Hace 9 años | Por Starkad a elmundotoday.com
Publicado hace 9 años por Starkad a elmundotoday.com

Después de que Escocia haya comunicado a Londres a las seis de la mañana el resultado del Referéndum en el que se ha decidido que “al final no queremos romper”, la nación británica ha contestado que “ah, OK, como veáis”. Tras recibir la noticia todos los británicos se han vuelto a la cama “que mañana trabajamos y tal, si no os importa”, tal y como se ha informado a la prensa.

Comentarios

althanis

#12 Lo definitivo sería:

Inglaterra le dice a Escocia: Cariño hoy viene a cenar mi madre

Shikamaru18

lol lol lol lol lol

Nagamasa

#18 Como ha salido No, el tema no interesa, en cambio si hubiera ganado el Si, estaría la portada llena de noticias arengando la independencia de Catalunya.

jazcaba

#18 cierto, alucinante, aqui se nota la falta de madurez democratica de muchos.

Hanxxs

#21 Claro, como que los catalanes estamos haciendo un referéndum cada año, no te jode.

D

Wir0s

#21 El negativo ha sido sin querer, compenso en otro comment.

Dicho esto... Es tan sencillo como poner una clausula que diga que independientemente del resultado no se convocara otro en X años. Pero para eso tiene que haber voluntad por ambas partes.

Nosotros estamos dispuestos a aceptarlo, pero el gobierno central no se comporta como el de Londres.

meneandro

#22 Comparto tu opinión, pero me intriga qué hubiera pasado en ese sentido si hubiera ganado el sí (o sea... ¿dentro de 10 años se replantearían otra vez la cuestión en plan nos hemos salido, veamos a ver ahora qué queremos?)

Veo que #24 ha pensado también en la cuestión y ha encontrado una solución que prevendría estas infructíferas comidas de coco.

Quel

#25 ¿dentro de 10 años se replantearían otra vez la cuestión en plan nos hemos salido, veamos a ver ahora qué queremos?

Lo dudo, entre otras cosas porque una de las cartas que el Gobierno Británico jugo en favor del NO, era que; Si os separáis, es "para siempre".

D

#24 Si crees que ERC y Arturito Mas van a dejar la causa tras un NO lo llevas claro. Más que nada porque se quedan sin discurso politico y sus partidos desaparecerían.

La cosa es que si sale el SI, y dentro de 2 años una minoria catalana dice que va a saltarse la legalidad catalana y montar un referendum de anexión con España, me gustaria ver vuestra opinión al respecto.

D

#48 De donde has sacado ese 80% y ese 50%?

"Pueden decir misa", pues lo mismo que pasa ahora. Los nacionalistas pueden decir misa, que la legalidad vigente lo impide. Lo siento.

S

#50 No te apenes, es vuestra legalidad vigente y os la follais cuando quereis.

Para legalidad vigente, casta y virtuosa la laboral

Wir0s

#50 Si todo el argumento que tienes es "la legalidad", no tienes nada. Las leyes cambian, ¿crees que ignorar al 80% de la población de un territorio puede traer algo bueno?

http://www.publico.es/espana/444329/el-80-de-los-catalanes-a-favor-del-referendum-sobre-la-independencia-segun-una-encuesta

http://www.20minutos.es/noticia/1915929/0/mayoria-catalanes/avala-consulta/derecho-decidir/

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/52-catalanes-favor-independencia/csrcsrpor/20130911csrcsrnac_2/Tes

He evitado medios catalanes para evitar susceptibilidades.

D

#54 1) Así lo revela una encuesta realiza por la cadena RAC1 (...) 2 y 3) según el ObSERvatorio de MyWord para la Cadena SER.

Ah, vale.

D

#54 A mi la unica envidia que me da Escocia es que no hay crispación como si la hay en Cataluña. Los nacionalistas han instalado el discurso radicalizado, y salir a la calle con una bandera española poco menos que es jugarsela.

