Hace 13 años | Por LEKIM a elmundo.es
Publicado hace 13 años por LEKIM a elmundo.es

Reino Unido vende el primer fármaco de cannabis Sativex acaba de salir a la venta en el Reino Unido, pero ya está reconocido como un hito médico por dos cosas. Primero, porque se trata del primer fármaco realizado a partir de la planta del cannabis en ser comercializado en todo el mundo y, en segundo lugar, porque se trata del primer tratamiento en dos décadas para los síntomas de la esclerosis múltiple (EM).

Comentarios

prejudice

#4 No te automediques, que luego no hacen efecto los fármacos

tryn

#4 canutal eh? pues yo el problema que tengo con ese fármaco es que me da alergia, se me ponen los ojos rojos y se me cierran, a parte de (debe ser otro efecto secundario) la risa fácil que me da

h

#7 A mí también me producía amnesia... y otras cosas que no recuerdo

j

ya era hora!

I

#1 ¿¿Ya era hora?? ¿¿¿Por qué??? si los fármacos a base de cannabis merecieran la pena se habrían sacado muchísimos mas, los fármacos contra la obesidad inspirados en el cannabis(que actuaban sobre el CB1 y evitaban el hambre) que se sacaron hubo que retirarlos porque daban muchísimos problemas, no son los primeros así que voto sensacionalista. Ademas, ya hay aerosoles a bases de THC para paliar enfermedades que sustituyen el "fumarte un porro". Ya vi mucho sobre esto en farmacognosia en la facultad, y se ha investigado muchísimo, y a priori, de la marihuana, pocos fármacos decentes vamos a sacar.

La gente se empeñaba en que por cojones había que utilizar para evitar el dolor y como antieméticos en el cáncer, pero no deja de ser, una manera sucia de luchar por su legalización, el cannabis como antiemético es una mierda al lado de la mayoría que hay en el mercado, y como tratamiento paliativo para el dolor en todo caso se utilizaría cuando hubiese tolerancia a los opiaceos, que se hace en algunos casos.

Basta ya de querer hacer una operación en cubierto de "liberalicemos la marihuana" mediante el "la marihuana cura x". La marihuana es una droga, no es ni buena ni mala, es una droga, sin mas. Tomarla no te hace mejor ni peor, como como fuente de fármacos a día de hoy, poquito poquito...

Que a muchos de aquí os encanta la marihuana, me parece genial, tengo amigos que fuman muchísimo a diario, y no catalogo a la gente que lo hace, y si hubiese que legalizarla (que opino que sí), no sería ni mucho menos porque tenga aplicaciones terapeúticas, si no por el mercado negro que genera la misma y porque se conciencia no con prohibición ni miedo, sino con conocimiento.

Sr_Salvaje

#35 Hay dolores en los que los opiaceos no tienen nada que decir, la espasticidad de la esclerosis multiple o muchas patologias con dolores neurálgicos son claros ejemplos.
No se que pinta lo de la legalizacion en tu comentario, no tiene nada que ver con la noticia

j

sensacionalista

no es el 1º

D

#3 En todo caso erronea

isra_el

#29 #31

Lo de que el autocultivo es gratis no se de donde lo habéis sacado la verdad.

Yo cultive un año en exterior y mis buenas perras me gaste en abonos, macetas y cosas por el estilo.
¡Y eso que fue en exterior!

En interior te tienes que gastar un pastón para empezar, que si focos, que si humidificador, que si un armario...además de la luz que cuesta cada mes. ¿Es que esas empresas no son tan malvadas como las farmacéuticas?
Entenderme...yo no defiendo a las farmacéuticas...hijas de puta que solo estudian las enfermedades que tengan muchos enfermos para sacarles pasta... pero es que esa escusa de que la yerba es way y terapéutica y por tanto puedo fumar lo que quiera ya me toca un poco los c***nes.

Todo en exceso es perjudicial y para que un medicamento tenga efectos terapéuticos se debe controlar la cantidad y calidad de este ...en el consumo de ocio uno puede excederse sin quererlo(o queriendo). Puede que te fumes unas caladas de mas o te fumes una hierba que no habías probado y quedarte como un inútil mental durante varias horas(esto es así, el colocon dura varias horas y los efectos residuales días, además es un proceso acumulativo, con lo cual cuanto mas frecuentemente fumes mas THC tendrás en el organismo)

Vamos que me gusta decir las cosas claras...colocarse todos los días no es una cosa inocua. Es perjudicial en muchos sentidos. Física y mentalmente. ¡Ademas que con 3 porros uno puede ir ciego todo el día! ¿ Seriáis capaces de estar borrachos durante todo el día los 365 días del año? ¿No os parece una salvajada?

