Hace 3 años | Por MLeon a huffingtonpost.es
Publicado hace 3 años por MLeon a huffingtonpost.es

Reino Unido hace las cosas al revés o a su manera, o algunas veces espera a ver qué hace todo el mundo para ser originales y no seguir el camino impuesto por nadie. ¿Quiere Reino Unido estar en 2021 sin tratado comercial alguno con la UE y con sus ciudadanos sin poder viajar por Europa debido a sus altas tasas de infección de coronavirus?

Comentarios

D

#2 La bajada más drástica de contagios y fallecidos en España fue cuando recomendaron el uso de mascarillas, y más aún cuando las hicieron obligatorias. Estábamos en pleno confinamiento pasando semanas y semanas y apenas se notaba el descenso de contagios, pero en cuanto la gente empezó a llevar mascarillas el cambio fue radical.
En UK han difundido todo este tiempo la idea de Simón, de que no servían para nada, hasta ahora, que al parecer van a empezar a usarlas en transporte público de forma obligatoria.

D

#6 Se suponía que esta enfermedad era como una gripe, y es de sobra conocido que las mascarillas previenen los contagios de esa enfermedad.

Jakeukalane

#10 en España no, pero en otros países es habitual si estás enfermo ponerte una mascarilla.
Casualidad, son los mismos países que mejor han manejado la epidemia.

Herumel

#29 Somos una calamidad de sociedad, no merecemos estar vivos. ¿Ya?

Jakeukalane

#31 creo que de mi comentario no se puede deducir esa expresión que empleas tú.

D

#6 no sé si se habrá fijado pero las mascarillas que lleva mucha gente (yo diría que la mayoría) son mascarillas hechas en casa. Con lo de que la excusa para no recomendarla era que no había no la veo, pone usted, señor ministerio de sanidad, un tutorial para confección de mascarillas caseras, que ahora que estoy recluido en casa tengo tiempo para hacerla.

Siento55

#15 El Dr. Simón haciendo un videotutorial de cómo hacer mascarillas y luego un gameplay de Plague Inc.

Yo lo vería.

L

#15 #18 y lo publicó. Mucho antes de hacer obligatorio su uso:
https://www.google.com/amp/s/www.lavanguardia.com/vida/20200406/48334038456/como-hacer-mascarilla-casa-guia-gobierno-higienica-coronavirus.html%3ffacet=amp

Noticia del 6 de abril.
La reincorporación de los trabajos no esenciales fue el 13 de Abril.
La obligatoriedad de las máscarillas no se impuso hasta el 21 de mayo.

D

#50 entonces los bandazos respecto al uso o no de las mascarillas y la explicación para no recomendarlas (que no había en el mercado) tiene menos sentido todavía

L

#51 Los bandazos han sido los mismos que los de la OMS.
Al principio la OMS no las recomendaba a la población en general, porque valoraron que mal utilizadas podrían favorecer más contagios que los que frenaran.
Luego, con más datos, vieron que se equivocaban, y rectificaron.

Además, también valoraron la escasez de mascarillas e instaron a que las utilizase sólo los sanitarios, cuidadores de infectados y enfermos de covid19, pero no su uso por parte de personas sanas.

https://www.ngenespanol.com/salud/oms-descarta-que-las-mascarillas-sean-la-solucion-para-frenar-la-pandemia/amp/

(6 de abril)
https://amp.infosalus.com/asistencia/noticia-coronavirus-oms-reitera-recomienda-uso-mascarillas-solo-enfermos-cuidadores-20200406181952.html

(cambio de criterio el 5 de junio) www.infobae.com/america/mundo/2020/06/06/la-oms-volvio-a-cambiar-el-protocolo-sobre-el-uso-general-de-las-mascarillas/%3foutputType=amp-type

https://www.google.com/amp/s/m.eldiario.es/sociedad/OMS-criterio-recomienda-mascarillas-distancia_0_1034847527.amp.html

D

#52 entonces habrá que valorar si la cagada de la oms ha sido relevante, si ha derivado en una responsabilidad ética, si no hay que señalar a la oms por incompetencia, si la estructura y concepto de la oms (que básicamente es una institución política, sin más) es la adecuada y si no habría que desmantelarla y crear otro organismo más independencia de la injerencia de los estados (la oms es, de hecho, uno de esos cementerios de los políticos amortizados de los estados miembros. Como lo es la onu y casi todas las instituciones políticas internacionales).

