Hace 4 años | Por MellamoMulo a publico.es
Publicado hace 4 años por MellamoMulo a publico.es

La periodista y escritora Lucía Lijtmaer se revuelve en su último ensayo contra los llamados 'Fieros Analistas', estirpe de opinadores que criminaliza la disensión en las redes sociales. Sus críticos, los que tienen a bien blandir todas esas palabrejas no sin cierto paternalismo y suficiencia, lo hacen en virtud de la libertad de expresión.

Comentarios

D

#2 Díselo a Juan Carlitos o a Felipín, que les queman una foto y ya se lía, malditos ofendiditos.

Liet_Kynes

#9 Mentira

D

#15 Cállate o te arreo. No tienes ni puta idea

Liet_Kynes

#23 Me has ofendido. Elige arma y padrino

D

#24 Me ofende que insinúes que necesito armas. Los hombres luchan cuerpo a cuerpo y sin camiseta.

Liet_Kynes

#26 Solo hay un hombre aquí

D

#27

D

#9 falso

El nivel de "ofendimiento" de feministas, musulmanes, izquierdistas, nacionalistas catalanes y algunos grupos más lo que busca directamente es el enfrentamiento.

Como forma de llamar la atención

D

#9 A ver, voy a explicarte cuál es el problema con el ofendiditismo usando un ejemplo ficticio, que te ayudará a ver con claridad el punto importante:

Imagina que un día va alguien y de repente te dice, así de sopetón, que debería crearse una ley que tuviera por objeto actuar contra la delincuencia que los gitanos ejercen sobre los payos, y prestar asistencia a los payos.

Seguramente tú, como ofendidito, le responderías que sería una barbaridad que una ley como esa existiera, porque sería una ley RACISTA (Y POR TANTO POLÍTICAMENTE INCORRECTA), pues implicaría presuponer que la mayoría o la generalidad de gitanos son unos delincuentes, sería en sí misma una "ley de odio", y además también reservaría a los gitanos un tratamiento legal más duro que a los payos, lo cual sería no-igualitario e injusto e iría contra el principio de no discriminación por razón de raza.

Pero entonces imagina que esa persona te dice que ya existe REALMENTE una ley orgánica, conocida como "Ley de Violencia de Género", que en su artículo 1 dice lo siguiente: "La presente Ley tiene por objeto actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder DE LOS HOMBRES SOBRE LAS MUJERES, se ejerce SOBRE ESTAS [LAS MUJERES] por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia. Por esta ley se establecen medidas de protección integral cuya finalidad es prevenir, sancionar y erradicar esta violencia y prestar asistencia A LAS MUJERES."

Automáticamente, por tu mismo razonamiento ofendiditológico respecto a los gitanos, entonces te verías obligado a admitir que es una barbaridad que una ley como esta de la violencia machista exista, porque es una ley SEXISTA (Y POR TANTO POLÍTICAMENTE INCORRECTA), pues implica presuponer que la generalidad de los hombres son unos maltratadores, y que en la generalidad de maltratos de género es el hombre el que maltrata a la mujer, y por tanto esta ley de violencia machista es en sí misma una "ley de odio", y además también reserva a los hombres un tratamiento legal más duro que a las mujeres, lo cual es no-igualitario e injusto y va contra el principio de no discriminación por razón de sexo.

Sin embargo a los ofendiditos os parece estupendo que exista una ley de violencia machista, incluso la exigís en las manis, y la intentáis justificar de mil formas distintas, incluyendo el despropósito de argumento de que NO es una ley sexista porque no implica presuponer que TODOS los hombres sean maltratadores.

Pero es que por estos últimos razonamientos vuestros para justificar la "ley de violencia machista" quedaría igualmente justificada una "ley de delincuencia gitana".

Dicho con otras palabras: los ofendiditos vais de que no presuponéis que todos los gitanos sean delincuentes porque sois muy políticamente correctos, pero sin embargo no os importa presuponer que todos los hombres son unos maltratadores, y esto último os parece muy acertado y justificado estadísticamente y muy políticamente correcto también.

Y si la existencia de una "ley de violencia machista" no tiene por qué conllevar una generalización de que TODOS los hombres sean maltratadores y por tanto no necesita ser SEXISTA, entonces exactamente por la misma razón deberíais poder aceptar sin problemas la existencia de una "ley de delincuencia gitana" sobre la base de que esta ley tampoco necesita conllevar una generalización de que TODOS los gitanos sean delincuentes y por tanto tampoco tendría por qué ser RACISTA.