Ya basta de argumentos perroflauteros hipócritas sobre lo inocuo de los porros, joder es una droga, cuesta un pastón si la cultivas o si compras y te puede volver majara o joderte los pulmones tanto como el tabaco.

Si han encontrado una manera de que la gente pueda calmar sus dolores sin tener que colocarse me alegro...¡y mucho! No todo el mundo quiere anularse y me alegro de verdad de que exista una opción para todos. Para los que les gusta el colocon y para los que simplemente quieren disminuir sus afecciones.

D

#34 Eso seria porque te engañaron, el cannabis es una mala hierba, en exterior plantando en suelo, si tienes tierra decente no hace falta ni abonar.

Es lo que tienen los productos especialesparamariguana, que los compras sin la hojita pintada y te cuestan la tercera parte... y con un poco de idea, ni siquiera son necesarios.

isra_el

#37

Que me equivoque. Iba para ti esto:

#38 #41

isra_el

#34....

Amigo, ¿tu donde crees que vivo? ¿En las fértiles tierras del norte?

Si uno vive en el centro del país la tierra solo es buena para que crezcan cardos. A los dos metros de profundidad hay una capa de cal y piedra impenetrable.

Además tu argumento de que como no tengo ni idea me costo mucho dinero me parece estupendo, si señor..

Te informo de lo que compre....Abono.(del normal, la tierra negra que sin ella no me habría salido nada), enrraizante un producto para hacer que la planta desarrolle mas raíces y sea mas fácil de trasplantar.

Nada de esto tenia ninguna hoja de marihuana dibujada, y por muy barato que te salga a ti (con tus superiores conocimientos de alguien que fuma y controla mucho de esto) por muy barato que te cueste ya te cuesta algo.

Y repito...no todos vivimos en un vergel, me gustaría verte plantando en meseta manchega a ver que te sale...jajaja

D

#38 Con que ahueques 50 cm. de profundidad sobra.

La tierra nueva esta bastante abonada, eso de que no te hubiera salido nada es mentira.

Abono, hay que saber usarlo, hay gente que lo único que hace es quemar las raíces, si es para crecimiento cualquier guano a 6€ el kg te vale para muchos años, para mejorar la floración cualquiera orgánico con mucho potasio... 10 € el litro, tienes para unas cuantas cosechas. Microelementos quelatados... 2€.

Enraizante... innecesario.

Yo planto en macetas por desgracia.

#40 ????...????

isra_el

#43 joder quería decir en interior. no en exterior.

el suelo manchego no tiene los nutrientes necesarios para que crezca la maría por si sola, esto es así.

D

#44 Pero el suelo manchego se puede abonar sin mucho coste... también se puede regar aunque no llueva.

En interior un armario con luz de sodio de 400 w y extractor de 150 w, y otro de crecimiento y clonación con 100 w de fluorescentes y un extractor de 20 w, sale a +/- 20 € mes, no me parece tan caro.

isra_el

#46 caro o barato depende de lo lleno que este el bolsillo del que habla. Y esos 20 euros al mes es una vez que todo esta comprado, adquirir esos artículos no debe ser igual de barato.

En conclusión, por muy barato que se puedan conseguir las cosas el autocultivo sigue costando dinero. Esto es lo que yo defendía desde un principio, que cultivar no es GRATIS.

D

#47Con 200€ iniciales sobra.

Volvemos a lo mismo, planta en exterior, el sol es gratis y en la Mancha hay mas que por el fértil Norte...

isra_el

#34¿y si plantas en exterior como haces que te salga casi gratis? ¿Pinchas una farola?
o ¿les metes chicles de clorofila en la tierra para que hagan la fotosíntesis?

D

#34 Oye en el monte de galicia mucha gente planta y aunque tenemos el grave handicap de la escasa luz, muchas veces sale una cosecha decente aún con semillas sin "pedigrí".
Además se pueden hacer más cosas a parte de fumarla. Yo sólo creo que deberían existir las dos opciones, la planta y el producto farmacéutico.
No sé si todos los perroflautas fuman, pero no todos los que fuman son perroflautas.

Sr_Salvaje

#34 Facilidad de insulto... "perroflauteros", en fin, no me extraña nada viendo la calidad de tu comentario.

