Hace 11 años | Por neyla a politikon.es
Publicado hace 11 años por neyla a politikon.es

Aunque parezcan un juguete para gente que no disfruta conduciendo, los coches sin conductor pueden llegar a ser, potencialmente, una revolución en cómo vivimos y cómo organizamos nuestras ciudades. La tecnología es aún muy joven, pero las ventajas de estos vehículos una vez su implantación se extienda son gigantescas. Ahora mismo son prototipos de coste prohibitivo, pero como todo producto basado en software y electrónica es sólo cuestión de tiempo hasta que sus componentes no sean mucho más caros que un teléfono móvil medianejo.

Comentarios

kelonic

Me encanta conducir, me relaja. No quiero renunciar a ese placer. Por lo tanto, si de mi dependiese, solo aceptaría ayudas en la conducción en el tema de la seguridad; pero de ahí a que un ordenador me sustituya al volante, na de na.

1cafelitoalas11

En 10 años mucho habremos logrado si hemos sido capaces de salir un poco de la crisis. Para los monopatines voladores tipo Regreso al futuro, me temo que tendrá que pasar algo más de tiempo

c

Nos ahorraremos los conductores de los coches oficiales de los políticos.

D

demasiados intereses se cruzan para que esto que dice el artículo ocurra. Y yo tambien soy de los que disfruta conduciendo, si quisiera que condujeran por mi iría en tren o en bus

Ramanutha

#12 (Texto muy pequeño o caracteres no válidos)

D

En el futuro todos sin trabajo.

Ramanutha

#8 Mi comentario no contradice al tuyo. Te estoy dando un motivo por el que las renovables no sustituyen a los combustibles fósiles y por qué la gasolina sigue manteniendo su "estatus".

https://encrypted.google.com/search?q=subvenciones+carb%C3%B3n+nucleares&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=com.ubuntu:en-US:unofficial&client=firefox-a

D

#9 Perdona, no acabo de entender a qué te refieres. Cuando dijiste que las renovables sí dan para tanto, pensé que querías decir que sí que podrían alimentar un parque de coches eléctricos como el actual de combustión, cosa que opino que es imposible.

Por otra parte, que el tema de las energías es un pastel que se están llevando 4 gatos, como tú indicas.

Ramanutha

#10 Pues yo al menos lo intentaría, la cantidad de puestos de trabajo que eso supondría sería inmensa. Luego la cantidad de dinero que sale del país porque España no produce petróleo, se quedaría en el país. Vale, tal vez no lo consiguiéramos, pero no nos perjudicaría poner todo el empeño en ello. Cada millón de €uros que se usa para comprar petróleo generaría una cantidad de electricidad con la que coches eléctricos harían una cantidad superior de kilómetros que los de gasolina con la misma cantidad de dinero.

D

#11 El problema no es solo de dinero sino también de recursos. Para generar con electricidad la misma energía que obtenemos del petróleo no hay medios físicos suficientes como para implantar la infraestructura renovable necesaria. Es físicamente imposible poner molinos / placas solares, etc en medio país. Y no digamos ya realizar su mantenimiento. Además, para implantar todo eso también hace falta energía: se tardan años en rentabilizar ENERGÉTICAMENTE esas instalaciones.

Por otra parte, el potencial de las renovables tiene límites. Se han realizado estudios muy rigurosos sobre ello (en el blog que te enlacé hay información abundante).

Por mi parte, lo sigo pensando: el transporte privado tal y como lo conocemos está condenado a desaparcer. De hecho ya está ocurriendo (ventas de vehículos desplomadas, precios de la energía subiendo, menor circulación en las carreteras, todo ello sin perspectivas a mejorar).

Ramanutha

#18 #16


No es necesario comparar la capa de vientos y su velocidad en la superficie con la capa de vientos a 200 metros de altura, nadie lo hace. Es suficiente medir la cantidad de energía que se puede extraer con los molinos actuales y punto, empezando por los de tierra firme, y sumándole los instalados mar adentro.

Mi enlace en el comentario #9 es un argumento de por qué las renovables no están comiendo el terreno a las demás energías a pasos agigantados.

En el segundo enlace que has puesto:

http://crashoil.blogspot.com.es/2010/09/los-limites-de-las-renovables.html


Los aerogeneradores que se fabrican, de momento año tras año aumentan su potencia, y nadie ha declarado que se haya llegado al límite. Para un coche eléctrico, es conveniente usar imanes de tierras raras, pero para un aerogenerador son prescindibles dichos imanes. La poca oferta de tierras raras no perjudica ese sector.


En el año 2030 si los aerogeneradores mantienen las potencias actuales en su fabricación, llegaríamos a los 319 GW, sólo tierra adentro, luego habría que sumar los eólicos off shore.

