Hace 14 años | Por yoma a larazon.es
Publicado hace 14 años por yoma a larazon.es

Las vacaciones de los escolares aún no han empezado en Reino Unido, pero más que los alumnos ahora serán los profesores de los centros públicos los que tendrán que aplicarse estos meses para poner al día todos sus conocimientos. Aquellos que no estén a la altura directamente se irán a la calle. Ésta ha sido la advertencia que ha lanzado el Ejecutivo británico a los profesionales que en su día sacaron una plaza. Parecía un trabajo para toda la vida, pero ahora cada docente contará con una «licencia» que tendrá que ser renovada cada 5 años.

Comentarios

villanuevas

En el País Vasco el anterior Gobierno Vasco quería hacer lo mismo con su nivel de euskera y otros conocimientos, y el PSOE y el PP se echaron a la yugular diciendo que había que respetar la estabilidad de los profesores.

Me parece una estupenda idea. Que los profesores estén al tanto de lo que enseñan.

Pero una cosa: que los que más preparados estén, sean recompensados.

xenNews

Pues no sé lo que pasará en Reino Unido, pero aquí se debería contratar a empresas externas en rotación para que controlen tanto a los profesores de colegios públicos como a los universitarios.

La educación lo iba a agradecer.

t

#12 Creo entender del comentario de #11 que trabajan los 2 i los dos dedican poco tiempo a sus hijos. No sé donde ves el machismo, macho.

Ransa

#27, yo estoy en la empresa privada, y estoy porque no quiero ni opositar ni ser profesor, pero no me quejo, es un trabajo duro y puede ser muy quemante. A los envidiosos les diría que si tanto les gusta la situación del profesorado, que opositen hombre, que opositen, que está abierto a todo el mundo.

xenNews

#9 Y a los profesores de la enseñanza concertada, pagada con el dinero de todos, y admitidos a dedo, ¿quién los controla?

Básicamente igual que con la pública.

Y a los profesores de religión, contratados por el obispado y pagados por todos, ¿quién los controla?

Esos directamente no deberían estar, igual que la propia asignatura de religión. Las religiones deberían ser estudiadas en la asignatura de historia, impartida por profesores con los conocimientos de historia necesarios.

Para adoctrinar, los respectivos lugares de culto de cada religión.

Lo demás, no tiene nada que ver con la educación exactamente.

Ransa

Jaja, si si. En teoría es una buena medida, pero no se quien se metería a profesor cuando ya están super quemados. A ver quien es el guapo que se prepara varios años de oposiciones estudiando para tener un curro del que a lo mejor te despiden, con los cafres de la ESO puteandote todo el día.

s

Creo que el periodista que ha escrito la noticia no tiene ni p... idea. En UK no hay concurso de oposiciones ni nada parecido sino que empiezas a currar ganando 600 libras y desde ahí tienes que ir ascendiendo, otra cosa es que haya un grupo de profesores de alto rango que se contratasen en períodos determinados pasando a ser funcionarios fijos.

D

#1 Claro, por eso contratan por cientos a los enfermeros y médicos formados en España.

sacaelwhisky

#67 y #69, o yo escribo muy mal o aquí sólo lee el personal las palabras que le interesan.

#67, tu alegato heroico de las 72 horas sin dormir queda muy bonito. Pero ahora me cuentas cómo hacer que mis alumnos estén en mi clase 72 horas seguidas sin dormir, porque a la semana sólo los tengo 3 horas (tres, no setenta y dos). Mi deber es explicar la asignatura, darles todo el material necesario, resolver sus dudas cuantas veces haga falta, etc... El suyo, estudiar y, sobre todo, intentar comprender la asignatura. Si yo cumplo con mi deber pero un alumno no cumple con el suyo, ¿sabes lo que ocurre? Que suspende. Da igual las horas que yo le eche o los esfuerzos que haga (lo único que me queda es llegar un día a clase disfrazado para llamar la atención, y seguramente lo terminaré haciendo). Si un tipo de 18 años no estudia mi asignatura es siempre culpa mía, parece que afirmáis. Estupendo, eso me deja más tranquilo. Porque, claro, según vuestra teoría, los alumnos no son seres humanos y, por supuesto, no tienen vida más allá de la puerta del aula. ¿Clases por las tardes? Definitivamente, no tenéis ni idea de la profesión de la enseñanza: Si pongo una clase por la tarde, fuera de horario lectivo, los alumnos no tienen obligación de ir. De hecho, tienen la posibilidad de denunciar que estoy dando clases fuera de horario lectivo (precisamente he estado informándome al respecto porque hace años me dio por poner los exámenes por las tardes -aquí no se cobran horas extras-) porque se podría interpretar que estoy beneficiando a unos sí y a otros no. Incluso si les hago ir por las tardes y a alguno le ocurre algo desde que sale de su casa hasta que regresa, el responsable (penal) soy yo.

En cuanto a documentar todo, has pinchado en hueso. A día de hoy, lo único que no tenemos que documentar en un centro educativo público es el número de veces que los alumnos van al baño. Pero todo llegará. De nuevo, se nota que no tenéis ni idea de cómo es este trabajo y no os importa demostrarlo. De mayor quiero ser como vosotros, que a mí sigue dándome vergüenza opinar sobre lo que no sé.

D

#2 Y a los profesores de la enseñanza concertada, pagada con el dinero de todos, y admitidos a dedo, ¿quién los controla?
Y a los profesores de religión, contratados por el obispado y pagados por todos, ¿quién los controla?
Y al funcionarado de la Administraciónes Públicas, ¿quién los controla?

D

#9 y a los controladores que controlan a los funcionarios quien los controla.
Lo que hace falta es más compromiso social, las asociaciones de padres tienen bastante poder para poner entre las cuerdas a un profesor. Pero un padre que esta todo el día trabajando al igual que la madre dedica poco tiempo a la educación de sus hijos.

yoma

#57 Si crees que a un funcionario público no se le puede apartar del servicio (despedir) te recomiento la lectura de:
LEY 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.
http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2007/07788
- TITULO VII -Régimen disciplinario.