En Escocia se puede ver a la gente en la calle con pancartas del NO y del SI como si nada, todos sonrientes. Eso no pasa en Cataluña.

Mordisquitos

#24 (CC: #37) Ya que hablamos del tema, yo tengo mi propuesta imaginaria para los referendums de independencia de Cataluña, el País Vasco o cualquier otra región. El principio sería que sólo se aceptaría como "Sí" definitivo o "No" definitivo si el o el No obtuviese una mayoría absoluta del censo electoral total y no sólo de los votos totales.

Si ganase el por más de 50% del censo, declaración de independencia vinculante. Si ganase el No por más del 50% del censo, restricción vinculante de no convocar el referéndum hasta dentro de una generación (30 años, por ejemplo).

Cualquier otro resultado intermedio, irrespectivamente de que ganase el o el No en número de votos, no serviría para declarar la independencia pero permitiría al gobierno regional convocar un nuevo referéndum cada ciclo electoral (si así lo desease, pero los gastos siempre correrían a cargo de la comunidad autónoma en cuestión) hasta que salga un o un No definitivo, se aburran de convocarlo, o gane las elecciones un partido que no quiera convocar el referéndum.

El razonamiento es que qué menos se puede pedir para un referéndum de independencia que conseguir el apoyo explícito de al menos la mitad del censo electoral. Así se evitarían situaciones como (por poner un ejemplo exagerado) que la participación fuese del 40% pero ganase el con 51% vs 49% No. Realizar un cambio tan radical e irreversible cuando un 60% de la población ni se hubiese molestado en votar sería muy discutible y problemático.

Dicho esto, siguiendo mi método, el resultado del referendum escocés sería "55% de No × 86% participación = 47% No sobre el censo". Esto permitiría a Alex Salmond convocar un nuevo referéndum en 4 años si lo ve políticamente conveniente y si el gobierno escocés puede cubrir los gastos.

dersu_uzala

#24 #93 ¿A quién te refieres con nosotros?

D

#72 Eso ya lo sé, pero como siempre, hay interpretaciones torticeras: No se les priva de una nacionalidad. Se crea otra, la nacionalidad inglesa y no se les admite.

Lo de las interpretaciones torticeras, sí, va por lo del derecho de autodeterminación. En otras palabras, me acojo a la ley cuando me interesa y cuando no, pues consultemos al pueblo.

Hanxxs

#75 Más bien sería: Respeto la ley en tanto respete unos principios democráticos. Usarla para impedir el voto no los respeta. Citando a Cameron:

- "Podría haber prohibido el referéndum pero soy un demócrata" Cameron: "Podría haber prohibido el referéndum pero soy un demócrata" (CAT)

Hace 9 años | Por kipwalker a ara.cat


#76 Aquí los únicos que ven "seres de luz" son los que quieren impedir la consulta, los domingos cuando van a misa.

trasier

#42 yo lo vería como si portugal votase y decidieran que quieren anexionarse a españa.

Sin que en españa nos pronunciasemos, no tendría sentido eso.

aragones

#44 Me refiero a que los ingleses hicieran un referéndum a la vez que los escoceses y saliera Escocia SI, Inglaterra NO.
Lo dicho, para foto...

z

#44 Y si fuera al revés, y España votara anexionar a Portugal, ¿cómo somos más podríamos hacerlo?

Todo esto es estúpido.

trasier

#55 el día que, como en el caso del deseo de referéndum, salgan partidos que estén claramente a favor de preguntar a los españoles qué hacer con toda la casa real, seguramente se podrá decidir sobre ellos.

#56 si cada 4 años sale el deseo de hacer referéndum, ¿por qué no? Si hay deseo es porque hay una base amplia que así lo desea.
En cualquier caso, ya tenemos presidente, ¿vamos a dejar de votar las siguientes elecciones, porque quizá salga otro?

#57 eso! dejemos de votar presidentes, alcaldes.... total, ¡menudo derroche!

