Hace 4 años | Por Gotsel a theconversation.com
Publicado hace 4 años por Gotsel a theconversation.com

Para evaluar una reforestación debemos comprobar si ha cumplido su objetivo principal que puede ser productivo, de restauración hidrológica, de incremento de la biodiversidad o de captura de carbono.

Comentarios

jer_esc

#4 la idea sobre el papel parece atractiva, pero le veo montón de inconvenientes, desde el difícil encaje legal a la normativa actual a los problemas y la oposición que levantaría cuando se pretenda urbanizar sobre esos solares porque habría que talarlos y no faltarían colectivos que protestarian, la necesidad de darle un mantenimiento, limpieza, irrigacion con el consiguiente gasto económico, la oposición de los dueños en precisión de dichos problemas... No lo veo muy factible ni aunque quisieran, quizás sea mas positivo un mejor mantenimiento y aumento de las zonas verdes en el espacio público que ocupar esos sitios semiabandonados

l

#5 La especie que digo es resistente, crece rápido y fija muchisimo co2, aparte de ser un árbol precioso y las pawlonias, además, dan madera aprovechable de bastante calidad y en muy poco tiempo, que sirve hasta para hacer muebles de calidad.
No es una especie dicha al azar en plan barra de bar. Los árboles crecen aunque no se rieguen (lluvia, humedad, rocío nocturno...) y esta especie lo hace además muy rápido.

La normativa... pues la saca el ayuntamiento y listos, una ley de ordenación de espacios o como quiera que se llame, igual que las tienen para obligar a los propietarios de soalres a limpiar malezas, derruir construcciones peligrosas etc., pues se saca una que a un solar sin uso durante 2 años se le permite el acceso al ayuntamiento y su adecuación para plantar árboles.

Si el propietario alega que en un año le va a dar uso se le prorroga. Si no, se plantan pawlonias. Cuadno notifique que lo va a usar con un plan o proyecto, el ayuntamiento despeja la zona. Se daría trabajo, se sacaría dinero con la venta de la madera, y las ventajas que digo para la ciudad.

Claro que saldrán inconvenientes, como con todo, pero los beneficios superan las dudas.

D

#7 Árbol local

l

#8 No, es originario de china, como casi todo lo que llevas en tu cuerpo (ropa, gadgets, ordenador...)

manc0ntr0

#7 No es recomendable traer especies de fuera.
Tienes árboles de aquí que, igual sin crecer tan rápido, son más favorables para el entorno

D

Interesante. Estaría a favor de una mayor inversión en esto por parte de los gobiernos.

PacoGZ

Ejemplo pésimo de reforestación: Galicia con el eucalipto.

Hemos pasado de bosques paradisíacos a auténticos desiertos verdes. Un problema difícil de revertir...

D

#2
Es que lo que pasa aquí nada tiene que ver con reforestación sino mas bién con deforestación para sustituír los bosques por mononocultivo.

Tenemos los montes al servicio de ENCE, cuyo consejo de administración curiosamente está llenito de ex políticos del PP que, por si fuera poco, han ocupado cargos relacionados con medio ambiente.

Pa mear y no echar gota.

https://www.eldiario.es/galicia/Puertas-giratorias-ENCE_0_477702504.html

m

#2: Si al menos hubiera coalas...

manc0ntr0

#2 Me temo que eso no es reforestación

D

Es bueno leer un articulo que reconoce FRANCAMENTE el valor de las grandes campañas de repoblación forestal que se hicieron entre los años 50 y 80 del pasado siglo en nuestro país.

D

Estaría genial que hicieran una buena reforestación, pero con tanta corrupción en nuestro país, no se yo...
Hasta Egipto está reforestando en el desierto.

https://avatarenergia.com/bosque-en-el-desierto-de-egipto/amp/