War_lothar

#29 MMMMM no se como conocerás el funcionariado pero en mi familia trabajan en la enseñanza, así que seguro que no lo conoces mejor que yo... Lo lógico es juzgarles por su trabajo, no por un examen cuyos contenidos ¿quien decidirá?. Igual que en todos los trabajos te juzgan por tu trabajo. Los ingenieros como bien dice #31 también ocurre ese caso, pero además pocos son los que usan todos los conocimientos de su ingeniería, y aun menos los que los mantienen frescos. Me imagino haciendo un examen a uno de mis parientes de Calculo 2 de su carrera de hace 20 años y casi me da la risa lol, no se debe acordar ni que era eso.

t

Este foro da una muestra clara del pais....vivan los toros!! Los profesores se van a dedicar a estudiar, que es lo único que aprendieron en la universidad. De paso le bajamos el sueldo para estar igual de puteados que el resto de los currantes del pais, y sin protestar, aunque nos metan en guerras. El único realmente preparado es Zaplana.

En todo caso la medida es acojonante, y propongo que se amplíe a toda la función pública y a todos los que tengan un trabajo para el cual le pidieran algún tipo de formación para acceder a el, como curas, médicos, electricistas, políticos, arquitectos, notarios, periodistas....

¿o es que todo funciona tan bien?...así tendríamos una empresa privada con una productividad excepcional...

puta envidia, cojones

yoma

#29 El que puedes estar equivocado eres tu, si eres ingeniero y llevas 20 años en la empresa, igual que a los funcionarios no hay Dios que te eche ya que la indemnización que te tienen que pagar puede llevar a la quiebra a la empresa.
En la empresa privada ocurre lo mismo que en la administración con los funcionarios, en muchas empresas privadas se desharian de empleados con mucha antigüedad que no están produciendo pero cuesta mucho una indemnización para deshacerse de ellos y los tienen que aguantar.
Además si los funcionarios son unos vagos que se lo llevan muerto, es muy facil a prepararse unas oposiciones y a hacer lo mismo.

yoma

#18 Si y como no darían buenos resultados, todos a la calle. Lo malo es que ni siquiera con los médicos actuales hay para cubrir la demanda, que pena para los que se pongan malos que se morirán por despedir a todos los médicos.
Sin policias y bomberos creo que también las vamos a pasar mal.
Y cuando suceda una desgracia como el 11-M, que pena, que todos los que colaboraron eran funcionarios y se los despidieron porque eran unos vagos y no pudo acudir nadie en ayuda.
Para mi que hay que buscar otra solución.

marginal

#49

Pasa lo que dicen en #38 #42 y #44 roll

D

En España el problema no son los profesores, al menos en líneas generales, el problema es la administración y los padres. ¿Sabéis que presionan a profesores para que aprueben a más gente aunque no tengan ni puta idea de nada?

#67 ¿Y tú estás a gusto trabajando 72 horas seguidas o haciendo horas extra por sistema? Así nos va

#23 ¿Y a ti no te gustaría tener esos 4 meses de vacaciones (falso, son 2, pero aceptamos barco) en tu empresa?

Yo no quiero que pongan a los funcionarios en las mismas condiciones que estoy yo, quiero tener las mismas condiciones que los funcionarios. Y oye, hay países que así funcionan de puta madre.

sacaelwhisky

¿Señalar que alguien es un ignorante en una materia concreta es insultar? Pues entonces allá vamos: #73, eres un ignorante que ni siquiera conoces la diferencia entre un maestro y un profesor de Secundaria, así como ignoras las condiciones académicas necesarias para poder ser profesor en este país.

D

Esta medida en españa seria muy poco util; El problema de algunos funcionarios no es de conocimientos sino de comportamiento, un profesor puede presentarse a un examen, sacar buena nota y despues durante todo el año, llegar tarde a las clases, o simplemente no ir; Es una cuestion de falta de control y profesionalidad.

yoma

#12 Creo que lo que está fuera de lugar es tu comentario.
Criticar el comentario #11 que lo único que indica es que al trabajar el padre y la madre tienen poco tiempo para dedicar a la educación de los hijos, es un poco infundado.

D

#20 ¿Entonces estás de acuerdo en mantener a funcionarios que se tocan los huevos?
Yo no he dicho que haya que echar a todos, no por dios, solo digo que a los incompetentes hay que echarlos, y hay muchos que dan mala fama e impiden que el resto puedan desempeñar su función con normalidad.
Si un médico, un policía, un bombero es pésimo en su trabajo, ¿de que vale tenerlo?.
Yo en mi trabajo tengo que cumplir, no veo porqué un funcionario no deba hacerlo, ¿Acaso es especial?.
Sobre el 11-M no solo colaboraron funcionarios, colaboraron muchos ciudadanos de a pie, muchos inmigrantes, muchos policías, muchos médicos, muchas personas de todo tipo que estaban esperando el tren, etc.

Hay muchisimos funcionarios que realizan su trabajo de manera expléndida, pero también los hay que se rascan los huevos de manera descarada, y es a esos a los que me refiero yo conque hay que echarlos si no rinden en su trabajo, como en cualquier empresa, sin importar la función que desempeñen, pues si son malos trabajadores da igual que sean médicos, policías o administrativos.

yoma

#28 Estoy de acuerdo contigo de que hay una serie de funcionarios que sobran de las instituciones, lo malo es que la gente mete en el mismo saco al que está haciendo crucigramas y al que se juega la vida desactivando explosivos o se jeuga la vida de otro en un quirófano.
Ejemplo de lo que te digo lo puedes leer en el comentario #7.

