Hace 12 años | Por Tomaydaca a elconfidencial.com
Publicado hace 12 años por Tomaydaca a elconfidencial.com

Las harinas animales que estuvieron en el origen de la enfermedad de Creutzfeldt Jakob, afección degenerativa que causó 2.221 muertes en todo el mundo, podrán ser reintroducidas en el mercado si prospera la propuesta realizada por la Comisión Europea, que pretende levantar parcialmente la prohibición establecida para estos alimentos decretada hace 15 años. Dicha propuesta, que avanza en su tramitación, ha sido considerada positivamente en un dictamen del Consejo Nacional de la Alimentación francés.

Comentarios

I

Nos van a hacer vegetarianos a la fuerza

D

#3 Y además caníbales.

RespuestasVeganas.Org

#2 Millones de humanos nos hemos hecho veganos para respetar los intereses fundamentales de los demás, sin que nada más que la Ética Universal nos obligue a ser justos.




https://picasaweb.google.com/113059893126011341163/Deportistas100Vegetarianos

I

#23 Lo celebro. Una reducción en el consumo de carne del 10 % permitiría que hubiese 11 millones más de toneladas de grano para el consumo humano, y ello podría erradicar el hambre en el mundo, si hubiese voluntad de ello.

D

#24 ¿Datos?

#30 Dejando de lado la tremenda ironía de un vegano con mascotas, ¿de veras hace falta modificar los hábitos alimentarios de un animal para adaptarlo a una moral que es ajena a la naturaleza?

D

#40 Ya. Te agradecería que aportases una fuente algo más fiable.

D

#43 Un enlace más fiable que soporte tu afirmación.

De veras que no entiendo a algunos meneantes. Soltar una frase para que unos la admitan por cojones y los que no, que se busquen la vida...

I

#44 En ese enlace tienes aproximadamente 5.600.000 resultados. Así podrás valorar por ti mismo, sin admitir lo que otros dicen -como dices- por cojones, a lo que, por otra parte, nadie te obliga.

D

#45 De los cuales la inmensa mayoría hablan sobre dietas equilibradas y los que no parecen no tener en cuenta que el grano utilizado habitualmente para la fabricación de piensos no está destinado al consumo humano.

En mi casa las vacas se alimentaban con hierba, patatas y maíz. Tanto las patatas como el maíz eran sobrantes de la cosecha que no servían ni para hacer harina de pan y obviamente ninguno de los familiares comía hierba.

D

#44 El doctor Waldo Bello, director ejecutivo del Instituto de Políticas de Alimentación y Desarrollo, afirma que «hay suficiente comida en el mundo para todos. Pero trágicamente muchos de los recursos mundiales de comida y tierra están atados a la producción de reses y otro tipo de ganado —comidas de los bien acomodados—, mientras millones de niños y adultos sufren de hambruna y malnutrición. En América Central las cosechas de primera necesidad han sido reemplazadas por la cría de ganado vacuno, la cual ocupa dos tercios de la tierra arable».

- En 1990, un estudio titulado "The effect of dietary changes on agriculture", calculó que el número de personas alimentadas en un año por cada hectárea varía entre 22 personas para las papas o 19 para el arroz y 1 y 2 personas para la carne de vacuno y el cordero, respectivamente[6].

- En 1990, el programa de hambre en el mundo de la Brown University calculó que los cultivos mundiales, si fueran distribuidos equitativamente y sin destinar un porcentaje importante al ganado, podrían suministrar una dieta vegetariana a 6.000 millones de personas, mientras que una dieta abundante en carne, como la de los habitantes de los países ricos, podía alimentar tan sólo a 2.600 millones.

