Hace 3 años | Por doctoragridulce a smoda.elpais.com
Publicado hace 3 años por doctoragridulce a smoda.elpais.com

Dice la periodista Sarah Jaffe que somos la generación que tocó fondo con el desencanto laboral. Que si nos sonroja esa máxima heredada de que «el trabajo dignifica» o si nos irrita la tiranía que subyace en la falsa idea de progreso de «la patria que madruga» no es por egoísmo anárquico o ganas de parasitar sin aportar a los demás: básicamente, los afectados saben que hemos llegado a un punto en el que profesar esa fe ciega en el trabajo como válvula emancipadora contradice a la realidad.

Comentarios

frankiegth

#6. Veo que eres un fan de la saga... (CC #4)

sevier

#6 y te sientes bien si haces eso? Luego te quejaras de que hay empresarios ladrones, políticos corruptos, corona e iglesia chupopteros. Pues eso que dices te pone a la misma altura.

Shotokax

#4 pues a mí no me importaría que me lo regalaran. No veo problema ético en eso, dependiendo de las circunstancias.

nadal.batle

#7 ¿De verdad crees que se puede dar dinero que alguien no se haya tenido que trabajar primero? A mi me daría vergüenza vivir a la bartola sabiendo que alguien tiene que trabajar para que me den ese dinero.

Shotokax

#19 ¿quién te ha dicho que el que te da el dinero ha tenido que trabajar necesariamente para ello?

A

#19 No tienes ni idea de cómo funciona el mundo, pero ni idea. O eres un malintencionado o un ingenuo.

D

#19 Eso es porque no eres un psicópata. Si lo fueras, como muchos de los políticos y grandes jefes de empresas, te parecería poco menos que "el orden natural de las cosas".

D

#19 A mi también, pero al tercer daikiri en la tumbona seguro que se me pasa.

diophantus

#4 Yo cuando he estado en paro y he cobrado una prestación no me he sentido culpable, y si hubiera una renta universal desde luego no me sentiría mal por cobrarla.

Harl8000

#15 Yo he iniciado un proyecto personal que, aunque me tocara la lotería, no dejaría de trabajar en él. Pero vaya, muy pocos creo que seríamos los que trabajaríamos por cuenta ajena.

o

#24 Yo tampoco dejaría de programar pero lo que me salga del nabo

s

#24 Pero es que suena a que es algo que hasta harías gratis si no necesitarás el dinero.

traviesvs_maximvs

#15 #24 #30 yo de tener el tema económico resuelto para los restos haría un montón de cosas cuando a mi me apeteciera hacerlas pero desde luego que el concepto de trabajo asalariado no lo volvería a tocar ni con puntero laser.

P

#24 Pero eso no es trabajo. Trabajo es madrugar de lunes a viernes aunque no te apetezca, meterte 8 horas haciendo cosas que no te gustan, aguantar a jefes o a clientes subnormales y no tener tiempo libre para hacer lo que te apetece.

k

#24 Es que una cosa es hacer cosas que te molan y otra es trabajar. Siempre pongo el mismo ejemplo tengo amigos que han estado investigando gratis o por dos perras. Temas muy interesantes y que ayudan a mejorar la humanidad y lo hacen igual y de una forma que no les permite (permitía en realidad) vivir. Que es entonces "trabajar"?. Sobrevivir en un sistema no muy lógico.

Harl8000

#87 Claro, evidentemente lo mío es algo que me gusta muchísimo.

De todos modos, cuando trabajé de cajero, había gente que decía que si le tocaba la lotería seguirían trabajando en el supermercado. Me pareció triste.

M

#15 Yo si me toca la lotería si seguiría trabajando , quizás no en el mismo sitio y a lo mejor con otros horarios pero si creo que seguiría haciendo algo productivo y si no en todo caso estudiando alguna carrera con calma.

o

#30 estudiar una carrera con calma es tiempo libre, como si yo dedico mis 40 horas a leer libros que me encantaría

M

#39 Hay investigadores o académicos que trabajan de eso por lo tanto yo lo considero también una actividad productiva, generalmente no remunerado pero en la situación que comento entiendo que el dinero te da igual.

