Hace 12 años | Por Arisen a rtve.es
Publicado hace 12 años por Arisen a rtve.es

Un certificado de nivel para los alumnos que no obtengan el título de graduado al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sobre el nivel de adquisición de las competencias o conocimientos alcanzados en esa etapa. Es una de las principales novedades que introducirá la reforma que previsiblemente se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros y que el Ministerio de Educación prevé para la Formación Profesional y el último curso de la ESO. La reforma incluye también cambios en cuarto de la ESO que tendrá tres opciones.

Comentarios

Nitros

#8 Si no ha podido superar la ESO, no hay absolutamente nada que valorar.

kncer

#8 Porque no puedo votarte positivo mas de una vez, que sino lo hacía lol

Crisoldemierda

#8 No, si encima la culpa va a ser de los chavales y no de un sistema educativo que reproduce el estatus social, y sobre todo el interés de los padres por la educación... Un sistema donde los mediocres no son capaces de empatizar con los que se quedan por el camino y disfrutan machacándolos en la red. Un sistema educativo donde si tu madre es prostituta y yonki y tu padre un politoxicómano atracador en paradero desconocido, y por ende tu hueles mal, tienes todos los puntos para acabar con un expediente de reforma, en una mierda de centro de acogida o tal vez prosperes como atracador de poca monta. Un sistema educativo donde si tu padre trabaja en un puto taller haciendo horas extras para comprarse un mierda coche de gama media-alta y pagarse las vacaciones en la playa porque a la maruja de tu vieja le mola, estudias con los padres salesianos una FP y terminas de pelacables al hacer seis meses de prácticas por la puta cara. Luego de cabeza al paro. Un sistema educativo que, si tu viejo es un profesional por cuenta ajena y tu madre un técnico, te pagan unos estudios porque sueñan con que seas universitario, acabas la pasantía en un bufete sin prestigio y el día que se acaba tu beca pirata sin convenio educativo te metes de cajera. Un sistema educativo en el que, en la cúspide, tus viejos son empresarios o profesionales liberales, te pagan profesores particulares y se saben todas las triquiñuelas para que te den becas del MEC para estudiar aquí y allá, y si no, no pasa nada que para eso hay pasta en casa y sanseacabó, que algún cani y su novia la Toñi siempre estarán por debajo.

Cuando los gilipollas con vidas felices te tratan como a basura, es lógico que te gusten los oros y el flamenquito y que te den vomiteras los intelectuales que disfrutan sintiéndose superiores a tí. No me extraña que luego cuando ves a un cani por la calle te cagues patas abajo, porque entran ganas de pillarte y no soltarte.

D

#68 Joder, tío, la vida te ha tratado mal, ¿eh? Mira, yo soy profesor de instituto en una zona de ámbito rural. Aquí no hay ni madres prostitutas, ni politoxicómanos (al menos que yo sepa) y la gente, aunque sencilla, se lava todos los días y no huele mal. Tampoco hay demasiadas diferencias entre el poder adquisitivo de la gente ya que casi todos se dedican a las labores del campo y la cosa no está como para tirar cohetes.
Por eso te puedo asegurar que cuando entran el primer día por la puerta del instituto TODOS van a disfrutar de las mismas oportunidades. De eso, y no de otra cosa, es de lo que se encarga la enseñanza pública. ¿Por qué unos chavales deciden que estar aprendiendo en el instituto es perder el tiempo y hacen lo posible por largarse cuanto antes ? No lo sé, si tú lo sabes me lo cuentas y quizás cambiemos el mundo.
Pero la vida es así de sencilla: unos aprovechan las oportunidades que el estado les brinda y otros las desaprovechan. Luego no se puede decir que "el sistema no funciona". Te puedo asegurar que se dedican muchísimos más recursos económicos y humanos a aquellos alumnos que están en riesgo de abandonar los estudios que a los otros, a aquellos que a pesar de tener que trabajar todas las tardes en el campo con sus padres jamás faltan a una clase y encima llevan sus estudios al día. Por eso me jode que al final el golfo que se ha tirado 5 años fastidiando a sus compañeros acabe con algo parecido a un "reconocimiento" a su labor. Eso sí que es injusto y se puede evitar.
Y al final la vida pone a cada uno en su sitio. Una persona honesta y trabajadora (aunque no tenga estudios) siempre va a tener más posibilidades que un golfo (aunque haya estudiado en Eton). O al menos eso quiero creer, porque de lo contrario me dedicaría a otra cosa.