D

Y quien "renovara" cada cinco años el buen saber de los profesores???
La administración?????? Por favor, no me hagáis reír!! Mejor que no toque nada. Porque que tipo de examen les harán?? Y quien?? La prima del ministro de turno que monta una enterprise de examinadora de maestros???
Que la educación esta que da pena; es mas que evidente.
Pero que se hace para remediarlo?? Tener al niño hasta las doce la noche viendo mierda por la tele?? O le metemos la playstacion y que no moleste!
Y al colegio, que me lo aguanten el máximo de horas posibles, porque los padres tenemos que trabajar mucho para pagar hipotecas, teléfonos y demás necesidades. La educación del niño SI QUE ES UNA NECESIDAD!

s

Ahora resulta que toda la culpa es de los profesores, no tiene nada que ver con que te tengas que pasar la mayoría del tiempo de clase procurando que se comporten, que atiendan que no le calven el boli en la espalda al de al lado, que no lleven juguetes de casa y los usen en clase en cuanto los pierdes de vista, que tengan respeto a sus compañeros, al profesor y a los materiales del centro.. todo esto y más tenían que venir con ello aprendido de sus casas, pero no, nos toca hacer de profesores y de padres.
Es posible que si los profesores no perdieran todo ese tiempo podríamos dar unos contenidos más altos y que los alumnos salieran mejor preparados de nuestros centros, pero a los padres eso les da igual su única preocupación es que les mantengan a los niños ocupados el mayor tiempo posible, en algunos centros tienen el programa madrugadores, los niños entran una hora antes,a las ocho, al acabar las clases por la mañana muchos se quedan en el comedor escolar, luego las clases de la tarde y si el centro es de jornada continua hay talleres y luego el centro puede tener el programa retardadores y los alumnos se pueden quedar otra hora mas hasta las siete de la tarde. Si contáis bien algunos alumnos pasan fuera de sus casas once horas, más que la jornada laboral de una persona adulta,así de lunes a viernes, es imposible que estos alumnos lleguen a sus casas hagan sus tareas, estudien y pasen tiempo con sus padres para que les enseñen esa parte de educación que les corresponde.

Pero lo más fácil es echarle la culpa al profesor, es que somos maliiiisimos, que cada uno cumpla con su obligación y esto irá mejor

E

¿Qué coño pasa en España para que ni los alumnos, ni los padres respetan a los profesores? Lo siento, pero cuando acabe la carrera, no me gustaría estar examinándome cada 5 vacaciones para ver si sigo siendo competente.

Que las oposiciones se hagan de una forma más práctica, para ver quién tiene realmente vocación y quién no. Que se preste menos atención a la teoría de la educación, que al final pasa como con todas las carreras: cuando sales a trabajar no sirve para nada o para muy poco.

Si alguien es un mal profesor, eso no le impide poder empollarse 25 temas para aprobar un examen con una nota de 10. Mientras que un profesor excepcional en trato, motivación y enseñanza con los alumnos, podría sacar perfectamente un 8.

sacaelwhisky

#34, no tienes ni puta idea y encima te jactas de no tenerla. Enhorabuena. Lástima que esté mal visto insultar.

marginal

#59 "gran parte de la culpa es suya"

Algún profesor suelto tendrá la culpa de algo, pero ¿gran parte de la culpa es de los profesores? Los padres no cuentan, la sociedad en que están inmersos no cuenta, no. Gran parte de la culpa es de los profesores. Guay. De entrada, la culpa para los profesores, luego ya veremos... Con gente que dice esto que dices tú dan ganas de cambiar de profesión.

"Es decir: "no queremos aprender durante un año pedagogía, queremos quedarnos con la mierda de curso de 6 semanas con prácticas de 2". "

Eso lo has deducido tú, no les he visto decir eso en ninguna parte. El Master estará bien si está bien enfocado, si no, será un sacacuartos como lo era el CAP.

Y todo tipo de teóricos de la Pedagogía coinciden en que cuando más aprende uno es con la práctica. La Pedagogía sistematiza experiencias de aprendizaje, Psicología y Sociología, que sin duda, todo docente debe conocer. Pero no por conocer todas las teorías se es mejor docente; se aprende casi todo y la mayoría con el tiempo y la experiencia. A base de ensayo-error e innovación, en los que se presupone el docente se renueva en teorías pedagógicas y/o metodología, bien sea d forma consciente o inconsciente.

A

#55 Claro, porque los profesores de Primaria, ESO o Bachillerato están contratados no para dar clases, sino también para "investigar". Y hay que estar al tanto de los últimos avances científicos para explicar el movimiento rectilíneo uniforme o la propiedad conmutativa, no sea que hayan descubierto algo nuevo.

Y tú eso lo sabes porque... claro, porque es evidente, que tú lo viste.

Amos no me j...

marginal

#76 Te cito: "he dicho que no son los únicos culpables, pero que tienen gran parte de la culpa."

Pues nada, sigue así. No piensas cambiar la frase por "tienen parte de la culpa" nunca , ¿no?
Que en todo caso convendría utilizar la palabra responsabilidad, si tal... roll

Te vuelvo a citar: "O sea, que me estás afirmando que los profesores que llegan al instituto no saben dar clases y que bueno, cada uno "consciente o inconsciente" irá mejorando como Dios le dé a entender, no? Bien, así mejoramos nuestra educación seguro."
1º Dios no existe. lol
2º En efecto, la teoría de cómo se da una clase es muy diferente a darla. Y no conozco a nadie que la primera vez que dió una clase, por mucho que hubiera estudiado antes cómo darla durante 6 años y hubiera empleado otros 6 años en preparar una clase de 1 hora, luego dijera: "Estaba chupado, llevo preparándome para esto mil años, y no me ha sorprendido nada de cómo ha transcurrido la clase, me he sentido como pez en el agua y soy perfectamente capaz de dar todas las clases que haga falta incluyendo todo tipo de variables en cada clase."
Te resumo de nuevo mi opinión: Es imprescindible tener unas nociones amplias de Pedagogía, pero no son la panacea, ni mucho menos, para conseguir ser buen docente en la práctica.

El CAP Es una sacacuartos, sí. Al menos yo no he conocido a nadie que me dijera que el CAP le "iluminó" en su devenir; más bien al contrario, todo el mundo esperaba mucho más de lo que se encuentra.