En pocas palabras: QUE LOS OFENDIDITOS OS DESMONTÁIS VOSOTROS SOLOS, y por esto la gente no os traga, porque vais de políticamente correctos con unas cosas, las que no os afectan de cerca, pero luego no os importa ser políticamente incorrectos con otras cosas, las cosas que os afectan directamente y de verdad.

El que es un ofendidito de verdad lo es SIEMPRE, EN TODOS LOS CASOS, pero este no es vuestro caso porque vosotros sois unos HIPÓCRITAS: cuando os conviene, sois más políticamente incorrectos que nadie, y entonces ahí la incorrección política os parece sana y estadísticamente justificada y racional.

Por esto la gente no os traga: porque los primeros en cagarse en la corrección política cuando es racional hacerlo SOIS VOSOTROS, LOS OFENDIDITOS, LOS POLÍTICAMENTE CORRECTOS, LOS BUENISTAS. Los ofendiditos sois de hecho los que MENOS creéis en la corrección política.

Así que NO es el "ofendiditismo" lo que los "fieros analistas" rechazan; son LA HIPOCRESÍA, LA DESHONESTIDAD, LA FALSEDAD Y LA INCOHERENCIA lo que los "fieros analistas" rechazan.

areska

#30 con el último párrafo me ha llegado. Que jartá de escribir, por dios, pareces de Jotdown.

ailian

#30 tl;dr

Pero hay muchas negritas, eso te debe dar la razón.

D

#41 Eso es una presuposición, una presunción, una generalización y un prejuicio. Pero vosotros nos venís contando que las presuposiciones, las presunciones, las generalizaciones y los prejuicios son políticamente incorrectos, ¿no? Sin embargo vosotros sí podéis hacerlos cuando os conviene y os parece racional recurrir a ellos.

¿Ves? Es que tú mismo me das la razón; tu corto comentario es ya de por sí un ejemplo de lo que explico. Os desmontáis vosotros mismos.

Así que los fieros analistas no atacan el ofendiditismo, ni la corrección política, etc... los fieros analistas atacan vuestra falsedad, deshonestidad e hipocresía. En definitiva, vuestra incorrección política.

Vais de políticamente correctos ante los demás para parecer muy políticamente correctos, pero luego cuando nadie os ve los primeros en NO tragarse lo de la corrección política sois vosotros. Por esto, simplemente por esto, nadie os toma en serio. Por vuestra falsedad; no por la corrección política.

I

#9 me gustaria completar tu enunciado, y le anadiria, que incluso los que se ofenden por todo siempre tienen un colectivo o nacionalidad con el que tienen patente de corso para meterse con ellos, por ejemplo, el colectivo "turistas chinos" o "rusos", he visto ya mucha a mas de uno y una que se ofende por un huevo de cosas, y me hacia gracia como estos dos grupos eran vilipendiados por los mismos que cualquier cosa era ofensa y una muestra de machismo, o estigmatizar tal grupo etc etc...

areska

#9 Yo no denomino ofendiditos a gente a la que insultan por su ideología, raza, religión... con ensañamiento y mala baba, si no a esa gente que pregona lo políticamente correcto solo para quedar bien, alegando sentirse ofendidos por chorradas que no tienen repercusión a ningún nivel y solo buscan bombo y enseñar lo buenas personas que son.

Shinu

#9 Se te ve un poco ofendido roll

m

#2 Así es, lo has dado a entender muy bien.
Los que ven un problema (es decir que se ofenden) en que las personas se ofendan por algo deberían pensar que si a alguien le molesta algo es porque tal vez hay una razón, en lugar de creer que lo que él considera importante es lo único que importa.
Esa mentalidad me parece muy infantil, porque a todo el mundo le molesta algo. Me recuerda a las pataletas de niños malcriados, no les molesta ofender porque son maleducados, pero después arman un drama cuando les prohiben hacer alguna gilipollez como ver la tele o no les compran algo que piden. Entonces, eso sí que es "lo mas importante del mundo".

porcorosso

Llorones 2.0 lol

D

"Reírse de la homeopatía a mucha gente les hace sentirse inteligente"
"Reírse del reiki a mucha gente les hace sentirse inteligente"
"Reírse de los terraplanistas a mucha gente les hace sentirse inteligente"

...
Menuda falacia de mierda la de esta señora "periodista y escritora".

SOBANDO

#29 Escribir de lo que hace sentir "inteligente" a la gente según la ofendidita escritora la hace sentir inteligente.

D

Nos reímos de los ofendiditos cuando no somos nosotros, cuando toca nuestro bando nos mosqueamos.

B

#4 Depende de cual sea el motivo de estar superofendiditos que normalmente es la primera soplapollez que les pasa por la cabeza.

