Hace 9 años | Por kotao a edition.cnn.com
Publicado hace 9 años por kotao a edition.cnn.com

A Sanduk Ruit le lleva unos cinco minutos cambiar la vida de alguien. Hace una pequeña incisión en el ojo del paciente y extrae la catarata nublaba su visión y sustituye por una económica lente artificial. Para muchos pacientes, es la primera vez que ven en años, o décadas. En los últimos 30 años, Ruit ha devuelto personalmente la vista a más de 100.000 personas en Asia o África, y enseñó su rápida técnica a un sinnúmero de cirujanos oculares en lugares tan aislados como Corea del Norte.

Comentarios

e

#2 Se llama "abatimiento del cristalino". Se hacía en Africa hasta hace unos años, porque no había otra forma de salvarse de la ceguera parcial producida por la catarata. Se empujaba con una aguja la lente natural del ojo (cristalino) hacia atrás. Sin contar las infecciones debidas a las codiciones higiénico sanitarias, al quedar el cristalino en la cavidad vítrea se producían unas complicaciones inflamatorias brutales , que muchas veces conducían a la ceguera total. Además necesitaban unas gafas de "culo de vaso" para ver.
Por tanto, e independientemente de la valía personal del tal André Malbin, esa técnica era propia de la era medieval y no del siglo XX

anor

#87 Así es, es una tecnica antiquisima, tiene miles de años, y puede conducir a la ceguera a causa del glaucoma. A Bach le dejaron ciego a causa de este prodecimiento.

D

#8 Tú debes ser alguien que está en el ajo, pues quien vota negativo será que le pica.

Pues el hombre ese de la noticia opera a todo el mundo con una aguja y todos recuperan la vista.

Andair

#9 yo soy el que tiene que ir a hacerles los cultivos y antibiogramas de las endoftalmitis de esos pacientes.

Y en la mayoría de los casos, una vez aparece la infección la perdida de agudeza visual es mayor a la recuperada.

Por eso los oftalmólogos deben evaluar como con cualquier otro paciente. ¿O te crees que los pacientes con VIH u oncológicos que sufren de cataratas debido al uso de corticoides no se miran con lupa por su estado inmunocomprometido?

Si el riesgo de infección u otras complicaciones es alto, es mejor no intervenir. De manual.

- Nota: Él dice que opera a todos y todos recuperan la vista. No publica ni el tipo de pacientes que son, ni las complicaciones que suelen tener. Y ello no desmerece su trabajo absolutamente en nada.

D

#10 Sí, lo sabía por tu reacción a mis comentarios. Seguro que tú eres ese que mira de forma despectiva y con prepotencia a los pacientes, o sea, que eres una mierda, fijo.

Andair

#11 ¿despectiva? ¿a un paciente que ha tenido la mala suerte de infectarse o que tiene un estado inmunodeprimido que lo hace propenso a todo tipo de problemas?

No, yo no puedo mirar por encima del hombro a ninguno de mis pacientes, primero porque mi trabajo es principalmente de interconsulta, es decir, nos piden nuestra opinión cuando un paciente está realmente mal y quieren otra opinión más allá de la de ellos, y segundo, porque dada mi especialidad ninguno está para comentarios paternalistas.

Pero que te creas que una persona por ser mayor tiene preferencia sobre otra persona demuestra un nivel de desconocimiento terrible, cuando precisamente debido a la edad sufren de patologías asociadas que dificultan conseguir el resultado que se desea con la intervención.

Dicho lo cual, que más les gustaría a los oftalmólogos (y cualquier especialidad medico quirúrgica) que operar a todos. Si fuera por ellos intervenían hasta profilacticamente. No te puedes ni imaginar la de cultivos que son capaces de pedirnos del mismo paciente con la esperanza de que encontremos la sensibilidad antes y así poder reintervenir si ha quedado mal. Como si por sacar más muestras nos diéramos más prisa o algo así, cuando los cultivos tardan (por lo general) el mismo tiempo en crecer.

