Hace 3 años | Por --666059-- a eldiario.es
Publicado hace 3 años por --666059-- a eldiario.es

Empresas del sector y portales inmobiliarios coinciden en que el mercado se está autorregulando con motivo de la pandemia de la covid-19 y en que por ello este es el peor momento para una intervención pública

Comentarios

ReySombra

#13 Efectivamente, hay que actuar sobre la oferta no sobre la demanda.

ReySombra

#33 La mayoría son casas cuyo fin no es el alquiler protegido sino la especulación. Ofertando alquiler protegido habría menos demanda para comprar casas y se desincentivaría la especulación. Sería un proceso largo, eso sí, ya que venimos de una situación anómala que se ha ido gestando a lo largo de mucho tiempo.

d

#33 El problema es que sobran donde no hay demanda. Segundas residencias en zonas turísticas.
En el centro de Madrid o Barcelona que es donde mucha gente quiere vivir no sobran viviendas.

Kachemiro

#48 en Madrid hay 300mil casas vacias. Muchas de ellas en el anillo central. Solo en mi manzana q está pegada a la m30 hay cuatro bloques enteros vacios desde hace muchos años. Algunos están por estrenar

d

#51 ¿Puedes aportar fuentes?

D

#13 Adivino para quien irían esaaz viviendas VPO....

Veelicus

#31 Ante si que era un fraude, al menos en Euskadi, habia mucho ganador que se sabia de sobra, ahora que yo sepa no tanto, por ejemplo yo la mia la consegui de una persona que vendia la suya y no tube que pagar ningun sobrecoste, el valor que decia Etxebide

D

#13 No veo por qué hay que cobrar más al que más gana. Si su trabajo está mejor remunerado debería darle acceso a mejores o más bienes y servicios, no a bienes y servicios más caros.
Me parece una solución de chichinabo.

p

#3 se combate permitiendo que el estado recupere nuestro recuero si o si

Inviegno

#8 Te la tendrá que reclamar de antemano.

Feindesland

#8 No firmando el contrato o poniendo servicios obligatorios adicionales. Por ejemplo: 450 por el piso. 150 por los muebles. Amueblado. Obligatorio.

Es un ejemplo, ¿eh?

D

#16 entones pondrá 450 en contrato, no?

Feindesland

#23 No. Los contratos se pueden hacer con o sin muebles.
Pondrá 600 con muebles. Y a ver lo que dice la ley.

La ley que impedía la reventa de entradas se salta diciendo que vendes un bolígrafo por 100€ y regalas una entrada para la Champions. Lo sabemos todos. Pues esta lleva ese mismo camino.

c

#23 Firmamos contrato y renuncia del inquilino con fecha de dentro de un año. Me pagas ahora todo lo negro y mes a mes lo que figura en el contrato.

Dentro de un año, repetir.

D

#45 pues el inquilino puede grabar en plan villarejo esos chanchullos y obligar a que le devuelva lo negro. Pero claro, ya es ir a malas por unos cochinos euros

D

#8 Se me ocurre que pagando la parte en B por adelantado y en metálico.

Inviegno

#10 Eso está muy bien, pero te quedas sin piso. Simplemente los que su precio de mercado supere el "tasado oficialmente" pasarán a estar fuera del circuito legal.

D

#19 depende de si vas para poco tiempo o larga temporada te arriesgas a denunciar

Tontolculo

#3 Tampoco es que estemos innovando. Habrá que ver si ha funcionado en Europa

Francia - Francia experimentará durante cinco años la limitación de los precios del alquiler https://www.eldiario.es/economia/francia-experimentara-limitar-alquiler-realmente_1_1607240.html

Alemania - Berlín congela el precio de los alquileres durante cinco años https://elpais.com/economia/2019/06/18/actualidad/1560878482_152610.html

D

Mi camello me dice que la droga es buena y sana

D

#1 Titular alternativo: ”Si velas por el consumidor, los especuladores crean un mercado negro y buscan nuevas formas de joder a todo el mundo”.