- En 1999, Compassion in World Farming (CIWF), publicó un informe titulado "Ganadería industrial y medio ambiente" (Factory Farming and the Environment), donde se dice lo siguiente:

"La producción de proteínas animales representa un uso ineficiente de los recursos del agua y de la tierra. Los animales de granja convierten las proteínas vegetales en proteínas animales con una eficiencia baja —generalmente en torno al 30%-40% y sólo un 8% en el caso de la producción de carne de vaca—.(...) En las próximas dos décadas, se hará mucho más urgente el problema de cómo alimentar al menos a 8.000 millones de personas al mismo tiempo que se protegen los recursos naturales de la tierra, el agua, el aire y los animales salvajes. La extensión de factorías intensivas de animales por el mundo no se puede considerar como una solución sostenible". CIWF, 1999

- En abril de 2008, el periódico The Guardian publió un artículo de George Monbiot titulado "The Pleasures of the Flesh", en el que se puede leer lo siguiente:

"Hay mucha comida. No está llegando a los estómagos humanos. De los 2.130 millones de toneladas que probablemente se van a consumir este año, solamente 1.010 millones, según la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas, alimentarán a personas... Pero hay una razón más grande para el hambre global, que está atrayendo menos atención solamente porque ha estado allí mucho tiempo. Mientras que 100 millones de toneladas de comida serán desviadas este año para alimentar coches, 760 millones de toneladas serán arrebatadas de las bocas de los humanos para alimentar animales, que podrían cubrir el déficit de comida a nivel mundial 14 veces. Si te preocupa el hambre, come menos carne". George Monbiot, "The Pleasures of the Flesh"

- El 2 de Junio de 2010, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que un cambio global hacia una alimentación vegana es vital para salvar al mundo del hambre, la escased de combustible y de los peores impactos del cambio climático[8].

[6] Spedding CRW. "The effect of dietary changes on agriculture". In: Lewis B, Assmann G, eds. The social and economic contexts of coronary prevention. Londres, Current Medical Literature, 1990.
[8] guardian.co.uk - UN urges global move to meat and dairy-free diet http://www.guardian.co.uk/environment/2010/jun/02/un-report-meat-free-diet

D

#48 Fascinante, pero no hablan de dietas equilibradas. Por cierto, la cita de la ONU es falsa.

D

#51 La ONU apoya una dieta vegana (Eng) La ONU apoya una dieta vegana (Eng)

Hace 13 años | Por xoxeinha a guardian.co.uk


Las Naciones Unidas dicen: hágase vegetariano (subs. español) Las Naciones Unidas dicen: hágase vegetariano (subs. español)
Hace 12 años | Por kohaku a youtube.com


________________

Sobre lo de las dietas equilibradas:

-La posición de la Asociación Americana de Dietética (la más importante del mundo y con más de 60.000 expertos) dice que las dietas vegetarianas apropiadamente planeadas, incluyendo las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmentes adecuadas y pueden aportar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planeadas son apropiadas durante todas las etapas del ciclo vital, incluyendo embarazo, lactancia, infancia, niñez y adolescencia, y para atletas.

El posicionamiento de 2003 era su vez una actualización de una toma de postura anterior, publicado en la misma revista científica en 1997. Y este, por su parte, actualizaba otro de 1983, que complementaba otro de 1980. Podemos así hacernos una idea de cuánto tiempo lleva ya la ADA insistiendo en estas cuestiones. Prácticamente tres décadas diciendo que podemos vivir perfectamente sin comer productos de origen animal. http://www.eatright.org/About/Content.aspx?id=8357

-La Asociación Dietética de Nueva Zelanda ha adoptado y avalado el artículo sobre la postura de las dietas vegetarianas publicado por la Asociación Dietética Americana.

-La Organización Mundial de la Salud junto a la FAO, en su último libro “Nutrición y prevención de enfermedades crónicas” asegura que, en occidente, cuantos más productos de origen animal se consumen, más tasas de enfermedades crónicas se producen. Se recomienda, por tanto, una dieta basada en productos de origen vegetal: “plant based diet" http://www.fao.org/wairdocs/who/ac911s/ac911s00.htm

-Dos entes administrativos autonómicos españoles, como son la Junta de Andalucía y la Generalitat de Catalunya, reconocen la importancia ética, medioambiental y de salud que suponen las dietas vegetarianas estrictas.
http://www.andaluciainvestiga.com/espanol/noticias/3/7268.asp
http://www.gencat.cat/salut/depsalut/html/ca/dir1921/vegetariana.pdf

