Hace 6 años | Por --546204-- a bbc.com
Publicado hace 6 años por --546204-- a bbc.com

Una mujer tomó la decisión de poner a salvo a su bebé arrojándolo desde la torre de apartamentos Grenfell que estaba en llamas. La acción de la mujer evitó que el bebé fuera uno de los 12 muertos que hasta ahora se contabilizan por la tragedia ocurrida en el oeste de Londres.

Comentarios

frankiegth

Para #11. Tras este desastre el gobierno británico va a endurecer la leyes para exigir la seguridad que en este caso ha faltado. Dramas de este calibre ponen la sensibilidad a flor de piel incluso a la clase política. Pero tienes razón, este mundo en demasiadas ocasiones funciona al reves en cuanto a prioridades.

leporcine

#11 el capitalismo es solo para ganar dinero, luego ya gastar es otra cosa...

wondering

#50 Tienes razón, en los países no capitalistas no se incendian los edificios (?).

I

#56 Palomitas traigo...

D

#56 A los capullos que dicen que el estado les oprime por obligarles a poner medidas antiincendio en sus edificios, no se les trata como a ejemplos a seguir...

wondering

#60 Y una cosa es poner regulaciones y/o denunciar negligencias, y otra reducir todo al absurdo y decir que el incendio es culpa del capitalismo.

D

#61 En realidad no es absurdo, es una tendencia fomentada por la cultura del sistema económico elegido. Eso se ve cunado hablas de arreglar el medio ambiente y lo primero que escuchas es "el coste" que tendría, como si el que importase fuese el monetario. ES CULTURA, promovida por el capitalismo.

Varlak_

#61 El incendio no es culpa del capitalismo. A lo mejor si es culpa de alguna de las muertes.

S

#56 qué chorrada más grande!

c

#63 Es que no deberia existir la opción de elegir. Siempre la revisión completa, obligatoria y por ley.

D

#68 Pues no sabes cuánta razón te doy

S

#68 es que la básica seguramente era la obligatoria, y la completa la opcional

redscare

#63 Y por el mismo motivo es por lo que necesitamos leyes. Sobre todo leyes que protejan a los colectivos mas desfavorecidos y con menos oportunidades de hacer oír su voz.

Zade

#11 con capitalismo salvaje, los ricachones no se gastan el dinero en seguridad y casos como este saldrían a diario. Con comunismo y todo público, el poco dinero que habría de un sistema económico que no genera riqueza, se perdería entre burocracia y funcionarios corruptos y habría muchísimos mas casos como éste.

Con liberalismo regulado, hay gestión privada eficiente con normas que obligan a dar seguridad, por lo que casos como este son una excepción (cuando fue el anterior? Hace 30 años?) y los responsables estarán pronto en la cárcel.

S

#81 ¿"liberalismo regulado" no es un poco un oxímoron?

D

#90 Ellos mismos se estrangulan con su cuerda, a fuerza de contradicciones

Zade

#90 No

redscare

#90 Bueno, el famoso Estado del Bienestar es básicamente eso.

D

#5 tanto como no poner un duro, parece que se gastaron varios millones de libras en el aislamiento, parece que no muy bien ejecutado.

A

#17 Eso es lo que no entiendo. ¿Lo cambiaron hace poco y pusieron uno inflamable? Si es así tiene q ser ilegal.

D

#32 Sí, además es obligatorio que hayan sectores de incendio en cada piso y en torno a cada ventana, no parece que esté bien ejecutado.

D

#5 Y algo así no sería raro de ver en muchas comunidades pequeñas de vecinos, por pagar lo mínimo los extintores pueden llevar años y años sin revisarse, luces de emergencia cuya batería murió hace más de 10 años, instalaciones eléctricas deficientes, alarmas anti-incendios que llevan sin revisarse desde que se instalaron, etc.

Bastantes pocas desgracias de este tipo suceden.

e

#5 Pero era un edificio "pijo". En algunas noticias enlazan con apartamentos en alquiler en webs de alquileres tipo "idealista" de allí, y son ultramodernos y caros. Imagino que no lo serían todos, y que el edificio estaba en proceso de gentrificación.

tukis

#5 estos edificios son para gente sin recursos, son del ayuntamiento pero los gestiona empresas privadas. Son auténticos gethos. Edificios monstruosos con una densidad de inquilinos tremenda. Hay bastantes dispersos por Londres

e

#92 Repito, estaba en proceso de gentrificación. A mi esto no me parece un apartamento para "pobres" (a no ser que sea otra torre Grenfell):

http://www.rightmove.co.uk/property-to-rent/property-29718200.html

Supongo que en la reforma, algún error cometieron con las medidas de seguridad, o el revestimiento ha causado la extensión del fuego rápidamente.

s

#10 Edificio 7. Ese el problemático.