Cuando los liberales recitan el mantra de que el control de precios causa escasez, siempre olvidan mencionar el ”detallito” de que esa escasez la provoca justamente la purria liberal saltándose la ley.

Cada vez que encuentres uno denuncia, que le regalarán un buen puro o incluso cárcel. Verás qué pronto dejas de encontrar precios en B y van saliendo todos los pisos al mercado, si no se los quieren comer con patatas.

d

#39 La escasez la provocan las regulaciones. Madrid y Barcelona entre otras ciudades necesitan bastante más vivienda de la que tiene. Son los ayuntamientos los que ordenan el suelo y conceden las licencias.

D

#42 ¿En serio me vas a venir con esa tontería embustera? Madrid y Barcelona tienen cientos de miles de viviendas vacías. Son precisamente el ejemplo perfecto de que no se necesitan más viviendas, sino menos especuladores.

Por lo demás, tómate como mínimo la molestia de leer el artículo. Explica perfectamente que no es la regulación lo que provoca la escasez, sino el mercado negro que intenta saltársela. Te lo explica un liberal, además.

c

#57 El problema de la vivienda es complejo, la URSS no fue ajena a esos problemas y no los solucionó mejor que en otros sitios a cuyo
sistema le echas la culpa de todos los males.

Sí, Rusia construyó millones de viviendas, y aún así, se quedó cortisima.

https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/utopia-brutalista-luces-sombras-nuevo-urbanismo-union-sovietica

En 1960, un 60% de las familias soviéticas vivía en sistemas comunales, komunalkas, apartamentos para varias familias.

En la URSS, los trabajadores que no tenían permiso de residencia, la propiska, no podían establecerse en las ciudades.

Moscú y Leningrado, entre otras capitales, fueron especialmente restrictivas para no convertirse en modelos de crecimiento como el Bombay de la época. No obstante, fuera de sus límites, proliferaron grandes asentamientos de mano de obra no cualificada que mantenía una vida rural, en casas de madera con electricidad, pero sin abastecimiento de agua ni alcantarillado.

Dentro de las ciudades, el descontento también iba en aumento. Las listas de espera para conseguir un piso se alargaban por más diez años, mientras la corrupción se fue apoderando de las adjudicaciones.

D

#59 Me has hecho leer un inmenso tocho que confirma exactamente lo que he dicho yo en #56. ¿Eres corto o sólo te gusta hacer perder el tiempo?

¿Dónde demonios dice en tu enlace que no hubo vivienda para todos, que es lo que tú te inventas en #43? ¿Dónde dice que la construcción se quedase cortísima, que es lo que te inventas ahora? El artículo que has aportado explica pormenorizadamente cómo desde los años 50 hasta casi los 80 se construyeron millones de viviendas para alojar a todo el mundo, incluso a pesar de las desviaciones provocadas por el incremento demográfico y otros cambios sociales.

Si tu argumentación consiste en perogrulladas como que tan colosal operación inmobiliaria no se hizo en dos días, o que el incremento demográfico provocó retrasos, o que no todo el mundo tenía cabida en los centros urbanos, o que algunas adjudicaciones se hicieron a dedo, o que no eran pisazos de lujo, o que no aguantaban terremotos... ¿qué mierda crees que rebate eso? La cuestión es que el estado puso viviendas para todos, y tu afirmación contraria es descaradamente embustera.

d

#57 Debemos de haber leído artículos distintos. En el que leído yo todos los agentes implicados dicen que la medida es contraproducente. Que lo que hay que hacer es aumentar la oferta.

¿Puedes aportar datos actualizados del % de viviendas vacías en Madrid? Yo solo he encontrado de 2011 y no es muy representativo.

