Hace 13 años | Por Milhaud a sentadofrentealmundo.com
Publicado hace 13 años por Milhaud a sentadofrentealmundo.com

Los medios de comunicación libres siempre son necesarios en una sociedad, aunque no todas han tenido ese privilegio. Una sociedad debidamente informada es más libre, se nutre de las demás culturas y aporta de la suya. Aún así, ha habido algunas que han sabido manejarse bien y hasta se ha dado el caso que ha llegado a ser perjudicial la apertura mediática cuando ésta se ha dado de la noche a la mañana, cuando se han dado cuenta que “su mundo”, el que conocían, no era el único que existía. Eso fue precisamente lo que le pasó al Reino de Bután.

Comentarios

tsakurai

#4 «La monarquía no es el mejor sistema de Gobierno. Tiene muchos fallos», dijo el Rey saliente, abrazando un mensaje republicano que resonó en los palacios monárquicos de todo el mundo. «No es justo que la suerte, que el futuro de un pueblo, dependa de tener en el trono a un heredero capaz o incapaz de gobernar».

Vamos, que su inspiración en la monarquía constitucional española no es superficial

dale

#11 Se inspiraron en España y ya nos llevan años de ventaja...

D

#7 #8 Eso es solo un articulo, que ya se vera si se hace realidad o si solo es papel mojado.

¿Sabeis, en el siglo XVIII, que principios rectores se fijaron para los recien creados Estados Unidos de America? La vida, la libertad y la busqueda de la felicidad; eso decia su declaracion de independencia.

Por eso, la idea de la busqueda de la felicidad no es nueva; lo nuevo seria acercarse casi totalmente a su consecucion, a que practicamente todos los ciuadanos la encontrasemos.

AmenhotepIV

#34 ¿Sabes?, "de ilusiones también se vive"

D

#35 Por esa regla de 3, espero que me contestes afirmativamente a esta pregunta:
¿Deberían legalizarse la heroína, crack, LSD y demás drogas duras?

Y ya puestos ¿el matrimonio poligámico? ¿y el incesto entre mayores de 18 años (hablo de padres e hijos)? ¿los anuncios de televisión descaradamente machistas que alienten a la violencia contra las mujeres (recuerdo que pueden ver televisones extranjeras, y sus paises vecinos no son precisamente los mundos de Yupi)?

#34 Segun el FIB en Bután están en el 97% de felicidad... Yo diriía que ya la han encontrado.

#36 Probablemente la mayoría de dictadores se afeitan el bigote de vez en cuando, y no me siento más dictador por ello.

Tu probablemente eres una persona madura que sabe la bazofia que hay en la tele, y que voluntariamente en algún momento de su vida decidió desconectarse porque comprendió la afasia que existe entre lo que ocurre realmente en el mundo y lo que quieren enseñarte en la televisión.
¿Lo comprenderá igual un niño de 10 años que no ha tenido ocasión de saber como es el mundo?
¿O crecerá pensando que hay que ser un gangsta para que no te quiten la chica los del parque oeste?

D

El titular es un poco sensacionaista. Ni el reino murió ni la televisión ha tenido nada que ver en la nueva constitución.

D

#22 El rey hizo lo que hizo porque no tenía ni idea del percal en el que iba a meter a su país. Después de ver la que había montado, decidió que estaba claro que la monarquía no funcionaba y cambió el sistema de gobierno (espero que no les lleve a peor).

Blablalbla mientras no hagan daño a nadie.


Vamos que para ti el aumento de las detenciones es por gusto del gobierno, o que los únicos delitos del país son por fumar marihuana.
Y los embarazos adolescentes hacen daño a mucha gente, empezando por la madre y el niño.

pd: Si hubiera sido yo les habría dado televisión, pero solo cadenas nacionales, y extranjeras de documentales y noticias. Ahora saltará alguien diciendo que Gran Hermano es un derecho fundamental de todo ciudadano libre.

earthboy

#33 Iba a decirte que lo tuyo era demagogia pura y dura hasta que llegué al:

-Si hubiera sido yo les habría dado Blablalbla

Así empieza la cabecera de cualquier discurso de un dictador entrante.

