849 meneos

Reino Unido se disculpa por el trato a Alan Turing [ENG]

El Primer Ministro britanico ha dado un comunicado reconociendo la "atroz" forma en que fue tratado por ser gay el descifrador del código alemán de la segunda guerra mundial. Alan Turing, matemático famoso por descifrar los códigos alemanes de la segunda guerra mundial fue acusado de conducta indecente, y condenado a la castración química.

negativos: 1   usuarios: 327   anónimos: 522  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. 91  votos: 8   link
    el 10-09-2009 23:47 UTC por --59372-- --59372--
  2. #2   #1 te me has adelantado :-)
    34  votos: 3   link
    el 10-09-2009 23:48 UTC por duend duend
  3. #3   Mi ingles es muy basico, y este es mi primer meneo de una noticia en ingles, acepto sugerencias y ayudas para la entadilla.

    Via: twitter.com/Marito85/status/3898820060
    77  votos: 7   link
    el 10-09-2009 23:49 UTC por chen_s0y chen_s0y
  4. #4   Dejad a los muertos en paz, en la guerra todos cometieron atrocidades, esto es reabrir viejas heridas y ... oh wait! :-P
    55  votos: 7   link
    el 10-09-2009 23:51 UTC por --142352-- --142352--
  5. #5   #3 Ok, la traducción no es mala. Solo has de cambiar el "un comuicado" por "un comunicado" :-)
    28  votos: 2   link
    el 10-09-2009 23:51 UTC por --140880-- --140880--
  6. #7   Gran noticia sin duda. A destacar la capacidad de reacción del gobierno británico en este asunto. Les hacen la petición y "coño, es cierto" a arreglar el tema. Sin pollos, sin movidas y con las palabras bien claras.

    "So on behalf of the British government, and all those who live freely thanks to Alan’s work I am very proud to say: we’re sorry, you deserved so much better."

    Joder, que pone la piel de gallina.
    202  votos: 24   link
    el 11-09-2009 00:13 UTC por --23707-- --23707--
  7. #8   Un hombre con mucha valía, ya hubiese tantos cerebros por el mundo como el suyo. El resto me parece irrelevante.
    -83  votos: 11   link
    el 11-09-2009 00:15 UTC por --136658-- --136658--
  8. #9   #8 Las disculpas jamás son irrelevantes excepto para aquellos que ansían escarnecer al agraviado
    153  votos: 16   link
    el 11-09-2009 00:24 UTC por kurioso kurioso
  9. #10   Aun nadie lo ha dicho pero seguro que alguien terminara diciendo; ¿que por que a Alan Turing si y al resto no? y es cierto que también hubo otros muchos homosexuales que tuvieron que pasar por lo mismo y que merecen una disculpa, pero hay algunas personas como por ejemplo Alan Turing, o Oscar Wilde que se las hicieron pasar putas por su sexualidad, y que se merecen un trato especial por parte de las instituciones, simplemente por que su aportación a la humanidad es muy superior a la que haya hecho cualquier homosexual anónimo, y es por eso Alan Turing se merece estas disculpas por parte del gobierno británico.
    85  votos: 13   link
    el 11-09-2009 00:43 UTC por chen_s0y chen_s0y
  10. #11   Wilde sería un genio en lo suyo, que va un poco por gustos. Yo apenas lo he leído como para tener una opinión formada, pero tratándose de literatura, es algo subjetivo.

    Ahora Turing... este tio era un puñetero crack, gracias a él se acortó la guerra en un buen puñado de meses, y la idea que hoy tenemos por ordenador se basa en lo que llamamos "máquina de Turing".

    No se puede tener a un ...ciudadano como este en tu país y que lo trates como se trató a Turing.

    Sólo puedo preguntarme qué habría sido de la historia de la informática, en general, de no haberse suicidado.

    Además de que el nombre y logo de Apple serían otros, claro ;)
    24  votos: 2   link
    el 11-09-2009 01:39 UTC por Tensk Tensk
  11. #12   #10 Además de muy mal redactado me parece muy desafortunado ese comentario, todos los homosexuales que fueron represaliados por el gobierno británico merecen un desagravio. Afortunadamente el Gobierno británico en su comunicado no olvida a los gays anónimos que también sufrieron esas leyes inicuas:

    Alan and the many thousands of other gay men who were convicted as he was convicted under homophobic laws were treated terribly. Over the years millions more lived in fear of conviction.