Según el artículo, hay que tener en cuenta el peligro de incendio de estas instalaciones y por eso no se pueden instalar cerca de zonas agrícolas o boscosas. Pues yo veo las líneas de alta tensión actuales, y pasan por donde coincide sin tener que cambiar la vegetación ni hacer cambios importantes. Justo por debajo de las líneas se cortan los árboles para evitar que se produzca un arco eléctrico, pero a dos metros al lado de la línea ya hay árboles y hasta construcciones, estas últimas cuando no están justo debajo.
Los molinos no son más peligrosos que las líneas de alta, y las propias líneas de estas instalaciones suelen ir completamente enterradas.

_________

Cita del artículo:

"reducir consumo, adaptarnos a vivir en una sociedad diferente. Pero no se está transmitiendo ese mensaje; al contrario, se dice que podemos conseguirlo con las renovables. "

No estoy de acuerdo en que se estén promocionando las renovables, más bien todo lo contrario. Se ponen trabas a las renovables de todo tipo.

A estas alturas debería haber una ley como ya hubo, de que las compañías eléctricas deberían estar obligadas a comprar la electricidad que genere cada persona en su vivienda particular, pero esa ley ya existió y ahora no la tenemos porque perjudica sus bolsillos, aunque a ellos no les importa que el país se hunda mientras no disminuyan sus ingresos.

Si las renovables no fueran rentables, la ley de autoconsumo que obliga a comprar los excedentes de electricidad a particulares seguiría vigente, pero si ya no está vigente por algo será. Las leyes no desaparecen porque nadie las use.




La energía de los molinos de viento podría abastecer el consumo de energía eléctrica de España, e incluso abastecer una parte del parque de automóviles; pero además, también se puede extraer energía de las mareas, también de las olas, pero de momento parece que no está suficientemente desarrollada es tecnología. También se pueden cubrir todos los tejados de las casas y las terrazas de los edificios de paneles solares o de espejos concentradores de energía solar. Y todavía queda alguna fuente de energía renovable que se me escapa, pero que complementaría más la generación.


Sobre las tierras raras y los molinos eólicos, acabo de encontrar algo:

topicos-absurdos-contra-energias-renovables-necesidad-tierras/best-comments



Parece que los molinos eólicos dependen tanto de las tierras raras como lo hacen los generadores de las centrales hidroeléctricas. Este argumento desacredita completamente al físico de los enlaces que has puesto y además lo deja sin su principal argumento para criticar la energía eólica.

Pero tú me has puesto 3 enlaces, y contra esos tres yo te pongo estos:


En Canarias el sistema más barato conocido de generación de electricidad actualmente son los molinos eólicos:

La eólica en Canarias ya es más barata que la eléctrica convencional
Hace 13 años | Por Justin a elpais.com


La energía eólica bajó el precio de la electricidad en España:

energia-eolica-rebajo-precio-toda-electricidad-6mwh-supera-apoyo-prima/best-comments
Hace 15 años | Por --55119-- a energiadiario.com



(Es una lástima que esos beneficios no cayeran en manos de los que ya estaban chupando del bote antes, para que le dieran todo su apoyo a esta energía renovable)


Otras dos que demuestran como van las cosas en este país con economía ejemplar para Europa y para el mundo.

espana-bloquea-energias-renovables/best-comments
Hace 11 años | Por alicia_az_88 a boletinagrario.com


Montilla ordena reducir la capacidad eólica futura
Hace 17 años | Por --1011-- a diariodecadiz.com



China duplica su producción eólica cada poco tiempo:

Capacidad de energía eólica china se duplicó en el primer semestre del año
Hace 14 años | Por camachosoft a finanzas.com



Galicia tiene problemas para evacuar toda la energía eléctrica que produce teniendo en cuenta la eólica y la hidráulica:

El 95 % de la energía eléctrica consumida en Galicia en 2013 será producida por aerogeneradores
Hace 16 años | Por coatlique a lavozdegalicia.es


Y Albacete podría mover hasta sus coches:

albacete-genera-50-mas-energia-consume-gracias-empuje-eolica/best-comments
Hace 15 años | Por --10669-- a laverdad.es



Estos de Hiberdrola deben ser tontos, se están metiendo en un negocio sin futuro:

Iberdrola invertirá mil millones de euros en Rusia en energía eólica
Hace 16 años | Por --55119-- a energias-renovables.com

Ramanutha

Alemania, por poner uno, sigue instalando molinos eólicos, y eso quiere decir que son rentables. Si los molinos eólicos son rentables, no hay motivo para no ponerlos, ni lo que tardan en generar la energía que se consume en su fabricación ni nada parecido.

Si los molinos son rentables, su mantenimiento son puestos de trabajo, ¿y no dirás que eso es malo?