Crisoldemierda

#73 El argumento que te responde lo tienes en #5, se les certifica que fueron a la escuela y que no sacaron de ella nada. No obstante, para tu tranquilidad, el certificado de que has estado encerrado con el resto de niños OBLIGADO no equivale al graduado, sigues sin tenerlo. Tienes a muchos por debajo, felicidades.

D

#74 Digo que algo que es obligatorio no necesita un certificado. Si has aprobado la ESO tienes la ESO y si no no la tienes.
Se supone que si es obligatorio, aunque no la apruebes, habrás cursado hasta cuarto de la ESO. ¿qué sentido tiene dar un certificado de algo que es obligatorio?

Crisoldemierda

#76 Porque para tu información, en España, aunque la escolarización es obligatoria por ley para evitar que los chavales de entre 14 y 16 años engrosen las listas del paro y las preocupaciones del ministerio del Interior, no es efectiva y existen desertores del sistema educativo en situaciones como el puro abandono, el chabolismo o la simple incompetencia de todos los adultos que rodean a un chaval.
Bastante humillante resulta no poder acceder ni a algunos "cursos del Inem" o no tener ni una línea feliz para poner en el curriculum como formación académica. Plantéatelo un poco porque no le gusta a nadie que se lo restrieguen.

D

#77 No todo el fracaso escolar se debe al abandono, chabolismo o incompetencia parental. Muchos no tienen una línea decente en el curriculum porque, simplemente, no la quieren; porque no les gusta estudiar o porque prefieren hacer otras cosas o prefieren trabajar en cuanto puedan o no les gusta hacer nada.
Para tener a los 16 un certificado de algo que es obligatorio ya tenemos el DNI.

voidcarlos

#2 Yo estuve un par de años sin el graduado, cuando me salí del instituto, y tenía el certificado escolar, perfectamente válido cuando me lo pidieron. Después me saqué el graduado y aquí estoy, noble usuario de Meneame

sergiobe

#1 Tampoco es que se esfuercen mucho por hacerlo, la verdad sea dicha. Y no me refiero a los profesores, que me merecen todo el respeto del mundo. Antes al menos tenían el respeto de los padres, pero es que ahora ni eso. Están totalmente indefensos contra los matones de la clase, que cada vez lo son en mayor proporción. Mal asunto.

ahoraquelodices

#4 No pretendo defender a los matones, pero he de decir que durante los 13 años de colegio/instituto y los 5 de universidad he encontrado pocos profesores/as que mereciesen respeto (los puedo contar con los dedos de las manos)

AsK0S1t10

#3 Te voto positivo porque me ha hecho gracia, pero somos tres hermanos 2 ingenieros y otro con apenas la EGB, iguales padres y circunstancias distintos resultados, los padres no son todo.

A

#41 ¿Quien de los tres es el más feliz?

AsK0S1t10

#50 Me cuesta seguir tu argumentación, pero si te interesa uno de los ingenieros, tiene la seguridad de uno y la visión optimista del otro sin las preocupaciones economicas.

e

Opino igual que #20 en el 99% de los casos es el titulo de Vago, que vergüenza de país. De mal en peor, y lo que nos espera a partir del 20N, que por cierto es el día que falleció Franco.

D

la nueva titulación sé llamará "lo otro"

g3_g3

¿Y de que va a servir poder acreditar que no acabaste ni la ESO?

p

Antes ya existía un "Certificado de Escolaridad" para los alumnos que terminaban la EGB sin conseguir graduarse. ¿Con la ESO hasta ahora se graduaban todos, aunque no hubieran conseguido el nivel necesario?