D

#60 Te puedo aportar datos de Barcelona, donde sólo las viviendas vacías investigadas por la unidad creada expresamente por el ayuntamiento suman más de cien mil. ¡Sólo las investigadas!
https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/barcelona-plus/20200830/483203354644/vivienda-vacia-barcelona-unidad-derecho-antiacoso.html

No debería costarte mucho encontrar el dato correspondiente de Madrid. Aunque con los gobernantes de derechas que votan allá es posible que los datos hayan sido ocultados en el fondo de un cajón, especialmente si contrarían los embusteros mantras liberales.

Por cierto, iba a señalarte dónde en concreto explica el artículo lo que he expuesto en #39, y LO HAN CAMBIADO. Había un apartado entero en el artículo dedicado a cómo los especuladores retienen la oferta oficial (provocan escasez) creando una oferta paralela en B (mercado negro, vamos). Y el artículo atribuía esta explicación a dos portales inmobiliarios, no a un pepito de izquierdas. De hecho puedes ver que el titular sigue haciendo referencia a precios en B pero ya no se mencionan en ninguna parte del texto.

De todos modos es algo que te explica hasta el catedrático de economía más recalcitrantemente liberal. En un mercado regulado surge un mercado negro al que hay que combatir porque provoca escasez. El problema es ser tan corto como para creer que el problema es la regulación y no el mercado negro. Pero para un liberal cualquier burrada no regulada es algo natural y legítimo, claro, aunque sea directamente ilegal.

d

#64 De tu enlace sale la cifra de 10.000 viviendas vacías, que para el total de viviendas de Barcelona es una anécdota.

Hay una cosa que no cambia por mucha regulación que exista. Hay más demanda de vivienda que oferta. Por mucho que regules los precios no vas a solucionar nada.

D

#65 Pero tío, no me seas tan zafio embustero. De entrada no sé por qué obvias las viviendas vacías que han sido ilegalmente reconvertidas en oficinas, que ya son más de las que mencionas tú. El artículo habla de 24.000 viviendas vacías contando sólo las censadas. Obviamente el censo refleja una cantidad relativamente ridícula porque los especuladores no se anuncian con letreros de neón, hay que ir cazándolos uno por uno y el censo no ha parado de aumentar.

Me da que tú no buscas datos precisamente. ¿Ya has buscado los datos de tu ciudad? ¿O tu única intención es tergiversar los datos que aporten los demás?

d

#68 Lo primero baja esos humos. Creo que en todo momento me he dirigido a ti con respeto.

El artículo habla de 10k vivendas vacías y 13k vivendas usadas como oficinas. Esas 13k no están vacías. Su uso es irregular. Pero aún que las consideres como vivenda vacía, que no lo son, es un factor demasiado pequeño como para influir en los precios de una ciudad de 1,7 millones de personas.

D

#69 Perdona, pero menuda tontería te estás marcando en tu embustero intento de bajar las cifras. Si yo tengo cien viviendas y las utilizo como silo para guardar trigo, ¿dejan de ser viviendas vacías? ¿Las oficinas están habilitadas acaso? Deja de decir paridas, anda.

Lo de contraponer el número de viviendas vacías con el número de habitantes es otra tontería manipuladora que ni sé a qué viene. ¿Sabes que en una vivienda suelen vivir varias personas? ¿O a eso tampoco llegas?

Lo siento por ti si te ofende que te lo digan, pelo eres un manipulador muy absurdo y poco hábil.

d

#71 A ver majo. Empieza por asumir que los datos en los que te basas para decir que en Barcelona hay cientos de miles de vivendas vacías son una puta mierda.

Son datos acumulativos desde 2015 que se creó la unidad. Es decir no significa que desde 2015 sigan vacías. Se ha podido detectar una vivenda vacía fruto de una herencia que en un año se vende. Si tienes en cuenta datos acumulativos pronto te encontrarás que tienes más viviendas vacías que vivendas.

