Publicado hace 11 años por sindestino a revolucionnaturalista.com

Hoy empieza a analizarse la relación entre una dieta vegana y la salud mental, y ya se han hallado algunas correlaciones. El último y más inquietante estudio [ha indicado que] los vegeterianos de una representativa muestra alemana [...] muestran una "elevada tasa de desórdenes depresivos, desórdenes de ansiedad y desórdenes somatoformes". Su análisis evidenció también que "la adopción de una dieta vegetariana tiende a seguir el el inicio de desórdenes mentales".

Comentarios

D

Yo admiro de verdad a los veganos... pero es que me ponen tocinillo resalao, y...slurp. Se me está haciendo la boca agua

s

#6 Bueno, una explicación plausible sería que una proporción de los veganos de la muestra no son tan "aplicados" con sus suplementos de vitamina b12. Eso explicaría bastante de esta correlación.

Habría que ver el paper original pero solo puedo acceder al abstract. Me imagino que los autores no pasarían por alto un dato tan evidente.

s

Envío la noticia porque me parece interesante, pero en ella se aclara que:

"el estudio no ha acreditado por ahora que exista una relación causal entre vegetarianismo y desorden mental"

O sea que han encontrado una correlación, no una relación causal (correlacion-no-implica-causalidad)

linksblack

#1 Pues eso, que están a ver si encuentran algo...
Por otro lado el mini artículo confunde vegetarianismo y veganismo.
Poco serio... y cansino

natrix

#13 Si solo enviásemos noticias de relaciones causales probadas la mitad de las noticias científicas deberían ser descartadas.

Así debería ser.

De hecho eso que tú llamas "noticias científicas sin relaciones causales probadas" no son noticias científicas, yo las llamo no-ticias; o pseudociencia, o noticias sensacionalistas.

A no ser que directamente se titulen algo como "Encontrada una correlación entre el número de piratas y el cambio climático".

s

#14 Entiendo lo que dices. Pero asi y todo sigo creyendo que no es sensacionalista (puede ser poco útil en todo caso) pero sensacionalista sería si el artículo diera a entender que hay una relación establecida cuando no la hay.

El descubrimiento de una correlación no es una pseudociencia, requiere un análisis estadístico y describe un escenario objetivo. Luego puede que ese escenario no sirva para indicar nada: como tú bien comentas ¿para qué sirve la correlación entre piratas y el cambio climático?
Pero eso solo no puede (en mi humilde opinión) considerarse sensacionalista o pseudocientífico. Lo que si es pseudocientífico es fundamentar una causalidad solo en una correlación sin otro tipo de evidencias y este artículo no ha hecho eso. ¿Se entiende la diferencia?

Pero bueno, en un punto creo que lo que dices es que el artículo no aporta nada muy sustancioso y en eso puede que algo de razón tengas. Nadie va a ganar un Nóbel por este trabajo, eso seguro.

Gracias por los comentarios, me ha gustado el debate.

anxosan

Una ración de jamón, por favor, que no me quiero volver loco.

natrix

Es sensacionalista.

No es lo mismo que alguien decida hacerse vegano y eso le cause desórdenes mentales (el estudio no lo demuestra).
que
la gente con desórdenes mentales tiende a hacerse vegano (una de las consecuencias de su desorden mental puede ser eso; y no significa que todo el que sea vegano lo sea por tener un desorden mental).

s

#10 Dificilmente sensacionalista: el propio artículo aclara que:

"el estudio no ha acreditado por ahora que exista una relación causal entre vegetarianismo y desorden mental. Pudiera ser que las personas con desórdenes mentales tendieran a escoger un estilo vegeteriano por otras razones"

Además yo mismo lo he aclarado en el primer comentario.

En fin.

natrix

#11 Justo por eso es sensacionalista.

Si no hay relación ¿qué sentido tiene hacer un envío con eso?

s

#12 Es la noticia del descubrimiento de ciertas correlaciones que para mi son interesantes (por eso he enviado la noticia) y no dicen más que lo que dicen (por eso creo que el envío no es sensacionalista). Incluso se hace bastante incapié en que son resultados preliminares y no concluyentes.

Si solo enviásemos noticias de relaciones causales probadas la mitad de las noticias científicas deberían ser descartadas.

Pero bueno, estemos de acuerdo en que no estamos de acuerdo

GuL

No habrá relación, pero todos sabemos el trauma mental que debe conllevar el rechazar un buen entrecotte de 500gr y comerte una hamburguesa de seitan en su lugar.

Es de lógica que terminen locos.

Arzak_

What Every Vegan Should Know About Vitamin B12: http://www.vegansociety.com/lifestyle/nutrition/b12.aspx

D

inversamente proporcional?

.... es broooooooma ....