas

Desty

#10 Creo, CREO que es porque el momento lineal también genera gravedad. La luz no tiene masa, pero tiene momento lineal (de ahí que se cumpla la ecuación E2=(mc2)2+(pc)2)

Jakeukalane

#9 en #17 te dan una posible explicación

Desty

#18 Ojo, eso que dije va sobre la generación de gravedad. Incluso si no generase gravedad, se vería afectada por la curvatura.

D

Sí, se llama "agujero negro", superadlo ya.

D

#9 La luz sigue las línesa geodésicas del espacio-tiempo (lineas "rectas" del plano euclídeo). Tu razonamiento no es correcto porque estás aplicando gravedad newtoniana a los fotones que no tienen masa (ouch!) .

La trayectoria de la luz no depende de la energia/masa del fotón si no de la curvatura del espacio-tiempo.

spit_fire

Cuándo se convertirá en ley?. Las ondas gravitacionales ya se ha demostrado, ahora esto.

f

#4 Cuando haya un modelo matematico que se corresponda con los resultados experimentales.

D

#4 antes tendrá que ser propuesta de ley y aprobarse en el Congreso de los diputados.

f

#4 Nunca. La ley es la gravedad. Las teorías son los modelos matemáticos que lo explican.

anv

#4 Teoría, en ciencia no significa "sin demostrar". Teoría es lo opuesto a práctica. O sea, es un planteamiento matemático de algo. Puede o no estar demostrado. En este caso está recontra probado muchas veces.

EmuAGR

#9 Te lo explico de otra forma: Al acercarte a un agujero negro aumenta la gravedad y el tiempo pasa más lento para el observador local. Al pasar más lento, las ondulaciones de la luz también son más lentas y el observador lejano ve mayor longitud de onda.

Es decir, la onda "se estira" y diminuye el número de oscilaciones por segundo (baja la frecuencia). Por lo que el azul se vuelve rojo. Es similar al efecto Doppler.

D

karmokarmo, ¿has tenido tú algo que ver en esto? Ha sido leer lo del agujero negro supermasivo y acordarme de ti...

B

#12 Todo el de dualidad onda-partícula ya ha quedado antiguo.

Lo que hay ahora es la teoría cuántica de campos y lo que se llama partícula es una excitación de un campo cuántico.
La teoría cuántica de campos es la intersección entre la cuántica y la relatividad:



Aún es una teoría incompleta, obviamente.

jm22381

#32 Yo sólo digo que no nos lo vendas como método de adelgazamiento homeopático cuántico

falconi

#33 Ya me estaba frotando las manos, no me jodas el spam..

maloconocido

#10 QuantumFracture es muy bueno, estoy enganchado.

falconi

Nunca un macro-esfínter succionador cósmico suscitó mayor misterio y aprensión en el animal humano'. Podrían vender aquello de la 'espaguetizacion' como un nuevo método de adelgazamiento.

jm22381

#1 La teoría de la relatividad general de Albert Einstein dice que la gravedad de un agujero negro estira las ondas de luz de las estrellas cercanas y esto es lo que han observado. Si estás hecho de luz se te quedará un tipín pero si no...

B

#3 No lo entiendo, se suponía que los fotones no tienen masa, ¿por qué les afecta la gravedad? Perdón por mi ignorancia.

Jakeukalane

#9 de curva el espacio tiempo y la luz pasa en línea recta por in espacio tiempo curvado.
Sin embargo eso no contesta a tu pregunta porque si bombardeas con láseres potentes en una vela suficientemente grande se produce fuerza. (No se contestar a esa parte, me lo han explicado varias veces y no lo consigo recordar a nivel suficiente para explicarlo yo). Te recomiendo el canal de QuantumFracture. En meneame hace poco salió algo relacionado porque alguien hizo la misma pregunta.

Mateila

#9 Según la física clásica (newtoniana) se distingue claramente entre onda y materia (luz y objetos sólidos), pero hay experimentos que ponían a prueba esta teoría, como por ejemplo el experimento de la doble rendija.