Por ejemplo el pintar cuadros, escribir un libro, plantar tomates o hacer fotografías también lo podrías considerar igual.

o

#54 yo plantó Tomates y otras cosas por hobby, lo mismo para programar lo que me da la gana u otras manualidades pero lo que me enriquece no es tener a alguien dándome por culo en el trabajo lol creo que me has entendido perfectamente

unodemadrid

#15 Mi jefe tiene 70 años y sigue al pie del cañón como el primer día, yo creo que ni cobra. Y yo no creo que me jubile cuando llegue a los 65, que aburrimiento, necesito la tensión del trabajo. Seremos gente rara.

D

#67 Yo creo que con el estrés habitual de un jefe me petaría la patata mucho antes de los 65 lol.
Ese señor, raro no sé, pero está claro que hay que valer para hacer lo que él hace.

ulipulido

#67 más bien vacía

MaKaNaS

#4 Ah bueno, visto asi...
Eso sí, espero que si heredas tengas a bien repartirlo entre tus buenos amigos meneantes, estaremos encantados de aliviarte de la carga de recibir dinero regalado...

El_Cucaracho

#4 Desde un punto de vista de la eficiencia es mejor obtener el mayor beneficio al menor trabajo

sabes que no se lo tienes que agradecer a nadie ni te sientes culpable.

Se siente culpable el pobre, el rico que tiene su dinero "trabajando" o gestiona su patrimonio ya te digo que no se siente culpable.

sevier

#57 Se siente culpable el pobre, el rico que tiene su dinero "trabajando" o gestiona su patrimonio ya te digo que no se siente culpable.
Si el rico tiene su dinero trabajando lo primero ya esta haciendo algo para que él y otros se puedan aprovechar y sacar rendimiento, si lo tienes parado es cuando nadie se aprovecha y el rico no arriesga nada. Lo prefieres así?

El_Cucaracho

#76 Entonces tiene que ver más con la propiedad que con el trabajo.

Una persona con un gran patrimonio arriesga hasta cierto punto, con una buena cartera de inversiones y propiedades se tiene que acabar el mundo para que pierda todo el dinero o tiene un gasto desmedido.

Deathmosfear

#76 El dinero no trabaja. Un rico tiene un terreno con fresales, con 10 personas trabajando. Se saca 100 fresas, les da 5 a cada uno, planta 10, contrata a 2 trabajadores más por 5 fresas y él se queda 30. Cada vez tendrá más fresales, más trabajadores y más beneficio, sin dar un palo al agua, y todo por haber heredado ese terreno. Así funciona el mundo y así parece que queréis que siga funcionando, en lugar de tener a 10 trabajadores cultivando un fresal comunitario y sacándose 10 fresas cada uno.

s

#4 Cuando he ganado dinero invirtiendo en bolsa, no me he sentido culpable aun no habiendo dado palo al agua por conseguir ese dinero. Lo de la culpa es algo que han sabido manejar muy bien las élites desde tiempos inmemoriales. Es el mensaje De la Iglesia (“arrepentíos, pecadores”) o, como indicas, el del poder económico (“el trabajo dignifica”).

Technics

#1 "El trabajo dignifica" El problema de esa afirmación es que no es una verdad absoluta. Es un error tratarla como tal. Como dice #4 tiene su parcela de aplicación. Si la aplicas a un trabajo denigrante pierde el sentido.

M

#14 El que se ha hecho rico por el mismo si ha tenido que trabajar duro, aunque ese trabajo haya consistido en lamer culos a ese objetivo llegan muy pocos y siempre hay que hacer o tener algo que te diferencie del resto para conseguirlo.

Estoy de acuerdo que hay una inmensa mayoría de trabajos que son una mierda, pero desdeñar el esfuerzo como medio de mejora personal creo que es un mensaje muy peligroso para la sociedad.

