Hace 9 años | Por jejo a elconfidencial.com
Publicado hace 9 años por jejo a elconfidencial.com

El deporte español tiene un nuevo icono. Es Carolina Marín, campeona del mundo del bádminton que se apoya en el ‘crowdfunding’ para salir adelante. Carolina continuará luchando para que muchos particulares no se olviden de ella haciendo las correspondientes donaciones. Por ahora, y hasta que lleguen patrocinadores potentes, es lo que toca.

Comentarios

celyo

#1 Siempre se puede ir a peor

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-07-25/precipita-el-kickstarter-para-financiar-la-ciencia-espanola-con-crowdfunding_167736/

Viendo lo que se lió con el tema del equipo de fútbol de Murcia, y viendo que esta chica se tenga que buscar las castañas. Esto es muy triste.

mangrar_2

#2 Tio, eso pasa en todo. El Bádmington no vende, no hay interés por el, ya no de los políticos, sino de la gente. Los deportistas de élite no practican deporte por ganarse la vida, solo puedes ganarte la vida en un deporte con espectadores.

celyo

#19 También eso se decía del basket aquí en España hará unos 30 años.
Además, si todo fuera por viabilidad, hay cosas como parques, polideportivos, monumentos o sitios emblemáticos que económicamente aportan más gastos que beneficios. Pero son necesarios a niveles de sociedad.

Que el fútbol, a nivel profesional y en nuestro país, se siga financiando por medios públicos es una aberración. Y si el fútbol no se sostiene tal y como está, es que algo falla, y más cuando hay espectadores, y por ende, patrocinadores que quieran invertir dinero.

mangrar_2

#36 En lo de que se financie por medios públicos, tienes toda la razón, es una aberración. Pero ten en cuenta que el fútbol si que mueve mucho dinero mientras que otros deportes no mueven nada. En el fútbol hay problemas con los clubes modestos, no todos tienen problemas. Los grandes tienen deudas, si, pero las pueden pagar. Pero no comparemos con el futbol, comparalo con el tenis, lo que ganan los tenistas, a estos que yo sepa no les financiamos con dinero público.

Lo que no puedo admitir es que alguien se queje de que no puede dedicarse a hacer su deporte favorito porque no gana ni un euro. Como todo en la vida, si no vendes, no ganas dinero. Supongo que uno practica un deporte porque le gusta, seguro que sabía que economicamente no le iba a aportar nada. Pero ser el mejor del mundo en algo creo que no tiene precio. Algunos futbolistas ganan un buen dinero durante su carrera y nunca ganan ningún título. Si quería ganar dinero, que se huebiera hecho tenista, la mejor del mundo gana una pasta gansa.

Esto es como lo de estudiar una carrera, si estudias una carrera sin salidas porque te encanta, luego no te quejes con que no encuentres trabajo de lo tuyo.

celyo

#37 ¿cuantas recalificaciones han tenido los clubes grandes? ¿cuantos favores reciben por parte de instituciones?
Lo del futbol en este país es para mirarlo con lupa, pero no se quiere.

Esta chica, estaba representando a España en unos mundiales, y me supongo que la federación de turno la estaría representando, es decir, como un empleado se la debería de pagar por sus servicios y desplazamientos necesarios para ello. No es lo mismo que ella fuera a título personal a torneos. En tú empresa no te pagarían los desplazamientos que tu hags en tus vacaciones, por ejemplo.

Por ejemplo, hasta hace bien (creo que 2012), la federación de fútbol española seguía recibiendo dinero del estado hasta que empezó a tener números positivos.

mangrar_2

#38 Eso esta claro, la federación si debe pagar por los gastos e incluso usar el modelo americano, becas para estudiar a deportistas de élite.

Si, ya te he dicho que estaba de acuerdo contigo en cuanto a eso, que no se debería financiar el fútbol con dinero público. Pero los futbolistas ganan mucho dinero porque venden mucho y no se puede comparar con un deporte minoritario. Y el otro dia Mireia Belmonte se quejaba de que se habla mas del peinado de Sergio Ramos que de sus éxitos. Claro, la prensa es otro negocio y hablan de lo que vende. Yo estoy de acuerdo con ella, pero el mundo funciona así.

celyo

#39 Dependería de que medio de comunicación fuera. En los canales públicos se debieran de regir más por la difusión de información, que en un canal privado que se rige exclusivamente por medios económicos.