    I am proud that those days are gone and that in the last 12 years this government has done so much to make life fairer and more equal for our LGBT community. This recognition of Alan’s status as one of Britain’s most famous victims of homophobia is another step towards equality and long overdue.
    71  votos: 8   link
    el 11-09-2009 01:45 UTC por Keep Keep
  12. #13   #12 ¿yo he dicho que no merezcan una disculpa? vamos, lo digo al principio del comentario:

    "y es cierto que también hubo otros muchos homosexuales que tuvieron que pasar por lo mismo y que merecen una disculpa"

    Solo digo que algunas personas merecen una mención especial por su gran aportación a la humanidad.
    27  votos: 2   link
    el 11-09-2009 01:49 UTC por chen_s0y chen_s0y
  13. #14   Que triste que un heroe fuera tratado así en sus últimos días...
    33  votos: 3   link
    el 11-09-2009 01:50 UTC por Jusete Jusete
  14. #15   A buenas horas, hijos de puta...
    40  votos: 4   link
    el 11-09-2009 01:58 UTC por Aguarras Aguarras
  15. #16   tarde...
    13  votos: 1   link
    el 11-09-2009 04:29 UTC por nemeas nemeas
  16. #17   No sólo deberían pedir perdón a Alan Turing.

    Todos los gobiernos deberían pedir perdón a cualquier persona perseguida/maltratada/humillada por su ideología, creencía religiosa o su condición sexual.

    Pero esto es sólo una utopía.
    34  votos: 3   link
    el 11-09-2009 05:15 UTC por alrabada alrabada
  17. #18   La manera en la que se acaba escribiendo la historia es la mejor manera de homenajear a los perseguidos y maltratados injustamente. Que personas de un gobierno pidan disculpas 70 años despues por lo que hicieron otros me parece el cuento de nunca acabar.
    6  votos: 0   link
    el 11-09-2009 05:49 UTC por ignacioalonsoc ignacioalonsoc
  18. #19   Pobre consuelo, pero bueno, algo es algo.

    Reino Unido tiene una deuda impagable con este hombre.
    23  votos: 1   link
    el 11-09-2009 06:11 UTC por --150893-- --150893--
  19. #20   Alan Turing, pieza clave en el desarrollo de la II Guerra Mundial, y padre de la informática moderna. Le debemos mucho a ese hombre. Ya era hora de que Reino Unido admitiese el grave error que cometió.
    7  votos: 0   link
    el 11-09-2009 06:15 UTC por Axelko Axelko
  20. #21   Se ve que no eran tan diferentes de los alemanes a los que combatían...
    15  votos: 3   link
    el 11-09-2009 06:24 UTC por light light
  21. #22   Se supone que mejor tarde que nunca.... pero mejor era que no hubieran actuado como para arrepentirse ahora...
    ¿Se puede aplicar lo de "no dejes que la moral te impide hacer lo que está bien"? mejor cambiamos moral por religión quizá...

    Trataron mal al padre de la informática y años después gracias a internet (y la informática implícitamente) se consigue que los británicos les pidan disculpas a él y a todos los homosexuales que fueron maltratados... me gusta eso jeje
    7  votos: 0   link
    el 11-09-2009 07:04 UTC por Kinyla Kinyla
  22. #24   Desde luego fue un genio, pero no hay que olvidar que en el tema de Enigma los matemáticos exiliados polacos se lo pusieron en bandeja al gobierno de Su Graciosa Majestad...

    Por otra parte, ya en el tema de la homosexualidad, efectivamente los hijos de la Gran Bretaña fueron unos mariconazos con Turing... ;)
    7  votos: 0   link
    el 11-09-2009 07:16 UTC por darkboy1 darkboy1
  23. #25   Más aún llama la atención en todo este caso que cuando intervinieron, detuvieron y empezaron a dar hormonas y distintos tratamientos a Turing, en la batalla que el gobierno de entonces creia que era "una enfermedad", fue porque el señor Alan Mathison Turing, llamó a la policía porque uno de sus amantes parece que le había sustraido algo de sus casa. La policía en lugar de prestar atención al robo denunciado por Turing, lo que hizo fue poner en investigación y tratamiento por homosexual al denunciante.

    La verdad es que las disculpas dadas ahora por el gobierno, son mera y exclusivamente nominales, porque nadie le quita ni a Turing ni a tantos otros el dolor que sufrieron al ejercer sobre ellos diversas práticas "de sanación" las autoridades de entonces. Tiene un carácter meramente nominal, pero....¿por qué non hacen de una vez un monumento o una mención al explotado desconocido?. Porque han sido tantos y por tantas razones, que ya es hora de que los paises den muestras de haber aprendido y evaluado el pasado y pedir disculpas por temas que a día de hoy se ven como sangrantemente injustas.
    17  votos: 1   link
    el 11-09-2009 08:05 UTC por Izquierda_Independiente Izquierda_Independiente
  24. #26   ¿Pero no pasaba sólo esto en las dictaduras? Aquí se critica a Franco por el trato a los homosexuales y paralelamente pasaban cosas aún peores en sistemas democráticos. Eso no disculpa a Franco por hacerlo, pero sí que cuando se critican las cosas hay que analizar el contexto.