D

#14 Si los médicos fuesen profesionales serán capaces de operar a todo el mundo y dejar a los pacientes como nuevos, pero todavía no ha nacido alguien que sepa fabricar una máquina que metes a un enfermo y sale sano, o sea, que la civilización humana actual es muy primitiva y chapucera, que los humanos todavía están a años luz de auténtico conocimiento. A ver si con el tiempo va apareciendo gente más inteligente, con más ganas de trabajar, y menos pijos con titulaciones que solo saben echarle mano a la nómina a fin de mes.

Un extraterrestre sería capaz de operar de cataratas a una hormiga con un nanorayo láser, pero los humanos son todavía muy brutos, todavía no están adaptados a la bajada del árbol.

Si eres cirujano aprende a solucionar los problemas de todo el mundo o dedícate a otra cosas, como por ejemplo a hacer calceta. Si no sabes operar, ¿a que te metes?

Andair

#18 "Si los médicos fuesen profesionales serán capaces de operar a todo el mundo"

¿Perdona? que el problema no es "poder operar", el problema es "operarle y no dejarle peor que cuando entró en quirófano".

D

#19 Yo trabajo en la construcción y si hago una pared la hago y si no la hago no la hago, pero no hago una pared y me queda peor que si no la hiciera.

Si eres cirujano y no eres capaz de dejar a una persona mejor cada vez que pasa por tus manos, dedícate a hacer calceta porque no vales ni para albañil.

Andair

#21 ¿Pero no entiendes que eso no depende de la habilidad del cirujano sino del estado (salud) del paciente?

A ver, si un paciente de SIDA tiene que ser operado y ha tenido varias endoftalmitis, abcesos dentales y/o candidiasis orales, no le puedes operar. ¿Por que? porque aunque le quites la catarata y le pongas la lente, si se infecta te hace una endoftalmitis de caballo y adios globo ocular.

¿Lo entiendes ahora?

Pues con los pacientes mayores ocurre exactamente lo mismo, pero tiene que ver con la hipertensión arterial, diabetes, los exudados, hipertensión intraocular, etc. y la medicación que toman.

Y mira que la cirugía de cataratas normalmente solo tiene contraindicaciones relativas, es decir, corregibles, pero hay casos donde no se debe operar y punto.

D

#22 Si un paciente con SIDA va al hospital a que lo operen de cataratas allí tendrían que saber quitarle el SIDA y luego operarlo de cataratas, pero si no se puede hacer eso es que la medicina está atrasada, está en pañales, la medicina del siglo XXI está todavía en la Edad de Piedra. Más que curar enfermos lo que se hace es crear enfermos crónicos para alimentar la industria farmacéutica.

Andair

#23 ¿en serio? ¿le estás diciendo a un médico microbiólogo que trabaja en la unidad de enfermedades infecciosas que deberíamos saber "quitarle el SIDA?

¿en serio estamos manteniendo esta conversación? ¿a que crees que dedicamos nuestros esfuerzos de investigación? bastante con que hemos conseguido en tan poco tiempo que su esperanza de vida sea casi igual que la de otra persona sin SIDA, no vengas tu con reproches sobre nuestro trabajo sin conocerlo.

Andair

#23 deja la construcción, matriculate en bachillerato o haz la prueba de acceso a la universidad para mayores de 18 (hay varias dependiendo de la edad), consigue la media para acceder a la carrera de medicina (o bioquímica y biología molecular), estudia 6 años de carrera, haz el MIR, consigue una nota para una plaza de medicina interna o microbiología, haz la especialidad durante 4-5 años, haz una tesis doctoral y forma un grupo de investigación que cure el SIDA con la misma formación que tú.

Y cuando lo hagas, hablamos. Y eso nosotros que tenemos el paraguas de investigar dentro de la sanidad.

Ya ni hablemos para hacer investigación básica.

D

#29 Mientras hago eso prefiero hacer una pared y ganar en un día más de lo que tú podrás ganar en un mes.

Andair

#31 y yo prefiero salvar vidas y contribuir a la salud de las personas

D

#31 Cuando te caiga una pared encima vas necesitar a #34 lol
Hoy te estas luciendo de cojones menos mal que no te a dicho que sus aparatos de diagnostico van con windows si no explotas.

