Hace 2 años | Por Larpeirán a europapress.es
Publicado hace 2 años por Larpeirán a europapress.es

Las autoridades sanitarias de Reino Unido han registrado este jueves 11.007 nuevos contagios de COVID-19, una cifra que confirma la tendencia al alza en los casos de la enfermedad que se notifican desde hace días, achacada a la propagación de la variante Delta del SARS-CoV-2.

Comentarios

Supercinexin

#19 Hay un incremento de casos que no se traduce en ingresos hospitalarios ni muertes como antes.

Eso es verdad.

Qué quieres... Estoy hasta las p3L0745 ya. Año y pico que si confinamiento, que si segunda ola, que si tercera... Han fallecido personas, padres de amigos y conocidos, tanto en Valencia como en UK donde vivo... Ahora que parecía que todo va bien empiezan que si variante india y que si suben los contagios en todo Reino Unido...

Ya es demasiado hastío. De ahí el pesimismo.

#BeNormalChallenge

o

#34 Cuando todo esto acabe, que será muy pronto, habría que hacer una evaluación de la exactitud de las previsiones y mensajes con los que nos han bombardeado desde las televisiones.

Cuando esto acabe no, ya mismo. Y ojalá hace varios meses. Se siguen lanzando mensajes muy dañinos. Estoy 100% de acuerdo con todo lo que has escrito tus comentarios a esta noticia.

borre

#34 "Cuando todo esto acabe, que será muy pronto"

¿Cuánto es muy pronto para ti?

g

#26 Spoiler alert!... Life is unfair!

D

#19 Qué mal puede envejecer este comentario... roll

RobertNeville

#28 Puede que envejezca bien, ¿no?

Yo también dije que no iba a llegar el Apocalipsis tras el fin del estado de alarma.

D

#19 A PACMA!! lol

D

#19 EL verdadero problema aqui es que ellos no mueren...pero quizás nosotros si.

D

#2 ¿Por qué el Reino Unido e Israel, dos países con tasas de vacunación muy elevadas, obtuvieron resultados tan diferentes? http://menea.me/23du7

D

#20 Es relevante porque lo que dices no es cierto. Puedes afirmar que mejora (o mejora mucho) los porcentajes de mortalidad, que en UK se saltaron los plazos recomendados (como apunta correctamente #15), o alguno de los otros motivos argumentados en el enlace que dejé en #3, pero si están falleciendo personas por covid con la vacunación completa.

D

#27 que la tasa de fallecimientos es baja sí que lo compro y además me alegra porque para eso nos estamos vacunando , espero que la estacionalidad del covid no esté influyendo de manera significativa.

i

#31 yo también me alegro. Ese es el objetivo. Que se convierta en una gripe y podamos vivir con ella como con las otras.

BRPBNRS

#33 Llevo diciéndolo desde Enero de 2020...que esto es una gripe mas!

angelitoMagno

#69 Y lo es. Una gripe para la que no teníamos ningún tipo de inmunidad previa.

P

#69 una gripe gorda.

D

#69 Una gripe que peta hospitales.

s

#69 El otro día me cayó algún negativo por no haber puesto cara de troll en la misma frase. Anda con ojo que alguno ni con esas.

r

#69 Una gripe que puede causar trombosis y daños neuronales. Lo normal.

r

#12 La subida de contagios comenzó hace 2-3 semanas. Es muy reciente. Y suelen tardar varias semanas para los casos graves...

antares_567

#12 #20 ha salido un informe en el que se dice que la mortalidad de la variante delta es del 0.1%. Me parece que estamos leyendo, de nuevo, los datos antes de mitad de partido. Estoy MUY pesimista. Aunque reconozco que es solo una corazonada negativa con sólo algunas evidencias en contra. Veremos.

s

#54 Un 0.1% tiene la gripe....

joffer

#66 No empecemos por ahí...

antares_567

#66 Pos a eso me refiero. Que ya me va sonando la canción... Que puede ser verdad y que ya podemos "olvidar" esto, pero soy reservado

D

#12 Lo que la reciente historia nos dice es que hay que mantenerse precavidos constantemente con este virus.