1º Lo de que el autiocultivo es caro, piensa en un interior, pero en exterior...si unas macetas (1 euro en el chino) y un abono (20 euros?) son caros para que te de medio kilo de marihuana apaga y vamonos. Medio kilo te da para todo el año por mucho que fumes.

2º Las farmaceuticas no estudian la esclerosis porque tenga muchos enfermos, sino porque la gente esta tan desesperada que se gasta unos 1000 € mensuales en inyecciones para no quedarse paralitico. El numero de enfermos de esclerosis es relativamente bajo.

3º En cuanto a la cantidad y calidad de ese medicamento tan "way" que es la marihuana, explicarte que no tiene ningun tipo de sobredosis, y , que la mejor forma de controlarlo es fumandolo. Por ejemplo comiendolo es incalculable el colocon que te provoca.

4º Volver a explicaros que el sativex si coloca, el THC es el ingrediente esencial para modificar la region del cerebro que trata el dolor.

isra_el

#54 el exterior es muy barato...ok Pero si tienes un terreno disponible. O ahora los terrenos salen casi regalados? o es que vives en un atico? no todos pueden acceder a unas condiciones favorables de consumo.

Con que sean muchos me refería a que es una enfermedad de la que sacar mucho beneficio....supongo que viéndolo a tu manera ambos tenemos un poco de razón.

Tienes razón en que fumandolo al final uno para de consumir...Te pillas un colocon y cuando esta muy pero que muy ciego te duermes...(vaya se parece mucho al coma del alcohol?que cosas).pero verás antes de empezar con el rollo voy a explicarte un par de cosas personales ya que tu me has confiado que eres enfermo de esclerosis.

Yo fumaba...mucho. Todos los días. durante años y años. Así que eso de explicarme las cosas como si fuera un pijito que fumo un porro hace mucho y poto me hace mucha gracia...jejeje.
Además estudio psicología y creo que me convertido en un tipo bastante consciente de los efectos de las drogas.

Existe una cosa que se llama sensibilación sistemica...que es lo opuesto a la tolerancia(cuando mas te drogas menos te hace) es decir estas fumando todos los días como siempre y un día fumas un poco y ya estas con un ciego como para ir a dormir directamente. Voy a concretar un poco mas esto por si no se me entendio, tu estas acostumbrado a fumar mucho y un día pierdes esa tolerancia y los efectos de la droga se vuelven incontrolables.

Esto puede llevarte a un episodio de brote psicótico por consumo de tóxicos que si no se frena puede llevar a un trastorno mental exogeno(ocasionado por causas externas[la droga])

Todo esto se resume en todo en exceso es malo...si te da igual joderte los pulmones piensa un poco en tu cabeza..o repito(te parecería razonable emborracharte todos los días, como crees que acabaría tu cabeza?)

sigo...el thc no es esencial para modificar la region del cerebro que trata del dolor...es simplemente que los receptores especifiocos del THC CB1 y CB2 estimulan el nucleo acumbens que es el encargado del placer...no anula el dolor, da placer son cosas distintas.

me alegro mucho que el fumar porros haga que estés mejor, pero por favor piensa antes de defender con tanta convicción el uso recreativo de una droga como mejor solución terapéutica a la esclerosis.
En forma de medicamento la cantidad de droga puede ser controlada y también la calidad de esta.

Mira no se que edad tienes pero puedo decirte que dentro de un tiempo cuando la droga deje de darte lo que ahora tanto disfrutas cambiaras de opinión...porque todas las drogas hacen lo mismo...al principio te dan todo y no cogen nada pero al final solo cogen y tu te quedas vació, sin nada.

Sr_Salvaje

#34 Y se me olvidava seguir contestandote, como enfermo de esclerosis multiple , ¿crees que me puede importar lo mas minimo estar colocado los 365 dias de año si con ello consigo mejor movilidad y menor dolor? ¿no has pensado que me la puede soplar que me jodan los pulmones?
La marihuana no es inocua, pero mis dolores si lo son, asique a joderme.
Y repito, el Sativez, coloca, sino no haría ningun efecto, porque es el THC el que se acopla en el cerebro y la medula para eliminar el dolor.

