Hace 5 años | Por xTrange a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por xTrange a elconfidencial.com

"Bueno, bueno, ya sabéis esto, claro... A ver, que vosotros si vais al colegio y la gente no se quiere identificar, pues bueno, a ver, no pasa nada, os quedáis por allí y, si no hacéis el acta, la podéis hacer luego aquí", afirmó entre risas. Sobre todo, añadió, "prohibido sacar la defensa, ah!". "Si viene la Policía Nacional, os apartáis, no vayáis a salir en la foto; si viene la Guardia Civil, que pase, que ellos hagan, nosotros nos apartamos", indicó -según precisa el mosso- ante el asombro de algunos de los presentes.

Comentarios

D

#17 El referéndum igualmente se hizo. Ni el PP ni ninguna policía podía cerrar más de 2000 escuelas.

Bastaba con dejar hacer y no reconocerlo. Pero no, había que demostrar "cojones" y sembrar pánico a la población. Pues ahí tenéis el pánico, un año después.

D

#17 Dudo mucho que los independentistas hubieran conseguido más rédito si les hubieran dejado hacer el referéndum libremente que impidiendolo como se hizo

b

#30 No estoy diciendo que piense que el Estado actuó buen, ni de forma adecuada ni mucho menos de forma inteligente. Lo único que digo es que la estrategia fue perfecta, en mi humilde opinión

D

#17 Estaban buscando fotos para el "Help Catalonia". A'un as'i tuvieron que tirar de hemeroteca, haciendo manipulaciones que har'ian sonrojar a la madre de Artur Mas.

D

#17 Al cotnrario. Si les hubieran dejado como locos, no habría habido violencia y nadie se habría puesto del lado de los indepes sin serlo. Pero ir allí a pegar a la gente por querer votar es de locos, y eso hizo que muchísima gente pusiese su simpatía en el lado independentista. Que sí, que luego otros se han encargado de apartar, pero en aquel momento debería haber consecuencias políticas (y quizás penales) por mandar a la poli a pegar a gente que no hacía nada ilegal.

Y es que ese es el puto punto: la gente no hacía nada ilegal. Los que organizaron el referendum si? Pues vale, a por ellos. Pero la gente no hacía nada malo.

D

#18 vuelvo a preguntar, era necesario demostrar esta imagen el mundo? La pregunta es fácil y sencilla.

V

#25 Los responsables son los que aplican la violencia.

x

#29 Los mismos que ordenador desalojar a palos plaza Catalunya el 15M por un acto del Barça?
En otras regiones de España no hay documentales sobre violencia policial como Ciutat Mortal...
La violencia por parte del estado, aunque indeseable, es necesaria si se están mermando los derechos de los ciudadanos, cómo cortar una autopista por la fuerza, o impedir un acto ilegal que luego se utilizará para intentar legitimar un golpe de estado

V

#49 la jueza fue muy clara con la policía, y la policía hizo lo contrario. Espero que los policías imputados lo paguen.

D

#25 Los responsables están en prisión preventiva. La gente simplemente acató una ley de ese gobierno y además por la cual los habían votado. El PP no tenía por qué enviar miles de policías a pegarle a la gente y a reprimirlos, pero supongo que para Rajoy y Cospedal era demasiada humillación permitirlo, y a golpe de humillación no se gobierna un país.

matias64

#25 si estaban todos en un grupo de whatsapp donde se indicaba que delante habia que poner a los abueletes y a los crios... si es que hay que ser payaso lol

D

#18 un año despues hemos tenido policias homenajeando a los violentos del 1-0, esta claro quien se alegra y quien no de aquello. Otra cosa es la evidente ayuda que esa violencia significó para el independentismo.
Un año despues seguis reivindcando que estaba bien pegar a esa gente...

S

#18 supongamos por un momento que admitiese que usar la fuerza no incumple el mandamiento judicial de "no alterar la normal convivencia". Supongamos por otro lado que nos olvidamos de que toda la movida fue un paripé absolutamente innecesario puesto que al final el "referéndum" se celebró y pudo votar quien le dio la gana. Y obviamente su resultado es indiferente puesto que era otro paripé sin ninguna validez (como ya sabía todo el mundo):

"se usó la fuerza contra los que impedían que la policía cumpliera con una orden judicial"

En serio no viste ninguna hostia gratuita, a destiempo? Constitutiva incluso de infracción penal?

x

#52 Sí que la hubo, y se debe investigar y sancionar a esos policías. Igual que dice Torra que va a hacer con los Mossos que se pasaron en la pasada manifestación de Jusapol

S

#59 correcto

tul

#18 que coño va a quedar claro, eso solo es asi dentro de vuestras minusculas cabecitas.