No esperar a que tengamos 8 ambulancias en la puerta esperando.

Eso sí, esperemos que lo que dices sea definitivamente cierto y tengamos antecedentes y pruebas que nos permitan relajar el nivel de alerta.

Creo que aún no es el momento.


Este tipo de portadas aún son necesarias.

Rubenlr

#55 A mi me da la sensación de que estas portadas ya no afectan tanto a la gente. Bien sea porque en España ya llevamos un buen ritmo de vacunación y ya parece que con eso mentalmente se desconecta del virus o bien porque ya se ha asumido que esto puede no acabar nunca y que se van a asumir una serie de muertes al año, pero yo tengo la sensación de que mucha gente se está olvidando ya del año y medio que llevamos.

Que ojo, en parte me parece entendible, todos tenemos ganas de que acabe esta mierda y nos aferramos a cualquier mínima esperanza, yo el primero.

Molari

#2 Bueno, pero ten en cuenta que no vacunaron siguiendo las recomendaciones de los tiempos para la segunda dosis, así que el experimento de UK parece que les está saliendo mal (al principio parecía que les salió bien...)

i

#2 pero no mata, que es lo que consiguen las vacunas. Así que, es irrelevante.

Ka1900

#48 Son muchos los factores. Uno es el tipo de vacuna utilizada y otro los plazos para administrarla, el tipo de variante del virus, demografía de la zona. Todo cuenta sí.

Claustronegro

#24 Eso lo dijo Fernando Simón el lunes, y le dijeron que qué mal comparar la infección y muerte de uno de 90 con uno de 25, y lo explicó no tan detallado como tú, pero por esas líneas

d

#24 Gracias por la explicación. No había pensado en que el vacunar por grupos de edad podía ser un factor, pero tiene sentido. Al final nos relacionamos mucho con gente de nuestra edad y si ese grupo entero está sin vacunar....

areska

#24 Añadir que aún estando la gente vacunada puede contagiar igual. Y que pusieron sobre todo Astrazeneca, con menos porcentaje de protección.

meneanteenlasombra

#24 Podrías ponerlo como artículo para que no se pierda en los comentarios. ¡Genial explicación!

D

#24 no se han detectado cepas del Covid sino variantes.

cathan

#24 Super currada la explicación. Estos comentarios son los que hacen mejor a Menéame clap clap clap clap

P

#24 Gracias por la explicación.

De todas formas la gente habitualmente deja de leer si ve más de dos líneas, así que sólo nos convences a cuatro frikis

F

#24 Creo que tenemos suerte y todos los mayores están ya vacunados, y los jóvenes, inmunizados, ya sea porque en marzo de 2020 ya eran los mas activos, o porque se han saltado las restricciones durante un año. Que si, que no son todos, pero a lo mejor si ese 90%

ositodevernel

#24 Qué interesante, cuando expones los datos que no salen en las gráficas de la inmensa mayoría de medios, todos los discursos neoliberales y de “hartazgo” con la tesitura actual se quedan callados. No interesa rebatir la realidad, es mejor ver un gráfico como en economía, tratar el virus como si fuera la fluctuación del dólar con el euro.

Que no digo que uno esté en lo cierto y el otro no, pero no deja de ser curioso esa obcecación por no querer ver esos datos que no salen en las gráficas y que también son muy relevantes.

Al fin y al cabo, la gente está harta porque todo lo mueve el dinero, incluso la felicidad y la salud mental de muchos.

Poco tiene que ver con querer reunirse con tus familiares o con querer irte de copas con tus amigos, ese hartazgo es porque ves que toda esa mentira montada alrededor de la mayoría de trabajos se cae a pedazos y da mucha ansiedad esa incertidumbre, además, como la solidaridad es muy relativa y se desvirtúa con meros actos para aliviar cargas fiscales en muchos de los casos; pues te ves muy vulnerable, ya no eres dueño de tu destino porque el destino lo marcaba el dinero y por a o por b has dejado de ganarlo… entonces que se acabe la pandemia para poder seguir yendo como pollo sin cabeza, no por motivos estrictamente sanitarios.

