Hace 15 años | Por --23903-- a blogs.20minutos.es
Publicado hace 15 años por --23903-- a blogs.20minutos.es

Si en algo están de acuerdo PSOE y PP, es en lograr ambos más fuerza y disminuir la dependencia respecto a los partidos nacionalistas. Una de las posibles reformas más mencionadas consistiría en: Amplíar el número de escaños del Congreso de 350 a 400. 350 diputados se asignarían como hasta ahora, y los otros 50 se asignarían aplicando la Ley D'Hondt a una circunscripción única que es toda España. Todos los partidos nacionalistas pierden peso salvo CiU, a IU ya no le saldrían los escaños tan caros y PP/PSOE tendrían más fácil gobernar.

Comentarios

D

#9 La pluralidad siempre lo es

#11 Añadir a tu informe que BNG tambien está por la labor compartida con UPyD de que los escaños sean a nivel autonomico y no provincial

m

A ver, los diputados son como los pixeles, cuanta mayor resolución haya, mejor representado estaran los votos. Otra cosa es que luego pensemos que da igual cuantos haya pq no hacen nada, pero ese es otro tema.

Respecto a lo de utilizar 50 diputados con circunscripción unica yo digo NO. Tienen que ser TODOS, no solo 50. Los partidos nacionalistas no sufririan perdida de escaños notable, pero "crecerian" otros partidos como IU o UPyD y entonces tendrian competencia a la hora de pactar, lo cual no les beneficia. PSOE y PP tendrian que pactar para gobernar, pero ahora habría otras opciones a parte de las nacionalistas, lo cual para mi es bueno.

natrix

¡Listas abiertas ya!
Es la verdadera forma de que el pueblo contole a los políticos en las urnas

D

#1 Desde luego, sería bastante raro que PP y PSOE estuvieran dispuestos a hacer una reforma que les perjudique

Lo malo es que este sistema parece probable: PP, PSOE, IU y CiU estarían a favor, y eso es mayoría aplastante.

D

Quien hace la ley, hace la trampa.
Era de esperar...

D

#3 ¿chorizos? ¿los grupos nacionalistas/independentistas dices? Porque comparame los votos que tiene IU y sus escaños con los de cualquier grupo nacionalista/independentista. ¿que grupos le roban principalmente los escaños a IU?

angelitoMagno

#14 He probado con el simulador de http://www.portalelectoral.es/mapas/prueba1.htm y me dan los mismos resultados que a él (PSOE 25, PP 22, IU 2, CIU 1)

angelitoMagno

#12 Cierto. Añadir entonces a #11 Que UPyD y BNG quieren circunscripción autonómica y no provincial.

glomayol

Hay que defender la poltrona. LOs próximos doscientos años, por lo menos.

Ajo y agua.

Koroibos

#3 Pues ala, emigra, que yo por lo menos no te voy a echar de menos.
Esta reforma beneficia a los que mas votos tienen, ni mas ni menos.

D

Por que no, si en toda España hay x votos, x dividido entre número de escaños, y a correr? más justo para todos no?

iramosjan

#15 Ya se aplica en las autonómicas, creo que en todas ellas. El efecto no es demasiado malo, sin embargo, porque en general cada provincia escoge bastantes más escaños en las autonómicas que en las generales.

txirrisklas

y yo pregunto: esta ley tambien seria aplicable en las elecciones autonomicas? o solo a nivel nacional? porque si es aplicable a nivel autonomico por ejemplo en el pais vasco les beneficiaria al PP y al PSOE?

iramosjan

El problema es que el amigo Arsenio (aparte de que lo que dice no es cierto, la reforma ni siquiera ha empezado a discutirse) me parece que la ha cagado en sus cálculos: vamos, que no tiene ni puñetera idea de cómo funciona la Ley d'Hondt

http://es.wikipedia.org/wiki/Método_d'Hondt

Pues bien, no he hecho los cálculos completos, pero dado que el número de votos del partido más votado (PSOE) fue de 11.064.524, ya al llegar al resto 11 o 12 el resultado estaría por debajo de los 963.040 de Izquierda Unida... en otras palabras, los primeros 20 o 21 diputados serían para PP y PSOE, pero el 22º o 23º ya sería para IU... y los 50 no se dividirían ni de coña entre solo 4 partidos, creo, es más, estoy casi seguro de que hasta UPyD habría conseguido alguno de los 50.

Habría que hacer una hoja Excel, por ejemplo, para calcualr los resultados con detalle. Pero cuando el número de escaños a repartir es grande, como 50, el método d'Hondt da muy buenos resultados

M

Bueno, pues ahí va mi propuesta:

CONGRESO:

2 papeletas:

1º- Lista cerrada para cada partido (como ahora)
2º- Lista abierta (como la del Senado ahora)

M

Perdón, no había terminado la propuesta anterior #18.

Los diputados saldrán la mitad de cada urna.

SENADO:
Reforma para que sea una verdadera cámara de representación territorial con poderes legislativos efectivos y deje de ser una mera cámara de 2ª lectura de las leyes aprobadas en el Congreso.

Listas abiertas (como ahora) y más representación de senadores propuestos por los parlamentos autonómicos.

Ya puestos...

MUNICIPALES:
Listas cerradas (como ahora). 2 vueltas. En la 2ª vuelta participan las 2 que hayan obtenido más votos en la 1ª. Gobierna, lógicamente, el que gane en 2ª vuelta.

Habría que afinar la propuesta pero en mi opinión los tiros deben ir por ahí.

k

Otro motivo mas para proclamar la independencia y largarse de este país de chorizos.