#59 y si parto un coche en dos, ¿tengo dos motos?
En serio.... ¡menuda argumentación y ganas de dar mil vueltas!

z

#61 No es lo mismo votar presidentes y alcaldes que crear un país. Si crees que supone el mismo esfuerzo es que eres muy, muy ignorante.

Estoy cansada de intentar debatir con gente que no tiene unos mínimos conocimientos sobre lo que debate.

trasier

#63 entonces, porque es caro, ¿que no se vote aunque el pueblo lo pida? ¿Eso es lo inteligente y lo contrario es ser ignorante?

En fin...

z

#68 No me parece razonable que cada 4 años se separen y unan dos países, aunque UNA PARTE del pueblo diga pedirlo ¿De verdad te parece razonable? El asunto es que lo piden unos y lo pagamos todos.

¿Podemos votar si construimos un aeropuerto en mi pueblo? En 4 años votamos si lo quitamos, y si eso lo destrozamos y ya está.. A los 4 años lo hacemos otra vez, que total, aquí lo importante es que todo el que diga que es pueblo decida.

En fin..

Reitero: eres ignorante si crees que es lo mismo votar un alcalde que separar y unir países. No modifiques mis palabras y piensa.

Wir0s

#70 ¿Quien ha dicho nada de cada cuatro años?


www.deia.com/2014/09/15/mundo/alex-salmond-descarta-convocar-otro-refe

www.europapress.es/internacional/noticia-salmond-asegura-no-pedira-otr


¿Tan difícil es de entender? Antes de convocar se acuerdan las condiciones del mismo, entre ellas: "Ambas partes aceptaran el resultado y se comprometen a no convocar otro en X años"

¿Te parece eso difícil? ¿Es mas fácil ignorar al 80% de la población del lugar?

z

#73 Que le parece lógico votar cada 4 años lo ha dicho #61 Lo curioso es que luego te ha votado positivo cuando tú mismo pareces dar a entender que a ti no te parece muy sensato.

Yo le he dicho que para mi eso era una barbaridad.

trasier

#70 si se separa o une un país, como termina de verse con escocia, es porque la parte del pueblo que lo pide es mayoría.

Hace un rato me has llamado ignorante (y ahora veo vuelves a hacerlo) y has comentado que no tengo un mínimo de conocimientos sobre lo que hablo, pero a mi me parece de mucha mayor ignorancia ignorar el deseo de referéndum que pueda tener una población, eso sí no soluciona problema alguno.

En cualqueir caso, me veo obligado a dejar el hilo por tener que ir al trabajo.
¡Saludos!

z

#74 Reitero que no modifiques mis palabras y que pienses. No te he llamado ignorante. He dicho "eres ignorante si..."

Como obviamente no sé si de verdad crees que es comparable, o lo dices por decir, no te estoy llamando ignorante. Todo depende de tus conocimientos.

trasier

Para ser de elmundotoday flojito.... más bien, esas declaraciones me parecen más tipo Rajoy y más, a los otros (reino unido y escocia) se les ve más nivel en los debates.... si es que incluso tienen debates! (aquí ni eso).

trasier

#16 goto #7 (comentario escrito por mi...)

Y sí, evidentemente no creo hagan votaciones la semana que viene, o el año que viene. Pero en 10 años, 20.... si la población lo pide, porque ahora ha salido que no, ¿deberían no votar?

aragones

#20 ¿Y si hubiera salido SI, dentro de 20 años tendrían que volver a votar por si se anexionan otra vez? En ese supuesto, ¿quien tendría que votar?, ¿UK, Escocia, ambos? Porque ahora no han votado ambos...

trasier

#26 si ahora saliera el sí, se formaría un nuevo país, ¿cuál es el procedimiento para que un territorio se anexione a otro?

aragones

#27 No lo se, te pregunto a ti por que pareces saber la respuesta.

trasier

#28 lol lol ¿qué te hace pensar que se la respuesta?