Además, ya no es solo financiación, si no financiación a toda costa, por encima del interés general.

http://www.rtve.es/deportes/20131218/abre-expediente-siete-clubes-espanoles-futbol-ayudas-irregulares/825740.shtml

O lo de la deuda del Valencia CF al querer ser pagada por la comunidad que había sido rescatada.

Y por otro lado, la cultura deportiva en España es solo fútbol, es un poco pobre en ese aspecto. En EEUU u otros países hay más miras de otros deportes y a la par se muestran con más espéctaculo para ello.
El badmington aquí no será popular, pero en países de oriente si lo és, por tanto no es por ser un deporte aburrido. Al igual que aquí el tenis es un deporte que tiene seguidores.

mangrar_2

#40 del debería a lo que es hay un trecho y solo les interesa lo que vende.

Lo del Valencia es muy fuerte, estoy de acuerdo.

Hombre, en España triunfan otros deportes: tenis, ciclismo, motociclismo, formula uno, baloncesto y alguno más.

No digo que el badmington sea aburrido, simplemente que la gente no lo sigue, les interesa otros deportes. Cada pais tiene sus gustos, en estados unidos triunfan otros deportes, baseball, futbol americano, basket, mientras que el soccer era hasta hace poco minoritario, aunque parece que ahora ya no lo es tanto.

Yo vivo en Irlanda y aqui los deportes mayoritarios son el futbol gaélico y el hurling. Y es curioso, porque no son profesionales los jugadores y no ganan nada (solo les pagan los gastos) a pesar de llenar estadios y de mover pasta.

celyo

#41 Hombre, en España triunfan otros deportes: tenis, ciclismo, motociclismo, formula uno, baloncesto y alguno más.

* Más bien hay una estrella mediática a la que seguir o los medios han convertido a alguien en estrella mediática. No es que el deporte en sí sea seguido.
Quita la estrella mediática, y dicho deporte pasará a ser anecdótico. Ahora es la Fórmula Uno, pero antes eran los Rallies con Carlos Sainz, y dime cuando aparece ahora algo referido a los rallyes.

* Por contra, fíjate en balonmano o futbol sala, tenemos equipos y competiciones competitivas, hay algo de afición, y a nivel de selecciones siempre hay algún título. Por contra su presencia en los medios es casi nula, más allá de televisión española.
Además, que cada televisión privada da cobertura (más allá de fútbol y algo más) a lo que ellos retransmiten.

* Para más inri, van a quitar Teledeporte, que era de lo único que daba cobertura a los deportes minoritarios, con lo que eso de "crear afición" va a ir a peor.

* De todas maneras, por ejemplo, en EEUU, a diferencia de Europa, tiene la ventaja que todo lo hacen para ellos y se regulan mejor. En Europa, cada liga en cada deporte es un mundo (tanto sueldo como afición), pero luego todos confluyen en competiciones europeas descafeinadas por el desnivel.

* Otra cosa curiosa, es que cada pueblo por narices debe tener un equipo de futbol, y a lo mejor, al modo de EEUU, se podrían tener equipos de otras disciplinas en lo que destacaran dichas localidades.

http://www.rfef.es/noticias/competiciones/sabes-cuantos-clubes-futbol-hay-espana

En el fútbol español hay 11.666 clubes que constan en total de 52.421 equipos

jer_esc

#5 #18 si no se habla de algo no se conoce, si no se conoce no se practica, si no existen personas que destaquen en ese algo no se hablará de ello, ergo ni se conocerá ni será practicado
¿cómo pretenderás fomentar la práctica deportiva entre la población si ésta desconoce su existencia y la de personas que sirvan de referentes para atraerlos al deporte y los beneficios socioculturales, económico, de salud... derivados de su práctica?
Tu opinión además de falaz no se sostiene por ningún lado,¿ que habría que mejorar el sistema? Por supuesto, ¿que no se deba esperar a vivir solo de subvenciones públicas? Naturalmente,¿ que habría que buscar alternativas y soluciones mixtas? Sin dudarlo. Pero de ahí a negar la necesidad, beneficios y conveniencia de promover y ayudar a esos otros deportes y sus practicantes media una abismo

D

#5 Primero, porque es una obligación constitucional.

http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=43&fin=44&tipo=2

Segundo, porque esa obligación constitucional no necesariamente supone subvencionar atletas en particular o cineastas en particular, sino crear las infraestructuras necesarias (museos, conservatorios, pabellones polideportivos, velódromos, etc) para que la gente pueda participar de la actividad cultural y deportiva.