Yo jamás he dicho que no se deba tener formación pedagógica, al contrario, SI ESTÁ BIEN PLANTEADO, es bueno que sea más largo. Me parecería bien que la gente tuviera que pasar algún año al principio de su carrera "practicando" cómo dar clase, con variables diferentes y revisado por diferentes personas antes de obtener una plaza. Entonces veríamos quién es vocacional y quién no.

Y dentro de los que protestan por Bolonia hay opiniones para todos los gustos, deja de generalizar, además de retorcer mis palabras. Sería todo un detalle por tu parte.

También soy partidaria de poner negativos a los comentarios de la gente que presupone el pensamiento de los demás y mete el cuezo hasta el fondo, como es tu caso. ¿Te he hecho algo para que siempre busques el lado negativo de mi argumentación?
Me cansé. No pienso dar ni una explicación más. ¿Entendéis por qué acabamos quemados? Hay que repetir lo mismo 200 veces y aún así seguimos siendo cuestionados. Cansa a cualquiera. Ciao, maj@.

sacaelwhisky

#47, ¿y cómo medimos la "productividad" de un profesor? He aquí un dato: Hace tres años tuve un 2º de Bachillerato en el que en la primera evaluación suspendió más de la mitad de la clase (hablo de veintiuna personas), y al final fue posible recuperar a prácticamente el 80%. Este curso he tenido tres 2º de Bachillerato, misma asignatura, y en total, contando las tres evaluaciones, han suspendido seis personas, de las cuales las seis han terminado aprobando en mayo. ¿Mi "productividad" va a depender de las ganas de estudiar que tenga un alumno en particular? Porque, si es así, voy a terminar en un trabajo donde mi futuro va a depender de que mis alumnos no me quieran hacer la puñeta.

Los que no pertenecéis a la profesión veis cifras. Yo veo a personas (pese a quienes afirman alegremente que a los profesores no nos importa nuestro alumnado).

A

Sí, estupendo, ojalá lo apliquen aquí. Así, a medida que vayan echando profesores, toooooodos esos listos que tienen tan claro el tema de la educación tendrán la oportunidad de poner a prueba sus teorías... desde dentro de un aula, y no desde la barrera.

Manda cojones.

H

En el Reino Unido no hay oposiciones, sino que se va a una entrevista de trabajo, como en cualquier otro curro. El director del centro hace las veces de empresario y decide si contrata o no a ese profesor. Para acceder al puesto, además de la entrevista hay que dar una clase, donde te observan y deciden.
Una vez contratado, cada trimestre se observa una lección de cada profesor del centro, en orden jerárquico, es decir, los jefes de departamento observan a los miembros del mismo y a su vez son observados por sus superiores inmediatos. Esto sucede un mínimo de tres veces por curso. Tras cada observación, se les presentan los resultados, calificando la calidad de su clase en base a unos objetivos que han sido comunicados previamente al profesor (enseñanza, aprendizaje, progresión, inclusión de todos, diferenciación de tareas...). La nota varía entre 1-4 (1: excelente, 4: no apto). Esto queda en su expediente.
A su vez, el gobierno británico tiene un cuerpo de inspectores de educación: OFSTED. Cada tres años máximo, pero no suele ser más de dos, visitan en grupo cada colegio, observan clases y juzgan a cuerpo directivo y profesores en todo tipo de aspectos. Con ello se construye un perfil del colegio que es publicado incluso en internet.
La medida de renovar la licencia a los profesores cada cinco años es una extensión más de esto. No habrá un examen, como el que se está comentando aquí, sobre contenidos. Sino que probablemente será parte del desarrollo profesional: una entrevista y clases observadas.
No hay nada más incómodo que tener a tu jefe en clase apuntando cada gesto o palabra que dices o dicen los alumnos, cuando sabes que si las cosas van mal se te puede poner en la calle.
Aparte de todo esto, con bastante frecuencia, se pide a los profesores que aporten cuadernos de los niños para escrutinio de la directiva del centro. Se mira la calidad del trabajo y la calidad de los comentarios del profesor.
También comentar que, efectivamente, hay cierta escasez de profesores y que si aplican esta licencia a rajatabla, seguramente tengan que rebuscar en otros países (como ya han hecho), sobre todo en África, llevándose a los mejores profesionales de ese país, y perjudicando su sistema educativo.
En fin, nada es perfecto.

areska

Pues ya podemos ir tomando nota, y hacer lo mismo ocn otras profesiones como la de médico por ejemplo, que algunos lo único que renuevan es la bata.

sacaelwhisky

Me encanta cuando salen estos temas lol Siempre hay gente que termina dando por hecho (¡todo el mundo lo sabe!) que los profesores, sobre todo los públicos, somos poco menos que unos ladrones ignorantes a los que sólo nos importa cobrar a fin de mes y que lo que menos nos preocupa es realizar las labores de nuestra profesión lo mejor posible.

Pues nada, nos habéis descubierto, muy bien.

sacaelwhisky

#83, ¿en serio crees que los profesores estamos felices y contentos con el sistema educativo que nos ha caído? Verás, te explico: en tanto que funcionarios públicos, tenemos la obligación de acatar cualquier ley, orden, etc... que nos competa. Si la Consejería de Educación nos envía una circular que se base en la legislación vigente y que diga que tenemos que aprobar sólo a los alumnos con los ojos pardos, no nos queda más remedio que hacerlo. Ahora bien, la queja es libre y nos quejamos y debatimos y no paramos de advertir sobre los fallos de dicha legislación (la cual, por cierto, también tiene aspectos muy positivos). Vale, ahora es cuando me dices "pues si no estás de acuerdo, deja el trabajo". El problema es que me gusta mi trabajo y creo que soy más útil intentando reconducir todo desde dentro que desde fuera.