Democracia creo (es mi opinión) es debatir y buscar solución a los derechos y deseos de la población. Si hubiera salido el sí y dentro de 20 años desean volver a ser un solo país, si democraticamente (los representantes y la población) se está de acuerdo, se vota, o se haga lo que se haga y se decide volver a ser un solo país, ¿por qué no?

aragones

#32 Sí, ¿pero entonces crees que hay que preparar algún tipo de periodicidad para este tipo de consultas? (Independientemente del resultado)

(Lo de la respuesta es que me ha dado la impresión que imponías tu idea, fallo mío, lo siento)

trasier

#37 sigue siendo mi opinión, pero tal como ha salido el deseo de hacer referéndum, podría salir (en el caso de una escocia indepentiente) el deseo contrario, de volver a unirse. ¿cómo? Pues con las elecciones que se suelen hacer cada 4 años, saliendo partidos que apoyasen querer volver a unirse (por ejemplo).

aragones

#40 imagínate que se independizan, pasan los años, se quieren anexionar y los ingleses les dicen que por el forro....Se les quedaría una cara maja maja jejejej

z

#32 Por que es caro y un derroche de recursos

¿por qué no hacer un aeropuerto en cada ciudad? ¿por qué no hacer más casas que gente? ¿por qué no triplicar la administración?

No aprendemos..

D

#43 Un referendum es una violación de los DD HH. ¿Has leído bien? lol lol

Por ejemplo, #41 está de acuerdo conmigo: Un divorcio lo puede pedir ua de las dos personas que forman la pareja

Según tú, eso estaría feo.

Hanxxs

#45 Declaración Universal de los Derechos Humanos, Artículo 15:

" Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad."


Pues sí, un referéndum inglés para quitarle la nacionalidad a los escoceses violaría los DDHH.

JohnBoy

#72 ¡Oh! ¿Pero los referendums en sí no eran seres de luz que, sólo por serlo, ya eran la encarnación de la democcracia pura? ¿no pretenderás quitarles a los ingleses su derecho a decidir?

z

#72 No sería arbitrario. Estaría justificado porque viven en Escocia (ya que queréis que donde pones el culo sea súper importante y te de derechos, que sepáis que también los quita).

Ese "no arbitrario" viene porque tu no puedes ir a un país y exigir que te den su nacionalidad. Te la darán o no si quieren en función de sus leyes o políticas (no "arbitrariamente" pero casi).

A ver si aprendemos a leer entre líneas las leyes..

Hanxxs

#80 Los escoceses YA tienen nacionalidad inglesa. A ver como se la quitas sin que resulte "arbitrario".

z

#82 Ya te he dicho cómo, para qué repetirme.

S

#49 Divorciarse es legal en España, que una CCAA tenga competencias que corresponden única y exclusivamente al pueblo español en su totalidad, pues no.

Así pues, esa tontería de comparación infantil, te la guardas para sacarla como argumento entre tus amigotes.

llorencs

#51 ???? Eh cómo?

llorencs

#28 SI hubiera salido el sí. El nuevo estado tendría autonomía total de hacer lo que quisiera. Si su población pidiera la unión de nuevo en el Reino Unido, tendrían que llegar a un acuerdo con Reino Unido y se sometiera a votación si ellos aceptan de nuevo a Escocia o no y bajo qué terminos. Simple.

Por supuesto que si hay voluntad para todas las partes todo se puede deshacer si en algún momento se quisiera cambiar alguna cosa.

PauMarí

#27 joder, el que hicieron la RDA y la RFA sin ir más lejos, y por cierto, la UE no lo contemplaba pero nadie dijo ni pio, y mucho menos que el nuevo estado resultante, Alemania, debería renegociar su aceptación (vale, entonces puede que fuese la CEE pero es lo mismo)

crafton

#26 A tu pregunta sobre: "dentro de 20 años tendrían que volver a votar por si se anexionan otra vez?" , la lógica me dice... dos referéndums, uno en la UK-sin-Escocia, y el otro en Escocia, si ambos salen Si, pues se juntan.