D

#10 lo del sarcasmo mal, no?

SirMcLouis

#13 porque tenemos la puñetera mania de poner los contenidos traducidos en vez de enlazar a los originales en inglés.

voidcarlos

#47 Somos una web española.

SirMcLouis

#96 y eso que tiene que ver? También sois una web europea.

Yiteshi

#13 "Se fue del edificio con sus seis hijos" está en perfecto español.

S

#51 gramaticalmente esa frase está impecable. Semanticamente, es una m*****

D

#86 "lla tiene seis hijos, se fue con los seis. Cuando bajó solo había cuatro con ella.". Precisamente, con "se fue con los seis" da a entender que todos salieron del domicilio, y con "cuando bajó sólo había cuatro", se da a entender que dos no llegaron vivos (o se perdieron, o X) a la salida.

No es la frase más clara del día pero tampoco me parece problemática.

Snow7

#46 Y en el edificio 7, ahí no hubo avión, ni peso de la torre... ? Este edificio sigue en pie.

I

#48 el edificio 7 fue el que colapso despues? que no estaba siquiera limitrofe a las torres?

m

#46 Si tuvieras algo de idea de estructuras sabrías que las torres se demolieron con explosivos. Discusión en este sentido, ninguna. El quien y el porqué es otro tema.

Snow7

#7 Pero la teoría es que la torres gemelas se colapsaron no directamente por el impacto del avión sino por las altas temperaturas que alcanzó los materiales, el siniestro que vimos en la torre Grenfell (que según lo publicado no se le había proporcionado ningún tipo de mantenimiento en años) eran llamas dentro de las llamas, me cuesta trabajo creer que las temperaturas alcanzadas fueron menores a las que presentaron las torres de Nueva York.

D

#6 porque como todos sabemos las torres gemelas fueron serradas para que se cayeran tinfoil

Snow7

#16 En las imágenes de lo que ocurrió el 11/S no vimos incendiarse los edificios de la forma de ayer en Londres, la teoría del colapso estableció fundamentalmente que aconteció a lo elevado de las temperaturas que fundieron los materiales elevados, sin embargo no creo que las temperaturas hayan sido inferiores al del incendio de la torre Grenfell .

Acido

#21

"no creo que las temperaturas hayan sido inferiores al del incendio de la torre Grenfell "


No entiendo... ¿quisiste decir "superiores"? Porque dicho así, no crees que fueron inferiores... pues claro, las temperaturas en las Torres Gemelas fueron superiores: tenían combustible de avión (queroseno), de muchos octanos / kilocalorías, y seguramente tenía otras cosas...

El que no se viesen tantas llamas no quiere decir que la temperatura no fuese tan alta.
¿De qué material sería el exterior de las Torres Gemelas? Supongo que metal, vídrio, etc... en este edificio de Londres habría mucho plástico y madera.

Snow7

#20 Vaya no se pierde la oportunidad , de la nada para incluir insultados, cuando pueda existir personas que piensan diferente a la vuestra.
Los dos siniestros fueron tragedias, y la del 11/S fue doble tragedia fue toda la historia reciente es resultado de esos eventos haya existido conspiración o no.

D

#22 No es un insulto, estas utilizando una tragedia en la que han muerto personas inocentes para difundir mentiras y gilipolleces. Que me des puto asco no es insultante, es natural.

Y no llames a eso que haces pensar. Pensarías si lo que hubieras dicho tuviera algo de sentido físico. Pero cuando te crees mentiras y teorías de la conspiración, pensar es lo último que estás haciendo

Snow7

#25 Y según tu cual es la teoría de conspiración que he difundido? Si no estás de acuerdo con los comentarios podéis votar negativo o el otro boton de ignore o responder sin necesidad de utilizar ese lenguaje.

D

#22 Yo te lo explico:

D

#6 Estás osando hacer una comparación con el Edificio 7 ?
Usted es un conspiranoico!!

ALFONSOIX

#53, #14 desde 25m unos 80 km/h. Y si no me equivoco la energía cinética equivale a recoger a una persona de 70 kg que salta desde unos 2m.