N

#24 En resumen, ¿me acojono o no?

d

#44 Por lo saco de los datos oficiales del gobierno de Reino Unido.
https://coronavirus.data.gov.uk/

wachington

#47 En esa página ya indica que los porcentajes se dan en relación a la población adulta vacunada.

No es lo mismo hablar de "población" que de "población adulta".

d

#49 Los datos en world un data son a revisar. En principio beben de las fuentes oficiales pero cometen bastantes errores.

Siendo una vacuna que no se administra a menores no tiene sentido lo que dices.

wachington

#78 Quédate y lenguaje mundo tú quieras comunícate.

O si quieres, relee #49

a

#78 Tiene sentido en cuanto a que la inmunidad de grupo se basa en el porcentaje de vacunados sobre el total, no sobre el total de adultos.

s

#76 ¿Se sabe algo ya sobre la persistencia en vacunados?

r

#50 no es irrelevante. Ya que el virus muta, y cuanto más se contagia, más probabilidades tiene de que surja una nueva variante que se ría de las vacunas

K

#82 Llevamos casi año y medio de pandemia, cientos de millones de contagiados en el mundo y sigue sin aparecer una variante contra la que las vacunas no sean efectivas. Puede pasar pero es bastante improbable, y en cualquier caso que haya unos pocos casos más en Reino Unido desde luego no va a ser el origen de este riesgo, sino los contagios que va a seguir habiendo en el mundo menos desarrollado, donde miles de millones de personas no están vacunadas y donde las medidas de control de la pandemia son muy limitadas. Eso sí es relevante, y no esto.

r

#83 Yo creo que relevante es todo. Y no sólo lo que nos interese

#2 creo que no es del todo exacto eso que dices de que tienen a más del 80% de la población con al menos una dosis de la vacuna.. tal vez sobre la población adulta es el 80% pero del total apenas roza el 60%

te recomiendo el siguiente enlace, es un portal de datos libres con los que sacar estadísticas de una gran cantidad de materias y también sobre la vacunacion por países

https://ourworldindata.org/covid-vaccinations

pipulo

#2 pero no hemos quedado en que las vacunas no previenen que te infectes del virus sino que tu sistema inmunitario esté preparado contra el mismo? Si ese es el caso, entonces entiendo que es normal que tras vacunar a gran parte de la población y volver gradualmente a la normalidad, el virus de extienda. Pero con la mortalidad muy reducida, claro.

j

#67 Aún no se sabe. Sí que hay algún estudio preliminar que dice que se contagia algo menos. Si baja R de 1 ya frenas el crecimiento exponencial y ganas al virus. Pero al margen de la mortalidad reducida, a mi personalmente me preocupan las secuelas que pueda dejar a medio/largo plazo.

R

#67 no, no es así. Eso es un invent de un "experta" Que sobresimplificó un tema para uqe la gente no dejase de tomar medidas. La inmunidad, en términos médicos, es que efectivamente tu sistema inmune puede luchar contra la enfermedad. Y eso es así para todas las enfermedades. Para hablar de infección debemos hablar de carga viral. Para poder infectar necesitas poder inducir una carga viral suficiente como para generar infección en otra persona. La carga viral aumenta cuando el virus se reproduce en tu cuerpo. Para que produzcas una carga viral suficiente como para infectar a otra persona pasan días. Por eso una persona es capaz de infectar sólo cuando tiene síntomas (en realidad un poco antes).

Si eres inmune y a un viroide se le ocurre infectar una célula, el sistema inmunológico actúa mucho pero que mucho antes de que la carga viral de tus secreciones sea suficiente como para infectar a otra persona. Así que efectivamente, si eres inmune no puedes producir carga viral como para infectar a otra persona. De no ser así, enfermedades como el sarampión estaría en todos nosotros de forma constante, y la viruela no se podría haber erradicado.