Las viviendas que son oficinas no son vivendas vacías. Va a trabajar gente todos los días. Hay un trámite en el cual se puede cambiar el uso. Lo que pasa es que deben pagar más tasas de basura y agua que una vivenda. Tendrán su contrato de de alquiler y su uso pero no está correctamente gestionado.

Ya se que una población de 1,7M de personas no implica 1,7 millones de vivendas. Yo no he dicho eso. Lo que digo es que la proporción de viviendas que en algún momento han estado vacías durante un periodo de cinco años con respecto a la población de Barcelona es ridícula.

D

#72Si tienes en cuenta datos acumulativos pronto te encontrarás que tienes más viviendas vacías que vivendas”.

Menudo intento absurdo e infantil de desvirtuar los datos. Las cifras que he presentado son viviendas vacías censadas e inspeccionadas, y no cuentas de tu abuela en la que se repitan ocurrencias.

Las viviendas que son oficinas no son vivendas vacías”.

Te lo pregunto otra vez: ¿son viviendas habitadas? No. Punto pelota.

Si yo tengo cien viviendas vacías e ilegalmente las dedico a otro uso que no es el propio de una vivienda, no dejan de ser viviendas vacías en términos de habitabilidad (que es de lo que estamos hablando, te lo aclaro por si te pierdes entre tanta tontería que escribes).

la proporción [...] con respecto a la población de Barcelona es ridícula”.

Porque lo dicen tus cojones, claro. Después de haber intentado manipular los datos de todas las formas posibles, además.

Pero es que encima tu afirmación es una estupidez absurda a cualquier nivel. ¿Qué pretendes decir, que el problema no existe si no afecta a gran parte de la población?

Sólo en las viviendas vacías censadas (que son una parte ínfima del total) podrían alojarse más de cien mil personas (tomo como referencia mi propia familia). ¡MÁS DE CIEN MIL PERSONAS! Según tú una cantidad despreciable, por lo visto, ya que no es la mayoría de la población. No se puede ser más ridículo, joer.

d

#73 ¿Cuentas de la abuela? Creo que no eres muy listo. En los últimos seis años ha habido 17k denuncias de ocupación en Barcelona. https://www.google.com/amp/s/amp.elmundo.es/espana/2019/11/24/5dd97350fc6c83f63c8b45b1.html
¿Eso significa que actualmente hay 17k vivendas okupadas en Barcelona?

En los últimos 5 años han detectado 10k vivienadas vacías en Barcelona. ¿Eso significa que solamente hay 10 vivendas vacías?

¿Entiendes el concepto de acumulativo?

D

#74 No mientes y dices más sandeces porque no te caben en el comentario, imagino.

- En el censo hay 24.000 viviendas vacías, no 10.000. Que tú alegues que en una oficina ilegal vive gente es una subnormalidad.

- Un censo no es acumulativo, patán. ¿Hay que explicarte lo que es un censo?

- ¿Quién ha dicho que las del censo sean las únicas viviendas vacías? Tanto el censo como el número de inspecciones (más de 100.000) no paran de crecer, obviamente van a seguir descubriéndose más hasta que se solucione el problema.

Y ojo, que todas estas perogrulladas ya te las han explicado antes, pero sigues repitiendo exactamente las mismas tonterías embusteras y manipuladoras. Ahora encima sueltas evidentes paridas y pretendes que las han dicho los demás. ¿A ese nivel de desesperación te mueves en tu fútil intento de negar la realidad?

d

#75 Explicame lo que es un censo.... Lo que dice la noticia es que DESDE SU CREACIÓN en 2015 ha descubierto 10k viviendas y 13k oficinas.

Lo que yo te he preguntado es de donde sacas que en Barcelona hay cientos de miles de vivendas vacías en este momento... Cosa que no puedes responder y desde luego esta noticia no apoya.

D

#76 Yo tengo clarísimo lo que es un censo. Eres tú el lerdo que afirma que es acumulativo y que acaba conteniendo más ocurrencias de las que existen.

