Hace 6 años | Por --267175-- a publico.es
Publicado hace 6 años por --267175-- a publico.es

Los líderes de Unidos Podemos y Ciudadanos han acordado empezar a negociar una reforma de la ley electoral general cuyos efectos en la asignación de diputados por provincias han sido nefastos para los partidos minoritarios y han instaurado un bipartidismo PP-PSOE que niega la proporcionalidad democrática. ¿Por qué se fraguó así y cómo funciona?. Pablo Iglesias ha logrado finalmente convencer a Albert Rivera de que es improrrogable cambiar una ley electoral que prima desorbitadamente a los dos grandes partidos que se alternan en el Gobierno.

Comentarios

keren

#5 El futuro escenario político, como ya adelanta el Brexit y la victoria de Trump, es el enfrentamiento de las grandes ciudades contra el mundo rural. El fin del Estado-Nación y el ascenso de las Ciudades-Estado.

El ejemplo del Reino Unido es el escenario maduro: una ciudad, Londres, que es completamente diferente del resto del país, Reino Unido. Una megalópolis del primer mundo situada en una nación que está mucho más atrasada.

En Japón pasa algo similar, una cosa es Tokio y otra el resto. Argentina frente a Buenos Aires. México frente a la Ciudad de México.

Y lo único que queda para revertir la situación es una ley electoral que prime las periferias para compensar, o si no el efecto centrífugo será imparable, y esas ciudades absorberán todos los recursos.

makinavaja

#5 ¿El partido socialista de izquierdas? Dejémoslo en un centro-liberal, o, como ellos mismos se definen, "progresistas"...

D

#10 Ahora sí sabemos lo que era (o en lo que se convirtió), pero cuando ganaron las elecciones usaban un discurso muy muy de verdadera izquierda. Que luego se vendieran como perros al poder en menos de dos meses no quita lo que te digo.

D

#10 #11 Si el PSOE no es de izquierdas y Cs es de derecha ¿por que quieren eliminar una ley ideada para derrotar a la izquierda?

Aolo leemos titulares sensacionalistas y no pensamos ni reflexionamos, ya que el falso titular gusta y punto.

D

#5 Se basaron en las encuestas de 1977, y la ajustaron para que ganase la UCD. Obviamente era imposible hacer una ley que garantizase para siempre que gane un partido concreto. La idea era garantizar que Adolfo Suarez llegase a la presidencia esa primera legislatura, y así evitar problemas con los militares, entre otras cosas.

m

El Pravda en su línea.

D

#8 anular votos... La que nos faltaba

D

Todo hay que decirlo, a Alianza Popular también le hizo polvo en sus peores años. Había miedo a un Parlamento "a la italiana"

D

#3 Eso no interesa al análisis de público. Se podría ver la falsedad en su titular.

D

Totalmente de acuerdo. Lo de "un hombre, un voto" ni de coña. Mira que esta ley viene de perlas a partidos regionalistas y tiene un cierto sentido contra el centralismo desacerbado pero para eso debería estar el Senado.

U

#1 Lo injusto es que no se anulen los votos ilegales logrados con "superpublicidad" de caja B

pepel

Eso ya lo sabían en 1977.