D

#71 Una vez fui de acompañante al médico para llevar a mi abuelo y vi que allí usaban Windows. Supe que era Windows porque el teclado estaba medio roto, como si alguien le hubiese dado unos puñetazos y unas patadas. Luego va el médico y dice, "esperen un momento que hay un problema con la impresora y las recetas van a tardar un rato en salir", juas, juas, juas.

D

#21 Lo que es el no tener ni puta idea. Qué tendrá que ver hacer paredes con operar personas. La biología y la medicina no son ciencias exactas. No son pongo los ladrillos rectos y la pared queda recta y no se cae. La biología humana es tan compleja que nunca puedes saber de antemano a ciencia cierta las consecuencias de tus actos. Algunos os pensáis que con tener boca y dedos para escribir se pueden dar lecciones de todo. Y todavía te crees con potestad para decirle a otro que será prepotente en su trabajo. Qué cruz.

D

#24 La medicina no es una ciencia exacta porque los médicos todavía no saben ni el 0,000001 % acerca del funcionamiento de la biología. Todo está formado por átomos y la ciencia atómica es exacta, lo que pasa es la gente piensa que estamos en una civilización avanzada y en realidad estamos en un planeta de los simios.

Andair

#28 ¿funcionamiento de la biología? ¿eso se puede medir y pesar?

No, no se puede. El conocimiento no se puede medir.

Y no somos una ciencia, somos la aplicación de la ciencia, una disciplina aplicada. Es de primero de carrera.

D

#35 Yo también tengo una carrera, la carrera que doy cuando voy a cerrar el grifo del agua para echarle al cemento, pero sé que los biólogos no entienden ni el 0.1% de lo que entendería un profesional médico en una civilización extraterrestre avanzada. Tú dices que eso no se puede medir porque todavía no tienes el conocimiento para poder medirlo, ni lo tendrás nunca porque eso está fuera del alcance del cerebro de un primate.

Andair

#38 no sabes, opinas, crees, pero para saber hay que tener conocimiento. Y no lo tienes

Y estoy muy orgulloso de ser un primate, gracias a ello tengo empatía y un neocortex

D

#40 Yo sé que no sé nada porque no fui al colegio, soy analfabeto funcional y un burro, pero sé que no sé nada, mientras que tú tienes titulaciones y crees que sabes cosas que en realidad no sabes. Una mona, por muchas titulaciones que tenga, mona se queda.

Andair

#42 en todo caso mono. Y a mucho orgullo.

Pero deja de citar a Sócrates, en serio, si no conoces el significado y contexto de una cita quedas mal cuando la utilizas.

D

#44 No sé, yo digo mona por eso del refranero de la mona y la seda. Si eres mono o mona a mí me la suda, me da igual, entre otras cosas porque yo soy asexual.

Andair

#46 ya, puedes ser lo asexual que quieras pero género y sexo cromosómico tienes.

D

#44 Te repito que yo no fui a la escuela y no sé quien es Sócrates, aparte que cuando él murió yo no había nacido todavía.

Andair

#48 deja de citarle entonces.

D

#50 Yo soy una persona libre y puedo citar a Sócrates todas las veces que quiera, pero si a ti no te gusta que lo cite lo que puedes hacer es no leer mis comentarios citando a Sócrates.

Andair

#53 y yo decirte que no lo hagas.

D

#55 Y yo decirte que lo seguiré haciendo.

swapdisk

#21 Tu trabajas en la construcción y cuando la pared de una casa con paredes de adobe está desaplomada y hay que arreglarlo, no haces magia. O la trasdosas o la tiras y la rehaces. El caso es que la gente tiene problemas de salud que se pueden solucionar con los límites médicos y físicos que tenemos, otros se pueden parchear y otros sólo puedes esquivarlos lo mejor posible porque no tienen remedio.

Sabes perfectamente que tocar el trabajo de otro que lo hizo mal antes o que se ha deteriorado a veces da mas trabajo que hacerlo tu bien desde cero. No se puede quitar un "trozo" a la persona y hacerle uno nuevo, así que los médicos trabajan permanentemente parcheando.

D

#52 Con la crisis y los recortes todo el mundo trabaja ahora parcheando, pero la ciencia médica está todavía muy atrasada, demasiado atrasada comparándola con otras ciencias tecnológicas del siglo XXI.