#14: Sirve para acreditar que ha estado escolarizado hasta los 16 años.

esceptica

España, o cómo acabar con las altas estadísticas de jóvenes sin un título mínimo de educación.

SHION

Bueno al menos se demostrará que ha habido escolarización por lo que se da por hecho, o eso creo, que se sabe leer y hacer cuentas matemáticas básicas.

w

La reforma educativa prevé un certificado escolar oficial para los que no terminen la ESO

Yo ya había pensado en esto antes...darles un Certificado que dijera algo como:

EL MINISTERIO DE EDUCACION CERTIFICA QUE EL POSEEDOR DE ESTE TITULO NO LOGRO APROBAR LA ESO.

D

¡Enhorabuena, eres idiota, no has acabado la eso! Toma tu título de inútil, gracias.

Jeron

Si ya le cuesta encontrar trabajo a la gente con título universitario, no lo quiero pensar para los que tengan el certificado de "Ni siquiera pudo con la ESO"

Yonseca

Copio un comentario que puso en otro meneo, que creo que era duplicado:

Tenemos un sistema educativo que:
- Si no tienes la ESO, con un examen chorras puedes entrar a un Grado Medio
- Cuando acabas el Grado Medio, con un examen chorras que la gente hace en cuatro o cinco comunidades autónomas, puedes entrar a Grado Superior (aprobando el examen, donde suene la flauta)
- Una vez tienes el Grado superior, tienes acceso directo a la universidad compitiendo por las mismas plazas que un bachiller (que ha tenido que hacer la ESO, el bachillerato, y la Selectividad), con la nota media, más creo que el 20 % de las dos asignaturas con mejor nota.

Y luego nos quejamos, de que hay cazurros en estudios superiores. Que no digo que quien no tenga la ESO no tenga derecho a estudiar, ojo. Pero sí que a todo el mundo se le debería exigir lo mismo. Este título, va a seguir empeorando las cosas.

M

#23 Hay gente que quiere y no puede y hay gente que puede y no quiere. No los mezclemos a todos.

Raziel_2

#23 No me jodas, yo me puse a trabajar hace 13 años ya, con una FP 2, y gracias a los exámenes de acceso he podido ampliar mis estudios a un ciclo superior, y con el segundo en camino en breve...

Los mismos cazurros que tu dices que entran con los exámenes de acceso, entran también por bachiller, ¿o es que acaso te crees que dos años de bachiller son más duros que los dos años del ciclo superior?

Yonseca

#39 No, para nada, de verdad. No quería decir eso, cazurros los hay hasta en la universidad.

Me refiero a gente incompetente: gente que no sabes ni cómo ha podido llegar a estar donde está porque simplemente no tiene ni idea.

Nitros

#39 Yo no creo que necesariamente sean cazurros ni los de ciclo superior ni los de bachiller, nunca me atrevería a decir eso.

Sin embargo, los dos años de bachiller son bastante más duros que los de ciclo superior, de eso no me cabe duda alguna.

D

#57 Eso no es nivel de bachillerato, te lo digo yo que he hecho tanto la común como la específica... El nivel se queda en un 4º de ESO... Las únicas que rozan 1º de Bach son las específicas que no se dan en la ESO, como electrotecnía y demás... Pero física, matemáticas, lengua e inglés si has hecho 4º de ESO con todas ellas, las tiras para adelante del tirón. Ojo, estoy hablando de Andalucía lol

Arisen

…Además “El Real Decreto de modificación de la FP, planteada por la Ley de Economía Sostenible, establece un curso "puente", con contenidos comunes del Bachillerato, para que los titulados de grado medio puedan acceder al superior. Hasta ahora, para cursar FP superior había que tener aprobado el Bachillerato (dos cursos) o acceder por una prueba.”

OCLuis

Se me antoja que es una forma de certificar la mediocridad, aunque, por otra parte, ¿no se acredita ya de cierta manera el nivel de conocimientos adquiridos con las notas, aunque sean suspensos?

