Hace 10 años | Por Er_Pashi a sistemaencrisis.es
Publicado hace 10 años por Er_Pashi a sistemaencrisis.es

El régimen se agota, asistimos a su fin y ya nada va a poder evitarlo. Es un momento histórico en el que se va abrir una ventana de oportunidad para el pueblo. España, es ahora mismo un caso de laboratorio, digno de análisis histórico y en el que, aunque no lo parezca, son posibles grandes cambios en la década presente.

Comentarios

powerline

Cansinos con que el régimen está acabado desde hace meses. Pues para estar acabado, tienen más poder que nunca, ya no se esconden para mentir, lo hacen en nuestra cara y con todavía menos repercusiones que antes y además están ganando más dinero que nunca, legal o ilegalmente. Ojalá estuviera yo igual de acabado vamos.

Ajusticiator

#7 El momento histórico es propicio, ahora falta levantarse para echar este sistema abajo y sustituirlo por algo mejor. Esperemos tener los arrestos suficentes para hacerlo, porque de lo contrario las cosas se van a poner muy feas.

vktr

#28 La revolución francesa o las revueltas en Atenas también fueron épocas convulsas. Nada nos garantiza que no pasemos por periodos inestables (véase el Terror) pero lo importante es en lo que acabemos. La revolución francesa transito a Europa de la monarquía absolutista al gobierno representativo. Y las revueltas en Atenas transitaron de la oligarquía de élites (una situación semejante a la nuestra en la que les gobernaban gente elegida) a la democracia radical. Tratemos de pensar en positivo. En realidad solo hay un caso de auge de fascismos y es la época del crack del 29. El fascismo pudo nutrirse de algo que ahora está en crisis, la PROPAGANDA. Fíjate que también se habla de una crisis de medios en la que dicha propaganda ya no resulta tan efectiva como antes, vivimos una revolución informativa a un nivel superior a lo que supuso la imprenta durante la revolución francesa. Creo que lo que pasa es que de la última época convulsa en Europa tenemos muy malos recuerdos y es normal que nos acojonemos al pensar en ello. Pero los cambios siempre implican incertidumbre si no estamos dispuestos a afrontar riesgos quedémonos en casa hasta que nos lleven al matadero.

Feindesland

#29 Con tener razón, creo que pecas de optimista al echar la vista atrás. La Revolución francesa pasó pro el terror, cierto, pero no condujo a la democracia, sino a Napoléon Bonaparte. Y fue precisamente la derrota de Napoléon (como la de los fascistas europeos más tarde) lo que condujo a la democracia.

La democracia radical griega, si no recuerdo mal, era un sistema en el que votaban unos cuantos solamente y acabó precipitadamente con la llegada de Pericles, un líder muy acertado en muchas facetas, pero gran militarista al fin y al cabo.

La propaganda no ha desaparecido, sino que se ha distribuido. El mejor ejemplo lo tienes en esta web, que no deja de ser un nodo de propaganda política (para bien o para mal) Y esa distribución de la propaganda, como dices, estorba al fascismo, pero también estorba a la posibilidad de cualquier otra acción contundente. A mi juicio, esta revolución informativa , más que fortalecer a la sociedad civil, la ha debilitado. Pero sé de sobra que eso es muy discutible.

vktr

#30 Respecto a la revolución francesa te doy la razón en que no desembocó en democracia pero sí supuso un avance en otros aspectos y sin duda muchas de las libertades de las que gozamos las debemos a ella. De cualquier modo fue esa una época muy convulsa en la que pasó de todo ciertamente.

Respecto a Atenas decirte que no acabó abruptamente con Pericles, aunque si es cierto que fue un líder polémico para bien y para mal. La democracia ateniense duró unos 200 años en los que el sistema se mejoró y perfeccionó es un periodo histórico que a mi personalmente me apasiona y que una vez te sumerges en él descubres montón de cosas que jamás habías pensado. En cualquier caso la democracia griega fue abolida definitivamente cuando los macedonios conquistaron Atenas. Pero fue un régimen bastante estable. Lo de que el voto estaba limitado a unos cuantos bueno, pero es que el sufragio universal es cosa de no hace muchas décadas. El gobierno representativo lleva 200 años desarrollándose, tiempo en el cual ha justificado el tráfico de esclavos en áfrica o la prohibición del voto femenino. El sufragio universal es algo realmente muy reciente si uno lo piensa.

Respecto a lo de los medios de información, sin duda es un tema discutible y en el que aun es pronto para adivinar el alcance de los cambios que estamos viviendo. Estamos inmersos en ellos y yo sí creo que esta distribución de la información y sobretodo su bidireccionalidad favorecen a la humanidad en su conjunto. Pero el tiempo dirá.

vktr

#22 Claro que es correcto llamarlo régimen independientemente de que lo consideres una democracia o no. Según la RAE, Regimen: "Sistema político por el que se rige una nación."