Acido

#73
Voy a poner los cálculos:

velocidad abajo = sqrt(2*g*h) = sqrt(2*9.8 m/s^2 *25 m) = 22 m/s = 79.7 km/h

Pero la madre envolvió al bebé en una manta gruesa, lo cual aumenta el rozamiento

http://www.nbcnews.com/news/world/london-fire-baby-dropped-caught-high-rise-burns-n772091

Con ese mayor rozamiento con el aire, no tanto como un paracaídas, pero pudo suponer un rozamiento notable... pues quizá la velocidad final fuese 70 km/h o 60 km/h en lugar de 80 km/h

En todo caso, haré los cálculos sin rozamiento:
La energía cinética es 1/2*m*v^2 ... y v^2 = 20*25 = 500*m(kg) Julios

Una caída de 2 metros sería v2 = sqrt(2*9.8 m/s^2 *2 m) = 6.26 m/s = 22.54 km/h

Y la energía cinética con 70 kilos sería : 1/2 * 70 kg * 6.26^2 = 2744 J

Esta energía sería la misma que la del niño en caso de pesar el niño poco más de 5 Kg ... unos 5.5 kg

Si, por motivo del rozamiento, la velocidad del niño solamente llegó a 60 Km/h, un 25% menor... pues, dado que de cara a la energía la velocidad va al cuadrado, pues : 0.75^2 = 0.5625 .... Energía cinética = 0.5625*500 * m = 281 * m = 281 * 5 kg = 1400 J

Estos 1400 son la mitad de 2744... así que en lugar de 70 kg se multiplica por la mitad: unos 35 kilogramos.

¿Se pueden agarrar 35 kg que caen desde 2 metros? Yo creo que sí.

Si el niño pesaba unos 10 kg, habría sido más difícil, como agarrar 70 kg desde 2 m, pero también posible, creo.

El titular parece algo sensacionalista en el sentido que dice "un transeúnte", como si fuera que casualmente pasara por allí y agarra algo que cae sin saber lo que es, lo cual parece extraño, pero no fue así: la madre gritó e hizo gestos durante un rato avisando que iba a lanzar un bebé y alguien abajo se acercó para estar preparado para recogerlo. Al menos en el texto de la noticia sí se dice esto... pero si el titular dijese un hombre en lugar de un transeúnte sonaría menos casualidad y más fiel a la realidad.


cc #14 #53 #58 #59 #64

Acido

#73

Me pregunté si serían realmente 25 metros...
He encontrado la altura del edificio: 70 metros.
Dividiendo por 27 plantas, sale a 2.60 metros por planta.

Y multiplicando por 9 sale: 9*70/27 = 23.33 metros.


Recalculando:

velocidad abajo = sqrt(2*g*h) = sqrt(2*9.8 m/s^2 *23 m) = 21.2 m/s = 76.4 km/h

La energía cinética: 20*23*m = 460*m = 460 * 5 = 2300 J


Si el rozamiento redujo en un 25% esa velocidad, serían: 57.3 km/h

Ec = 0.5625*460 * m = 1293 J

Dividiendo entre 2*g*2 metros = 40
1293/40 = 32 kg

Como agarrar a una persona de 32 kilos, que se tira desde 2 metros (primer piso).

cc #14 #53 #58 #59 #64

Acido

#58
21 m/s

F = m*a

x = xo + v0*t + 1/2 * a * t^2

x-x0 = 1 m = v0 * t + 1/2 * a * t/2 = 21 m/s * t + 1/2 * a * t^2
v = 0 = v0 + a*t
a*t = -21 m/s

1 = 21 m/s * t + 1/2 * (-21 m/s) * t = 10.5 * t
t = 1/10.5

a = -21*10.5 = -220 m/s^2 = -22 g


F = 5 Kg * 220 m/s^2 = 1100 Newtons = 110 Kilopondios (fuerza equivalente a sostener 110 kilogramos)


Ejercer una fuerza de 110 Kg durante un tiempo de una décima de segundo.
Un hombre, sin necesidad de ser ningún forzudo, puede sostener a un gordo de 110 kilos durante una décima de segundo.