-Según el Comité de Físicos por una Medicina Responsable: "Niños alimentados con frutas, verduras, granos enteros y legumbres se tornan más saludables e incluso viven más que su contraparte consumidora de carne. Es mucho más sencillo construir una dieta nutritiva en base a alimentos vegetales que de productos animales, que contienen grasa saturada, colesterol y otras sustancias que pueden evitar los niños"
http://pcrm.org/health/veginfo/veg_diets_for_children.html

-Nelba Villagrán, Vicepresidenta del Colegio de Nutricionistas de Chile dice: “Ser vegetariano es lo más saludable que hay” http://www.puntovital.cl/alimentacion/sana/nutricion/vegetariano.htm

-El estudio "Convergence of plant-rich and plant-only diets" publicado en 1999 en el American Journal of clinical nutrition dice lo siguiente: "Los científicos de la nutrición están de acuerdo que en todas las edades y etapas de vida, las dietas basadas en vegetales y sólo en vegetales que incorporaron los principios de suficiencia, balance y moderación pueden ser nutritivas y saludables."
http://www.ajcn.org/cgi/reprint/70/3/620S.pdf

D

#52 De nuevo, fascinante. Pero manipulando discursos y contextos incluso yo puedo hacer ver que la ONU es antisemita o pro intervencionista. Y es que un consumo "menor" de carne no implica la eliminación completa de la misma en la dieta.

Entiendo que los veganos sientan esa necesidad casi religiosa de convencer a los "gentiles", pero de este modo no van a convencerlos. Todos, y no son pocos, los endocrinólogos que he consultado me han dicho que lo ideal es mantener una dieta equilibrada. Evidentemente el consumo excesivo de carne, tan en boga hoy en día, no es saludable, pero una dieta exclusivamente vegetariana tampoco. Siempre pongo el ejemplo de mi tía, que tuvo que dejar su estricta dieta vegana porque su cuerpo no la soportaba, y siempre hay alguien que me dice que eso no es posible. Señores, un ser humano vegano es una persona que decide anteponer su moral (que no "la moral" ni "la mejor moral") a su alimentación. Ningún otro animal hace tal cosa. No niego que la explotación ganadera debería cambiar, pero tampoco puedo admitir que el consumo de productos animales deba eliminarse.

Y por supuesto, el ejemplo que pone otro vegano al principio del hilo es absurdo y peligroso. ¿Mascotas veganas? ¿De veras? Sin acritud, pero creo que llegar a esos extremos es propio de enfermos mentales.

D

#52 Por cierto, la próxima vez que pongas enlaces, lo mejor para evitar suspicacias es evitar cualquier noticia escrita o fundada por vegetarianos.

javier_chacon_1

#23 Simple curiosidad... en el primer vídeo aparece una pareja con perros... ¿no es incompatible eso con el veganismo? ¿con qué alimentan a un animal carnívoro si no? El vegano es bastante estricto en el tema de no dañar animales, y está claro que los tienen que dañar para alimentar animales carnívoros...

RespuestasVeganas.Org

#26, Existen piensos sin productos de origen animal para perros y para gatos:

Argumento: "Los animales omnívoros y carnívoros no pueden ser vegetarianos estrictos"
http://www.respuestasveganas.org/2006/08/pregunta-dan-de-comer-los-veganos-sus_7970.html

D

Donde dice "habida cuenta de sus ventajas nutricionales", léase "habida cuenta de sus ventajas económicas, que superan ampliamente la falta de escrúpulos del sector de productores de PAT"

D

#28 En el artículo que menciono en #15 está muy bien explicada toda la historia y responde a preguntas como las que haces.

y

Simplemente alucino. ¿Qué excusa pondrán si vuelve a reproducirse la enfermedad?

Robnix

Hay que leer los comentarios de la noticia porque son muy interesantes. Mejores que la noticia en si.

ogrydc

#5 Especialmente los de Pickwick y Aldous, de los buenos, buenos...

D

Si vuelve a reproducirse el problema, volverán a aparecer los nombres y apellidos de los granjeros que usan estos piensos y seguro que volverán a ocultarse los nombres de las empresas que los producen.