¿Alguna otra parida tuya que intentar proyectar en los demás? ¿En serio crees que me puedes convencer de que las tonterías que sueltas tú las he dicho yo? Que sigue todo escrito ahí arriba, niño.

c

#39 Y en la Rusia comunista habia cuatro casas por persona.

Ah! No!, que tenían mayor escasez de vivienda que aquí.

A ver si reaulta que los problemas complejos son difíciles de solucionar...

D

#43 Tendrá muchísimas mierdas reprobables, pero si una cosa buena hizo la URSS fue justamente construir millones de viviendas exprofeso para ajustar la oferta a la demanda. Y gratis.

Vaya mal ejemplo has ido a buscar.

D

#39 Bien dicho.

y

Mañana en la noticias del eldiario:
"el agua moja"

io1976

A los especuladores rentistas que solo generan pobreza en la sociedad hay que atarles en corto.

D

El sector que no se preocupe, que se puede denunciar a los que cobran en B

D

¿Que sector?

Kachemiro

#4 el sector de rentistas parasitarios

D

#34 ¿Qué rentistas son parasitarios y cuáles no?

Kachemiro

#41 perdón, igual me explique mal. TODOS los rentistas son parasitarios

D

#52 Y lo que tú propones que hagan con sus bienes inmuebles privados es...

Kachemiro

#53 lo que propongo es que el estado expropie a propietarios que especulan con bienes de primera necesidad sin darles un uso

D

#54 ¿Y un uso no puede ser obtener una renta introduciéndolo en el mercado de alquiler y contribuyendo a la existencia de una mayor oferta que presione los precios a la baja?

Kachemiro

#55 podría ser un uso mejor que especular con el inmueble desde luego. Pero en cualquier caso el rendimiento rentista de capitales, bienes o inmuebles, seguirá siempre siendo una actividad parasitaria de la economia porque no aporta valor añadido ni produce riqueza, solamente trasvasa capital desde las clases bajas trabajadoras y desposeídas hacia las clases altas, propietarias, ociosas y rentistas

HimiTsü

Ya no queda duda : además de la " derechita "... hay mucho
"COBARDE " por acá

D

Reducirá la oferta que ha aumentado por la entrada en el mercado de los que fueron pisos turísticos.

Eso sí, limitar el precio cuando todo está bajando por la crisis, y no es nada comparado con lo que va a venir ... A ver lo que les cuesta anotarse el tanto de que los alquileres han bajado.

tiopio

¿Quién lo ha dicho Rallito? ¿Como con las mascarillas?

El Gobierno de PSOE-Podemos acaba de establecer un precio máximo de 0,96 euros por mascarilla quirúrgica. La medida no sólo agravará el desabastecimiento de mascarillas, sino que abocará a la economía española a una crisis mucho mayor.

Azken

....y además, se quemarán iglesias y se violarán monjas

D

Lo del pago en B es una tontería. Yo firmo un contrato por X dinero y es lonque le voy a pagar al arrendador, ni un euro más. ¿Qué va a hacer?

D

#27 alquilarlo a otro

D

#28
No puede echarte por incumplir contrato.

d

#28 Eso cuando yo quiera irme, que legalmente podría ser dentro de 5 años si así lo deseo. Por supuesto, cuando salga lo denuncio. A los parásitos ni agua

c

Edit

D

Estaba en las promesas de Podemos, si va a funcionar o ir a peor es lo de menos

D

#5 hombre mejor que funcione no?

d

La alternativa es dejar la pedazo de mierda que tenemos ahora. No podemos ir a mucho peor tampoco, y por probar...

Romfitay

Ah ¿pero hay precios en A?

p

EBpaña, no españa.

javibaz

Subirá los precios en b que tan acostumbrados están de usarlos.

R

El candidato a inquilino que de un sobre con más dinero en el moemnto de enseñar el piso se llevará el gato al agua....
Encima, la recaudación de impuestos por IRPF del propietario bajará...
Jugada maestra