Considerando el rozamiento de la manta en la que se envolvió el bebé:

Supongo que solamente alcanza el 75% de la velocidad. Es decir, 15.75 m/s en lugar de 21 m/s
Estos 15.75 m/s son 56.7 Km/h

Con esta velocidad resulta:
a = -15.75*(15.75 / 2) = -124 = -12.4 g

F = 5 Kg * 124 = 620 N = 62 kilopondios
equivalente a sostener 62 kilogramos, si el bebé pesaba 5 kilogramos

Si el peso del bebé fuesen 10 Kg serían 124 kipolondios, lo equivalente a sostener 124 kilos
y esa fuerza sería ejercida durante 1/7.87 = 0.12 segundos



En ambos casos me parece factible...

Si parte de la deceleración se produce por un impacto y caer el hombre al suelo, la fuerza necesaria sería menor.

cc #14 #53 #59 #64 #73

Acido

#59

Encontré las velocidades terminales (límite) de diferentes objetos:

https://web.archive.org/web/20161022023601/http://ciencianet.com/paraca.html

Para una persona adulta, sin paracaídas (o con paracaídas cerrado) son unos 60 m/s = 216 km/h
Para una pelota de tenis (muy aerodimámica, pero poco peso) son unos 42 m/s = 151 km/h
Para una pelota de baloncesto (algo menos aerodinámica que la de tenis, y más peso) : unos 20 m/s = 72 km/h
Para una pelota de ping-pong (menos aerodinámica pero muy ligera) : unos 7 m/s = 25 km/h
Para un paracaidista con paracaídas abierto : unos 5 m/s = 18 km/h

El bebé, aún envuelto en la manta, se supone que cae más rápido que una pelota de ping-pong y, por supuesto, que un paracaídas, así que tienen que ser más de 25 km/ .... yo supuse unos 60 km/h aunque si se dieron buenas condiciones (la manta que se abre algo al caer) podrían ser 50 km/h como dijo #64
Tampoco olvidemos que la velocidad terminal es la máxima alcanzable... La velocidad terminal podría ser 60 km/h o 70 km/h y es posible que solamente llegase a 50 km/h ... aún así, para no ser demasiado optimista supuse 56 km/h ó 60 km/h y sale que sí es factible atrapar al bebé. Desde luego la velocidad más pesimista sería 76 km/h ... es imposible mayor velocidad desde una altura de 23 metros.

cc #53 #14

D

#6 En las torres gemelas se alcanzaron temperaturas altísimas debido a que los aviones esparcieron su combustible por el interior en la colisión. Dichas temperaturas debilitaron el acero, y el enorme peso del edificio hizo el resto.

La torre Grenfell es un edificio de 24 plantas, no un rascacielos. No se le ha estampado ningún avión reventando media estructura, ni se quemó estando lleno de Jet A1. Su estructura probablemente sea diferente también.

El_pofesional

#12 ¿Ineptitud ante atentados? Explícame eso.
¿Ineptitud cuidando de que los edificios cumplan las normas de seguridad? Y esto.
¿ineptitud identificando a las víctimas y dando a los familiares sus cuerpos? Y esto.

Y no me vengas con "dicen" o "he oído", porque ahora mismo pareces un buen cuñao, con todos mis respetos. Manda huevos lo del deporte nacional de este país.

Sikorsky

#33 ¿En serio no has leído ninguna noticia sobre UK en las últimas 3 o 4 semanas como para que todo eso te suene a chino?

El_pofesional

#43 ¿Las has leído tú? ¿Has contrastado información? ¿o te has quedado con lo incompetentes que son por tardar tanto? Ja.

D

#33 A mi me pareció muy bestia que no dejaran entrar en los hospitales a la hermana del español muerto.

El_pofesional

#44 Puede parecerte lo que quieras, pero hay protocolos distintos que aquí.

yer0

#83 Desde luego que son distintos -> peores, mucho peores

yer0

#33 Solo con tener 4 días a una familia esperando para ver si uno de los muertos era su hijo o no... "no ase falta desir nada mas."

El_pofesional

#74 Repito, no habléis sin saber, que es muy fácil.

yer0

#85 Sabemos lo que sabemos, que es un despropósito. No necesitamos saber mucho más para poder afirmarlo. Si hasta el embajador se cagó en su puta madre... y él sabe cosas que nosotros no.

D

#87 Pues la misma que Rajoy evidentemente...

D

#24 exactamente lo mismo. Pero tendría aproximadamente la misma energía que algo de 60 kilos cayendo desde un metro

D

#31 gracias.