La mecánica cuántica en cambio explicó que no hay diferencias fundamentales entre partículas y ondas: las partículas pueden comportarse como ondas y viceversa ( dualidad onda-corpúsculo).

Lo que sucede es que en un sistema cuántico (suficientemente pequeño, o sea, a nivel atómico o subatómico) predominan los efectos ondulatorios, y en sistemas grandes (como en el universo, por eso se explora con telescopios: el universo es un gran experimento en directo) los fenómenos físicos, ya no "clásicos" sino relativistas.

Esta diferencia de escala hace muy difícil de casar, de momento, las explicaciones físicas del universo a nivel cuántico y a nivel material... Hasta que alguien desarrolle una teoría unificada (el unicornio de la física).

Así que sí: los electrones tienen masa aunque, según el efecto que se observe, predominarán los fenómenos ondulatorios o corpusculares.

pichorro

#9 Porque tienen energía, y la gravedad también es sensible a la energía.

B

#9 A los fotones le afecta la curvatura del espacio-tiempo, porque se mueven por él.
Así mismo él mismo modifica (de forma infinitesimal) el espacio-tiempo porque aunque no tenga masa, tiene energía.

Es la energía la que modifica el espacio tiempo y la masa es una forma de energía, por así decirlo.

En las fórmulas de la relatividad aparece masa porque trata de objetos macroscópicos. La equivalencia entre masa y energía es de la física cuántica.

s

#9 La energía curva el espacio-tiempo (su distribución y densidad) y las cosas caen siguiendo una geodésica por pura inercia...

La masa es una forma muy muy concentrada de energía, es la carga de la gravedad.
Y ciertamente es una forma muy densa de energía... Una estrella de neutrones es neutronio y es una forma aún más densa de energía que la materia ordinaria. Y un agujero negro es a su vez una forma muchísimo más densa de energía. Por eso un agujero negro que tiene la masa de la estrella que lo originó al colapsar o solo una fracción de la misma si se originó en nua explosión de supernova al comprimirse el centro... TIene una intensidad de gravedad mucho mayor que la estrella que lo engendró

pero con E=m*C^2 se puede ver que son equivalentes lo que una cantidad pequeña de materia da para mucha energía y por eso las estrellas son fuentes de energía o las bombas atómicas tan destructivas o por eso funcionan los reactores nucleares

Los fotones tienen momento aunque no tienen masa es fácil calcular el momento equivalente a su energía y velocidad

En la relatividad general para la gravedad en lugar de poner la masa como en newton se utiliza el "tensor energía-momento"

La materia ordinaria tiene una densidad de energía más o menos uniforme y añadir más o menos en un empujón casi no es nada en relación a la energía de la misma materia (un gramo tiene para mantener una bombilla de 60 w más de un millón de años) Y por eso funciona newton a escalas normales

Pero cuando se alcanzan densidades mayores o fuera de la cotidianidad newton falla y la relatividad general es la que funciona (también en lo cotidiano y se puede despejar newton al dar por hecho ciertas limitaciones pero directamente es muy poco práctica)

B

#9 Gracias a todos por darme una explicación. La verdad es que me quedo con la boca abierta, del nivel de cultura que tiene mucha gente. Sois unos crack...

falconi

#3 Hombre, era de coña. Pero entonces, ¿solo se 'espaguetiza' la luz, y no la materia que es atraída por su gravedad?

Mateila

#1 Salvo el de Don Camilo.

D

Pero si ya estaba más que probada

LLort_II

El agujero negro supermasivo más cercano a la Tierra, oscurecido por espesas nubes de absorbente polvo [...]

m

la ciencia es todo lo contrario de la religión

a

En resumen, lo que se ha comprobado es: Los objetos deforman el espacio tiempo a su alrededor.
Eso da lugar que objetos masivos o supermasivos, obliguen incluso a la luz a curvarse, para seguir la nueva geometría.