D

#45 El que se ha hecho rico por sí solo o ha tenido muchísima suerte o mucha ayuda, no por simplemente dar el callo. Si así fuese este país estaría plagado de millonarios en lugar de autónomos mileuristas.
Yo no desdeño el esfuerzo, yo desdeño un horario anacrónico, poco eficiente y aberrante. Cada estudio que sale en el que se analiza la productividad de los trabajadores en relación a la reducción de la jornada siempre llega a la misma conclusión, con menos horas son más productivos y felices.

A

#14 Mira la Ayuso, que llama vagos a los que defienden jornada de cuatro días. Una tipa que no ha trabajado en su vida, curiosamente.

D

#14 El problema es que cientos de miles de jóvenes solo conseguirán emanciparse si trabajan duro pues las condiciones económicas son las que son. Lo mismo para los millones de trabajadores que están en el paro o estarán en breve.

La época en que España estaba en la "champion league económica" fue hace más de 10 anos y no volverá a corto plazo.

España está en la segunda división económica dentro de la UE y eso lo pagamos entre todos. Las condiciones actuales son y serán peores que las de hace 15 años.

D

#56 ¿Trabajar duro? ¿De qué siglo vienes? Con esa primera frase ya me la puedes ir agarrando con la mano.
Las condiciones son las que son y se pueden cambiar. Tan sencillo como considerar de verdad la vivienda como un bien de primera necesidad, limitar a 3 su propiedad y que el Estado ofrezca alquileres sociales. Y ahí te has quitado un problema de encima sin "trabajar duro". Que eso me suena a mantra rancio para esclavos, a "tú no te quejes y sigue poniendo el culo que seguro que tu situación mejora por arte de magia".

D

#66 Precisamente yo vivo bastante bien económicamente gracias a que tuve suerte y no esperé que nadie viniera a salvarme el culo, y menos un partido político o un gobierno.

La realidad es que cada vez hay menos trabajo, más precariedad y un Estado endeudandose a velocidad récord.

Creer que vendrá un gobierno a salvarte el culo es igual que creer en los Reyes Magos. La industria que se ha ido no volverá, porque en la China comunista, los trabajadores trabajan más cobrando menos que aquí y además invierten más en I+D.

Ningún país se levanta sin trabajo, sea con un gobierno capitalista o comunista.

k

#77 Menos trabajo puede que haya pero yo no como monedas y no me visto con billetes yo como alimentos, consumo agua duermo bajo un techo... y no veo que falten edificios construidos, alimentos en los supermercados ni ropa. Si con los millones de parados que hay y la gente que se dedica a trabajos estúpidos todo el mundo tiene lo materialmente necesario. ¿Cuanta mierda y cuanto "trabajo duro que levante un país" está justificado comer?
Dicho esto estoy de acuerdo que esperar a que un gobierno solucione es ser muy inocente. Pero me cansa la defensa de la falta de trabajo. Lo que falta es la distribución del existente (simplificando bastante) y vivir más libres.

D

#89 Dices que solo quieres libertad y lo materialmente necesario para vivir... Pero eso no es así.

Quieres tener agua potable, electricidad, transporte, Internet, sanidad, seguridad, ocio... todo eso se consigue porque mucha gente se ha esforzado para que esté disponible, y no lo han hecho por ti o por la sociedad, sino por ellos mismos. Sus inversiones, su trabajo les ha dado riqueza para vivir mejor.

En un sistema donde el esfuerzo y el riesgo no sea recompensado materialmente, la gente deja de esforzarse o arriesgarse. Es lo que le pasó a la URSS, la mayoría de la gente trabajaba lo mínimo y no se asumían riesgos. China vio el problema y pasó a ser un país comunista donde se permite que la gente acumule capital (riqueza), así la gente se esfuerza más.

Ahora el problema es que la gente mucha gente se tiene que esforzar mucho más para conseguir menos de lo que esperaba. Vivimos en una zona del mundo en decadencia por muchas razones. En muchos otros países es diferente, la gente está contenta porque consiguen más de lo que creían con su trabajo, por ejemplo China o la India.

k

#92
"Dices que solo quieres libertad y lo materialmente necesario para vivir... Pero eso no es así." También quiero medios de transporte y un móvil e internet. No hablo de vivir en la Edad Media.