Joder pillar 60kg al vuelo. Lo flipo

RamonMercader

#31 no confundir masa con peso

D

Michael Paramasivan dijo a la BBC que habló con una mujer que vivía en el piso 21: "Ella tiene seis hijos, se fue con los seis. Cuando bajó solo había cuatro con ella. Ahora su corazón está roto".

No entiendo esta frase.

D

#2 Ha perdido dos hijos.

D

#3 Entendí lo de "se fue con los seis" como que se murió con los seis.

Gracias.

D

#4 "cuando bajo solo habia cuatro"
Dos no llegaron.

D

#2 Entiendo que comenzó a bajar con los seis y se quedaron dos en la bajada.

D

#2 Cuando sales de un edificio en llamas suele estar lleno de humo y es facil perderse.

En los colegios deberían hacerse entrenamientos de este tipo. Se podrían salvar muchas vidas.

cyrus

#71 más que perderse el peligro es el humo, solo tres bocanadas pueden hacer que te desmayes...

D

#71 No estoy de acuerdo, los maestros no pueden estar para enseñar todas las cosas. Si se dedicasen a enseñar todo lo que no funciona, ¿cuántas horas tendrían que estar los chicos en el colegio?, ¿cuántas horas para asignaturas?, ¿cuantas horas para el resto de cosas?. A veces creo que se les toma como los solucionadores de todo, siendo los padres y otras estancias los que podrían hacerlo.

TonyStark

#2 pues esa frase a mi me ha roto....

estoyausente

#2 El artículo está redactado por algún tipo de mono borracho, tranquilo que no es tu culpa.

D

#2 #78 Así que el edificio no colapsó como las Torres Gemelas porque alguien lo cogió en brazos de 9,8metros durante un segundo aguantando más de 1000 grados por kesello de combustible a diferencia de una madre de 6 hijos con brazos como vigas... Haciendo un resumen rápido.

eddard

#2 alguien que tenga hijos y lea esto, por una fracción de segundo se ve con sus 6 hijos cogidos en brazos y haciendo una cadeneta. Y ve cómo cae uno asfixiado, ahogándose, y toma la decisión de salvar al resto de sus hijos abandonando al otro... Creo que esto al puto borde de la depresión y sólo me lo he llegado a plantear por una fracción de segundo

LadyMarian

#2 "Mickey Paramasivan logró escapar desde el séptimo piso con su mujer y su hija. "Era casi la medianoche, pero yo estaba despierto y me llegó un olor a plástico quemado", relató Paramasivan en la iglesia de St. Clements, donde pasaron la noche decenas de supervivientes. "Abrí la puerta, vi una humareda y oí gritar a los vecinos: '¡Bajad por las escaleras!'. Y eso fue lo que hicimos. Cuando llegamos abajo vimos todo el edificio ardiendo. Se escuchaban explosiones y gritos por todos los lados. Poco después de nosotros salió una mujer que bajó desde el piso 12 con seis niños. Cuando llegó abajo sólo había cuatro con ella". Del mismo medio del meneo, de una noticia posterior.

Caramba23

Que desgracia tan grande 😭

Lafarguista

Lo del chiste de Arconada y eso... nadie lo ha aplicado? Que esta pasando en meneame?

S

#37 seguro que a la mayoría de los meneantes Arconada les queda muy lejos, por la edad y eso.

K

Que horror. Espero que la pobre mujer llegase a ver a su hijo en manos de su salvador

Pacomeco

#24 La velocidad al llegar al suelo desde 23m de altura es sqrt(2·9,8·23)=21m/s, 76 Km/h. Para calcular el peso al caer necesitamos conocer el desplazamiento, la frenada, que se produce (la amortiguación) Suponiendo 1 m de frenada en la manta de los bomberos y una masa de 10Kg para el bebé, la fuerza que ejerce el bebé en ese metro es de 2254N, unos 230 Kg. No creo que sobreviviese al aplastamiento. Menos de 15 metros quizás.

erdracu_1

#58 y la velocidad terminal será bastante inferior debido al peso, volumen y resistencia del aire. Seguramente no superior a 25 kmh

Pacomeco

#59 Es muy poca distancia, y la velocidad final pequeña. La resistencia del aire depende del cuadrado de la velocidad, por lo que se hace notar a velocidades mayores. 25Km/h me parece muy poco, siendo la velocidad terminal de un paracaidista ofreciendo la mayor resistencia posible (de cara al viento con las extremidades extendidas) de 198 Km/h, antes de llegar a esa velocidad está acelerando. El bebé caería de cabeza, la parte más pesada de su cuerpo, ofreciendo poca resistencia. Lo dejaría en 50 Km/h.