Un régimen puede ser democrático o no. Ahora bien muchos le dirán que no estamos en una democracia sino en una oligarquía. Que es mejor que una dictadura pero peor que una democracia auténtica. En la democracia el poder esta en manos del pueblo en las oligarquías en manos de intermediarios/representantes designados por el pueblo pero no es lo mismo. Democracias auténticas hoy día pocas por no decir ninguna. Pero de eso se trata de lograr alcanzar un régimen democrático algo que a la vista de los hechos, no tenemos.

jonolulu

CT: Cultura de la Transición

D

#4 libro imprescindible.

xyria

Bueno, no deja de ser opinión.

martingerz

meneo por el primer comentario en el blog: Aparte de tú y yó, crees que alguien mas lee esto?? LOL

E

El régimen del 78...nombre gracioso que sólo se le puede ocurrir a una persona que no vivió durante el Régimen franquista y no tiene ni puta idea.

vktr

#20 Es el nombre que se le pone en Burbuja.info: abreviado "R78". ¿Cómo lo llamarías tú? A mí me parece que diciendo régimen del 78 todo el mundo entiende de lo que se habla.

E

#21 Pues partiendo que desde el 78 se elige al presidente de forma democrática, igual D78 ya serviría... dado que no es un régimen, llamarlo régimen es tan correcto como pornerle cualquier otro nombre como por ejemplo: Barbacoa del 78, Fiesta del pijama del 78...

Amonamantangorri

#20 ¿Tú cómo lo llamarías? "Régimen del 78" es descriptivo: el ídem que se estableció a partir de la constitución del 78.

Rafaelo

La Crisis territorial que se cita en tercer o cuarto lugar, es un cuento inexistente. Precisamente el caso Bárcenas ha dejado claro el por qué de tanto temor a la regiones o autonomías: piensan que van a actuar tan ladronamente como el Partido del Gobierno Central : arramplando con todo y robando hasta vaciar el pais.
Piensan que todos son como ellos:Una orgía irresponsable.

CircumscripcioUnica

"En el próximo artículo de esta serie explicaremos cómo podemos avanzar hacia ese escenario político."
A mi lo que me interesa es saber lo que opinan sobre qué características concretas ha de tener ese nuevo escenario. Si debe haber más o menos separación de poderes, más o menos proporcionalidad en los sistemas electorales... Después ya veremos si nos interesa o no llegar a él.

No se puede empezar la casa por el tejado.

ogrydc

Gran articulo. Espero el resto con interés.

S

Para los que crean que las mafias políticas son endémicas al territorio español (o al sur de Europa como nos repiten en mantra) recomiendo este excelente documental: Los negocios de Bruselas

vktr

#6 Si bueno, en el artículo se indica el problema de la crisis del gobierno representativo y eso es algo que compartimos con el resto de Europa. Así que en cierto modo sí hace referencia a crisis mayores que la simple idiosincrasia española. Lo que pasa que nuestra idiosincrasia es mucha idiosincrasia también. lol

D

Ya solo el titular lo dice todo: basura sensacionalista

sixbillion

¿Crisis energética? Porque así lo quieren los gobernantes ya que benefician a sus futuras empresas...
Pero España podría haber sido un pais energético-renovable puntero. Y creo que tampoco es tarde, siempre que exista un cambio a un gobierno responsable.
Por lo demás bastante sensacionalista el artículo...

D

Una España con cada vez menos prestigio internacional tiene poco que aportar a las comunidades más productivas del Estado.

¿Madrid? Lo digo porque hay comunidades tradicionalmente "productivas" que se han ido estancando con los años.

D

Si tal es la situación, deberíamos de irnos preocupando de que sea sustituido por algo mejor ¿no?

RojoVelasco

Joder, de verdad hacen falta 6? y porque no 7? En fin.

sangaroth

Sin estar lo suficientemente informado tenga la siguiente sensación:
1.- UE/Bancos Alemanes no le interesa un cambio radical democrático en España, con una posible auditoria de la deuda y otras cosas molestas.
2.- USA no lo tengo claro, se que le interesa una España en la OTAN por cuestiones geoestratégicas pero a nivel económico desconozco cuantos intereses tienen en nuestro modelo actual.

En función de estas variables externas se puede plantear un proceso constituyente digno e ilusionante, si son desfavorables lo veo realmente difícil (ver ejemplo de la capacidad de influencia en las elecciones griegas por parte de la UE)

vktr

#18 La situación puede escapársele de las manos. Las condiciones para que ocurra empiezan a darse. En Grecia a punto se estuvo y Syriza sigue teniendo enormes opciones de lograrlo a la segunda. Pero también depende del empeño que pongamos en ello, quede claro. Por otra parte la sociedad del viejo régimen va a seguir perdiendo efectivos y la nueva sociedad de la información se seguirá abriendo camino. Hay cambios generacionales que no los van a poder detener.