D

Los escoceses son democráticos y los catalanes terroristas.

D

La verdad es que es una pena para todos los nacionalistas europeos, excepto para los escoceses.

althanis

Esta parejita siempre con tiranteces

searex

Pues me da a mi que en el Reino Unido están más acostumbrados a la democracia y ninguna de las partes va a estar jodiendo viendo los resultados.

k

#96 O en unos posibles estados unidos de Europa.

Extremófilo

si William Wallace levantara la cabeza....

D

No hay cojones a que un partido inglés, exclusivamente inglesista, se monte ahora un derecho a decidir sólo para Inglaterra con la pregunta: "Expulsamos a Escocia ¿Sí? ¿No?.

Total, todo lo que sea consultar al populacho es chachi.

No hay bemoles a hacerlo.

Hanxxs

#38 No los hay, más que nada porque eso violaría la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y los ingleses en eso son más escrupulosos que algunos españoles.

D

#38 En todo caso sería que el Reino Unido se independizase de Escocia

D

que mañana trabajamos y tal, si no os importa
Emm... Mañana es sábado

c

#83 Se refiere al propio viernes. Aunque con eso de dar los resultados finales a las 6 de la mañana.

hisildrin

Está bien eso de que os aclaréis internamente... Jajajajajaja!! lolXD

Observer

Eso es porque aún está escocía.

LuisPas

Cameron, haz como que escribes en el Wassap y asi ve el Typping... y a lo mejor que escribe Escocia antes.

r

Recordad esta calma hoy en mnm. Será la misma que habrá el 10 n. Supongo que los del cnc, que aún no dan señales de vida, están discutiendo la estrategia de comunicación a seguir a partir de ahora

k

Mariano valora la consulta escocesa leyendo una redacción atraves de un plasma .El president Mas concede una rueda de prensa con preguntas a periodistas de medio mundo y responde en un correcto catalan,castellano,frances e ingles !!! (no es una noticia del mundotoday es la realidad) .....

l

Debería haber un referendum en todas las comunidades y provincias a nivel estatal, es que sino los catalanes se creen siempre demasiado especiales, como si sus sentimientos y sus derechos estuviesen por encima de los sentimientos y derechos de los demás ciudadanos. ¡Que somos iguales! ¡A ver si os dáis cuenta de una vez!

¡Que el nacionalismo y el separatismo es la manera de manipularos que tienen los políticos! ¿A caso seguis pensando que España os roba? ¡Venga ya pero si son los pujol y los artur mas! ¿Os váis a dejar engañar mas y mas?

¡Mejor todos juntos para arreglar las cosas!

Hanxxs

#88 Si cualquier otra comunidad quiere hacer su propio referéndum independentista puede contar con todo nuestro apoyo.

D

Basta ya de comparaciones tontas de secesiones y divorcios. No es lo mismo.

D

La verdad que ha dado gusto cómo ha transcurrido el proceso en Escocia, muy alejado de la xenofobia catalanista que se respira por aquí

z

#53 He llegado a oír tonterías como "divorcio" y "secuestro", respecto a Cataluña, pero creo que "xenofobia" se lleva la palma.

Lrs

Un perrito piloto para el primero que mencione algo sobre Cataluña

D

#5 Para ti...

D

puf, ha salido el NO, esto en clave de todo Nacionalista es simplemente que el referendum "ha salido mal", "no ha servido para nada", "no refleja nada", ya estan preparando el proximo referendum por tanto, hasta el que salga bien

D

#2 Exacto, si este no me da el SI, ya haré otro el año que viene.

D

#11 Si hubiera salido que sí, seguro, segurísimo, que a los cuatro años sacaban las urnas para ver si han cambiado de parecer. Palabríta.