D

#18 A la gente no se le pegó por votar, a los que renunciaron a votar no les pegaron

x

#66 A los que renunciaron no, a los que no impidieron activamente que se llevaran las urnas

D

#67 Ah, coño, es que no se les pegaba por votar. Se les pegaba por votar EN URNAS. wall

x

#68 Se ha entendido perfectamente lo que he querido decir, por más vueltas semánticas que le des no lo cambia.
No sé pegó a la gente que iba a votar o estaba allí para votar, se pegó a los que se ponían en medio y evitaban que la policía ejecutase la orden de llevarse las urnas

D

#69 Desde luego que se entiende. El problema es que es una gilipollez descomunal. El llevarse las urnas era para impedir que se pudiera votar. Y se pegó a la gente que quería impedir que se les impidiera votar. Que es exactamente lo mismo que pegar a la gente que quería votar. Aunque no te guste verlo escrito así.

D

#9 No, claro que no. Pero estamos hablando del PP, M. Rajoy, Casado, Hernando y cía. La inteligencia ni está ni se le espera al hablar de éstos

HarrySeldon

#9 Yo por lo que sé fue una magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya la que ordenó impedir el referéndum. Pero es más fácil reducirlo todo al absurdo.

Otro asuntos son:
- Ciertos partidos se cargaron el Parlament y el Estatut el 6 y 7 de septiembre para llevar a cabo este referéndum, teniendo ya lista la ley de transitoriedad.
- Las altas instancias de los Mossos no acataran la orden y la gente entró.
- Las fuerzas del orden hicieron un uso excesivo de la violencia.

Y ya no hablemos del amago de ruptura unilateral, el 155 y sobre todo el resultado de las elecciones en Diciembre.

Pero es lo que decía, no podemos reducir todo a la salvaje actuación policial y el asunto de los presos-politicos-presos.

Yo veo que la clase política, tanto catalana como española, tiene que responder frente daño que nos han hecho a todos los catalanes.

mefistófeles

#9 El problema es que sí, que el gobierno tenía que actuar como lo hizo, mal que nos pese. No porque dijeran que no se iba a celebrar, sino porque habían un mandato judicial diciendo que no se hiciera y, además, unas leyes que decían que era ilegal.

Y si el gobierno, sea estatal, autonómico o local, sabe/cree que se va a celebrar un acto ilegal, debe tomar las medidas necesarias para evitarlo. Es decir, el gobierno estaba obligado a intentar impedirlo.

Distinto es que, luego, los medios empleados hayan sido los idóneos o no, proporcionados o no, pero al gobierno le resultaba imposible estar de brazos cruzados mientras se infirngía la ley. A este y a cualquier otro.

sixbillion

#9 No era necesario llegar a la poli. Pero la poli fue, y el que se quedo o quería recibir porrazos o era simplemente gilipollas, porque si algo hay claro en esta vida es que la poli da porrazos. De verdad que no salgo de mi asombro con este tema, ¿que cojones se pensaban que iba hacer la poli? ¿Repartir octavillas?

D

#9 Decir que te pegan por votar es como si voy a comprar churros con la moto sin casco, me multa la GC y digo que me ha multado la GC por ir a comprar churros.

D

#75 Por mucho que te escueza, les pegaron por votar. Ahora, tú llámalo como quieras, que el hecho va a seguir siendo el mismo. Tienes decenas y decenas de vídeos, y los vídeos no son opiniones, son hechos.

La responsabilidad del referéndum no la tenía la gente, que fueron convocados por su gobierno autonómico, sino justamente este gobierno que convocó algo ilegal. Pero quién pilló los palos fueron las personas.

D

#78 Y anoche por qué les pegaron ?

D

#80 Por asediar el Parlament enviolentados. Es que no lo viste o qué? Anoche volaron hasta latas de cervezas llenas (que si lo llego a saber, me paso e igual pillo alguna, que está la cosa mu mal).

D

#81 Y qué hay que hacer cuando un grupo de gente entra en colegios públicos sin permiso a hacer algo prohibido por un juez ?

D

#82 La violencia solo ha de utilizarse ante la violencia. Proporcionalidad. A partir de ahí, tú mismo. Y ante algo que es ilegal, el resultado es irrelevante. No vi cargas el 9N de hace 3 años, y también era ilegal. Qué diferencia una cosa de la otra?

Cuando hay decenas de policías nacionales imputados por las cargas del 1-O, por algo será, digo yo.

D

#83 Es porque la justicia en España funciona. Y si han cometido falta o delito deben ser juzgados. Pero te he preguntado qué harías tú ante el caso de que un grupo de personas entre en un local público del que no pueden disponer por su cara bonita a realizar un evento ilegal y prohibido ya de antemano por un juez, bloqueando además el paso a la policía.

D

#84 Haría lo mismo que se hizo el 9N. Dejar hacer, y no reconocer. Si es ilegal, es ilegal. E ilegal no implica y a zurrar a la gente. Además los responsables no fueron las personas que votaron, fueron los convocantes.

La imagen que se dio fue lamentable. Y lamentable le pareció a la mayoría de países.

D

#85 Entonces dejas que un grupo de gente ocupe un local para evitar problemas...
Entiendes que si fueses un responsable gubernamental o policía incurririas en un delito al permitirlo ?