Ka1900

#2 La vacuna no inmuniza contra la enfermedad sino contra la gravedad. O al menos eso entiendo yo.

puntualizador

#2 No se puede conseguir una "inmunidad de grupo" 100% eficaz con vacunas que no evitan el contagio y por tanto no paran la transmisión.

l

#2 por que dices que están cerca de la inmunidad de grupo? Aún sin saberse cuál sería la inmunidad de grupo (no hay realmente una cifra exacta), pongamos que es el 75 de la gente vacunada. Con una dosis no estás vacunado, y menos aún contra la variante india, en la que pfizer, la mejor contra esa variante según los estudios en UK, con una dosis da sólo un 33% de protección (con la pauta completa un 82%).

UK con un 50% de población con la pauta completa está aún lejos de dicha inmunidad.

D

#2 Su vacuna estrella es la AZ. Quizás vayan por ahí los tiros...

masde120

#13 por qué pones un gráfico de muertes confirmadas? Se está hablando de nuevos contagios las muertes vienen un mes después y de poco vale hablar entonces. Pon la de contagios para no desinformar

D

#23 siendo del todo sinceros, lo que dice #13 es bastante acertado: llevan subiendo sus casos desde el fin de abril / Principio de mayo: https://www.worldometers.info/coronavirus/country/uk/

Bley

#6 Les hemos suplicado que vengan, a follarnos, vomitarnos y lo que haga falta, pero nos han rechazado humillando al gobierno de España, dejándolo como imprudente e incompetente.

Por ello es muy importante que nuestros hijos aprendan mucho inglés en los colegios, las matemáticas, ciencias, etc es secundario, debemos ser un país de "servicios" siempre.

sireliot

#77 Estoy de acuerdo en que deberíamos aspirar a más, no sólo a ser el chiringuito de Europa. Pero también tengo que decir que para trabajar en investigación, del tipo que sea, el inglés es imprescindible. Y el nivel de inglés de los egresados de Bachillerato es, en general, insuficiente para poder aprovechar en sus estudios universitarios las abundantes fuentes bibliográficas en inglés.

Bley

#99 Ya estamos, quien lo necesite que lo estudie como cualquier otra cosa.

Yo en mi ejercicio de mi profesión no necesito el inglés para nada y la mayoría de la gente tampoco.

sireliot

#100 Curiosamente, tu argumento contra el estudio generalizado del inglés ("quien lo necesite, que lo estudie; yo no lo necesito") podría usarse contra el estudio generalizado de las matemáticas y a las ciencias.

Yo creo que para una buena formación científica, el inglés es necesario, por ser ahora mismo la lingua franca de la ciencia.

EntreBosques

#6 Lo cierto es que no son 4 duros. Son miles de millones de €.

D

Aquí faltan datos.

De esos 11.000 ¿cuántos son graves? Es lo que interesa saber para ver la eficacia de la vacunación.

s

#61 Obvio. El dato que necesitamos es cuántos entre los vacunados han tenido infección sintomática y sintomática grave.

Casi diría que necesitamos números absolutos, no porque no podamos hacer reglas de tres, sino para certificar que los datos son fiables.

D

#72

Es que un dato por si solo, sin saber su historia y su contexto no sirve de nada.

Si tuviera la virulencia y consecuencias del verano del 2020 sería malo, pero a lo mejor esos contagios con un par de días con fiebre se solventan y a otra cosa. Ahora mismo nos interesan datos de la eficacia de las vacunas, no un número absoluto del que no podemos sacar demasiada consecuencia.

noexisto

#61 Y cuantos se contagiaban hace un mes o dos de media por semana?. Sensacionalista (realmente falta info)

O

Has puesto la gráfica de muertes, pero ¿y la de contagios? Recuerda que una persona contagiada muere tras poco más de un mes después de contagiarse. Así que veremos qué sucede tras ese tiempo en la gráfica que has puesto.