Después, para los planes tipo ADO no es que el dinero deba ser público, se puede también conseguir financiación privada.

mangrar_2

#1 si, lo de los politicos oportunistas tienes razón, pero lo de financiar un deporte minoritario. Tu lo has dicho, es minoritario, luego poco dinero va a generar. Nos quejamos de recortes en sanidad o educació, que es en lo que el dinero público ha de gastarse. Y digo yo, porque hay que darle dinero a un deportista de élite? yo creo que debería ser modelo estados unidos, beca para estudiar y poco más.

Te ha faltado decir lo del fútbol. Pero el fútbol es un deporte profesionalizado y con mercado, mucha gente lo ve y por lo tanto mueve mucho dinero. El bádminton no. Yo me alegro mucho por ella y la felicito, ser deportista de élite de cualquier deporte es muy sacrificado. Pero a mi personalmente no me gusta el bádminton, prefiero otros deportes de raqueta como el tenis.

D

#1 En los deportes minoritarios cualquier matado puede ser deportista de élite. Todos tenemos aficiones, unas más caras y otras más baratas. Si sus aficiones no interesan, no creo tampoco que vayamos a encontrar antes la vacuna contra el cáncer por muy bien que mueva la raqueta.

matasuegras

#1 ¿Y por qué se supone que tendríamos que financiar un deporte de mierda al que no juega nadie y que a nadie le interesa?

D

#24 Si al menos nos dieran medalla a los que inventamos el *Badmintonbeach, mucho más divertido con diferencia.

* Badmintonbeach: Variante del juego del Badminton en el que se usa una raqueta de madera ligera un poco mayor que las de ping pong y el mismo plumero. Se juega a una distancia de 3,4 metros y la altura de juego es la misma que el tenis de mesa. Se debe practicar sin ningún tipo de viento o brisa; esto tiene la ventaja de lanzar golpes rápidos a nivel de la cintura y la frenada del plumero hace que este vaya siempre horizontal hacia el adversario. Otra ventaja es que apenas llega a caerse al suelo, lo que posibilita muchos minutos de golpeo simultáneo.

Ddb

#1 Desde nuestro phoro la patrocinamos tras el europeo (y estamos convencidos de que gracias a ello pudo llegar a Copenhague) y luego la volvimos a patrocinar para pagarle una birrica tras el mundial. Nos parece bien ayudar, en la medida de nuestras posibilidades, a deportistas que pelean en deportes minoritarios y casi sin medios.

ctrlaltsupr1

¿BADMIN... QUÉ? Es bádminton. No Badmington

jejo

#4 #7 #10 Me encantaría cambiarlo, de hecho llevo un rato intentándolo...

jejo

Hace falta mucha moral para vivir de un deporte minoritario en este pais. Y esta mujer ha luchado por conseguirlo, buscando el dinero necesario de donde haya hecho falta. Y ha triunfado.

Cyrus_

¿Badmington...? Duele nada mas verlo

j

Por favor, corrige el título. Es "Bádminton"

Goldford

¿Alguien tiene el link para acceder al crowdfunding?

Connect

EL badminton tiene millones de seguidores en los países mas potentes económicamente de Asia. No tardará en salir no uno, sino varios patrocinadores de alguno de aquellos países que quieran financiarle.

b

que grande la muchacha con las uñas pintás y to

D

Madre mía...
Que empiecen las clases ya.

Me alegro por esta chica, y ojalá que logre un patrocinio y pueda seguir adelante con su deporte.

vicus.

En la historia universal nunca un país como España hizo tanto con tan poco. Si tuviéramos unos dirigentes que supieran hacer su trabajo como cualquier currito para llegar a fin de mes.... EEUU una putamierda con perdón.

z

Me gustaría puntualizar también, citando esta noticia https://www.sportengland.org/our-work/national-work/national-governing-bodies/sports-we-invest-in/2013-17-whole-sport-plan-investments/ la gran diferencia que puede haber entre un país europeo con tradición en este deporte y uno como España que está emergiendo. En el último párrafo de la parte dedicada a bádminton habla de unos 1750 jóvenes deportistas en Performance Centres (Centros de Tecnificación o de Rendimiento). Aquí en España no se llega a 90 deportistas en total que estén en este tipo de centros. De ahí lo anecdótico -a nivel mundial- del éxito conseguido por esta joven jugadora y la repercusión que pueda tener en el futuro.

mangrar_2

Macho, pero el tenis lo sigue mucha gente, hay muchos espectadores en los torneos importantes. La fórmula uno tiene ahora mas espectadores porque hay un paisano.