"Quieres tener agua potable, electricidad, transporte, Internet, sanidad, seguridad, ocio..." para todo eso no se necesita el esfuerzo de todos trabajando 8 horas (el ocio se pude generar "gratis" por el interés común de divertirse en su tiempo libre) En la pandemia salvo por la parte medica no veo que colapsasen las necesidades básicas.

"todo eso se consigue porque mucha gente se ha esforzado para que esté disponible, y no lo han hecho por ti o por la sociedad, sino por ellos mismos. Sus inversiones, su trabajo les ha dado riqueza para vivir mejor." No estoy nada de acuerdo, habrá casos que sí pero con los amigos investigando gratis contra el cáncer te garantizo que lo han hecho por todos. Y yo no apostaría a que los inventores por norma lo han hecho por dinero. El ser humano quiere inventar y hacer porque el reto intelectual es divertido. Otra cosas es que al generar utilidad el sistema actual lo haya premiado con dinero en muchos casos.

"En un sistema donde el esfuerzo y el riesgo no sea recompensado materialmente, la gente deja de esforzarse o arriesgarse. Es lo que le pasó a la URSS, la mayoría de la gente trabajaba lo mínimo y no se asumían riesgos. China vio el problema y pasó a ser un país comunista donde se permite que la gente acumule capital (riqueza), así la gente se esfuerza más."

Te comento lo mismo todo mi entorno del mundo científico cobra poco y lo hace por pasión o tiene la suerte de trabajar en algo que genera interés y cobrar mejor pero los casos de cobrar mucho no son norma. No vivimos en la URRS es cuestión de lograr una educación que ponga en valor el progreso y la calidad de vida. Lo que no tiene sentido es progresar a costa de la calidad de vida de otros y quitándoles tiempo libre. Lo deseable es generar un impulso orgánico en progresar. En en el norte de europa (que vale que no todo sera bonito) sigue habiendo investigación y calidad de vida en sueldo y tiempo libre. Me parece mejor ejemplo que china en cuanto a calidad de vida individual y progreso de país.

"Ahora el problema es que la gente mucha gente se tiene que esforzar mucho más para conseguir menos de lo que esperaba. Vivimos en una zona del mundo en decadencia por muchas razones. En muchos otros países es diferente, la gente está contenta porque consiguen más de lo que creían con su trabajo, por ejemplo China o la India."
Es que no me quiero esforzar más de lo necesario en mi vida solo tengo mi tiempo. Yo sé que para satisfacer las necesidades reales y poner mi parte para que todos tengamos lo suficiente no necesito trabajar 8 horas. No hay que conseguir o dejar de conseguir nada no tiene sentido como concepto. Tu tienes que hacer lo que te corresponda para vivir en sociedad aportando progreso (que seguramente te llene intelectualmente) o proporcionando tu esfuerzo para producir necesidades reales y luego ya con tu tiempo libre haz lo que quieras. Como si quieres hacer horas extras gratis.

D

#97 Tus necesidades no tienen que coincidir con las necesidades reales del resto de la gente, que además cambian con la edad y las circunstancias sociales.

La realidad, es que la mayoría de la gente quiere tener buenos coches, buena casa, hacer buenos viajes, trabajo con reconocimiento... es algo que viene con la naturaleza humana. Es lo que en psicología se denomina la pirámide de necesidades. Cuando tienes cubierta una necesidad, tu mente crea otra.

Yo también tuve amigos que investigaban por cuatro duros y eran felices. 15 años después, son profesionales en empresas y funcionarios, que curran mucho para poder pagar sus casas con jardín y piscina, sus coches híbridos, el cole de los niños...

En el norte de Europa es lo mismo, la gente trabaja y arriesga para vivir mejor. Por ejemplo, para comprarse casas en Mallorca. Los alemanes de la parte comunista se levantaron contra el régimen porque querían el nivel de vida de la parte capitalista.