Sedda

El CAP no es un curso de verano de dos o cuatro meses con una semana y media de prácticas. Es un curso anual en el que hay que asistir todos los sábados a los cursos teóricos, y durante el cual hay que realizar unas prácticas que duran un mes entero en un instituto bajo la supervisión de un tutor. Finalmente hay que escribir una unidad didáctica de los contenidos para un año entero de clases y una memoria de las prácticas realizadas.

Lo que no funciona del CAP es el hecho de que las clases teóricas en general son tonterías impartidas por: a)profesionales de la pedagogía que nunca han estado en un aula de instituto, b)profesores de instituto que se dedican a contar batallitas. Ahora me imagino un máster de dos años en el que se multiplican la cantidad de horas teóricas (aumentando el precio en concordancia) y me parece un retroceso exagerado respecto al (horrible) sistema que tenemos ahora. Finalmente: el CAP lo hacen casi todos los licenciados que quieren dedicarse a la investigación para poder dar clases en caso de no poder quedarse en la universidad (por experiencia suelen ser los mejores); una vez substituido por un máster seguramente todos estos alumnos no podrán hacerlo (por el simple hecho de que ya no seria compaginable con un primer curso de doctorado), haciendo así que una buena parte de los mejores estudiantes de la clase no vayan a dedicarse a enseñar en un futuro. A mi modo de ver eso empeora bastante la calidad de los profesores.

E

#27 pues como los de la privada ya estamos jodidos vamos a joder a todos ¿no? gran reflexión...

l

Desde que todos somos expertos en educación, la educación va peor que nunca roll (según los mismos expertos, claro)

PythonMan8

Umm, le veo un problema. Esto estará bien para profesores jóvenes... ¿Pero qué pasara a medida que los años van pasando?. Un profesor de 60 años no puede hacer los esfuerzos de uno de 25, ni un padre con 3 hijos los mismos que un soltero.

Yo creo que es una advertencia un poco de cara a la galeria, para evitar casos extremos nada más.

miladydewinter

#1, ¿la has padecido? Yo durante 7 años, y te digo que no sabemos lo que tenemos. Me refiero a la mayoría, no a la élite hereditaria...

D

#6 Aquí ha habido aberraciones supuestamente para valorar a los funcionarios, llamada carrera profesional. El problema es que ha sido rechazado tajantamente por los funcionarios porque consistía simplemente en que pagaban un plus si el superior redactaba un informe favorable. En definitiva se valora más hacer la pelota al jefe o tener el carnet del partido político del gobierno de turno que cualquier otra cosa.

La culpa no es de los funcionarios, es de los políticos y de los eventuales (enchufados por el sistema de la "dedocracia").

D

#30 No. Meter a todos en el mismo saco sería injusto, eso es evidente.
Si debería haber algún sistema para poder valorar a los trabajadores y premiar a los que trabajan con la continuidad y expulsar a los vagos que no hacen nada.
Yo es que conozco funcionarios muy trabajadores, otros muy vagos y otros que intentan evitar que sus compañeros trabajen para evitar que queden en evidencia, cosa que me resulta muy penosa.
Creo que hay gente muy capaz para muchos puestos de trabajo que están siendo ocupados por individuos deleznables que son los que ponen mala fama, seguramente en un tanto por ciento muy superior al real.

alecto

1) La enseñanza básica de Reino Unido (#1) tiene un nivel tan pésimo que los estudiantes llegan a la universidad y en el último curso no son capaces de aprobar el CPE, (que yo misma me saqué tras un año estudiando allá). He visto a una estudiande de filología inglesa preguntarme cómo distinguía el past perfect del perfect^^. Estudiar en una universidad suya de las más calificadas para Periodismo y ver al profesor corrigiendo ortografía y gramática en lugar de estilo, forma de contar la noticia, etc, es la mejor cura de nuestro complejo de inferioridad respecto a su supuesta buena educación. Y eso es un ejemplo en una asignatura básica (lengua), pero la gente que va de otros países (España incluida) a estudiar allá se salta dos o tres cursos tras la prueba de nivel. Su educación pública es denostada por la mayor parte de la población, sólo acude a ella quien no tiene ni de forma remota otra opción. Y es por algo.

2) Allá no se oposita, uno se acaba la carrera que sea, presenta currículo y carta de recomendación y con una entrevista puede empezar a dar clases. No hay pruebas de nivel, no hay puestos fijos más que en casos excepcionales... es una profesión precaria y mal remunerada, y esta propuesta parece más un gesto de cara a la galería sin visos de servir para nada que una medida factible. Porque si no seleccionan a la gente cuando entra en su sistema de educación más que por criterios subjetivos, qué criterio van a aplicar para 'revisarlos' a los 5 años.

3) Como ya han dicho es completamente inútil realizar un examen cada cinco años. Que evalúen su trabajo según los resultados de los alumnos en determinados exámenes generales y objetivos (no en los propios del centro) y premien a los mejores tiene sentido, obligar a empollar cada cinco años sin tener en cuenta su capacidad para impartir clases o motivar a los alumnos, o integrar a los atrasados, es totalmente absurdo.

phranet

#59 Si tan fácil te parece todo el proceso, y tantas son las ventajas que ofrece una plaza de profesor, a ti y a todos los que aquí ponéis en evidencia la calidad formativa del profesorado español: ¿a qué esperáis para presentaros a una oposiciones y sacar vuestra plaza? Veréis como no todo es tan sencillo como parece. Opositar en España está muy jodío, no sólo por las pocas plazas que se ofertan frente a la tremendísima demanda de candidatos, sino también, porque la gente que se presenta llega a los exámenes con un elevadísimo nivel, tras dos, tres y cuatro años, sin ver más luz que la del flexo de la mesa de estudio. Ya no se trata de aprobar un examen, sino de competir con los demás por la mejor nota. Y eso sólo lo consiguen los mejores. Me vuelvo a repetir, en el Reino Unido, y en general, en la cultura anglosajona, NO SE OPOSITA A NADA, todo va vía curricular. ¿Qué os parece más justo? ¿Qué os parece más selectivo? ¿Qué os parece más disuasorio para evitar el enchufismo? A mí, nuestro sistema, a pesar de no ser perfecto.