Pero si, si los medios dan asco, que me vas a contar, e irán a peor cada vez más. Pero yo paso de la tele, yo me enteré por el marca, y la chica salió en portada, al igual que salió Mireia Belmonte y otros éxitos recientes de Españoles. Tambien escucho a veces Radio Marca, y no solo se centran en el fútbol aunque sea el tema principal.

Spartan67

Bad?...no puede ser nada bueno.
lol

D

el "crowfunding" o como sea, es una palabra triste ... pero claro para eso es un anglicanismo para tapar MISERIA ...

Ahora bien estas tonterias, como que uno va a un concierto o evento deportivo etc y "pague lo que quiera", no funciona ... ¿ como se llamara cuando sea el artista, el deportista, el periodista el creador etc, que sea el que le tenga que pagar al publico, y no al reves por su atencion?

pues es lo que viene, o lo que esta ya solo los ricos pueden por tanto dedicarse a labores intelectuales, y seguro que le ponen un anglicanismo monisimo

s

Le recuerdo a esta pájara que el PP aprobó una nueva ley de crowfunding por lo que las aportaciones que lleguen a 3000 euros deben ser fiscalizadadas.

G

Por lo menos sus logros salen en los "medios nacionales"(de España). Gomez Noya, cuarta vez campeón del mundo de triatlón, y ni está ni se le espera en la prensa nacional-católoca.. Cosas de nacer en Galicia, supongo. Si fuera madrileño o catalán abriría todos los telediarios pero tambiėn es cierto que los gallegos somos los primeros e renegar de nosotros mismos. Para muestra lde desapego...lo que votamos en las elecciones. Asi nos va.

h

Os debéis pensar que en el resto de países del mundo los deportes minoritarios reciben toneladas de dinero roll

#13 ¿Como que no está? He mirado en El País y en El Mundo y está justo al lado de esta chica, que por cierto es de Huelva, ni de Madrid ni de Cataluña.

z

#14 En muchos países ha habido recortes en inversión y subvención a deportes de alto nivel. Algunos que aquí en España se consideran deportes minoritarios en otros países no lo son y, aunque lo fuesen, como son un nicho de resultados deportivos se les sigue ayudando. Para ponerte un ejemplo más o menos cercano, http://www.bbc.com/sport/0/olympics/20774107 En esta noticia, en la parte relativa al bádminton, vienen a decir que después de Londres 2012 -donde no se cumplieron los objetivos deportivos- se les redujo la aportación de fondos, que aún así sigue siendo de 5.9 millones de libras (casi 7,5 millones de euros al cambio). En España esa cantidad es 10 veces menor (entre 700.000-800.000€ de presupuesto). La diferencia tiene lógica: un país con más tradición, con mayor número de federados y practicantes y con mayor proyección nacional e internacional.

En el caso de Carolina, cuanto mejores resultados consiga mayor capacidad tendrá la Federación de reunir recursos y poder invertirlos en planes de promoción, captación y tecnificación de jóvenes jugadores. Quizás alguno de ellos llegue al alto rendimiento, quizás alguno consiga también títulos relevantes que permita seguir haciendo que el proceso continúe.

Si equipos profesionales de deportes ampliamente conocidos y practicados en España han tenido que desaparecer por deudas o por falta de ingresos (patrocinios, socios, subvenciones,...) porque lo tienen muy difícil para conseguir apoyos privados o recursos propios con la situación de crisis que se vive, ¿cómo no lo va a tener difícil un deportista con buenos resultados de un deporte minoritario en conseguir aportaciones de patrocinadores si no conocen el deporte y/o no ven el nicho de oportunidad que se les puede presentar?.

G

#13 A la cuarta va la vencida.
Es el cuarto mundial. La prensa inglesa y la francesa gastaron más tinta en ėl en el primer mundial que la española en cuatro.

Abeel

#13 ¿qué?, Fraga era Gallego, Franco era gallego, Mariano Rajoy era gallego, decir que un gallego no tiene la simpatía de los medios catolicos es una equivocación. Toni Bou es campeón del mundo de trial 12 veces en pista y 12 veces en indor, campeon del mundo desde hace una decada, aún espero verlo en los medios que tu dices, y es catalan eh?.

G

#17 A lo peor fuė un error mío generalizar pero a Cataluña se le tiene un cierto respeto porque saben defender lo sullo. Esto no pasa en Galicia porque nosotros somos los primeros en ir contra lo nuestro. Me aclaro ahora o no?.