Andair

erronea, no es el primer fármaco, ni mucho menos...

crispra

Me parece muy bien, el que esta planta pueda convertirse en una droga no debería ser impedimiento para aprovechar sus propiedades medicinales.

p

#2 Una droga es la parte del vegetal que posee un principio activo que le da acción farmacológica, como la raíz de valeriana o la hoja de jaborandi.
Es obvio a lo que te refieres, pero tu frase no tiene ningún sentido.

crispra

#6 Pues por eso he dicho "puede llegar a convertirse en" en plan "tiene un principio activo que es tratado como una droga".

Lo decía proque hace relativamente poco vi un reportaje sobre el tema que decían que era muy difícil conseguir plantas apra hacer estudios precisamente por su carácter de droga, y por eso no se estaba aprovechando tanto como debería.

p

#50 aggh, no me entiendes.

La variedad indica de la planta Cannabis sativa ES UNA DROGA. No es que "se pueda convertir en". De esa droga que puede ser la planta entera o normalmente solo las flores se extrae un fármaco, el thc, que es a lo que tu llamas droga como sustancia de abuso. Pero si en lugar de thc tuviera un antibiótico por ejemplo SEGUIRÍA siendo una droga.

Los ingleses usa drug indistintamente para todo, pero en castellano tu frase:
-el que esta planta pueda convertirse en una droga no debería ser impedimiento para aprovechar sus propiedades medicinales.

No tiene sentido, porque ES una droga. es como decir:
-el que este pastel pueda convertirse en comida no deberia ser impedimento para que se pueda comer.

l

"El THC causa el efecto eufórico que sienten las personas al fumar hojas o resina de cannabis, pero la composición de Sativex y su método de aplicación suprime este efecto secundario."

En ese fragmento hay un ejemplo de cómo la medicina puede beneficiarse de los efectos de determinadas drogas y minimizar los efectos indeseables, por supuesto después de que un médico compruebe que el paciente es apto para el tratamiento y le prescriba la dosis adecuada.

Podemos estar de acuerdo o no con el uso recreativo de las drogas, pero para justificar ese uso no podemos escudarnos en sus aplicaciones terapéuticas. Del mismo modo que no justificaría el abuso de la heroína porque existan la codeína o la morfina, salvando las distancias.

isra_el

#19 Pues no...es como dice #15. Los efectos que propician su uso social o de ocio han sido suprimidos. Es la condición indispensable para comercializar un medicamento, que sirva para algo especifico, no para irse de farra.
Es decir que puedan recetar una cantidad concreta, adecuada y sepan exactamente cuales son los efectos.

No me imagino a un medico diciendo.... "fúmate dos porros y si aun te duele fúmate dos mas."

delcarglo

Lo que parece es que los efectos terapéuticos no son tan deseables como los que aporta la planta original.

#20 El médico te suele recomendar la infusión..y si yo te contara con qué medicamentos te puedes ir de farra y ponerte bien morao, te quedaráis sin habla....A esta tipo de consumo se le llama pharming

isra_el

#22 Si la verdad es que la he cagado con eso...ahora mismo caigo en unas pastillitas para hiperactivos que te dejan toda la noche despierto si quieres.

D

#15 pues es una pena que eliminen los efectos de relajación (porque eufórico no se yo), ¿por qué intentan descafeinar las cosas? Todo sea porque la gente no se lo pase bien, si estás enfermo que te jodan, solo tienes derecho a sufrir.

Sr_Salvaje

#30 #15 Y el efecto colocon del THC no se puede suprimir ya que es precisamente este principio activo el que calma el dolor, asique el que piensa que lo aprueban porque no coloca que despierte.

Que la marihuana es beneficiosa para enfermedades neurologicas o autoinmunes se sabe desde hace miles de años, el unico motivo por el que no se ha seguido recetando es porque es gratis

D

Chorradas, para que vas a crear una pastillita si para abrir el apetito puedes controlar lo que fumas, en exceso puede quitarte el hambre.
Las naúses pueden requerir más de un canuto. No creo que la ingesta de una pastilla te de el control que te permite fumar el cañamo calada a calada.
Además no creo que sea comparable la acción inmediata del porro a la de la pastilla.

a

Lo que quiero decir con el comentario anterior es que el tratamiento con cannabis no solo está orientado calmar el dolor del paciente.

c

Legalizar el satibex35 en España podria aliviar ciertas sintomatias de los mercardos financieros.

a

Esta comprobado los beneficios en pacientes contra el cancer del aceite de cannabis con alcohol