D

#8 ¿Que quemen una foto con tu cara?

B

#10 Como no pongas un ejemplo mejor.... con mi cara???? jajajaja bah, no sabes como me la sudaría.

D

#11 ¿Si te llamases Juan Carlos y fueses un cargo público no electo?

B

#12 A ver ofendidito, ofendidito y ofendidito. Y los acólitos que se ofenden porque queman una foto del rey corrupto. lo mismo.
Con tu permiso, espero que no te ofendas.... Viva la republica!!

D

#13 Yo no me ofendo jaja, además voy por el lado gayer, a mí lo que me fastidia es la asimetría de la ofensa, a mi se me penaliza un chiste en una procesión de semana santa y no los chistes homófobos en el orgullo.

areska

Mira, otra ofendidita

ﻞαʋιҽɾαẞ

Me ofende este meneo.

txaraina

Muy divertido lo de puntualizar que el "fiero analista" es un macho y a la vez poner "ofendidito" en masculino.

toshiro

Me parece bien reírse de los ofendidos, siempre y cuando el que hace el chiste tenga la capacidad de descojonarse de si mismo y de los colectivos a los que pertenece. Ahí es donde se encuentra la verdadera templanza del carácter.

D

No es que la epidemia de políticamente correcto vaya a afectarnos. Ya nos ha afectado.

ahora bien, de esa otra amenaza real, esa que proviene del poder político y legislativo; esa otra ya si eso…

Ahí es justo donde está afectando. Todas las ideas políticas se han vuelto más sensibleras, dando una gran importancia a los sentimientos y por lo tanto qutándole importancia a los hechos, a veces hasta niveles extremados, con la consecuencia de que las decisiones se toman independientemente de cual sea la realidad, ya que eso no importa.

kainus01

El ofendido se cree superior moralmente
El que se ríe del ofendido también
El que se ofende del que se ríe, superior también
Joder, que lio

V

Se ha adelgazado esta chica.

derethor

internet: ofendiditos porque hay ofendiditos que se ofenden de los ofendiditos

a

Yo me río por no llorar. Pero me parece realmente preocupante lo extendido que está ofenderse por todo, como si lo políticamente correcto se hubiese convertido en un dogma de fe, junto con el feminismo que se respira en las redes sociales parecen las religiones del siglo XXI.

m

#21 y eso te ofende?

a

#35 No sé en qué parte de mi comentario has entendido eso pero no, no me ofende, me preocupa.

m

#36 sabía que contestarías algo así, será por formas de expresar que algo no te gusta. Supongo que aquellos a los que llaman ofendiditos tampoco dicen literalmente "hola, estoy ofendido por.."

a

#38 Pareces ser incapaz de diferenciar entre el hecho de ofender, sentirse molesto por algo, que el hecho de preocuparse de qué la gente tenga una mente tan aplatanada que cualquier comentario puede ser mal interpretado o que haya tanto policorrectismo que no puedas hablar sin haber medido 10 millones de veces tus palabras para que nadie pueda quejarse de ello. Tanto sentirse ofendido distrae el discurso, se olvida del fondo y se centra en las formas, de una manera excesiva, y eso es muy preocupante, porque se acaba discutiendo de gilipilloces y olvidándose de lo relevante.

Pero seguro que un tío que, con toda la soberbia del mundo, comienza una respuesta con un: "sabía que contestarías algo así", como intentando demostrar su superioridad o suplir alguna carencia en un foro público y anónimo para alimentar su ego, sabe de qué estoy hablando.

Y ahora ni te molestes en llamarme ofendido, que lo vas a pensar cuando leas esto (yo también sé decir esas cosas), porque no tengo ni la más mínima intención de seguir esta conversación que no me aporta nada.

m

#40 resumiendo, lo tuyo es preocupación, lo de los que no piensan como tú, son ofendidos porque tienen la mente aplatanada... joder, vaya nivel . Lo relevante ahora resulta que es que la gente se ofende... Vaya, alguien se ha ofendido tanto que me ha votado negativo... pero si eres tú! lol lol

D

Inteligente no, pero con los pies en el suelo si.

Esto me recuerda al típico intentento de redirigir el ridículo que hace una persona con sus ideales a otro que lo ve de forma objetiva, para que el primero parezca menos ridículo.

m

El tema no es ofenderse o no, el tema es por qué te ofendes.
Esto es como el clásico es victimista, bueno, igual sí que es víctima de algo...
Me recuerda al "es que tu siempre crees que tienes razón..". pues sí claro, si defiendes algo se supone que crees tienes razón.