Si no fuera por la vacuna dentro de dos meses habría muerto el 1% de los 11.000 contagios de ayer, casi 100 personas.

R

Madre mía, leyendo algunos comentarios la cantidad de gente que se ha quedado tururú con el virus. A algunos parece que hasta les gusta que empeoren los datos.

averageUser

#81 Les gusta, las situaciones excepcionales son perfectas para soslayar los problemas personales.

r

Hace semanas que lo vengo diciendo. Desde que superaron los 3000 contagios diarios (estuvieron en 2000 desde abril hasta mediados de mayo).
Y todo porque el PM no quiso restringir viajes desde India (cosa que sí hicieron con Pakistán, con menos contagios) porque quería viajar a India para intentar hablar sobre algún tratado comercial (el gobierno de RU está desesperados por tratados... y firman cualquier cosa).
Otra cagada más del PM de RU. Y la gran mayoría de los expertos de por ahí diciéndo (cierra ya! coño!)... y, encima, cuando decidió cerrar (luego de 3 semanas) lo hizo avisando con una semana de antelación... con lo que le dió tiempo al virus a entrar cómodamente a RU... de hecho le dió un "boost" (por la cantidad de gente que aprovechó a viajar antes que aplicaran las restricciones).

asbostrusbo

#40 menos mal que lo has entendido tú

C

Coronavirus Sars-CoC-2: "Yo soy .... inacabable"

JungSpinoza

#1 Thanos gana al final!

epa2

Las vacunas funcionan, lo que hay que hacer es vacunar al máximo número de población, el virus ha venido para quedarse y todos los años habrá que vacunarse de la covid.

perrico

A ver si la efectividad de AZ para la variante delta no va a ser todo lo buena que debería.

apetor

#60 Es lo que llevo pensando una semana ya; hasta ahora hay indicios de que la de pfizer si es efectiva, pero entiendo que de la de AZ no hay mucho dato, mas que el que nos ocupa en si, de UK, pero no hay otra referenxia extra, digamos.

h

#60 es del 92% contra hospitalizaciones, casi igual que pfizer (96)



El problema es que no sabemos cuál es la efectividad ante infecciones (es decir, puede haber gente vacunada dando vueltas por ahí infectada pero sin mostrar síntomas severos)

Gry

Y aquí dando palmas porque los ingleses no van a tener que hacer cuarentena a la vuelta si vienen a emborracharse a España.

Como aparezca una variante resistente a las vacunas volvemos de cabeza a la casilla de salida.

M

#9 Y como caiga un meteorito, nos vamos a la mierda.

asbostrusbo

#41 pues no he visto yo esos datos. Mándame un link

Spartan67

Y aqui el Pedro dando la bienvenida a todos los ingleses a los 4 vientos, para que haga una escabechina entre los jóvenes y no tan jóvenes.

D

Que yo recuerde, el año pasado en Verano todo parecía controlado , al virus le gusta el frio.

p

Y que sigan sin ponerse mascarillas. Aquí en la costa como Pedro por su casa. Luego que si se disparan los casos. A ver cómo acaba el verano.

Mubux

11 000 casos diarios más en una población bastante vacunada. 11 000 veces más posibilidades de mutaciones resistente (o más bien dicho, invisible) a la vacuna AstraZeneca (miy mayoritaria en UK).

Seguimos con la lotería, en cada minuto unos cuantos miles de mutaciones, tic tac tic tac...

Sofa_Knight

#62 Maticemos, no creo que exista la resistencia a las vacunas. En todo caso el virus podría mutar de tal forma que la proteina S deje de ser la vía de entrada a nuestras células, y/o que las defensas inducidas por las vacunas dejen de ser efectivas. Pero por lo que he leido, es improbable que pase. Que no imposible. En cualquier caso, por lo que he leido el peligro sería mayor si la infección proviene de otro ser vivo, como el caso de los visones.

diophantus

#62 ¿Hay alguna alternativa?

j

Entonces lo que yo decía sobre poner las vacunas más eficaces teniendo en cuenta las nuevas cepas. Por lo contrario creo que EE. UU. le va bien con otras vacunas.