Un proyecto de investigación de la Universidad Complutense en 2008, en colaboración con científicos de otras universidades descubrió que el componente activo de la marihuana, el tetrahidrocannabinol (THC), provoca un proceso llamadao autofagía en las células cancerosas. Este proceso consistena en la descomposición que tiene lugar cuando la célula, esencialmente se autodigiere.

http://www.ucm.es/info/otri/cult_cient/infocientifica/noti_abr_09_01.htm

El otro efecto medicinal del aceite de marihuana es que los cannabinoides reducen la cantidad de VEGF (factor de crecimiento del endotelio vascular). El VEGF es una biomolécula que resulta esencial para el desarrollo de capilares nuevos. El VEGF está presente en abundancia en el feto, y sólo en cantidades pequeñas durante la vida adulta, para la restauración de tejidos dañados. Se da por asumido que el cáncer sólo puede desarrollarse cuando hay una abundancia de VEGF presente en el cuerpo humano, creando capilares nuevos a través de los cuales se alimenta y crece el tumor. Reducir el número de estas moléculas VEGF hace que el cáncer y los tumores dejen de crecer.

Artículo completo en softsecrets.

http://www.softsecrets.nl/bl0gs/es/2010/06/run-from-the-cure-como-se-hace-el-aceite-medicinal-de-marihuana-con-alcohol/

I

#39 te voto negativo por sensacionalista de nuevo, esos estudio son "in vitro" y no tienen aplicación actual "in vivo" hay millones de fármacos anticancerosos y para muchísimos tipos de canceres, y de primeras te digo, que todo fármaco bastante efectivo para el cancer como norma general conlleva un daño para tu propio cuerpo muy grande, ya que la afinidad para reconocer celulas malignas no va a ser muy alta a priori, lo mejor que se puede estudiar a día de hoy para mejorar la terapia contra el cancer es el diagnóstico precoz y la vectorización de fármacos por diversos mecanismos.

Por otro lado te ciñes solamente a lo positivo de al marihuana, también podías comentar que provoca desmotivación, que en personas propensas genéticamente a desarrollar enfermedades mentales sirve de detonante, e incluso podemos decir que sirve de iniciación en muchas personas al mundo del tabaco.

Sigo diciendo lo mismo, es una droga, sin más con sus pros y sus contras pero vamos a dejar de atribuirle millones de cosas solo xq un estudio in vitro nos de resultados bastante cuestionables in vivo.

Te podría encontrar estudios anticancerigenos de miles de moléculas pero si no tienen aplicación son inutiles, cuando empecemos x los analisis clínicos de nivel II hablamos.

peloxi

En España hace tiempo que se comercializa el Sativex, concretamente en Cataluña. Recetado médicamente como ayuda para el tratamiento del cáncer con quimioterapia.
El padre de un amigo lo utiliza, me comentó que es un spray que se pulveriza sobre la boca (debajo de la lengua creo) y tu cuerpo lo absorbe.

Más info:
http://el-durru.blogspot.com/2008/04/el-sativex-se-recetar-en-catalua.html
http://www.cannabismagazine.es/digital/index.php?option=com_content&task=view&id=117&Itemid=44
http://en.wikipedia.org/wiki/Sativex
http://es.wikipedia.org/wiki/Cannabis_terap%C3%A9utico_en_Espa%C3%B1a

F

me veo a mas de uno metiendo las pastillitas en el grinder lol

isra_el

Me parece que si es el primer medicamento hecho a base de cannabis y "comercializado en todo el mundo"...

Es decir que al aplicarlo a los enfermos de EM y habiendo de estos enfermos por todos lados su difusión será mundial.

¡Que esto de las noticias es como las preguntas de los exámenes que hay que leer detenidamente!

Andair

#14 ya...¿y la nabilona entonces donde leches queda? que si mal no recuerdo aquí aun se sigue sin poder comercializar (y yo en su momento tuve que pedir a un amigo que me lo trajera para las nauseas de mi padre durante la quimio).

Que no, no es el primero.

isra_el

#16 este será el primero en ser vendido en todos lados, incluso aquí. Ya que si es el único medicamento para tratar la esclerosis debemos venderlo.

Vamos; me cuesta creer que siendo el único tratamiento surgido en dos décadas, que muestra efectividad contra los síntomas de esclerosis, haya países que quieran negarselo a los los enfermos de EM.

Andair

#18 No es el único tratamiento paliativo para la esclerosis múltiple, ni muchísimo menos.

La noticia es erronea por todas partes.