S

#58 querrás decir 230 kilopondios.

Pacomeco

#91 Sí, claro. Pero para la gente es más fácil entenderlo en kilogramos. Lo del kilopondio suena a antiguo, como lo de la bruja avería en la bola de cristal.

D

Seria con una sabana entre varios o algo no? Ponle que sean tres kilos de bebé...la aceleración al caer es brutal (alguien se acuerda de como calcularlo?) Y atraparlo en caída sin causarle daños y a esas horas de la noche... Vaya milagro, no?

R

#14 La aceleración es la de la gravedad 9,8 m/s2 , supondo que te refieres a la velocidad o a la fuerza

D

#18 si gracias... Cuanto pesaria un bebé tras 23 metros de caida?

D

#24 4,23 toneladas.

D

#14 Llegaria al suelo a 75km/h, habría que ver como ha acabado el receptor.

n

#14 A mí también me da mucha pereza calcularlo a mano.. https://www.wolframalpha.com/input/?i=3kg+falling+from+23m+at+23m

D

#40 positivo por wolfram alpha

F

#14 Exactamente. Aunque sea capaz de cogerlo con sus brazos, la deceleracion tambien sera brutal. Imaginemos que lo coge con los brazos en alto, hasta que los baja. Digamos 1.5 metro para parar un ninyo de 3 kilos que va a 60 kilometros por hora (16 m/s).

Haciendo un calculo rapido me sale que es una desaceleracion de -85.33 m/s^2, en 1.5 m. Me parece mucho, pero no se si hasta que punto esto es letal o no.

D

#45 piensa también que cuanto más joven, más elástico es el hueso. Vamos, el dicho los niños son de goma.

ochoceros

#14 Calcula que eran unos 23 metros de altura y un bebé de unos 5kg. Habrá llegado al suelo con un peso equivalente a unos 93kg. Por fortuna los bebés son de chicle y sus huesos no están perfectamente sólidos, pero si alguien lo cogió en sus brazos se tuvo que llevar un golpe curioso (probablemente acabó en el suelo).

c

#14 Yo te la calculo: 9.8m/s*s

f

Para quien no haya visto como se construye aquí en Reino Unido os hago un resumen.

Últimamente han construido varios edificios grandes alrededor "en tiempo tiempo récord", y digo en tiempo récord para lo que es un británico que aquí los contratistas tardan un cojón y parte del otro en aparecer, hacer un presupuesto, hacer la reforma cagarla, hacer otra vez.

Los cuatro edificios que he visto alrededor se han construido más o menos así: Muro de ladrillo al que se le pone un revestimiento separado unos centímetros de aislante el cual parece bastante un panel de madera. Las separaciones interiores son de pladur o también lo que parecería madera. Espero que todo esto sea ignífugo en edificios serios.

Lo que costó la reforma de ese edificio no es ni mucho menos disparatado a mi apartamento le metieron una reforma de 55000 libras, señores te compras un piso en España en según qué sitios, por poner moqueta adecentar los cuartos de baño y pintar. El tema de reformas en los hogares es otra burbuja que yo creo que les tendrá que explotar en la puta cara tarde o temprano

p

quien ha sido el cretino que se ha dejado el aislamiento SIN TRATAR EN LA FACHADA... REFORMARON LA FACHADA HACE POCO Y DEJARON EL AISLAMIENTO MAL NO MUY MAL...
BUSCAR EN PITINGLES GRENFELL Y SE PUEDE VER QUE LA CAUSA ES SENCILLA HUBO INCENDIO Y EL AISLANTE ERA COMO DECIRLO SUAVE...
LA GRAN CAGADA Y CUTRE...
COMO AQUI NO APRENDEMOS HASTA QUE MUEREN NIÑOS EN GUARDERIA HOLA DE CALOR...
MADRID ARENA
TORRE WINDSOR
ALCALA 20
ALMACENES ARIAS
QUE PENA QUE LA SEGURIDAD NO SEA ALGO NO OPCIONAL SINO UNA OBLIGACION...

D

#39 ¿por qué gritas?

S

#65 Es su cultura y hay que respetarla.

c

#39 Los dueños no vivían en el edificio. Fué un "accidente", circulen

1 2