Hace 4 años | Por Vichejo a elespanol.com
Publicado hace 4 años por Vichejo a elespanol.com

El carbón doméstico y la leña húmeda se eliminarán gradualmente a partir de 2021 para reducir la contaminación del aire.

Comentarios

Cancerbero

#9 en la casa del pueblo tengo montada en la chimenea un serpentín de cobre con circulación de agua que hago con una electrobomba. De ahí va a los radiadores en circuito cerrado. De esta manera aprovecho y caliento toda la casa.

powernergia

#10 La leña verde es un engaño. En España nadie compra leña recién cortada, salvo a un precio muy inferior para almacenarla al menos un año.

Y nadie quema (a sabiendas), leña húmeda, y para la exportación no tiene ningún sentido porque su capacidad calorífica (kWh/kg) es muy baja y es antieconómico su transporte.

D

Sensacionalista ya que el cuerpo del artículo no justifica la alusión a la España vaciada en el titular.

Destrozo

A quien coño se le ocurre quemar madera humeda?

Vichejo

#1 Pues parece ser que a los británicos, pero tiene su sentido, tarda mas en agotarse y dura mas
https://puertasparachimeneas.com/es/ideas/71_lena-humeda-lena-mojada.html
Ahí puedes aclararte

Vichejo

#4 Si a mi no me tienes que convencer, de hecho he enviado la noticia por eso mismo, en un país en el que el 100% del territorio necesita calefacción en el invierno, desperdian energía a porrillo.

D

#4 podían circular el humo por la leñera para que arrastre la humedad.

D

#2 si quieres que tarde mas en agotarse lo unico que tienes que hacer es o echar menos madera o simplemente cerrar el paso de aire. Es absurdo echar madera humeda, la cantidad de humo que da, la suciedad y el olor simplemente no son practicos.

powernergia

No entiendo muy bien como prohibiendo el uso en RU de madera húmeda ¡?¡ #1, puede afectar a la"España vaciada".

Por un lado dudo de que haya muchas exportaciones de leña a RU, pero si así fuera, sería bastante absurdo hacerlo con leña húmeda.

s

#5 La leña siempre intentan venderla recién cortada y verde, porque se vende al peso y seca pierde valor.

mahuer

#1 Pues si te pasas por levante, verás que todos los agricultores lo hacen. Queman restos de podas y llenan de humo blanco todo.

RojoRiojano

#8 lo hacen para deshacerse de materia vegetal inútil, y ese "humo blanco" que lo llena todo es prácticamente todo vapor del agua que contenían esas plantas, la cual debe evaporarse para que se pueda producir la combustión.

Si se está hablando de que la usan para calentar hogares, #1 lo comenta porque quemar madera húmeda es mucho menos eficiente ya que gran parte del calor producido se ha de emplear en eliminar la humedad de la leña en vez de usarlo para calentar la casa que es su verdadero propósito. Lo cual se traduce en la necesidad de quemar más madera (más contaminación).


La quema de rastrojos se hace previa autorización, y se hace una vez al año como mucho. La calefacción es necesaria en invierno en todo el país y se encienden los hogares todos los días durante 4 meses prácticamente.

mahuer

#12 que va, ni de lejos. Queman muy habitualmente. Aumentan las partículas de 10 micras. Contienen restos de fitosanitarios que producen dioxinas. A parte, un montón de benceno. Busca un poco y verás que no sólo es vapor.

Guanarteme

#19 Si la pequeña localidad esa está en una llanura azotada por el viento o junto al mar, no hay problema. Como esté en un valle (lo típico en los asentamientos de montaña) sí que causan estragos en la calidad del aire y muy serios además. https://www.periodistadigital.com/ciencia/medio-ambiente/20170319/apestan-alpes-franceses-noticia-689400526689/

Guanarteme

#21 Pues no lo sabía, pero al igual que el gobierno británico pensaba que las estufas de leña son altamente contaminantes, lo mismo dicen los autores de este artículo:


Desde arriba de la montaña se ve la nube de contaminación sobre el valle, pero además se puede ver la principal causa de que exista.

Sorprendentemente, tal vez, no son de los camiones que suben desde el valle hacia el túnel del Mont Blanc e Italia.

No, la causa principal es una fuente de energía renovable que tiene la reputación de ser respetuosa con el medio ambiente: la humilde estufa de madera.


https://www.lanacion.com.ar/sociedad/por-que-en-los-alpes-franceses-no-se-puede-respirar-y-no-es-por-falta-de-oxigeno-nid1995258

R

Negocio para las eléctricas

Guanarteme

Pues lo de quemar cosas para calentarte en invierno puedo entender que se siga haciendo en los países pobres, pero si no tienes necesidad es más romanticismo que otra cosa, hay métodos más eficaces desde el punto de vista energético y que enguarran menos el aire.
Viviendo en Sudamérica, los días más fríos se disparaba la contaminación por la gente que quemaba lo que podía para calentarse, a menudo madera con restos de barniz y pintura, no sólo crea contaminación atmosférica sino también dentro de los hogares. Sobre la noticia... En el Reino Unido no tienen necesidad de chimeneas, puede permitirse calderas de gas o eléctricas para calentarse.

Rhaeris

#7 Creo que hablas sin saber, en Francia y supongo que en otros países del norte de Europa también, es totalmente normal tener una estufa de leña o pellets en casa, es un método bastante barato y eficiente de calentar una casa. Eso si, a nadie se le pasa por la cabeza usar madera húmeda, eso sale carísimo por la baja eficiencia y además ensucia mucho la instalación, lo adecuado es usar madera dura secada al exterior durante dos años.

Guanarteme

#17 Sí, pero no estamos buscando la perfección, sino lo menos contaminante y aunque para una caldera a gas tambén haya combustión o la generación de electricidad tiene que salir de algún lado (no necesariamente de quemar cosas) no tienes una nube de humo sobre cada localidad, además no compares la contaminación del gas con la de la madera.

#15 Creo que fue en Chamonix que dijeron que las estufas de leña fuera, no encuentro la noticia pero en esta se describe el problema https://www.periodistadigital.com/ciencia/medio-ambiente/20170319/apestan-alpes-franceses-noticia-689400526689/ A lo mejor está bien aislado dentro de la casa, pero el humo de la combustión lo echa fuera.

D

#18 En pequeñas localidades, el humo de las chimeneas no es un problema.

Rhaeris

#18 Si quemas madera dura secada o pellets las emisiones de partículas son mínimas, y tiene una eficiencia muy muy alta.

En Chamonix el principal problema de contaminación está derivado del túnel del Mont Blanc y de los miles de camiones que lo cruzan a diario, aquí en Francia las calderas de biomasa son la calefacción principal en todas las áreas rurales con mucha diferencia, y no hay problemas de contaminación en el aire.

D

#7 ya bueno, lo que pasa es que para generar electricidad tambien se queman cosas y el as tambien echa humo. Lo que hay que hacer es quemar madera seca, que es lo que normalmente se hace. Es una actividad que da empleo local, mantiene sano y limpio el bosque, es sostenible y tiene un retorno neto de CO2 nulo.