No se pueden coartar las libertades de la gente porque el que tenga la capacidad de hacerlo piense que eso es lo mejor para ellos. Evidentemente, soy consciente de que la MTV hace mucho daño, menos que el canal Gran hermano, pero mucho de todas formas. Como la MTV, la mayoría de bazofia que emiten por la tv.

Llevo con la tele desconectada de la antena desde que daban Crónicas marcianas. Y te aseguro que no la echo de menos. Además de lo evidente, he ganado en capacidad de excusa para conversaciones que nunca me han interesado. Véase -Pues no lo he visto y no sé quien es ni con quien le ha puesto los cuernos su mujer.

Todo esto viene a que no lo hago, pero si un día decido conectar la tv a la antena y ponerme a ver al subrnormal de turno gritando en un plató, tengo derecho a hacerlo. Y como esto, un millón de cosas más.

Nirgal

Película recomendada al respecto: Magos y viajeros.

Filmada en 2003, con director y actores nativos de Bhután, sobre un montañés que está desesperado por irse a vivir a Nueva York y cuya posesión más preciada son unos zapatos deportivos, no recuerdo si Nike o Adidas.

http://www.travellersandmagicians.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Travellers_and_Magicians

( Hay un torrent en isohunt, pero tarda bastante en descargar. Pero vale la pena al 100% )

milkarri

#17 Hay os dejo el enlace del trailer:

Malolillo

"...en Bután durante décadas se ha utilizado la marihuana para alimentar a los cerdos porque les abre el apetito y engordan, pero ahora los jóvenes se la fuman..."

lol lol lol

D

#14 Mmmm... ¿Eso equipara a los jóvenes con los cerdos? roll

zahir147

#14 yo también me reí!, pero vaya excelente entrada desconocía totalmente que existían esas cosas en Bután adicionalmente que no tenía my claro las cosas de ese lugar que ahora tengo aclarado es un país, y fue el último en tener TV!

D

"El Estado se esforzará en promover las condiciones que permitan la consecución de la felicidad interior bruta".

Vaya, tendré que leer más acerca de este país. Parece que tienen mejores cosas que enseñarnos de las que la tele les ha enseñado a ellos.

Tanatos

Además de una caja tonta es asesina

takamura

La noticia recuerda hasta cierto punto al fin del shogunato en Japón. Vieron que Occidente, muy superior tecnológicamente, estaba colonizando toda Asia, y decidieron modernizarse para que no les pasara lo mismo. A ellos al final les fue bien y sigue siendo un país con bastante poca delincuencia y con gente trabajadora. Espero que los butaneses acaben encontrando el buen rumbo.

tchaikovsky

Me gusta mucho la filosofía de ese país.

Es muy discutible algunos aspectos (y cosas indiscutibles como la pena de muerte y determinadas prohibiciones), pero es un claro ejemplo de que cierto estilo de vida te asegura una determinada paz, y es que, en occidente, la calidad de vida va directamente relacionada con el consumo, y por eso nos va como nos va.

Un buen ejemplo a seguir, lástima que se les haya acabado el chollo.

jewel_throne

"todo el mundo debe vestir con la indumentaria tradicional que se estila desde el siglo XXIV."

Y yo pensaba que estaba en el siglo XXI

Carromato

¿soy el único al que no le da pena que un conjunto de personas sea más libre? ¿soy el único al que no le da pena que un rey libere a la gente que tenía secuestrada? muy felices, sí. como es feliz un animal de granja.

D

Que pena el pobre hombre, no debe ser nada inspirador que intentes abrir tu país al mundo y sientas que lo que has hecho es destrozarlo completamente.