"...permitirá al alumno la exención de parte de las pruebas para la obtención más adelante del título de graduado en ESO o para el acceso a ciclos formativos de grado medio..."
Si esto no es volver a bajar el listón de la educiación en España que me digan lo que es.

TroppoVero

¿Qué será lo próximo? ¿Un certificado que diga: "Por lo menos, sabe hablar"? Con el Graduado en ESO solo se puede acceder a trabajos en los que no se piden estudios (nótese la paradoja). Por tanto, un certificado que acredita que no has completado la ESO no sirve absolutamente para nada.

*Nota: bien mirado, no hay paradoja. Lo retiro lol

Monino

El certificado vale para presentarse a Hombres Mujeres y Viceversa. lol

j

Esto en Alemania no pasa ni de coña. Pero como esto es Españistan, pasan éstas cosas.

D

Debería haber un certificado para los profesores o algo que acreditara que saben enseñar y que los alumnos aprenden con un % de aprobados cada año. Si el profesor no consigue que ese % apruebe, que lo despidan y se pone otro con ganas de trabajar.

voidcarlos

#25 Pocos quedarían, pero los que quedasen serían verdaderamente buenos y sus alumnos estarían verdaderamente motivados. Algo así como aplicar la Selección Natural a los profes hahaha mola. Secundo la moción.

La_Loba

#26 Estupendo, en lugar del alumno que regala un jamón para aprobar tendremos un profe que regala aprobados para que no le echen... seguro que es mucho mejor oye!!!

voidcarlos

#61 Pues teniendo en cuenta la pésima calidad de los profesores actuales, no sé qué decirte...

fjcm_xx

#25 También sería interesante que desde los Centros Educativos se pudiera redactar un informe o un certificado que corroborara que muchos padres son unos auténticos incompetentes (e impresentables) en materia educativa de cara a sus vástagos, hasta tal punto de que no los educan sino todo lo contrario, los malcrían hasta más no poder, haciendo puramente una dejación de sus funciones como padres, convirtiéndolos en unos auténticos maleducados, carne de cañón para la sociedad en la que no van a encajar porque ya lo demuestran día tras día en las aulas que las revientan una y mil veces jodiendo a todos, profesores y alumnos que sí quieren estar. Ellos no son culpables directamente porque como digo, lo son sus papás y mamás. Y para finiquitar la cuestión, que ese certificado permitiera que a sus, tan pre-ocupados papis en la educación de sus hijitos, les retiraran la custodia y les jodieran el bolsillo con una buena multa.

D

Me imagino que será una etiqueta de "anís del mono".

D

¡Chiquito lo sabia! ¡la etiqueta de Anis del Mono!



lol

D

¿Cómo puedes darle un certificado a alguien que no acaba de estudiar algo OBLIGATORIO? Enseñanza Secundaria OBLIGATORIA.

También podemos dar certificados a los que cobran en negro, a los que evaden impuestos y a los que defraudan al estado.

No me jodas, al Estado le cuesta 200€ al mes cada alumno de secundaria y encima de que no aprueban ¿tenemos que darles un certificado? Que para aprobar la ESO sólo hay que atender en clase, copón.

aurum

Algo así como "Certifico que el alumno abajo firmante se ha tocado las pelotas y nos las ha tocado a todo el claustro de profesores, pero apuntaba buenas maneras en pretecnología, por lo que no podemos mandarlo a tomar por el culo porque no sería políticamente correcto y sus padres se han dejado una pasta gansa en intentar educarle" Y se lo darán enmarcado y con la firma del Rey si me apuras.....

Zeioth

Por cierto, miraos el video entero antes de comentar que estoy leyendo muchas meadas fuera del tiesto. Dicho certificado solo sirve para en caso de retomar los estudios, convalidar las asignaturas aprobadas, cosa que me parece bastante logica. Si has aprobado 5 asignaturas y te quedan 3, porque vas a tener que repetir las 8?

h

aunque la mona se vista de seda....

Willou

Ya se pasan por el forro licenciaturas, diplomaturas, grados, masters y doctorados. Ya me imagino que van a hacer las empresas con ese "título".