Magankie

Hace años que existe un medicamento para el glaucoma que está basado en la marihuana también.

Sr_Salvaje

sigo...el thc no es esencial para modificar la region del cerebro que trata del dolor...es simplemente que los receptores especifiocos del THC CB1 y CB2 estimulan el nucleo acumbens que es el encargado del placer...no anula el dolor, da placer son cosas distintas.

Sera por eso que actua donde no lo hacen los opiaceos por ejemplo. Que actue de una forma u otra me da igual siempre que funcione.
El dolor no es el mayor problema en mi caso, es la espasticidad, que me genera rigidez en las manos y brazos, fumando un porro simplemente vuelvo a mover los dedos bien.
Y te vuelvo a preguntar, ¿crees que me puede importar lo mas minimo que me afecte a la cabeza? Joder como si me estalla el cerebro y se lo comen los buitres, ¿para que lo quiero si no lo puedo usar?
Conozco perfectamnete la planta puesto que me estuve informando mucho cuando me diagnosticaron, por eso puedo decir que no me entran "blancazos" . También he tenido malas experiencias cuando la consumí tomando cortisona por un brote, me dieron ataques de panico. La solucion tambien ha sido sencilla, no consumirla hasta que me quite de la cortisona (que esa si que es mala, tanto para el cerebro porque te vuelve loco, como para el fisico que te deja sin huesos y sin defensas)

me alegro mucho que el fumar porros haga que estés mejor, pero por favor piensa antes de defender con tanta convicción el uso recreativo de una droga como mejor solución terapéutica a la esclerosis.
En forma de medicamento la cantidad de droga puede ser controlada y también la calidad de esta.

Para continuar no se donde ves mi defensa al uso recreativo, a no ser que por recreativo entiendas poder mover los dedos agusto.
Tampoco entiendo tu ataque al uso recreativo o no de la marihuana cuando la comparas con el alcohol.
La comparacion que haces con el alcohol es absurda, yo me bebo alcohol y al día siguiente me estalla la cabeza, me fumo un porro y no noto ningun malestar. Entrar en coma es entrar en coma, dormirse por fumar un porro es acabar durmiendo como un bebe, al dia siguiente seguramente te levantas mejor.
¿Muerte por alcohol?¿tabaco?¿por comer mucha carne grasienta? pff
Muertes por consumo de marihiuana a lo largo de la historia ---> 0

Y estoy completamente a favor de la afirmacion de "todo en exceso es malo", pero si el defecto es peor que quieres que te diga.

PD: Y el exterior es muy barato, casi gratuito, en terraza o en monte si hace falta, lo que para eso tienen que cavar un buen cacho y echar algo de tierra. Mi abono me costo 0 euros (abono de gallinas de mi madre), para crecimiento le di humus de lombriz (5 euros) y compre un poco de tierra buena(50 litros= 7 euros creo)

D

Cuanto daño ha hecho en el diccionario la "guerra del opio" moderna emprendida por EEUU.

D

De la noticia: "El fármaco está compuesto por dos cannabinoides extraídos de la marihuana, cannabidiol (CBD) y delta-9-tetrahidrocannabinol (THC). El THC causa el efecto eufórico que sienten las personas al fumar hojas o resina de cannabis, pero la composición de Sativex y su método de aplicación suprime este efecto secundario."

Esto es una burda mentira.

D

Pero lo importante... ¡se puede fumar o no!

a

De que hay que ponerse enfermo? lol

D

Imagino que seran canutos para fumar no?

kakarottolive

No es el primer fármaco ni de coña eh!

Dr.J

eeeeyyyy que buen rollito!

crispra

Ah, vale, ya sé lo que quieres decir, aunque no estoy de acuerdo en lo que la planta en sí sea una droga, porque no todas las variedades del cannabis tiene el contenido de THC necesario para llamarlo droga; en todo caso la droga sería la sustancia que produce el efecto, en este caso el THC.

De todas formas, no veo porque no le ves el sentido a mi frase, quería decir, que aunque es una planta que contiene una sustancia que es ilegal porque es relativamente mala para el organismo, no debería ser impedimento para que esa misma sustancia sea estudiada para su uso medicinal. Y lo decía por lo que he dicho antes del reportaje ese, que decían que era muy difícil conseguirla y tal.

Vamos, que me refería a la palabra droga en el sentido de ilegal, así que si, estrictamente está mal usada la palabra droga porque una droga no tiene porque ser ilegal para serlo, pero creo que se entendió