Todos queremos ser Pablo Iglesias, y tener chófer, chalet con piscina y casa de invitados, niñera... Y creo que Pablo se lo merece, por el esfuerzo de montar un partido político y la responsabilidad de estar en un gobierno. Seguro que trabaja muchísimo más que 40 horas semanales.

k

#100
Pero es que con la educación que se dá y con el contexto real me parece muy bien todo lo que dices y aun así te podría poner mil ejemplos para hacerte ver que generalizas de más. El mundo ya sé como funciona.
Aquí la cuestión es que se esta ocultando y obstaculizando un pensamiento y unas posibilidades.
Lo injusto es obligar a la gente a trabajar más horas de las necesarias y tenerla a ciegas de esa variedad de posibilidades. Mi calidad de vida y tiempo libre y las posibilidades de vida no las debería regir un sistema económico, político ni la sociedad, la debería regir los datos y la tecnología disponible para satisfacer unas necesidad más o menos básicas. Luego con mi tiempo libre ya haré lo que quiera.

D

#77 gracias a que tuve suerte, el relato del superviviente no me vale. Es como si me viene a dar lecciones alguien a quien le ha tocado la lotería o Jef Bezos.

Pues los gobiernos tienen dos opciones, o ayudan de verdad a sus ciudadanos, a la mayoría, o las revueltas cada vez van a ser más y más violentas como estamos viendo. Así que hay que elegir.

Trabajar no significa estar esclavizado ni precarizado.

slayernina

#14 La ironía es que nuestros padres y abuelos echaban menos horas currando. O al menos cobraban más. O al menos no tenían que gastar años y un pastizal en formarse para ese curro de mierda

D

#59 Cobraban más y necesitaban menos formación. Y tenían menos derechos.
Pero claro, no se puede estar décadas votando al zorro y luego llorar porque no te quedan gallinas.

slayernina

#64 Lo peor es que los que se están comiendo la mierda ahora no han votado mucho (o ni les ha dado tiempo a votar)

ataülf

#1 supongo que dignifica si éste es digno también.

s

#1 Hay trabajo y trabajos, pero lo que está claro es que alguien tiene que construir las carreteras, administrar este sitio para que podamos distraernos, construir casa, o arreglar el alumbrado público, etc.

j

#27 esa es la cosa tambien para mi.

slayernina

#27 Hay trabajos necesarios que son una mierda. Pero son menos mierdosos si en vez de 40 horas les echas 20 y cobras bastante. Personalmente, trabajo en el sector servicios-atención al cliente, pero si tuviera pasta, seguiría trabajando... Aunque mucho menos

k

#27 Coño si sabemos que trabajos son necesarios que se valoren con mejor sueldo y menos horas y metemos a más gente a hacer trabajos necesarios pero con más tiempo libre.

s

#90 Sí claro, dile tú a los Botín que tienen que cobrar menos que una limpiadora, porque su trabajo es innecesario o aporta menos a la sociedad que una limpiadora, porque el trabajo de Ana Botín consiste en parasitar a la sociedad para vivir sin trabajar.

k

#93 Yo se que me voy a morir sin verlo no te preocupes pero no se porque no señalar lo obvio. Los trabajos, las necesidades de las personas y que aporta más y menos valor está totalmente desvirtuado. Con el nivel tecnológico que hemos alcanzado y que todavía tengamos que ver gente malgastando su tiempo en vez de reducir jornada laboral, cubrir los empleos necesarios y generar un espacio laboral para la gente que quiera dedicarse a progreso de verdad y no a gilipolleces me saca de mis casillas.

ulipulido

#1 la gran mentira, ni dignifica, ni hay que crecer gracias a tu trabajo ni ninguna mierda de esas que nos han vendido los yankis.

Trabajar en lo más cómodo posible que más dinero te de, obviamente si te motiva mejor, que son muchas horas, pero vamos.