Andair

#18 para que veas cuales suelen ser las contraindicaciones:

- que haya 2 factores de riesgo metabólicos asociados a tto. que suponga una contraindicación relativa (anticoagulantes orales por lo general, que por si solos no contraindicarían)

- que la causa sea traumática

- que haya sinequias

- que la perdida de visión se deba a la degeneración macular asociada a la edad (DMAE)

D

#27 En los países avanzados, a pesar de estar todavía en pañales, hacen biometrías sin anestesiar el ojo y sin tener que tocarlo, mientras que en muchos hospitales españoles todavía usan máquinas obsoletas de ultrasonidos, o sea, no sólo es cosa del conocimiento médico medieval de la civilización humana comparada con los extraterrestres, sino del recorte de los del PP$0€. Casi que es mejor ir a que el hombre de la noticia te opere que un alfiler.

Andair

#30 a ver... ¿que tienen de malo las gotas anestésicas que se utilizan para que en aquellos casos en los que la sonda tiene que tocar el ojo no se cierre automaticamente el párpado? ¿que tiene de "primitivo"?

Es un tema de seguridad, vamos.

D

#33 Como dicen que la medicina no es una ciencia exacta, a saber los efectos secundarios que se generan a largo plazo con la administración de esas gotas, efectos que tal vez se pueden transmitir de una generación a otra. Los extraterrestres no usan medicación para nada, sanan con un simple rayo láser no invasivo.

Andair

#36 ¿efectos secundarios que se generan a largo plazo? ¿efectos que se pueden transmitir de una generación a otra?

Hablas en broma, ¿verdad?

D

#37 No, hablo en serio. Por ejemplo, los pesticidas se acumulan en el organismo humano y luego, cuando las mujeres quedan embarazadas, pasan de generación a generación a través de la descendencia. Algo parecido seguro que sucede con esas gotas, que se la echan a alguien y luego su futuro tataranieto nace subnormal y le vota al PP$0€.

Andair

#41 vamos a ver...

Los pesticidas son teratogénicos, no pasan de generación en generación, sino que producen malformaciones en todos los hijos de las personas afectadas, no en los nietos, tataranietos, etc. Otro asunto es el daño del DNA producido por energía ionizante.

Y son unas gotas en el cristalino, ¿que tiene que ver eso con las gónadas? se metaboliza y en una par de horas no queda un solo rastro de ello. ¿Como pretendes que se acumule en las gónadas?

D

#43 Los pesticidas se transmiten de generación en generación, eso lo sabe hasta un trabajador de la construcción como yo, es más, yo soy más importante que tú porque sé fabricar hospitales y si yo no fabrico hospitales tú no puedes hacer hacer antibiogramas de no ser que las hagas al aire libre o en una tienda de campaña. Todo lo que ves en esta civilización, carreteras, edificios, aceras, todo, si no fuese por la gente de la construcción no habría nada, cero.

http://antropologianutricion.org/pesticidas-enfermedades.html

http://noticiasdelaciencia.com/not/11014/un-pesticida-es-capaz-de-transmitir-problemas-de-salud-a-traves-de-varias-generaciones/

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-estudio-asocia-la-exposicion-materna-a-pesticidas-agricolas-con-autismo-en-ninos

Andair

#45 Y si no fuera por nosotros habrías fallecido antes de los 8 años

Pero yo no mido la importancia de las personas, porque no se puede medir y al acabar la carrera juré dedicar mi vida al servicio de la humanidad, sin distinciones.

Dicho lo cual, ¿no te han explicado la diferencia entre "un estudio dice que" y "ha quedado demostrado que"?

D

#47 Queda demostrado que la medicina está en pañales, que tú crees que sabes mucho y en realidad no sabes nada, menos que nada porque como crees que sabes entonces sabes cosas que no son ciertas. Lo malo de la gente que no sabe es que no sepa, sino las cosas que sabe y que en realidad son falsas. Tú tienes una titulación, pero solamente recuerdas el 0,1% de las cosas que estudiaste en su día y punto, aparte que te enseñaron cosas que no son ciertas mezcladas con cosas que sí son ciertas.