D

Vamos a ver. Si se las dan a los cerdos o a las gallinas, por ejemplo, no creo que haya problema, porque un cerdo o una gallina se come todo lo que pilla, incluida la carne. Que se los den a las ovejas, cabras o vacas ya sí es un problema.

ElRelojero

#9 Si cada vez que vas a poner un acento te sale un doble acento , casi seguro que es un virus, no muy peligroso, pero mejor quitarlo.

D

#10 #14 Resuelto, mal contacto en la batería, es un teclado inalámbrico

D

#10 lo mejor es que reinstale todo el SO

G

#9 Pues quizá me equivoque, pero por entonces leí que la culpa del desaguisado la tuvieron las políticas neoliberales de Tacher, que bajaron la temperatura a la que se procesaban los desechos y no conseguían destruir las proteínas de los priones.

D

#9 (Texto sin acentos por averia del teclado, no puedo acentuar, me sale ´´)

Pues si usas Windows…

https://www.google.com/search?q=virus+de+la+doble+tilde

s

#9 Pues el problema de las tildes es casi seguro el troyano Poison Ivy, pasa el antivirus.

D

#9 Yep! >> "ReGenesis", temporada 1, capítulo 4; solo que ahí el tema era con pollos Está muy bien explicado.

D

#9 #11 Este prion es una versión corta y mal plegada de la proteína natural presente de manera general; por qué es dificil ver si existe en una muestra de harina?

A

#28 #9 #11 Porque es mucho pequeño que un virus que ya son difíciles de detectar en un microscopio electrónico. Todo se reduce a buscar el medio más económico de reducción de población, una manera de limpieza "étnica" al fin y al cabo.

D

#31 Ni que testasen los alimentos mediante microscopía... supongo que es por la concentración del prión en la harina, pero que hable alguien que tenga alguna idea más fundada.

thingoldedoriath

Vuelven a las andadas... Habrá que dejar de comer carne de vacuno... mejor, habrá que restringir al máximo el consumo de carne. Me paso al jamón ibérico desde ya Y al llegar al hueso, paro y a por otro.

miguelgilcasado

Espero que los testadores las testen comiéndoselas ellos, junto con los fabricantes y esperemos otros 15 años los resultados.

w

ha sido considerada positivamente en un dictamen del Consejo Nacional de la Alimentación francés.

...claro, como los franceses ya están "un poco así de lo suyo", no les importan las Vacas Locas...

D

Si las testan lo suficiente antes de venderlas dónde está el problema?

D

#4 ¿De verdad te crees que las van a testar?

Bley

No me hace gracia la noticia, lo primero debe ser la seguridad de las personas


Si te infectas con el mal de las vacas locas ¿que pasaba?

#46 Pues no sé hasta qué punto puede estar la enfermedad en letargo o cuanto tarda en manifestarse. Pero hace más bien poco a un vecino de mi zona lo ingresaron por lo que en principios parecían vértigos o mareos. A las 24 horas tenía fallos cerebrales que le impedían la motricidad. A las 72 no reconocía siquiera a su mujer. En 6 días falleció habiendo dejado de hablar totalmente (una especie de coma). Los médicos digeron que tenía el cerebro literalmente deshecho. Según digeron es fulminante. No hay cura posible.

D

Vacas locas, políticos tarados.

D

Las harinas animales no fueron las causantes de la enfermedad.

Las causantes de la enfermedad fueron una toxinas encontradas dentro de las harias.

Supongo que, analizados los procesos productivos y encontrada la fuente de la dioxina, no tiene porque volverse a repetir.

A ver si me explico: por un oigurt podrido, no dejamos de fabricarlos.

D

#22 Son priones, no dioxinas, y a nivel industrial no solo son indetectables, sino que además no se pueden inactivar. La fuente de propagación fue que las vacas comían vacas (la harina animal). Por eso se prohibió.

ElRelojero

Pues habrá que tener cuidado con las marcas blancas de harinas de Mercadona y Carrefour, espero que lo especifique en la composición.

D

#1: Si crees que los enfermos comían todos carne de marca blanca...

j

#1 Jajaja, son harinas para alimentar el ganado, las que dices tu son de trigo, maíz etc.