Yo monte un negocio, para trabajar lo mínimo posible, cuando a la gente le cuento eso, y las condiciones que tengo flipan

j

#13 nada, vamos a quedarnos en la cama a ver como comemos

A

#21 No puedo estar más de acuerdo. ¿No te ha pasado nunca el quedar con alguien y que sólo hable de trabajo? ¿Y lo triste que es? Todos tenemos que currar para poder pagarnos el alquiler y la comida, es lo que hay. Pero coño, hay gente que no sabe salir de ese bucle. A mí me pasa que, en general, nadie sabe en qué trabajo. Saben que voy a una oficina y ya está. Ni se me pasa por la cabeza salir del curro y seguir hablando y pensando sobre ello.

D

#31 Me ha pasado más que cuesta quedar, por sus horarios, y que digan a modo de orgullo "es que echo más horas que el reloj" o "no me da, estoy todo el día currando".
Es de un patético... Estar orgulloso de no tener ocio porque están "trabajando".

chemari

#32 Lo clavan

A

#21 a los de Botín o la Casa Real los educan para mandar y que los demás trabajen para ellos.

i

#21 seguramente Roig le dedique al Mercadona muchas más de nueve horas al día. Evidentemente no de cajero.

Me parece muy bien que no quieras matarte a trabajar, pero no pienses que los jefes no trabajan, por lo general cuanto más se sube en la escalera laboral más se trabaja.

D

#78 Esa gente se "reúne" en grandes restaurantes, da órdenes por el teléfono, se reúne para ir al golf con otros peces gordos... Vamos, lo mismico que estar a piñón fijo en un Mercadona.

s

#16 Depende, porque luego están los parados que están hartos de estar todo el día en casa, que vivían como en la pandemia, pero antes de que hubiera ninguna pandemia.

D

#28 he pasado por eso, y te aseguro que nunca he estado más sano, más feliz y con mejor vida de pareja.

Pero claro, tenía ahorros y ninguna deuda.

s

#33 El problema es la monotonía, hacer cada día lo mismo y es lo que pasa con el trabajo. Hay trabajos que no avanzan nunca, que pasan los años y sigues haciendo cada día lo mismo, y eso un fin de semana o unas vacaciones al año, no lo compensa. Pero así es la vida, no siempre puede hacer uno lo que le gusta, e incluso hacer lo que te gusta tiene también sus problemas.

D

#42 #44 soy maestro y he pasado por muchos curros antes, así que ya os puedo decir que pocas cosas más satisfactorias y divertidas hay.

Pero de verdad, si me toca mañana una herencia muchimillonaria de una tía segunda perdida pasado entrego el acta.

maria1988

#16 También depende mucho de en qué trabajes. A mí eso de la vocación me parece un insulto para muchas personas. Porque puedo entender que hay trabajos vocacionales y que la gente disfruta haciéndolos, pero la realidad es que la inmensa mayoría de las personas trabajan como limpiadores, dependientes, jornaleros, personal de cadenas de producción, camareros...

s

#11 Antaño se pagaban las cuotas al sindicato y se afiliaba la gente. Ahora menos.

n1kon3500

#11 por antaño dirás hace 80 años

Ñbrevu

El trabajo es un mal necesario y absolutamente nada más. Si alguien te intenta convencer de lo contrario, lo más probable es que te esté intentando comer el coco para que le otorgues valor intrínseco al trabajo y devalúes la cantidad de dinero que estás dispuesto a cobrar por él.

A

Es una lata el trabajar...

V.V.V.

#5 ... todos los días te tienes que levantar... 🎶 🎵



#FreeAssange

V.V.V.

#8 ¡Qué razón tenía el jodío!