Andair

#51 no, no queda demostrado nada porque no has argumentado ni referenciado nada

D

#47 Yo estoy saludable y jamás en la vida he tenido que ir al médico para nada. Si tuviese que haber ido al médico a lo mejor ya estaría muerto hace rato, pues aquí en mi ciudad a los médicos los llaman "los matasanos".

A propósito, quien no va a estar muy saludable es tu karma. Comprueba tu karma dentro de unos días.

Andair

#57 si, has ido al médico, otro asunto es que no te acuerdes.

D

#59 Yo no he ido al médico nunca ni cuando nací.

Andair

#60 mentira

D

#61 Yo no digo mentiras. Cuando yo nací y en donde nací no había hospitales ni nada, nací en el culo del mundo en un sitio remoto de difícil acceso, pero parece que me fue bien porque yo no he estado nunca enfermo de nada ni he necesitado medicación para nada.

Andair

#62 mentira

Y dependiendo del año, lugar y oficio te puedo decir mínimo cuantas veces has tenido que pasar por el médico

Pero estas vivo y con un DNI, así que te ha visto un médico mínimo dos veces.

D

#64 El DNI es cosa de países represores como España. Hay países sin DNI.

Andair

#66 pero con certificado de nacimiento (entre otros muchos)

D

#64 Las veces que he pasado por el médico es como acompañante de un enfermo, no para que el médico me trate a mí. Yo paso mucho de los médicos y todo eso.

Mis padres también pasan mucho de los médicos así que ni me vacunaron. Cuando una vez tenía que vacunarme me las ingenié para no vacunarme, que se vacune otro.

Andair

#69 ya empiezas a recular.

Yo te digo que te han visto mínimo dos médicos.

D

#70 Repito que a mí no me ha visto ningún médico. ¿Qué médicos me vieron? Bueno, algún médico me habrá visto mientras estoy, por ejemplo, comprando en el LIDL, etc.

Andair

#72 primero el que certificó tu nacimiento

D

#73 ¿Los médicos certifican los nacimientos? Yo creo que eso fue cosa de jueces o notarios, no sé. Yo nací y cuando me apuntaron como un nuevo ciudadano yo ya sabía andar, creo que mi padre fue al juzgado o a un sitio parecido, no sé.

Andair

#75 si, los certificados de nacimiento, entre otros muchos documentos legales, los hacemos nosotros y se llevan al juzgado para inscribirse en el registro civil.

D

#76 Pues no sé, será en España. Yo nací en Australia y además en un lugar muy remoto.

Andair

#77 en la commonwealth funciona igual. Otro asunto es que el certificado se emita después del nacimiento, que se puede hacer.

D

#78 Pues no sé. Ya le preguntaré a mis padres a ver si se acuerdan y me dicen si a mí me hicieron un certificado médico. Que yo sepa a mí no me ha visto ningún médico en la vida.

Andair

#79 ese el primero. Y luego ya dependiendo del lugar y la fecha, has tenido otras visitas más. Otro asunto es que no lo recuerdes.

D

#80 ¿Qué otro médico me vio?

Andair

#81 ¿fecha de nacimiento y lugar donde vive?

D

#82 Tú más que un médico eres un miembro de la CIA. Ahora vivo en África (Canarias), pero nací en Australia, en Queensland, no muy lejos de Rockhampton, en una granja, en la época cuando Franco era monaguillo.

Joder, el navegador y el PC completo se está trabando. Me parece que el PC necesita que le quiten el polvo del disipador de la CPU. Mañana lo limpio a ver.

D

#82 ¿Qué te pasó? Yo con las palomitas y la cerveza del LIDL y te fuiste a dormir.

D

#61 Una vez me corté la pierna y mi padre me dijo que me echara tierra y que con eso se me curaba, y se me curó.

Andair

#63 eso eso, lo mejor para una herida, bien de tierra.

D

#65 Pues eso mismo.