    Por cierto, algo que me impresionó de Alan Turing fue la forma de suicidarse. Había ido al cine a ver "Blancanieves y los 7 enanitos" de Disney y lo que hizo fue envenenar una manzana con cianuro y comérsela.
    16  votos: 1   link
    el 11-09-2009 08:07 UTC por Pedrito71 Pedrito71
  25. #27   #26 Eso pensé yo viendo la original de Life on Mars , no como disculpa a Franco sino como consuelo que de que igual tampoco tuvimos tanta mala suerte y parte de la culpa es de la especie humana.
    9  votos: 0   link
    el 11-09-2009 09:26 UTC por fadetored fadetored
  26. #28   #25 Todo eso recuerdo que estaba muy bien explicado en un libro, creo que era El Enigma de Fermat...
    El problema es que la homosexualidad de Turing era como un secreto a voces y como conocía bastante de las agencias de espionaje británicas, temían que pudiera ser un blanco fácil de un chantaje o algo así, con lo cual su propio gobierno empezó a espiarle a él... El incidente ese fue justo lo que necesitaban...

    Y opino igual que tú sobre lo de las disculpas.... Queda muy bonito decir ahora que lo sentimos mucho, pero también es muy fácil...
    Que empiecen a reconocerselo de verdad para que se sepa todo lo que le debemos... Si no hubiera sido por ese libro y por internet yo no hubiera conocido su historia, ni lo importante que fue su labor en la 2ª guerra mundial. Y a día de hoy a muchos estudiantes de Informática o de ingenierias si les mencionas su nombre lo único por lo que le conocen es por La Máquina y el Test...
    6  votos: 0   link
    el 11-09-2009 09:42 UTC por B4rret B4rret
  27. #29   Late to the party, aún así más vale tarde que nunca. Turing es un personaje muy importante en el mundillo de la computación, como para no disculparse, la gente le debe demasiado y su figura no es ni la mitad de relevante de lo que deberia.
    6  votos: 0   link
    el 11-09-2009 09:48 UTC por papertiger papertiger
  28. #30   Aprovecho para recomendar un libro muy interesante llamado Criptonomicón.

    es.wikipedia.org/wiki/Criptonomicón

    Criptonomicón es una novela escrita por Neal Stephenson más cercana a la ficción histórica y a las novelas de acción tecnológica contemporáneas que a la ciencia ficción que suele desarrollar este escritor. Se desarrolla en dos líneas temporales paralelas: la de los criptógrafos de la Segunda Guerra Mundial que intentan romper los códigos de comunicaciones del Eje Roma-Berlín-Tokio (ver U-413, U-553, U-691, Máquina Enigma, Alan Turing, Bletchley Park), y la de sus descendientes, que intentan utilizar la criptografía moderna para construir un paraíso de datos en un estado insular ficticio del Este asiático. En ambas historias tienen especial importancia las maquinaciones políticas que implican ambos esfuerzos.

    En el libro está reflejado el tratamiento de "maricón" que se lleva Alan por sus tonteos con otro compañero.

    Las disculpas por parte de un gobierno siempre son buenas. No dejan de ser un acto que marca un antes y un después simbólico en el que se admiten errores y se transmite la voluntad de no repetir esos errores.

    Y hoy en día con estos gobiernos que nos toman el pelo, nos vapulean y nos insultan sistemáticamente riéndose en nuestras caras, pues no deja de ser de agradecer. Las cosas como son.
    25  votos: 2   link
    el 11-09-2009 09:58 UTC por xenNews xenNews
  29. #31   Es cierto que Turing fue un héroe de guerra, pero sus mayores contribuciones a la Humanidad fueron en el campo de la Informática. En mi opinión el gobierno británico hubiera debido destacar eso desde el principio. Pero claro, les interesa destacar lo suyo, que es la guerra.
    6  votos: 0   link
    el 11-09-2009 10:39 UTC por ulises31 ulises31
  30. #32   #11 El nombre de la compañía se debe a que, como a nadie se le ocurría uno y a Jobs le gustan las manzanas, decidió que ese sería el nombre si a nadie se le ocurría algo mejor. Vamos, que le dijo a sus compañeros que buscaran un nombre como Apple pero más dinámico y Apple que quedó*.