#FreeAssange

M0l0ch

"A los hijos de aquella clase obrera que tocó el cielo de la sociedad del bienestar ahora nos amarga la ironía de haber crecido bajo el mantra del «Estudia y esfuérzate mucho para que no acabes como yo». Mi padre, que se puso un mono azul de lunes a viernes durante 23 años en una cadena de montaje para una marca de electrodomésticos en el turno de noche, era fanático de esa frase. Ni él ni muchos otros que la enunciaron probablemente imaginaban que aquella sentencia esperanzadora se transformaría en una profecía envenenada: cumplido parte de ese contrato verbal intrageneracional, con la educación superior resuelta y ejercitando el músculo del esfuerzo sin parar, fantaseamos con poder acabar, precisamente, tal y como hicieron ellos. Con mantener algunas de esas ventajas que creíamos heredadas del siglo XX –las ocho horas, el salario único, las vacaciones pagadas, la jubilación digna–, hitos que se quedaron por el camino cuando los vendedores de humo neoliberal asaltaron el siglo XXI con la promesa de la felicidad liberándonos de esos monos azules y resolviéndolo en el mito del trabajo vocacional."

Resumen perfecto de la situación actual.

anonimo115

#52 es lo que tiene estar absolutamente adormecidos y manipulados, que hemos olvidado la lucha de clases y acabamos votando palabras vacías o directamente las armas políticas del empresariado

gamengualp

A base de ser productivos, el trabajo cada vez es menos necesario y en consecuencia las condiciones son peores. Además, gran parte de nuestra economía se nutre de los costes propios de esclavitud que se buscaron con las deslocalizaciones.

T

Pues siendo milenial (35 años) con padres de 60, creo que es un cambio de mentalidad. Tienen mentalizado trabajar mínimo 10h diarias L-V en el empleo regular (si se pueden hacer extras, hay que hacerlas) y luego los findes y festivos a nuestro proyecto familiar como era la agricultura. Una semana de 70-80h laborales y jamás hemos tenido vacaciones porque eran para coger aceituna (navidad), cosechas veraniegas, almendras, y findes/festivos podar, regar, labrar, etc.

Me inculcaron que el tiempo libre era una cosa de degenerados, he tenido tantas trifulcas que llegué a la conclusión de que si quería disfrutar de tiempo libre debía estar lejos. Básicamente vivo a cientos de km solo por esta razón, porque en los pueblos la gente no hace otra cosa que criticar y eso me fastidiaría a mí tanto como a mis padres.

Pero también son otros cambios. Mis padres podían trabajar por equivalentes a 2€/h actuales porque tenían prisa por emanciparse, construir su casa, tener hijos con 20pocos. Los de mi quinta hemos llegado a los 30 la mayoría con tantas desgracias de pareja que lo de formar familia, pues si surge bien pero se da un poco por perdido. Así que damos prioridad al ocio y a buscar empleos cómodos.

s

"El trabajo es la prostitución más antigua del mundo".
Lo leí el otro día en Twitter, no me acuerdo a quien, y creo que viene al pelo.

MisturaFina

La tecnología se comerá la producción de todo, cargos directivos y muchas cosas más. Nos quedarán los trabajos sociales, cosas de humanos a humanos. Así que trabajar ya suena a cosa de máquinas. De ahí saldrá el IMV. Pronto entraremos en una fase en la que ni los empresarios querrán humanos, por primera vez en la historia nos dejarán en paz. La palabra "trabajo" caerá en desuso.

culebrilla

Etimología. Aparecida en el siglo VI, según Alain Rey, la palabra «trabajo» es un deverbal de “trabajar”, proveniente del latín popular tripalliare, que significa 'atormentar, torturar con el tripallium'. En el siglo XII, la palabra designa también un tormento psicológico o un sufrimiento físico.

d

#38 si te pones a leer libros desde la edad media hasta el siglo 18, cuando usan la palabra trabajo, es para describir situaciones de tortura o sufrimiento físico extremo, sí. En los libros de caballería de la baja edad media, en las novelas de Cervantes, en obras de Quevedo, etc.

m

Que les parecerá a ese 1% o menos de la población que maneja casi todo el dinero del mundo, que los esclavos ganen su miseria sin trabajar.

D

La vida laboral es la doctrina Parrot, aplicada por los propietarios.