D

#16 Estas muy equivocado compañero. Si te sacas un titulo de ingeniero ya se encarga tu propia actividad de tenerte al dia por la cuenta que te tiene, por que si no vas a cagarla y tu empresa se dara cuenta.

La desgracia al menos en este pais es que los funcionarios ademas de no dar un palo al agua no tienen ese sistema de autoregulacion donde unos cargos intermedios vigilan el rendimiento de los currelas, puesto que tanto cargos intermedios como currelas como jefazos pasan olimpicamente de todo.

Me parece perfecto tomar medidas como esta, y mas en algo tan importante como es la educacion. Y nosotros que segun cuentan mis padres teniamos la mejor educacion del mundo hace años, ahora tenemos una enseñanza que seria motivo para encarcelar a los responsables de semejante negligencia.

Como he dicho en otros post conozco muy bien por dentro el funcionariado y de varios ministerios y conserjerias. No hablo por hablar.

marginal

#55 Buenas Días, chicos, soy la profesora Marginal, y antes de empezar a hablar de todo lo que vamos a hacer durante el curso y de felicitaros de antemano por la curiosidad por el mundo que váis a demostrar durante todo el año, por la buena convivencia que va a haber en las clases hasta el punto de que no tendré que pedir que os calléis ni una sola vez (como ocurre en todas partes) quería que aprendieráis una cosa básica y elemental, que muchos de vosotros ya sabéis, pero que aunque no os lo creáis hay gente muy mayor que aún no la ha aprendido: NO ES BUENO GENERALIZAR, SOBRE TODO CUANDO NO SE EXPLICA EL POR QUÉ DE ESA ACTITUD.

yoma

#43 No seamos incrédulos, si examinaran a todos los funcionarios nos llevaríamos la sorpresa de que la mayor parte están sobradamente capacitados para realizar la función que desarrollan, otra cosa es que luego la lleven a efecto. ¿De qué serviria ese examen?

Brickdeleche

#1 No se porque hablais sin tener demasiada idea. No se si habras estado en inglaterra, pero yo paso cada ano dos semanas estudiando alli. Vivo con una familia inglesa y jamas he visto a ninguna de las hijas ni a ninguna de sus amigas hablando de los estudios, ni estudiar ni abrir un libro, i van al instituto todas. Asi que dudo bastante que tengan un sistema tan buenisimo.

PD: No hay accentos ni ennes por que mi teclado es bastante pobre.

J

#29 El problema de la educación en este país lo tiene el PSOE, y concretamente el actual ministro de Interios, que en la época de González vendió la moto de la LOGSE; el PP, y concretamente todos los ministros de Educación por no haber revertido la barbarie de la LOGSE; y en último término los padres de los retoños que les consienten todo y que llegan al punto de proteger a sus hijos ante los profesores cuando suspenden e incluso se creen con derecho a exigir aprobados para sus nenes.
El problema está en la sociedad, no en el funcionariado que se tiene que dedicar a la vigilancia en lugar de a la enseñanza porque los estudiantes no van a clase a aprender sino a rebuznar, así de simple.
Podrán cambiar 100 veces a un profesor utilizando los mecanismos que sean, pero mientras ese profesor no apruebe a los estudiantes independientemente de si han alcazado los obteivos mínimos (y hoy en día son terriblemente mínimos), entonces seguirá siendo mal profesor.

Pablapa

#25 ASí es el mundo laboral en la empresa privada.
Estudia una carrera, haz varios master's, aprende idiomas; para entrar en una empresa que te paga lo mismo que a una persona sin estudios y que te mande a la mierda en cuanto pueda.

D

Deberían hacerlo aquí también, pero a cualquier trabajador que sea funcionario.
Policías, guardias, profesores, médicos y un largo etcetera de personas que en algunas ocasiones su trabajo consiste en "tocarse las pelotas" mientras cobran un sueldo altísimo y provocan que los demás suframos su incompetencia.
En la empresa privada ya existe remedio, el despido.
El funcionariado público debería tener un control extricto como cualquier trabajador, y el que no cumpla con su trabajo, a la calle!.

D

Educadores mal preparados, dirección de de escuela politizada, padres permisivos... No vamos bien, nada bien!

d

#64 A mí no. Aprobando una oposición demuestras que sabes estudiar, no que sepas enseñar. El 90% de las cosas que aprendes para aprobar en una oposición no te sirven para nada. Al menos en lo que a docencia se refiere. Y te lo dice un maestro y, además, opositor.

Por cierto, a lo mejor no hay enchufes aquí por mucho que sea un sistema en teoría transparente, ni tribunales que dan las plazas a dedo.

j

Hombre, lo que dice la noticia, es que los responsables de cada centro podrán decidir si renovar la licencia de profesor a sus empleados o no; no que vayan a hacer exámenes teóricos a los profesores cada cinco años. El criterio a usar por los directores no lo conozco, pero seguramente se base en el rendimiento del profesor y eso. Amos, que será como la productividad en una empresa. Así que, bien está. Simplemente se abre la veda a poder echar a quien no cumpla con su trabajo, como es lo lógico -en mi opinión, vamos.

D

Pero el examen se podrá hacer con el libro de respuestas del profesor delante, ¿no?

Si no, a la mitad los hunden.

J

#74 En tu trabajo, los resultados los obtienes tú, es decir, si haces algo mal, la cagas tú y se ve en tu trabajo; sin embargo, en el trabajo de un profesor, no se sabe si un alumno suspende porque se pase el día sacándose pelotillas de la nariz y tirándolas al de al lado que hace lo mismo o porque realmente el profesor esté haciendo algo mal...
Resumiendo... el que el trabajo de los profesores se refleje en los alumnos no es indicador del esfuerzo del profesor y de su grado conocimiento... porque su trabajo se ve hecho realidad en la cabeza de los retoños de hoy en día que sólo piensan en móviles y calimocho, y tu trabajo como ingeniero se ve hecho realidad en papeles que no tienen muchas vistas de botellón.

efra

#54 no te falta razon, en esto los dos tenemos razon, pero lo queme da rabia que muchos teniendo recursos no mejoran..... y eso va en decrimento de compañeros que si se reciclan y de los alumnos que tienen que soportar que por ejemplo la cartografia la hagan con una hoja cudriculada cuando ya hay programas informaticos para ello....