    Sobre el logo: el primer logo que tuvo Apple fue este [1]. Como puedes ver a parte de bonito o feo es complicado y en tamaños pequeños a penas se podría distinguir nada así que poco después Rob Janoff creó el nuevo logo de Apple. La manzana tiene un mordisco para que la gente asocie la forma con una manzana y no la confundieran con un tomate, por ejemplo. Los colores de la misma se pusieron para "humanizar" a la compañía y el orden de los mismos no coincide con la bandera del arco iris.

    [1] www.digibarn.com/history/06-11-4-VCF9-Apple30/images/original-newton-a
    * Chiquipunto al que adivine la referencia friki xD
    7  votos: 0   link
    el 11-09-2009 10:55 UTC por --146137-- --146137--
  31. 12  votos: 1   link
    el 11-09-2009 11:02 UTC por siembravientos siembravientos
  32. #34   #30 uno de los mejores puntos humorísticos del libro es cuando Alan le propone a Lawrence "hacer algo confuso que involucra a sus penes" y este despues de pensarselo le dice que no, que muchas gracias por haberselo propuesto.

    Es un libro magnífico, pero me juego algo a que la mitad de los meneantes se lo han leído.
    10  votos: 0   link
    el 11-09-2009 11:26 UTC por radurdin radurdin
  33. #36   Alan Turing tiene un hueco de reconocido prestigio en el mundo de las matemáticas, la lógica y la computación: las incomparables Máquinas de Turing y su reformulación del Teorema de Incompletitud de Gödel. En este contexto a nadie le importan sus tendencias sexuales.

    Sin embargo es curioso que al resto del mundo lo único que le interesa es que era homosexual, primero para destruirle y ahora para rehabilitarle.

    En cualquier caso: mi respeto por Alan Turing.
    -12  votos: 4   link
    el 11-09-2009 11:50 UTC por batouage batouage
  34. #38   La contribución de ese hombre fue impresionante, pero no sólo a la resolución de la II guerra Mundial, además, fue el responsable de la unificación de criterios y nomenclatura a la hora de crear lo que en matemáticas eran llamados "autómatas", que fueron los que permitieron la fabricación de la primera "maquina pensante" que no sólo fue gracias a la cual se pudo decodificar el código Enigma de los alemanes, sino que fue la precursora de los equipos informáticos, gracias a ese hombre no sólo se cambió el curso de la guerra, además se cambió el mundo que quedó tras esta. Lo más triste es que no sólo fue maltratado, fue ignorado, y no sólo por ser homosexual, además casi todo su trabajo quedó clasificado como Alto Secreto tras la guerra, así que mucha gente jamás supo quien era Alan Turing, ni todo lo que el mundo entero le debía.
    14  votos: 1   link
    el 11-09-2009 14:59 UTC por tnt80 tnt80
  35. #39   #32 como creo que habrás deducido por el ;) al final, me refería a la leyenda de que el logotipo de la manzana mordisqueada de apple es en homenaje a que Alan Turing se habría suicidado, cual blancanieves, mordisqueando una manzana envenenada.

    Gracias eso sí por las referencias.
    16  votos: 1   link
    el 11-09-2009 15:48 UTC por Tensk Tensk
  36. #40   Espero que tras este reconocimiento, lleguen muchos más, hay una larga lista de homosexuales, transexuales y bisexuales, que sufrieron y sufren en sus carnes el precio de la discriminación. En Amsterdam, en un lugar destacado del centro, sobre los canales, tres grandes triángulos rosas simbolizan a los homosexuales asesinados por los nazis en los campos de exterminio. A mi me gustaría ver algún día en Madrid un monumento comparable dedicado a todos los que sufrieron persecución por la misma causa durante el régimen franquista.
    7  votos: 0   link
    el 11-09-2009 15:50 UTC por --149813-- --149813--
  37. #41   Hubo una película hacrá hace tres años, titulada precisamente "Enigma", que aunque tocaba la historia del surgimiento de la máquina y la labor del grupo de Bletchley Park con Turing a la cabeza, falsea completamente las cuestiones de sus amores y sexualidad, enamorándole de una rubia y convirtiendo un enimga la relación con ella (con espionaje, contraespionaje y agentes dobles). Es decir, que aún hace tres años, la industria cinematográfica no se atrevía a abordar honestamente el tema de la vida de Turing y de los rompedores de código, en lo tocante a la vida sexual o privada de su principal personaje.

    No recuerdo si la pelicula era americana o inglesa (supongo que americana),pero me pareción un atropello.
    14  votos: 1   link
    el 11-09-2009 18:12 UTC por Izquierda_Independiente Izquierda_Independiente
comentarios cerrados

menéame