Tú no tienes ni idea de lo que tarda un molino en generar la electricidad que se consumió en su fabricación. No deberías hablar de lo que no tienes ni idea, y mucho menos usarlo como argumento para justificar ninguna otra cosa.




No se necesita cubrir la superficie de medio país de molinos eólicos para generar la electricidad necesaria para mover todos los coches. Además, todas las viviendas unifamiliares pueden producir electricidad.



Las energías renovables no tienen límites naturales. Las energías renovables tienen un límite importante que es el dinero que pierden las petroleras, los propietarios de centrales nucleares, los magnates del carbón, etc. por cada molino que está girando.

Las ventas de coches se desploman por la crisis, como lo ha hecho la venta de viviendas, pero si se extendiera el uso de coches eléctricos, el país recibiría el dinero que gasta en importar petróleo, y habría más puestos de trabajo.

Cuanto más suba el precio del petróleo, más rentable serán los coches y los autobuses urbanos propulsados por electricidad.


http://www.meneame.net/search.php?page=1&q=energía eólica


Y en especial:

La energía eólica podría cubrir todas las necesidades energéticas mundiales, x 40

Hace 14 años | Por --116310-- a evwind.es

D

#13 Te pediría por favor que leyeras esto antes de seguir diciendo tonterías:

http://crashoil.blogspot.com.es/2012/01/los-limites-de-la-energias-renovables.html
http://crashoil.blogspot.com.es/2010/09/los-limites-de-las-renovables.html
http://crashoil.blogspot.com.es/2010/08/los-limites-de-las-energias-renovables.html

(son 3 posts distintos aunque la url se parezca). Sólo te va a llevar un rato y merece la pena, sobretodo por hacerte ver la realidad y que no sigas creyendo en cuentos de hadas.

Ya que me acusas de no tener ni idea, te comento que el autor del blog es Doctor en Física e investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas, además de estar muy metido en temas de sostenibilidad energética. Espero que a él le des más crédito que a mi.

Por último, comentar una cosa que dices: "Cuanto más suba el precio del petróleo, más rentable serán los coches y los autobuses urbanos propulsados por electricidad.".

Cuanto más suba el petróleo, peor estará la economía, porque la economía es un reflejo de la gestión de los recursos. Si sube el petróleo es porque cada vez es más difícil satisfacer la demanda. Y cuanto peor esté la economía, menos recursos habrá para adquirir esos coches eléctricos tan maravillosos y tan imposibles a gran escala (ni por energía ni por materiales).

A veces me sorprende la negación de la gente en ver cosas tan básicas de aritmética. Sólo hace falta ver 4 gráficas para darse cuenta de que los números no cuadran. ¿O es que piensas que se puede mantener indefinidamente un ritmo constante de subida en consumo de recursos?

Ramanutha

#15
Primer enlace:

http://crashoil.blogspot.com.es/2012/01/los-limites-de-la-energias-renovables.html

A la superficie de la tierra llega un kW de energía solar por metro cuadrado, eso lo sabe cualquiera, no hace falta que venga un físico especializado a decirlo:

https://es.wikipedia.org/wiki/Irradiancia
https://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_solar

Según el enlace que das, la energía eólica puede producir 1/14 de la energía que se consume en el mundo. Eso es una cantidad inmensa de energía.
Ahora vamos a tener en cuenta un detalle; Un coche de gasolina o diesel, desperdicia más de la mitad de la energía de la gasolina en forma de calor que sale despedido por el radiador y por los humos de escape calientes. Un coche de electricidad no tira toda esa cantidad de energía, y ha estaríamos hablando de reducir el consumo de energía de los coches de España a la mitad.


A falta de tales estudios, costosos en tiempo y dinero, el argumento simple de de Castro nos da una primera idea de cuál es el potencial máximo real.


Pues yo lo siento, pero tengo otros argumentos perfectamente razonados que dicen que hay que aumentar la generación de electricidad con energías renovables urgentemente.



He dado a la tecla de enter sin querer, sigue en el siguiente. --->

D

#17 Que a la superficie de la tierra llegue 1 kW de energía no quiere decir que podamos aprovecharla: no podemos cubrir demasiada superficie con placas, y, al igual que los vehículos de combustión no son eficientes (desperdician mucha energía en forma de calor), los procesos de conversión de energía solar a eléctrica tampoco lo son (de hecho andan en proporciones muy parecidas, con lo que estamos en las mismas, además de que no tienen vistas a mejorar drásticamente). Por otra parte, ¿está el transporte de la propia energía eléctrica: sabes que en el tendido eléctrico se va casi otro 20% en forma de calor? Y el tema de almacenamiento en baterías: el litio es un elemento relativamente escaso también, como para encima poner baterías a no sé cuántos millones de coches.

