Hace 10 años | Por --361616-- a eldiario.es
Publicado hace 10 años por --361616-- a eldiario.es

La reforma de la Ley Hipotecaria propuesta por el Gobierno, que consolida las inmatriculaciones de bienes hechas por la Iglesia, viene a acortar los plazos para poder deshacer las existentes como la de la Mezquita-Catedral. La plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos pide a la Junta de Andalucía que, antes de que se apruebe la nueva ley, plantee ante el Tribunal Constitucional la inconstitucionalidad de la inmatriculación de este monumento por parte de la Iglesia.

Comentarios

noexisto

Relacionado: "El Gobierno cambia la ley y limita a la Iglesia Católica su potestad especial para inmatricular bienes (anteproyecto)" El Gobierno cambia la ley y limita a la Iglesia Católica su potestad especial para inmatricular bienes (anteproyecto)

Hace 10 años | Por noexisto a 20minutos.es

D

#5 eso dónde es? en tus sueños?

la mezquita es un monumento público, la mezquita era propiedad de Córdoba, y como tal fue declarada patrimonio de la humanidad. Que haya una catedral dentro, jodiendo el monumento, no les da derecho a decir que no existe, o que no es público.

Menos aun cuando se están llevando 11 millones de euros por la jeta, con entradas libres de impuestos a 8 pavos...

marioquartz

#6 Un monumento publico no implica nada sobre su propiedad. En mi ciudad la plaza mayor es un monumento. Y tiene decenas de propietarios privados. Lo unico publico es la fachada norte y porque esta el ayuntamiento allí. El resto (el 75% del monumento) es privado. Los dueños tienen propiedad sobre sus casas o locales. Y nadie les puede quitar su propiedad. Y sigue siendo un monumento.

Por tanto si la iglesia ha usado durante 800 años un edificio, es suyo. Sea monumento o no. El adjetivo "monumento" es eso: un adjetivo. Simplente los dueños tienen ciertas restricciones. Nada mas. No cambia su propiedad.

WarDog77

#7 Te lo recomiendo: http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/unesco-puede-pedir-estado-defina-mezquita_864787.html

"...Víctor Fernández, que es profesor titular de Geografía de la Universidad de Sevilla, ha explicado en referencia a la titularidad de este bien que "en principio, no creo que tenga una gran trascendencia sobre el reconocimiento de Unesco", aunque ha matizado que para este organismo internacional "es importante saber quiénes son los responsables". Además, aclara que "en absoluto" la documentación del Icomos indica que la titularidad es de la Iglesia, aunque "en algún momento ha podido pedir información y si se le ha dicho que es del Obispado, lo ha recogido así".

Este experto señala que "durante los últimos años, la Iglesia ha inmatriculado todo aquello que tenía algún sentido religioso", a pesar de que "sobre todo, las capillas, las ermitas... eso lo han hecho la gente de los pueblos, en espacios públicos y comunales". En esta línea, añade que "muchas catedrales eran de patronazgo real y al ser así eso es del Estado, de los ciudadanos", por lo que "aunque luego estén inmatriculadas por los obispados, deberían ser de titularidad pública, que además no prescribe". En el caso de Córdoba, no obstante, aclara que desconoce la situación.

También admite que, si bien para la Unesco el edificio que centra la polémica "es Mezquita Catedral", en cambio "popularmente, ni siquiera se utiliza el término Catedral", y subraya que si se intenta modificar la denominación "ahí empezamos con el integrismo de intentar borrar las huellas del pasado, algo que me parece absurdo"..."
.

marioquartz

#8 "En el caso de Córdoba, no obstante, aclara que desconoce la situación." Osea un tio que no sabe del tema. Asi que por tanto es irrelevante que sea profesor. Y como ya he dicho una cosa es el titulo y otra la propiedad.

marioquartz

Y dale. Y erre. La gente me quiere hacer creer que usar durante 800 años un edificio no lo hace tuyo. Joder...

WarDog77

#2 ¿y durante un año?

marioquartz

#4 Si no tiene un dueño anterior y lo puedes probar, entonces es tuyo.

D

EDIT. Lo quito todo, que he entendio la noticia al revés.