D

#82 tengo demasiados amigos ingleses, con buenos estudios y educación, así que algo conoceré del tema, tu hablas sin saber lo que yo conozco.

efra

jajaja... si todavia tenemos en España profesores que dan clases con proyector de transparecias y proyector de Diapositivas....

m

Y España?

Boudleaux

ay los funcionarios y su mundo de color y fantasia...que bonito...

YoSeQuienSoy

Gran idea, esperemos que el resto tome ejemplo.

Finvana

Pues tiempo hace que salió un "serio estudio" en el que los escolares ingleses afirmaban que el violín era un tipo de guitarra (y prefiero no imaginar que hubiesen dicho nuestros "ESO").

D

#31 Perdona pero tu tambien te equivocas. Mezclas churros con merinas. Hay una cosa que se llama despido por negligencia, si un trabajador es negligente se le despide sin indemizacion aunque lleve mas años en la empresa que el que la fundo, y los funcionarios no tienen este problema por que para despedir al mas pringao tiene que firmar el presidente.

Por cierto, eso de que es facil entrar, a ver de donde te lo sacas, por que no es cierto. Yo he dicho que no dan un palo al agua, que no es lo mismo

nicobellic

Profe ha pasado usted ya el examen ?

j

#85 "Hay que repetir lo mismo 200 veces y aún así seguimos siendo cuestionados" Sí, es lo que pasa en las discusiones, cuando hablas con la gente, se te cuestiona. Sorry, no todos somos niños de 14 años.

En cuanto a Bolonia, en serio, cuando conozcas a un universitario que esté contento con el cambio de CAP a un master de un año, llámame. Alguien que diga "yo quiero ser profesor, buen profesor, y por eso creo que tenemos que prepararnos durante más tiempo" ya sea de forma teórica y/o práctica. Estudio filología, que está dentro de la facultad de letras. O sea, que la mayoría pretendemos ser profesores. Y no he hablado con nadie todavía al que le parezca una buena idea el cambio.

Geirmund

Ayudará muchísimo, pero creo que también se tendría que examinar a los padres, o poner a su alcance información de como educar a sus hijos, porque no puede ser que la culpa la tengan siempre los profesores.

coso

No creo que los profesores sean flojos... aunque tampoco creo que sean muy aplicados.
La educación en España es una mierda y si realmente fueran aplicados pondrían el grito en el cielo y amenazarían con huelgas generales con tal de conseguir mayor autoridad en las aulas para reconducir a los alumnos y mejorar la situación.

z

chapo para ellos

D

No encuentro mal que se examine a la gente para comprobar si es capaz de realizar su trabajo, sea cada 5 años o cada 10. Peronalmente, como autónomo, me siento examinado continuamente. Sobretodo a la gente de cuyo trabajo depende la salud, formación, futuro de otras personas.

Voy a permitirme ser algo falaz afirmando que ningún funcionario competente se negará a eso, ya que le serviría para destacar sobre todos aquellos que,(sean muchos o pocos), no son competentes.

Un abrazo.

Spartan67

#27 Con carrera, con master y con idiomas hay cada vez más gente, pero en una empresa sólo hay un director general y un presidente, por lo tanto a pringar con tu master del universo y con tu carrerón sumun cum laude, ya que existe la otra universidad que es la experiencia y la capacidad de superación que a buen seguro no lo aprenden en la universidad...c est la vie.

j

#60 No, no veo cifras. Cuando hablé de "productividad" no quise implicar en ningún momento que fuera una magnitud cuantitativa. De hecho no dije que se midiera la productividad de un profesor, sino su rendimiento (lo cual sí comparé con la productividad en las empresas). ¿Y qué es que un profesor rinda? Pues es un poco intangible, pero se nota cuando un profesor se ha preparado las clases y cuándo no, por ejemplo. O si manda ejercicios suficiente o si pasa olímpicamente de corregir, etc.

En cuanto a tu caso, que citas, por ejemplo. Si tienes unas buena trayectoria y un año, o dos, tu asignatura tiene más suspensos, está claro que es muy posible que sea debido a la promoción que te ha tocado. Pero, ¿en cinco años? Si en cinco años las cinco promociones que pasan por tus clases suspenden todas, y además es algo que ocurre en tu asignatura y en las demás no ... ¿no te parecería que algo estás haciendo tú mal?

J

Los alumnos pasan pero algunos profesores aun más

j

#64 lee #63 y me cuentas qué te parece más selectivo, si las oposiciones una vez en tu vida, aprueba y toca el cielo tipo español o el sistema inglés. ¿Dónde se consigue más nivel de profesores?

j

#64 si yo no digo que sea fácil opositar, digo que eso no hace que el profesor sea bueno. Tú mismo has dicho, se pasan de dos a cinco años viendo sólo la luz del flexo, chapando teoría y teoría. Y llegan a clase y piensan que los niños pueden hacer lo mismo y así conseguimos una educación absolutamente teórica donde los profesores no tienen herramientas sociales que aplicar con los niños, porque piensan que estos funcionan igual que un flexo. En Inglaterra antes de poder ser profesor tienen que pasar un master de un año, el PGC, muy estresante e intenso en el que son ayudantes de profesor, en el que tienen que hacer cada semana informes de la evolución de los estudiantes, cómo mejorar, cómo cumplir sus metas. Y una vez consiguen el trabajo siguen estando un año tutoreados. Por lo tanto sólo consiguen ser profesores plenos dos años después (año de master con clases y practicas y otro año de profesor tutoreado).

p

#16 Soy ingeniero, y me examino cada día:
- Si mi trabajo funciona, apruebo
- Si mi trabajo no funciona, estoy nominado