Respecto a la eólica, 1/14 de la energía que consume el mundo es bastante poco si pretendes mantener el transporte privado amigo mio. De hecho, es poco hasta para mantener el flujo de bienes básicos, como para ponerse a pensar en tener coches macho.

De hecho, piensa en esto: un comedido desfase entre demanda de energía y oferta provoca subidas enormes de precios, que provoca caos económico como el que ahora vemos. Imagínate la magnitud del problema si sólo dispusiéramos de ese 1/14 + lo que den otras renovables - el potencial máximo de las renovables estimado ahora mismo es de producir un 10% del mix total energético mundial, siendo optimistas. Es ilógico esperar aumentos de eficiencia enormes, con lo que, siendo generosos y muy imaginativos, piensa que solo pudiéramos disponer de un 20% de la energía total que consumimos ahora mismo: ¿y tú pensando en coches?

Ese proceso de descenso de la energía disponible ya está ocurriendo paulatinamente, y se está manifestando en una crisis económica que está derivando en crisis social: lo que toca es un cambio drástico en nuestra sociedad de consumo, porque si algo está quedando claro es que el consumo de TODO se está reduciendo, en eso estaremos de acuerdo, imagino). Y no, la solución no es el "fomento del consumo", ya que no hay base física que sustente ese derroche. El sistema capitalista y consumista está agotado, y esto va a tener que cambiar, por las buenas o por las malas (de hecho, ya está cambiando, y por las malas, ¿a que sí?).

Te recomiendo que sigas documentándote en ese blog, son artículos muy serios con detalles técnicos bien documentados. No es agradable conocer el problema, pero es algo real y no podemos meter la cabeza en la tierra como las avestruces.

D

#13 (sigo)

Cometes también otro error: no te das cuenta de que sólo el 20% de la energía consumida por nuestra sociedad es eléctrica. Aún suponiendo que puedieras obtener ese 20% con renovables (cosa difícil), ¿qué haces con el otro 80% que sale casi en su totalidad de los hidrocarburos? ¿Qué haces con los cultivos a grandísima escala que usan fertilizantes derivados del petróleo para poder mantener 7.000 millones de personas en el planeta? ¿Y la maquinaria a gran escala necesaria para mantener esa infraestructura (transporte de mercancías especialmente). ¿Por qué te crees que el precio de la energía no hace más que subir (y no hablo solo de España con el timo del déficit tarifario, sino en general en el mundo)? Y no todo es especulación: especulación la ha habido SIEMPRE y sin embargo el precio del combustible se ha mantenido asequible durante décadas, y ahora es inasumible ¿no te hace eso pensar? ¿Y el precio de los alimentos? Por favor, no hace falta ser muy listo para darse cuenta.

Y si no quieres darme la razón, la realidad lo está haciendo a marchas forzadas. ¿O no te das cuenta del empeoramiento general de las condiciones de vida de la sociedad? De aquí a 5 años será peor y en otros 5 peor aún: todo debido a que escasea el principal vehículo del bienestar de nuestro tipo de sociedad: la energía barata. Y no veo a nuestro mundo haciendo un cambio tan drástico en su tipo de vida como para adaptarse "fácilmente" a ello - todo va a ser forzado. Piensa en esto conforme vaya pasando el tiempo y te vayas dando cuenta de la realidad.

D

Que se vayan olvidando los del artículo. ¿De dónde van a sacar el petróleo esos coches que se conducen solos?

Y no, los eléctricos tampoco son solución mientras se siga generando la electricidad con hidrocarburos. Y las renovables no dan para tanto.

El futuro del automóvil es la extinción de su uso masivo.

Ramanutha

#4 Las renovables si dan para tanto. El carbón y las nucleares están fuertemente subvencionadas, pero es dinero de subvenciones que acaba en las manos de unos pocos. Esos pocos mimados no quieren que se reparta ese dinero entre los productores de renovables, y que estos se introduzcan en el negocio, es decir, no quieren que les quiten su caramelo.


La gente que tiene mucho dinero, y que está ganando muchísimo dinero, son los que presionan al gobierno para arrimar el ascua a su sardina, y los ciudadanos de a pie tenemos que soportar que ellos nos magoneen y que nos roben a diario.

D

#7 Estás totalmente equivocado. Si piensas que se puede mantener el nivel de gasto energético actual de la sociedad vía renovable, te espera un amargo despertar. De hecho, no hay más que mirar los precios de los combustibles fósiles. Y sí, hincharán los precios todo lo que quieras, etc, etc. Pero durante muchas décadas se ha mantenido muy bajo y de repente, en los últimos 10 años se multiplica por 6. ¿No será porque es un bien que escasea y no tiene sustituto competente?

Más información (incluidos detalles técnicos y científicos de mis argumentos): http://crashoil.blogspot.com.es/