Como dato: Oferta de teleoperador: 744 € netos al mes (12 pagas). Mínimo licenciado. Y hablo de una oferta de Madrid.

D

Españistán: El único pais donde te dan un diploma por no estudiar.

La_Perra_Verde

Según mis recuerdos esto ya existía antes, recuerdo un amigo que en su momento no se sacó en graduado (en la EGB) y le dieron un certificado de estudios, hasta que con el tiempo se apuntó a la escuela de adultos y lo consiguió.

tommyx

Realmente que es ?, un certificado donde pone que uno no ha terminado algo ?

pues anda que no tendremos casi-ingenieros, lo-intente-pero-no-pude abogado, casi-lo-consigo arquitecto ...

fantastico tu !

D

No entiendo la novedad, ésto ya hace años que funciona así, al menos en Catalunya, sinó del todo oficial, "pues oficial".

D

bajo nivel cultural - necesidades primarias - negocios básicos - empresariado incompetente, básico y mezquino - oferta laboral basura - incapacidad de competir en innovación - economía basada en sector servicios y temporalidad - precariedad.

Y algunos capullos aún tenéis la jeta de criticar a un chaval desmotivado en los estudios. Manda huevos.

Luismi_Lainez

#83 Que tengamos otros problemas no quiere decir que no se deba arreglar este. Ese alumno desmotivado genera un coste, y no solo económico para el estado, sino para los docentes y demás compañeros, si a esa gente se les de una vía para que estudien otras cosas ( como dice la noticia una vía para hacer FP) pues yo lo veo bien, así se motivan o por lo menos no interrumpen el buen funcionamiento de las aulas de la gente que quiere hacer un bachillerato. Que tampoco hay que quitarle parte de culpa al chaval vamos!

D

#85

pues no, este problema solo se soluciona cuando estudiar en este p. país sea rentable.

J

#83 #86 En estudios superiores no te digo nada, pero en la edad en que se hace la ESO no ha tenido el alumno mucho tiempo en la vida ni conocimientos para desmotivarse como dices.

D

Tampoco le veo mucha lógica, si se supone que es educación secundaria obligatoria, que sentido tiene que aún siendo obligatoria te reconozcan que la dejaste a medias o a casi-terminar.

Yo_Yo

Que vergüenza.
Menos mal que se va ir al garete todo pronto.
Me refiero al sistema económico en que vivimos.

Ehorus

Esto lo que demuestra es que el sistema educativo español es en realidad, un sistema para tener a los niños/as metidos en un recinto vigilado hasta que "a alguien" (en este caso el gobierno o la familia o el individuo) pasa a la siguiente fase.... donde se le mueve a otro recinto , y así seguido....
Después de esto.. la pregunta, por qué se le piden responsabilidades a los maestros...¿con que argumento se le puede decir a estos, que enseñen? ... y sobretodo ¿para que enseñar? ... ¿no saldría más barato directamente, crea centros de acogida de niños a modo de guarderías?

PajaroEspino

Pero para certificar que estabas escolarizado no estaba el libro de escolaridad? Es que no entiendo para que crear este certificado...

robustiano

Tócate los c*jones, ahora van a certificar a los nenes que por lo menos saben cogerse el culo con las dos manos; vamos hacia abajo y sin frenos...

gungable

Es como cuando en una tombola te sale: Gracias por jugar ¿no?

D

¿El nuevo titulo lo pediran para entrar a mosso?

n

Pues por debajo de la ESO, que lo unico que nos exigia era leer, escribir, hacer fracciones y multiplicaciones con decimales, mas alguna nocion de ingles,historia, geografia y demas... (no nos engañemos, sabiendo estas 4 cositas sacabas un 5 en cualquier examen) No se yo que hay que acreditar.

La lastima es por esa gente que pensara que al darle un papelito tiene realmente algo que certificar, ni una profesion, ni algo que hacer... El resto seguiran tirando como hasta ahora, bachillerato donde se recupera lo no aprendido y universidad donde se trata de ponerse al nivel del resto del mundo...