Estoy seguro de que si reuniera muchas nominaciones, no creo que me aguantaran en el curro (aunque tengo contrato indefinido pero no soy funcionario)

¿Cómo "medir" que un profesor/médico en la Administración Pública está realizando el trabajo para el que ganó la plaza hace xxx años y por el que le estamos pagando todos los meses todos los españoles? Se me viene a la cabeza el libro Freakonomics (http://www.freakonomics.es/) el capítulo dedicado a descubrir a los profesores deshonestos (pues, sí, parece que había profesores deshonestos, pero es en EEUU)

Spartan67

Los profesores trabajan su primer año, luego repiten absolutamente todo años tras año sin actualizarse ni investigar.

j

#37 y te piensas que una oposición hace que un profesor sea bueno y buscar un curro por curriculo no? Nuestros profesores de instituto y universidad pecan de teóricos: estudian su carrera (teórica, como mucho una o dos asignaturas de pedagogía, el resto son de la materia), hacen el CAP, que es un cursillo de verano con unas ridículas prácticas de una semana y media que normalmente duran dos días y después a por la oposición, que de nuevo son contenidos teóricos, chapar chapar chapar sin haber dado una sola clase (bueno sí, las 3 que di cuando hice el CAP). Y así llegan nuestros profesores a la enseñanza.

#34 absolutamente de acuerdo.
#54 se puede conocer la realidad MUY BIEN, y seguir haciendo críticas muy duras a los profesores. No son los únicos culpables de esto, pero gran parte de la culpa es suya. De los actuales y de los futuros. Me indigna cada vez que veo a los actuales estudiantes universitarios protestando contra la remodelación del CAP por un master que dura un año entero. Es decir: "no queremos aprender durante un año pedagogía, queremos quedarnos con la mierda de curso de 6 semanas con prácticas de 2".

j

#61 he dicho que no son los únicos culpables, pero que tienen gran parte de la culpa. Los políticos, los padres y en general la sociedad, al no tener la educación como uno de los temas centrales a mejorar, también son culpables de manera diferente.

" A base de ensayo-error e innovación, en los que se presupone el docente se renueva en teorías pedagógicas y/o metodología, bien sea d forma consciente o inconsciente."

O sea, que me estás afirmando que los profesores que llegan al instituto no saben dar clases y que bueno, cada uno "consciente o inconsciente" irá mejorando como Dios le dé a entender, no? Bien, así mejoramos nuestra educación seguro.

El CAP un sacacuartos, bien, cualquier cosa que nos enseñe algo de pedagogía hay que criticarlo. ¿Eso lo digo yo? Bien, habla con cualquier universitario que quiera ser profesor, a ver su opinión sobre el cambio. O las manifestaciones que montán cada dos por tres sobre Bolonia: la eliminación del CAP es otro de los puntos que siempre se critican.

Nuestro CAP era ridículo en comparación con lo que tienen que hacer en otros países europeos para ser profesor. En los países donde se habla alemán se tienen que estudiar 2 AÑOS de master y después hacer 2 AÑOS de prácticas para llegar a ser profesor titulado. Nosotros con dos meses de curso y dos semanas de prácticas vamos que chutamos. Ya iremos aprendiendo "consciente o inconsciente".

K

#60 Pues si es culpa tuya. Buscate la vida para que apruebe el 100%. Haz lo imposible, clases por las tardes, fines de semana, en vacaciones. Busca nuevos metodos de enseñanza, nuevas formas de motivaciones para que los alumnos te hagan caso y todo lo que hagas documentalo. Y si haciendo todo lo posible te suspende algun alumno como lo tienes documentado ahi quedara.
Eso es lo que pasa en la privada en otras profesiones. Nos piden lo imposible y tenemos que hacer lo imposible para que el proyecto salga adelante y ademas lo tenemos que documentar todo al pie de la letra para que nadie nos diga que no hicimos todo lo posible.
Ademas siempre es posible en nuestro caso, los proyectos acaban saliendo.
Eso si hay veces que acabas trabajando 72 horas seguidas sin dormir para que el proyecto salga. Y asi muchas semanas.
Pero claro todo esta en el limite que te pongan.
En la privada o lo haces o te largan y en la publica haz lo que puedas.

Spartan67

Pero que penita dais los profesores, si todavía os quejáis de lo más que estáis, pero que queréis un horario de 8 a 12 y 4 meses de vacaciones de verano más 1 mes más por vacaciones sueltas(navidad 15 días, semana santa, carnavales, día del pepito rábano, día de estoy malito...día propios e impropios...). Pero qué queréis por estudiar 3 COU, seguidos en la universidad, pero si sóis patéticos, el nivel de los estudiantes actuales es fiel reflejo del mal nivel de los profesores. Cuanto más tienen más pedís, esto es como la máxima de "un experto es aquel que lo sabe todo de poco, hasta que sabe todo de nada",
.

Spartan67

En España se va a considerar dar 6 meses de vacaciones en lugar de los 4 actuales(VACACIONES DE VERANO, SEMANA SANTA, NAVIDADES, SAN DIEGO, CARNAVALES, DÍA DEL ME TOCO LOS WEBOS, DÍA DEL ASUNTOS PROPIOS, DÍA DE ME RASCO UN WEBO, ETC....ETC....) debemos seguir siendo los líderes en tener el mayor fracaso mundial de la OCDE y en superar a Camerún en el ranking de calidad escolar.

D

#11 ¿Acaso muchas madres no trabajan? Me parece machista tu comentario, y más, por decir que la madre dedica poco tiempo a la educación de sus hijos, o sea, que el padren se pasa todo el día trabajando, llega a casa y ¿a ver el fútbol? Educar a un hijo no es tarea de los dos? Ese comentario es de hace 30 años.

j

Aqui tendria que pasar lo mismo .. Gran parte del fracaso escolar en este pais viene por los profesores incompetentes que solo quieren cobran a fin de mes sin importarles una mierda los problemas de los que les dan de comer, sus alumnos