#21 ¿"Libres"? ¿Son mas libres porque pueden ver la MTV? ¡Que guay! Y digo yo, si lo que nos importa es la libertad por encima de todo, ¿para que tenemos leyes o gobierno, siquiera?
El tabaco se ha prohibido paulatinamente en España porque es perjudicial. Y hay gente a la que le gusta.
Cometer asesiantos está prohibido en todo el mundo por razones obvias. Y hay gente a la que le gusta.
¿Ahora vas a venir tu con tu punto de vista subjetivo occidentaloide a decirle a un país que un rey que ha intentado precisamente dar libertades y derechos a su pueblo en la busqueda de la felicidad es malo malo porque hasta el momento no les dejó ver la televisión?

Dicho de otra forma, si se demuestra que la televisión es MALA, ¿porque coño debería permitir un gobierno que sus ciudadanos sean destruidos por ella? ¿Porque tu llevas viendola toda la vida? Sorpresa! Hay muchas culturas en el mundo!

Paral o demás, me remito al comentario de #30.

Carromato

#32 bueno, no se si entrar ahora en un debate sobre la libertad. voy a entrar, qué coño. si en mi casa no puedo ver la mtv soy menos libre que si puedo verla. independientemente de que me perjudique, ojo. un gobierno debe permitir que sus ciudadanos sean destruidos por la tele porque la tele no es activa, son los ciudadanos los que elijen libremente la tele. y sobre todo, el gobierno está para gobernar, no para regular mi vida más allá de mi relación con lo público y con los demás. ningún rey, ni ninguna mayoría democrática por muy amplia que sea debería sobrepasar esta línea. ejemplos:

- asesino a alguien: prohibido.
- me mato a mí mismo: permitido.
- fumar en un hospital: prohibido.
- fumar en casa de mi vecina: depende de mi vecina.
- fumar en un bar: depende de la política del bar.
- ayudo a suicidarse a otro: permitido (por ser coherente, aunque me da repelús).
- ver la mtv: permitido.

como ves no me importa si algo es bueno o malo de por sí, sino la relación de mi libertad con la de mi entorno.

D

jóvenes que están creciendo al ritmo de los raperos de MTV.

Hace mucho que no ve MTV, porque los han cambiado por Jersey Shore y otros realities cutres.

Por lo demás, muy buena entrada.

juanparati

#6 Si, y cada día son mas conocidos.

obi_wan_kaczynski

Además de éste propició numerosos cambios, abolió la ley que penaba como delito el mirar directamente a los ojos al monarca y redujo las nueve reverencias obligatorias a una sola.

Para mear y no echar gota.

SamCrow

Acabo de leerla en el blog y la he buscado para enviarla si no estaba. Muy buena entrada

tesla79

Parece increíble que en tan solo 10 años se haya producido un cambio tan brutal como el que se narra en el artículo. De hecho, ¡comentan que la educación se imparte en inglés!

En cualquier caso es una pena, parecía una cultura bastante bonita.

D

¿Pero nadie se da cuenta de que usaban la marihuana para alimentar a los cerdos?
Esto ya no es lo que era...

tuneado

Uy, el 18 de julio... vaya fecha escogieron

takamura

Yo creía que hablaban de España, visto el país de zombis donde vivimos...

Sikorsky

¿Y el Juancar? ¿Es capaz?

Find

Todo esto de la libertad para ver la MTV y Grandes Hermanos me recuerdad a la película "Qué bello es vivir" (http://www.google.es/search?hl=es&q=Qu%E9+bello+es+vivir) cuando se ve cómo habría sido la ciudad si George Bailey no hubiera existido.

m

Tambien pueden prohibirla tal como ha pasado en Venezuela con RCTV y con las emisoras de radios, solo queda por cerrar Globovision.
y ya, tenemos un dictador con todas la de la ley, pero que a los paises industrializados les conviene tener de amigo para un mejor precio del petroleo, y despues de 30 años van a decir que apoyan a la oposicion ya que es injusto el gobierno presente

m

Aquí las mujeres tradicionalmente siempre han tenido más derechos que los hombres, de hecho, ellas son las propietarias de las tierras y son ellos quienes realizan las tareas domésticas y elaboran los trajes tradicionales......

Mi esposa quisiera ser de Bután.

Brugal-con-cola

Pues da para un par de pelis curiosas eh