D

#11 lo que pasa es que si manda preguntar "lo que quieren" los Hitler, Castro, sovieticos, ayatolahs, nacionalistas ... decir que los quieren ya dan por dicho que los quieren para toda la vida, para siempre, asi que el compromismo estaria bien que Mas y el otro lo digan;, si sale el SI volvemos a preguntar dentro de 5 años y dentro de 10 para revisar el SI ... me temo que ...

kkmonokk

#11 ¿Como con el rey y toda su descendencia?

D

#11 Entonces cada cuatro años Escocia debe hacer una votación hasta que salga el sí. Lógico vamos.

RamonMercader

#11 ¿dices cómo la constitución?

Zade

#11 por ese mismo motivo, el independentismo tiene sus epocas mas algidas (sobre todo en crisis) y sus epocas más bajas. El truco de los independentistas es que como pille una sola ve que se vote y salga el si con un 50+1, ya te haces pais independiente, aunque eso sea practicamente irreversible y afecte a los "votantes" del mañana. Los independentistas no tienen nada que perder, y los unionistas nada que ganar, es jugar con las cartas marcadas.

Ya lo he dicho mas veces, pero para una decisión tan drastica e irreversible como la independencia, se debería refrendar con amplia mayoría, y a ser posible en acuerdo con la otra parte del pais afectada, eso sería lo ideal, aunque no lo que quieren los independentistas ya que entonces no jugarían con ventaja.

Hanxxs

#95 ¿Irreversible por qué? Los pueblos se unen de mutuo acuerdo cuando existe un interés común (o por la fuerza cuando existe un interés de uno sobre el otro). ¿Qué impide que en el futuro se puedan volver a unir en cualquier otra forma, por ejemplo en una República Federal de Estados Ibéricos?

D

#19 Yo lo decia por los catalanes

Bernard

#19 Pero Salmond es Salmond. Primero es un político, y segundo igual dentro de un año ya no está ahí y lo plantea cualquier otro. O dicho de otra forma:

"Hi haurà un nou referèndum. El 45% d'escocesos que volíem canviar les coses no marxarem cap a casa com si no hagués passat res"

Lo que viene a ser convertir el Derecho a Decidir en Derecho a Insistir hasta que salga lo que a mí me gusta.

JohnBoy

#22 Hombre, más o menos como las constituciones de todos los paises. E incluso la mayoría de las leyes. O incluso los estatutos de las comunidades de vecinos, fijate que no se votan cada vez que cambian los vecinos. Incluso aunque hayan cambiado todos. Se votan cuando se necesitan.

No puedes estar somentiendo las normas básicas de funcionamiento de un país a votación cada X años (ningún país lo hace). Y si hay un descontento especial, basta con votar a partidos que propongan cambios constitucionales.

Yo pienso hacerlo.

Pero la cantinela esa de que la constitución es vieja o yo no la vote y por eso no hay que cumplirla ya huele.

Quel

#66 Me trae al pairo lo que hagan "los otros".

La constitución fue creada en un momento en el que había una realidad social MUY DISTINTA a la actual.
La constitución se usa como algo inamovible, inviolable e indiscutible. Cuando en realidad la constitución debería de adaptarse continuamente a la actualidad, en lugar de ser una ancla al pasado.
La constitución es inmodificable y los procesos para ello son largos y tediosos ... salvo cuando se recibe una llamada por el teléfono rojo. Luego se puede cambiar en 2 noches, sin problemas ni referéndum.

Por eso y mas, para mi la constitución tiene menos valor que el papel de water con el que me limpio el culo. Ya que al menos el papel de water es suave al tacto, tiene doble capa y un ligero aroma a lavanda.
La constitución es como las comisiones de mi banco. Es algo que se que es injusto, no me gustan pero me obligan a aceptarlas.

D

#22 ¿Estas diciendo que España tiene una constitución vieja, obsoleta? Ojú, a saber entonces que tienen el resto de países democráticos. Si quieres cambiamos las reglas de un país y nos ponemos a votar una constitución nueva cada semana así en varios años cada español tiene su propia constitución semanal.

D

#2 Eso lo dijo alguno de CIU o ERc, ahora no recuerdo bien.

1 2