X

Aquí un defensor del trabajo y enemigo de la vagancia (lo que incluye cualquier forma de rentas por hacer nada). Eso sí, admito que hay mucho avispado que tiene a semiesclavos trabajando casi por nada. Con todo, creo que el mejor sistema laboral para hacerse rico es el de EEUU, y el que más presenta el riesgo de quedarse en la ruina; en general todos los países con mayor flexibilidad laboral presenta dichas características

Lo interesante es que en países que dan mayores beneficios a los currantes (casi toda Europa) son precisamente donde más se reniega del trabajo, y se hace apología de la vagancia. Algún sociólogo debería explicar ese fenómeno, y de hecho el artículo no lo hace.

S

#47 Creo que los motivos están bastante claros: Si la relación esfuerzo-beneficio es alta, los trabajadores se esforzarán más porque su beneficio es alto y "compensa". Si por el contrario (como en, por ejemplo, España, donde parece que la mayor parte del empleo está destinado al sector servicios; desconozco el resto de Europa) para la mayoría de trabajos se exige un esfuerzo muy alto y unos beneficios muy bajos... lo lógico es que la mentalidad de la sociedad rechace ese ideal de trabajo, puesto que no es rentable o compatible con la vida privada.
No creo que se trate de apología de la vagancia o de cultura del trabajo, considero que es una consecuencia de las condiciones actuales en muchos sectores.

D

..aparte de eso, gracias a Crom,...

Hi.

Se trabaja por una independencia económica fin. Si tuviésemos dinero para vivir ( que no sobrevivir) iba a trabajar el tato. Pero hoy día trabajo= dinero= libertad para decidir donde lo inviertes y que haces con el.

Por eso me sorprende mucho cuando escucho eso de "antes se vivía con un suelo" si y vivías de las migajas q él ( generalmente te quería dar).

D

Lo que no solucione el feminismo... no, en serio, si ahora resulta que querer tener una vida más allá de trabajar es una idea de las feministas. Lo que hay que oír... es que me alucina. No entiendo como no ponen a varias feministas a desarrollar las vacunas del Covid

D

Tengo claro que trabajar en su justa medida es sano y necesario, no para la sociedad sino para uno mismo. Pero trabajar TANTO COMO SE TRABAJA es suicidio.

Hay una cosa buena al menos y es que nos hemos quitado la venda. Se esta normalizando el decir "estoy cansado", antes te tachaban de vago, ahora hemos aceptado que es un problema muy muy real. Estar cansado y no querer trabajar es hoy una cosa facil de entender. Nada que ver con ser vago.

Vagos, a dia de hoy, hay pocos (excepto politicos y reyes)

D

Hace una década encontré una profesión y un trabajo que me gustaban. Tras un año aprendiendo me consideraba un profesional competente.

Estaba mal pagado, pero tenía suerte de no necesitar mucho, y el horario era decente. En el invierno el jefe-dueño me fue añadiendo más y más horas, sin aumento salarial. Llegó un momento que notaba que estaba a punto de quemarme, y así se lo comuniqué al jefe, añadiendo que llevaba más de un año sin haber dado un problema, y que básicamente el negocio lo llevaba yo. A regañadientes accedió a bajarme las horas.

Al llegar el verano primeto la secretaria (que casualmente era la mujer del dueño) me comunicó que mi horario tenía que volver a cambiar. Le comuniqué que eso no era lo que habíamos pactado. Al día siguiente apareció el jefe para darme "la charla". Que quería que pensase en el negocio como algo mío algo familiar. Resumiendo mi respuesta: yo trabajo por dinero, y el negocio es de quien lo pone en los papeles. Los sacrificios por la empresa los hago por dinero, y a veces ni por eso.

En agosto me dieron vacaciones, que aún no han acabado.

Mis sustitutos fueron de malos a horribles, y al final la mujer-secretaria aprendió el oficio y fue la última sustituta. Él acabó harto de ella, pidió el divorcio, y ella montó en un tiempo sorprendente una empresa igual, llevándose toda la clientela que pudo.

La culpa fue mía por no sacrificarme.

Sigo trabajando en lo mismo. Me sigue gustando.

p

El trabajo embrutece y ni dios te lo agradece

D

basura feminista, entrad en el artículo almenos.................

1 2