¿Y ahora qué? Los mismos fallos y lo mismo de todo. Por ejemplo los turistas del Reino Unido pueden venir libremente a España. No se les pedirán nada de nada relacionado con tarjetas sanitarias, pruebas, etc.

r

¿Y no bastaría con hacerle overclocking al microchip y ya?

emuman

#36 Si usan un chip gordo con celulino no le hace falta overclock. Pero tendria que modificar el coronavirus alguien que tenga conocimientos extensos de pan de mecanica perifericonde

Supercinexin

La Quinta Ola ya está aquí. Para después del verano, de nuevo cifras de catástrofe en toda Europa. Pero seh, sigamos salvando la Navidad, las Pascuas, la temporada de verano, las fiestas de guardar... Y sobre todo jamás cerremos fronteras a asiáticos y americanos. Que sigan entrando en manada con sus diez mil variantes, una nueva cada trimestre.

epa2

#5 Dejesé de alarmar, las vacunas funcionan y creo que las olas se quedarán en el recuerdo.

Supercinexin

#10 Ojalá me equivoque.

epa2

#18 Bueno, a ver qué pasa, el tiempo nos dirá.


Saludos

H

#10 Las vacunas serán efectivas del todo cuando estemos todos vacunados. O casi todos.

Si mientras tanto nos ponemos a hacer el burro, seguirá habiendo contagios, seguirá habiendo mutaciones, y como surja una que resista las vacunas volveremos a la casilla de salida.

Hay que seguir siendo riguroso con las medidas de seguridad hasta que se acabe la pandemia. Del todo. Una cosa es que se hayan encontrado maneras de retomar parte de la vida "normal" con limitaciones en vez de un encierro duro, pero otra muy distinta es pensar que como ya hay vacunas, ya se acabó el jaleo. Nada de bajar la guardia que hasta el rabo todo es toro.

asbostrusbo

#22 el problema son los millones de idiotas antivacunas

epa2

#22 Completamente de acuerdo, quizás sólo el matiz que aún estando todos vacunados seguirá habiendo contagios, pero ya no serán tan graves.

La covid-19 ha venido para quedarse

Supercinexin

#14 No, eso no. En dos mesecitos volvemos a ver ese gráfico.

Recordemos que en Marzo de 2020 aquí tampoco pasaba nada y todo estaba bajo control y bla bla bla.

Pues eso. Que ya veremos.

BM75

#17 ¿Cuál es el número del Euromillones próximo?

F

#17 Hombre, hace justo un año estabamos cerca de incidencia 0 y luego ya ves como acabamos. Ahora es el momento de impedir que entren en el pais turistas no vacunados, y a controlar la variante india.

Es un error pensar que esto ya ha acabado cuando UK con más vacunados que nosotros está subiendo en incidencia

D

#14 El pico de esa ola a la que haces referencia es aproximadamente cuando salió esta noticia

https://www.eldiario.es/internacional/hospitales-reino-unido-ambulancias-esperando-puertas-urgencias-durante-horas_1_7152591.html


El momento en el que probablemente se encuentre actualmente Reino Unido, en comparación con el año pasado, y que sea al que #5 pueda estar haciendo referencia es este

https://www.rtve.es/noticias/20201124/johnson-anuncia-fin-del-confinamiento-inglaterra-prepara-plan-para-relajar-restricciones-navidad/2058272.shtml


Es decir, el cometer por enésima vez el error del que hemos sido testigos el año pasado, es algo que no nos podemos permitir.

Podemos intentar predecir lo que va a suceder. Pero lo que este virus nos ha enseñado ya de sobra, es que es impredecible. La falta de precaución ante algo impredecible puede costarnos muy caro y esto es algo que los políticos lo han aprendido, bien (muchos de ellos contagiandose del virus).

