Hace 9 años | Por --248705-- a galicia.mundiario.com
Publicado hace 9 años por --248705-- a galicia.mundiario.com

En el siglo V, a la caída del Imperio Romano, llegan a Galicia los Suevos, creando el Reino de Galicia, primer estado de Europa. MUNDIARIO inicia la publicación de una historia de Galicia revisada.

Comentarios

LuisPas

#7 eso es un imperio, no un estado

wanakes

#12 Imperio y estado no son términos excluyentes. Un estado puede ser un imperio o no, pero un imperio dificilmente pueda darse sin estado.

LuisPas

#13 depende para que, Roma, si la tratas como la ciudad estado si podia ser un 'estado' pero en el momento que engulle a otras culturas y zonas geograficas no se le puede aplicar un criterio de 'estado' solamente sino como imperio, que es lo que es, otras por contra pudieron surgir de la desaparicion de imperios... cosas de la historia

K

#14 Japón, Inglaterra o España no serán estados pues.... ¿Tracia no era un estado? ¿Macedonia no era un estado? ¿Esparta, Atenas no podrían ser considerados estados?
Esta noticia es una chorrada, es que no hay por donde cogerla...

LuisPas

#18 supongo que por Inglaterra te referiras a Reino unido

K

#20 No. El Reino Unido hasta donde recuerdo son cuatro estados: Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte. Que si quieres pueden considerarse un estado en si mismos, supongo... lo que de seguro son es cuatro naciones.

LuisPas

#21 entonces que pinta inglaterra ahi?

K

#22 Todo. Dejará de pintarlo cuando las Cortes de Glasgow y la Reina Madre de Escocia gobiernen el país.

LuisPas

#23 largo me lo fias Sancho!

K

#24 Es que lo veo así. ¿De verdad me vas a defender que no hubo une estado en toda europa antes de todos estos?

PD: Precisamente porque la reina de Inglaterra sostiene varias coronas se le podría llamar Imperio, técnicamente, aunque ahora esté mal visto...

LuisPas

#25 yo no difiendo eso, pero lo decia por roma, que seguramente lo fue, o el Reino de Patones

K

#26 Pues yo si creo que roma era un estado. Un estado que fue creciendo según a quien otorgaban ciudadanía por crecimiento. Pirmero a la ciudad. Luego a la península itálica. Luego a Hispania, y más territorios...

LuisPas

#27 es cuestion de definiciones

D

#7 ¿Has oido hablar del Camino Real?

piper

#2 Leer el articulo, a la caida del imperio romano

oso_69

Miedo me da cuando alguien revisa la Historia.

D

Con perdón: vaya gilipollez. Entonces que era Macedonia, Roma, Atenas, Epiro... Estados mucho más antiguos y desarrollados que esos pueblos barbaros.

e

Estado? será el primer reino occidental post-romano o algo así, y ya es bastante.

D

Burdo intento de empezar a vender una moto que no existe.

D

Chovinismo

K

Los romanos? ¡una mierda al lado de los etruscos!


Vaya noticia, soy gallego y admiro mi historia y todo eso, pero si no voto negativo es que no tengo dignidad...

a

Primero habrá que definir Estado y luego... Bueno, resumiendo: los Estados Modernos (y el concepto moderno que tenemos de Estado) surgen en el siglo XVIII-XIX. Si vamos a llamar Estado a una organización territorial y política pues hay Estados desde que el ser humano deja de ser nómada y está liderado por jefes.

Lo de que el Reino Suevo de Galicia/Gallaecia fue el primer "Estado" de Europa es algo tan extendido dentro del nacionalismo gallego como la idea de que España nace en Castilla para el nacionalismo español. En el mejor de los casos sería el primer reino europeo post-romanos y eso habría que analizarlo. A ver si aprendemos a poner las cosas en su contexto, porque algunos cuando se meten en la Historia parecen elefantes en una cacharrería.

Rompe-y-RaSGAE

Para hablar de un 'primer estado' lo primero es tratar de definir qué es un estado, es decir, cuáles son los requisitos mínimos que una comunidad humana, dentro de un territorio x, ha de cumplir para ser considerada como tal. Sin ese requisito, con el único apoyo argumental de 'se considera que' (¿quién, cuándo, por qué, bajo qué criterios?) hoy mismo puedo escribir un artículo tal como 'Se considera que Villaconejos es el primer estado del mundo'.

tiopio

Fue el primer estado por suevos.

lorips

A vale, entonces tendrán permiso del nacionalismo para independizarse, como Escocia.

K_os

¡Tócate los suevos!