M

No le veo la utilidad...

Que va a certificar, que durante la enseñanza obligatoria fulanito, aun sin superar y obtener la ESO llego hasta X curso...

Teniendo en cuenta que durante la EGB son los padres los que tienen la ultima palabra sobre si su hijo pasa o no de curso.

Y, para que servirá enc concreto.... Para certificar que uno es "tonto" oficialmente...

Lo pedirán para opositar a presidente del gobierno, alcalde o concejal de urbanismo...

M

Asi algunos de nuestros políticos tendrán algún titulo que colgar en sus despachos

m

Mozooo! Otra de café para todos!

saurionet

A más de uno le recomiendo que se lea... "memorias de un ingeniero", lo puedes encontrar en pdf. Es un reflejo de esta suciedad en la que vivimos.
Lo que sí es indignante es que los políticos comercien con el sistema educativo así como con la sanidad y las pensiones y que además después de hacernos gastar a los ciudadanos una cantidad de dinero ingente en sus reuniones, almuerzos, acuerdos y desacuerdos nos salgan con una reforma "tímida", insuficiente, ineficaz y que además ya existía, se eliminó y vuelven a colocárnosla como una novedad, en fin esto demuestra la capacidad productiva y esfuerzo que realizan los políticos en nuestro país y los intereses que defienden.

y

Este título para qué es ... para gastar papel???

Manulez

Se dice que los bebés aprenden imitando a sus mayores. Alumno desmotivado, que prefieren la wii, el botellón, etc. cuidado con los que decimos porque lo que falla es la educación tanto institucional como la familiar. Y los medios de comunicación?. Los chavales quizá esten orientados al "pelotazo", "chollo" o una sociedad que impera el que no se valore el trabajo, sacrificio o la RESPONSABILIDAD. Estudiar para...aprobar?saber?..qué y para qué. Si luego te encuentras en una sociedad que premia al arrogante, al poderoso, al que "esclaviza" trabajadores. Todo vale por el dinero. Buscar trabajo al finalizar una carrera y trabajar codo con codo un universitario y quien tenga sólo la ESO. Es para motivarse.

Ignatus.J

Se debería invertir en educación, mejorandola y haciendo que la gente saliese preparada en base al nivel estudiado y bien formado en cuanto a la profesión que se supone puede desempeñar. Me hace "gracia" esos comentarios que se rien de la gente con la ESO, o que les parece injusto los que acceden a la universidad mediante un examen o grado superior. Conozco mucha gente con 2 carreras ( tras pasar bachiller y selectividad) que a duras penas si quiera sabe escribir sin faltas ortográficas. Y gente con ESO o estudios medios ( incluso sin ellos) con más cultura y más capacitados que los titulados. En este pais se lleva la titulitis, como ejemplo esta noticia.

D

Así muchos políticos podrán decir que tienen un título.

ibiCaus

Al final es volver a como estábamos hace años, y dar una especie de graduado escolar al que no se saque la ESO.

D

Tipicamente socialista, hacer desaparecer los problemas cambiándole los nombres a las cosas.

D

#6

La culpa de todo en España es de los mercados, de Moodys, de Blackwater, JankerlMonkerl y de todo cosas así.
ZP no tiene la culpa de nada. Al contrario: es una victima


PD: todo esto dejará de ser así desde el 20N y la culpa de todo será de Rajoy

D

#31 a partir del 21 empezare mi campaña: Rajoy dimision, Espe presidenta (pq nos van a hacer falta huevois para salir de la crisis) Rajoy me huele a zETAparo 2... le dara miedo mojarse y tomar las medidas q hay q tomar.

#32 Perdonado

#33 No, son primos, ¿PQ lo preguntas?

PS: copon, 3 comentarios seguidos... la casa tendria q pagarme comision por "animacion social" o algo asi...

D

#6 Perdona, te he votado positivo.

D

#6 Sólo por curiosidad, ¿tus padres son hermanos?

jmasinmas

#6 ETA, tenía que ponerlo alguien, NO?

D

#38 si, yo, q pa eso estoy.