El decir que puede existir una quinta ola, no es descabellado en absoluto. Y atiende a razones de los pocos datos históricos que tenemos ante esta enfermedad.

El decir que no hay indicios del próximo comienzo de una quinta ola, a pesar de la existencia y funcionamiento (parcial) de las vacunas, no sólo aún es arriesgado (sabiendo cómo se las gasta el virus), sino una falta de sentido de la responsabilidad y concienciación, después de año y medio conviviendo con una pandemia.

No es cuestión de ser catastrofistas, agoreros o agonías.

Es cuestión de continuar con las medidas preventivas y ser lo suficientemente "humildes" como para saber que el riesgo sigue ahí.

D

#14 No muere gente, pero se contagia muchísima. Eso es "bueno" para ellos, qeu lo pasan como un catarro casi, pero es un riesgo tremendo para los lugares que no tienen una vacunación tan avanzada.

Si permites a los ingleses ir a un país del tercer mundo con 0 vacunados, acabas con el país más rápido que ya.

Repito: no creo que sea un rpobelma para ellos ni para los vacunados del mundo.

LostWords

#5 pero cuanto tiempo crees que nos podemos quedar encerrados?.
Es más, te crees que el problema son los que vienen de turismo después de ver las fotos de las fiestas en Madrid y en Barcelona?
El virus va a entrar, más tarde o más temprano así que ponte la mascarilla y dejemos que el comercio funcione, por qué las ayudas no son infinitas y no cambiamos un sector turístico por otro más técnico de la noche a los mañana.

globaltempo

¿Quizás sea porque lo que nos han vendido acerca de las vacunas es un montón de m****a? ¿Debemos creer todo lo que sale en la tele? ¿Será que sí que somos un rebaño, pero sin inmunidad?

apetor

#4 Que nos tratan como a un rebaño, medica y socialmente, vamos, 0 dudas.

m

#11 ¿y alguna demostración en la que se demuestre valga la redundancia que no somos una sociedad de borregos? porque si nos comportamos como borregos, nos juntamos como borregos, balamos como borregos...

apetor

#63 Bueno, parte de eso hay. Somos, al menos, demasiado dociles. Pero eso es tambien por como nos pastorean y adoctrinan, claro.

E

#84 porque una persona no puede saberlo todo de todo y es normal en una sociedad confiar en los expertos en cada tema. Sobre las vacunas le hago caso a los sanitarios que es su tema, pero no les voy a preguntar a ellos como colectivo sobre finanzas o técnicas de extracción de minerales. Es una forma de optimizar y hacer viable la vida en un entorno tan complejo como es el mundo actual y no creo que eso sea sinónimo de ser sencillamente borregos.

areska

#30 Lo único que funciona es la distancia y el aire libre, lo que no disteis entendido ni aplicado la gran mayoría de la población.

buscoinfo

#40 Eso no es incompatible con estar vacunado y, como comprenderás, incluso los que procuran seguir todos los consejos sanitarios al pie de la letra, se enfrentan a situaciones en las que no se pueden guardar las distancias de seguridad y no se puede estar al aire libre.
Está la prevención, para tratar de no contagiarse, y está la protección, para que si uno se contagia pueda hacer frente a la enfermedad.

globaltempo

#30 pues parece que la AstraZeneca arroja unos datos preocupantes...

BM75

#41 ¿En qué te basas?

E

#4 un poco de culturílla general no te vendría mal, la vacuna si funciona pero no es mágica si el virus sigue campando a sus anchas por los países del tercer mundo puede mutar y esas mutaciones superar las barreras de anticuerpos que las vacunas desarrollan. Por eso para acabar con la pandemia necesitamos que todos los países avancen en la vacunación, de nada sirve que el primer mundo se vacune si el tercer mundo no lo hace.

Z

#4 Terraplanista? Tenga cuidado que esos grupos suelen ser sectas.

1 2