Por cierto, esto mismo, juzgar si la gestión del gobierno español ha sido eficaz y responsable es lo mínimo que una ciudadanía sana reclamaría. Uno de los requisitos de la democracia es la fiscalización de la acción de gobierno, control hasta la náusea debería ser lo normal.

L

#53 Valoraban la situación con los datos que tenían.
¿Para qué poderes políticos crees que trabajan? ¿Para el gobierno que tenemos? lol

No sé si eres consciente de que llevamos 6 meses conociendo al bicho este, y claro que a todos nos gustaría tener directrices claras desde el principio, pero es a medida que aparecen estudios cuando se va asentando el conocimiento.
Y al principio es normal valorar mal situaciones y tener que retractarse.

Ojalá saliera alguien que lo supiera todo y nos pudiera iluminar.
Pero no existe. Esto va así.

Y se confundirán más y tendrán que rectificar más veces.


Sobre la gestión del gobierno en esta crisis, habría que ver lo que se sabía y si ha habido negligencia. Y eso es muy complicado de demostrar.
Desde luego, con las recomendaciones de kas mascarillas no creo que haya habido problema, más allá de tener que rectificar. Nadie es adivino.


El problema son las MENTIRAS que sí ha dicho.
Como lo de los test a todos los sanitarios (bola grande), o los equipos de protección a la policía (mentira también).
Eso es lo que habría que criticar.

D

#54 para ninguno en concreto, para el que le dé el telefonazo ese día. Le recuerdo que la oms ha felicitado y alabado la gestión de países tan dispares como china, eeuu, rusia, reino unido, españa,...

No, no trabajan para el gobierno. Pero si el gobierno de españa llama y les dice "oiga, que a ver si saca un informe que diga que qué bien lo hemos hecho y que las mascarillas no son tan necesarias" y lo respalda alemania o eeuu, la oms va a tardar cero coma en sacar dicho informe.
Y las evidencias respecto a la expansión y contagio debido a las microparticulas expulsadas por la boca no será lo que más relevancia se le dé. Porque es una institución política, no sanitaria.

Y ante lo desconocido la mejor estrategia es siempre el principio de precaución. Y el principio de precaución indicaba que lo mejor era recomendar la distancia social, la profilaxis y la higiene (cosas que sí hizo la oms pero que no hizo, por ejemplo, el gobierno de españa).

En política el que se retracta es para acto seguido dimitir (o así debería ser. Y no es que lo diga yo (que lo digo) es que era un señor con barbita y coleta antes de pisar moqueta y llevar maletín de cuero).

Y no. No va a haber consecuencias políticas porque no se le van a exigir: quien controle el relato es quien controla la realidad, esa es la máxima de la política actual. Y si se da un paseo por menéame podrá observar quién controla el relato (al respecto la campaña en lo más duro del confinamiento fue espectacular, en serio, espectacular)

r

#6 Puedes mentir las veces que quieras con lo de las mascarillas, puedes decir que la tierra es plana. Seguirá siendo mentira.

SIEMPRE se supo que las mascarillas reducen las posibilidades de contagios. SIEMPRE. Y por el simple motivo de que dificultan transportar las gotitas de saliva de la boca de alguien a otros.

Pero, claro, aceptar que España tiene la 2-3 mayor cantidad de exceso de muertes del planeta, es duro porque no está el pp en el gobierno, no?

Por cierto, el hecho de no obligar el uso tiene 2 problemas:

1) la gente se contagia más
2) la gente no cree que el virus sea tan jodido... porque si no recomendarían medidas.

Lo mismo con lo del 8M, el problema no fué el 8M en particular, sino el "mensaje"...

Herumel

#44 ¿En que miento?

inconnito

#6 Claro, porque no había alternativas. No podía hacerse como en República Checa:

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2020/04/04/republica-checa-explica-freno-coronavirus-mascarillas/00031586006803767764451.htm

«Recomiendo a todo gobierno el uso generalizado de mascarillas, incluso caseras. Hoy consideramos esta una de las mayores decisiones que hemos tomado. Si ha ayudado aquí, puede ayudar en cualquier lado».

zentropia

#3 Hay un desfase entre 2 y 3 semanas entre que te contagias y estás enfermo. Así que es normal que con el confinamiento los contagios no bajes hasta 3 semanas después

D

#7 Pero ocurría que tras varias semanas de confinamiento los contagios descendían en solo un pequeño porcentaje. El cambio radical fue tras las dos o tres semanas de usar mascarillas.

t

#7 No. Son 5 o 6 días de media. 2 semanas máximo en el 99% de los casos.