D

#9 ¿Es medico y tu no tal vez?
En vez de reconocer tu error y dar las gracias por aprender algo nuevo cargas contra el....

mikeoptiko

#1 A ver, lo de las listas de espera es una pena (como todas las listas de espera del país), aunque tan penoso como las listas de espera de hasta seis meses para operarte de un tumor prostático, por decirte una. Ahora, lo de que no pueden ser operados tiene una explicación por ciertos tipos de medicaciones que no se pueden retirar para operarse (como las del corazón, y otras muchas) a no ser que se asuma el riesgo, y en otras ocasiones se trata de gente muy mayor. En países como los que visita el doctor del artículo no se toman medicaciones, y se opera a gente más "joven" que por aquí.

D

#6 La gente mayor es la primera que hay que operar porque hay una cosa que se llama calidad de vida. Eso de no operar a alguien porque ya es muy mayor es un crimen propio de mentes fascistas. En mismo derecho tiene a ver una persona con cien años que otra con quince años, es más, la gente mayor debe tener bien la vista para que no se haga daño con caídas y accidentes por ver mal.


Hay que ser mala gente para no operar a una persona por ser mayor. Hay tecnología para operar de cataratas a las personas mayores, a todas las personas, pero hay mucho hijoputa con titulación de médico suelto en este mundo.

Simún

#7 La gente mayor es la primera que hay que operar porque hay una cosa que se llama calidad de vida.

Ojalá te diagnosticaran cataratas y no pudieses ni trabajar. A ver que te parecía que el médico te dijese que primero hay que operar a los viejos porque tienen que apuntar bien jugando a la petanca.

D

#12 Con gente como tú ahora comprendo como el PP$0€ ganó las elecciones en Andalucía. Este país es una mierda que no tiene remedio lo mires por donde lo mires.

Andair

#12 que no tiene que ver eso, si recién jubilado se encuentra con un estado de salud perfecto, no hay contraindicación.

Pero las listas quirúrgicas no se elaboran por "esperanza de vida", otro asunto es que a un paciente oncológico que se le descubre metástasis múltiple se le contraindique la intervención. Pero es distinto.

D

#17 Dios, lo tuyo si que es #FeedingTheTroll en estado puro

lol Yo lo hubiera dejado por imposible a partir del comentario 2

g

#1 Por lo que veo no tienes ni puta idea de lo compleja que es una operación de cataratas. Si quieres te aplicamos la técnica de Ruit que lo que no dice la noticia es que tiene un porcentaje nada desdeñable de posibilidad de fallo y eso en oftalmo equivale a ceguera. Pero como los negros no denuncian nos quedamos solo con los resultados bonitos.

Neowizard

Cirojono en este caso.

kotao

#3 lol

CANITO

#3 entoces cirujANO?

c

Admirable.

polvos.magicos

Este es un doctor que se merece un Nobel.

D

¿Estamos seguros de que no fue Jesucristo?

anor

Tienes razón, la gente mayor es discriminada en la atención sanitaria. Algun medico lo reconoce, como el que hace la siguiente declaración:

“Muchas veces tenemos la tendencia a tratar de forma más cuidadosa, con mas respeto y usando tratamientos más costosos, a los pacientes más jóvenes que a los pacientes de edad avanzada; y eso, en la mayoría de los casos, no tiene una justificación desde el punto de vista científico, ya que los pacientes ancianos podrían beneficiarse de igual manera de estos tratamientos”, manifiesta el Dr. Martínez-Sellés, presidente de la Sección de Cardiología Geriátrica de la SEC.

Andair

#20 no es una discriminación de atención sanitaria.

Es un sesgo en la toma de decisiones terapeúticas. Es distinto. No es que le niegues el acceso a una medida terapeútica (eso significa atención sanitaria), sino que en pacientes de mayor edad a la hora de tomar una decisión hay un sesgo.

Pero es un sesgo involuntario y efectivamente no científico. También nos ocurre en Infecciosas, muchas veces tomamos medidas excesivas de precaución para evitar complicaciones, cuando realmente igual no sería necesario.

anor

#39
No, es una discriminacion, y no es una suposición mia, me lo han dicho médicos. Hay un sector de los medicos que discrima a sus enfermos segun la edad, lo que no puedo decir es si esta conducta esta muy extendida. Yo me temo que esta bastante extendida.

a

Hay buena gente