ElTioPaco

#3 querrás decir dos semanas después, no?

Dado que el ciclo de contagio va de la semana a las dos semanas, si nada más poner las mascarillas bajó de golpe, no se debe a las mascarillas. (Como el pico del 9 de marzo no se corresponde al 8 de marzo)

Revisa las matemáticas que tu bilis no encaja.

StuartMcNight

#3 Eso es totalmente falso. La curva ya estaba bajando claramente y no hay ningún cambio “drástico” en la pendiente en las fechas del cambio de recomendación.

Vale ya de mentir y manipular para que cuadren vuestras tonterías.

D

#13 no comparto esa opinión. Aquí en Mallorca hay hoteles en los que suelen tener británicos y este año no piensan abrir porque no quieren que vengan. Permitirles la entrada en España sería un suicidio económico y social adicional en nuestra tocadísima y débil economía. Este año no se van a arriesgar ni por asomo a que vengan borrachos y, mucho menos, de países contaminados.

lord_of_freaks

#20 ójala e impere el sentido común

n

#13 Actualmente el confinamiento autoimpuesto por los españoles/as (me encanta tu relato mitológico sobre multas y tiranos que nunca ha sido generalizado) ha dado mucho mejor fruto que en los denominados PORKS, así que mucho tienen que aprender de nosotros, que ya tenemos abierto todo casi al completo (hasta discos) en la mayor parte de España cuando en UK están esperando si abren antes de agosto.

La inmensa mayoría del España pedía confinarse antes de que el gobierno lo decidiera por presión social, te recuerdo.

editado:
No es un ataque contra UK, que me gusta y también he vivido allí, sino una defensa de lo que me parece un ataque.

lord_of_freaks

#27 pues nada que ver sinceramente (aunque la prosa nunca ha sido mi punto fuerte, todo hay que decirlo).

Ningún ataque hacia España, Italia o cualquiera de los paises en los que se ha impuesto la cuarentena "hard", al contrario, como digo me parece muy acertado y lamento que hay podido ser de esa manera aqui en UK (de ahi que sigamos con las cifras que seguimos).

Despues de un tiempo aqui, mi opinion es que los britanicos ni son mejores ni peores que nosotros, y que la mayoria de la gente es bastante igual pero con una cultura bastante diferente a la nuestra,;nosotros les vemos raros y ellos igual a nosotros. Y este es precismante uno de los casos donde esas diferencias se hacen mas relevantes.

A mi me parece perfectamente normal tener un DNI y una aberracion que tengan que deducir quien soy en base de mi domicilio (como si aqui la gente no se cambiase de casa 10 veces a lo largo de su vida) y a ellos que el gobierno les imponga no salir a la calle y les multe si lo hacen porque van contra sus sacrosantos principios de libertad individual.

a

#32 Offtopic: ¿Que opinan de los balcones?

lord_of_freaks

#41 aquí preferimos el término "trampolín"

e

#13 Además de eso que comentas (que estoy completamente de acuerdo) la gente está 0 concienciada aquí en UK. No veo a NADIE con mascarilla fuera del metro/bus (que por cierto pusieron el uso obligatorio ayer, de locos) y casi todo el mundo pasa completamente de la distancia de seguridad cuando va por la calle.

D

#2 España se inventa los numeros...

r

#2 La explicación es muy simple, porque España, aunque tarde, actuó.
Mientras RU decidió apostar por la inmunidad de grupo, que, de hecho, lo siguen haciendo... y luego el doble mensaje y el hacer absolutamente TODO mal.
Porque RU hizo y hace TODO mal, no hay nada que haga "regular".

Y la razón es muy clara, el gobierno está ahí para el brexit... y para adular a BJ.
Todos los ministros son pro-brexit duros y "sí, señor BJ" tipo de personas.

Por cierto, así y todo, el porcentaje de exceso de muertes por población de ambos países es muy similar.

Cehona

Siempre han ido a su bola, si todos circulan por la derecha, ellos por la izquierda.
Hasta el metro de Madrid circula por la izquierda, porque cuando compraron la maquinaria en tiempos de Alfonso XIII, sus normas eran inglesas y en España no existían normas.

D

#17 el metro de Madrid circula por donde le sale de las narices, por qué para algo es de Madrid

neo1999

#17 Por lo que tengo entendido (y que alguien me corrija si me equivoco) en general los trenes y metros en España circulan por la izquierda.

slainrub

#17 Yo tenía entendido que lo de conducir por la derecha lo cambió o lo extendió Napoleón, pero de oídas. Al menos los regionales y el cercanías que suelo usar van por la derecha y se creo antes de 1919.

Cc #28

neo1999

#34 Ahora que lo dices, cuando estuve en Málaga recuerdo que iban por la derecha. En Euskadi en cambio van por la izquierda a excepción del tranvía que va por la derecha.

tul

#36 el tranvia va por donde le sale de los cojones y mas te vale apartarte porque el no va a frenar.

Senil

#28 no recuerdo otros pero el tren y el metro de Barcelona circulan por la derecha.

neo1999

#37 La última vez que estuve en Barcelona no me fijaba tanto en esas cosas pero puede ser que cada linea de cercanías fije su propio sentido. Interesante.

a

#28 En Madrid el Metro por la izquierda y el Cercanias por la derecha.

D

#28
El metro de Madrid porque fue el primero en España y construido con ingenieros británicos. TAmbién el de Bilbao, corrijo.
Que yo sepa todos los demás metros van por la derecha.
En cuanto al tren, no todos van por la izquierda.
Los trenes circulan normalmente por la izquierda en las líneas de vía doble en una parte de la red básica ferroviaria española y en los Metros de Madrid y de Bilbao (como también ocurre en Francia, Gran Bretaña y muchos otros países); lo hacen por la derecha en la mayor parte de la red española y en Alemania.
https://www.vialibre-ffe.com/pdf/ViaDoble_Espa%C3%B1a_21092010.pdf

neo1999

#56 Muy interesante, siempre había tenido esa curiosidad

D

#57

D

#57
En cuanto a la circulación de automóviles:

En nuestro país no existieron regulaciones estatales al respecto hasta los años treinta del pasado siglo. En Barcelona, por ejemplo, se circulaba por la derecha, mientras que en otras ciudades, como Madrid, se hacía por la izquierda. El 1 de octubre de 1924, en Madrid se cambió el sentido de circulación a la derecha.
A principios del siglo XX el sentido de la circulación no era obligatorio por el escaso tráfico de carruajes y automóviles. Sin embargo, cuando aparecieron los vehículos, hubo que aplicar el Reglamento de Vehículos de Motor Mecánico de 1918 para conseguir algo de orden.
Esto no fue suficiente, ya que no se pudo cumplir en todo el país de forma homogénea. Tan absurdo era el panorama que, en Madrid, se dictó un aviso oficial mediante pregoneros y carteles en lugares públicos con las instrucciones que debían seguir los conductores por las carreteras.
Esta disparatada situación se arregló el 10 de abril de 1924 con otro aviso que modificaba la situación anterior, obligando a todos los conductores a circular por la derecha de las vías públicas.

http://www.e-park.es/es/blog/el-origen-de-la-costumbre-inglesa-de-conducir-por-la-izquierda

n

#1 En Reino Unido circulan por la izquierda porque los carruajes tanto aquí como allí circulaban por ese lado.

D

¿Y si añadimos que este mismo diciembre puede quedarse sin su mayor aliado político y comercial si se vota con sentido común y Trump no sale reelegido?

Ni en sus sueños más humedos va a perder Trump contra Biden.

g3_g3

Es obvio que gente tan hábil como para votar al mamarracho que tienen por presidente, tienen un futuro muy negro por delante. Pero es lo que han querido.

Hart

t

"ni sus ciudadanos sin poder viajar por Europa"

Que repitan esto dentro de unas semanas con España llena de guiris.

D

#12 no estará tan lleno de guiris como os pensáis.

Kantabrien_89

#12 De alemanes, suecos y demás sí va a estar llena. De británicos, no lo tengo tan claro.

r

Nunca está de más recordar que el poder lo tiene Inglaterra y se hace lo que a Inglaterra le salga de los huevos. Y siempre ha sido así.

Ni Gales ni Escocia ni IdN aceptaron el tratado de salida. Ni se los deja votar en nada ni tienen casi voz... y cuando la tienen, los insultan en el parlamento...
Y con lo del virus bastante parecido, porque legalmente las "órdenes" las da el parlamento... en Inglaterra, así que muy poco pudieron hacer por su cuenta. Aunque cosas pudieron hacer y por eso no están tan jodidos como Inglaterra.

Lo mejor que pueden hacer Escocia y IdN es pirarse.