D

#86 Como se dejaron a los taxistas ocupar la Gran Vía y Madrid durante días, sin permiso para hacerlo.

D

#88 entonces consideras que deberían haber desalojado a los taxistas.

D

#90 No, porque no fueron violentos. Al igual que considero que no tenían que haber desalojado los colegios del 1-O.

D

#93 Te repito la pregunta:
Entiendes que si un responsable político o policial permite la ocupacion de un local publico contra las ordenes de un juez incurre en un delito ? Sí o no ?
Es muy fácil.

D

#94 Sí. Por supuesto que es un delito. Es más, ya te he dicho que los responsables del 1-O fueron los convocantes (los políticos).

Puedes seguir preguntándome.

D

#95 Entonces por qué habláis de pesos políticos ?

D

#97

1. En todo este hilo no he hablado de ello.

2. Sí, considero que son presos políticos. Que hayan cometido una ilegalidad no significa que la pena tenga que ser de cárcel (al loro, que están encarcelados y sin juicio, todavía, algo que tras un año me parece gravísimo). Para este tipo de delitos soy más partidario de una inhabilitación ante cargos públicos.

3. Por recordar: no todos los delitos implican penas de cárcel. Considero que este no debería implicarla tampoco.

4. Seguiré hablando de presos políticos.

D

#98 Coherencia cero. Típico.

D

#100 Coherencia cero según tú, obivamente, cosa que me preocupa bastante poco, como comprenderás.

D

#94 Perdona, te respondo de nuevo que leí mal.

La sentencia no ilegalizaba entrar en los colegios. Ilegalizaba la celebración del referéndum. En todo caso sigo sin entender dónde entran aquí las cargas policiales (según mi opinión, que tú tendrás la tuya, por supuesto).

D

#84 Te pongo otro caso: los cortes de carreteras durante varios días que hicieron los taxistas era legal? en ningún momento se pidió permiso y en ningún momento se autorizó.

Tú viste a la policía nacional cargando sobre ellos? Yo tampoco.

Lo que está claro es que para Rajoy era demasiada humillación la imagen de gente votando, de urnas y de papeletas.

D

#87 No, no me pongas otro caso. Responde.

U

#14 ¡ Que cosas hay en las grabaciones que hace el Villarejo !

voltarem

#14 Os vamos a dar el 1-O , jajajaja

D

#8 Cuando un juez o liga a la policía a impedir una ilegalidad, hay tres opciones:
Cumples
No cumples
Te haces el longuis.
Nacionales y guardias civiles hicieron lo primero y la noticia va de lo tercero. Que algunos os pongáis divinos no cambia la realidad.

ikatza

#55 Los mismos nacionales y guardia civiles dejaron de hacer lo primero a partir de mediodía. Órdenes políticas o replanteamiento del operativo, piensa lo que quieras, pero hicieron lo mismo que se critica a los mossos.

D

#60 Ese es un mito indepe. Puigdemont o Junqueras no pudieron votar a las 9 y a las 10. A partir de ese momento se desalojó a la fuerza.
https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-10-01/ultimas-noticias-referendum-cataluna-cronologia_1453155/

ikatza

#63 ¿Mito indepe? Pero si hasta Interior reconoció que ordenó cesar las cargas a mediodía...

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20180111/interior-ceso-su-actuacion-contra-el-1-o-para-proteger-edificios-del-estado-6545691

D

#64 Cierto, había entendido antes del mediodía, al revés. Lo cierto es que dejaron de impedirlo cuando vieron que daba mala imagen, y que además ni siquiera iba a tener ninguna validez porque ni se cotejaban votos.

V

#20 Ese hecho no implica que la convivencia deje de ser normal. Los casi tres millones de votantes estaban conviviendo perfectamente.

D

#27 a los votantes no se les hizo nada, se actuó contra aquellos que intentaban evitar la ejecución de una orden judicial.

Y no, ocupar edificios e impedir a la policía hacer su trabajo no es normal.

Ve a Europa a hacer eso a ver que tal te responden, que aquí no se usan gases lacrimógenos como en otros países, nos íbamos a reír con la cifra de heridos si se usaran.

V

#31 Esas personas que intentaron proteger el referéndum y sus votos, el 99,99% de forma pacífica, eran votantes.
Se les pego con porras, se les rocío con gas pimienta, se les estiró del pelo,... y les dio igual edad o sexo,
Todo para nada.

D

#37 ¿Trabajas en el INH?

V

#38 No, los hidrocarburos sólo los toco en las gasolineras.

D

#31 jajajaja, en fin, tu.

D

#31 "se actuó contra aquellos que intentaban evitar la ejecución de una orden judicial" Mentira. Se pegó a diestro y siniestro sin ton ni son.

D

#77 si hubiera sido así no habría habido menos ingresados en hospital que con las cargas de los mossos de estos días.

Poca brutalidad policial de verdad has visto tú.

Solo en las cargas de la plaza Cataluña hubo más de un centenar de heridos, y era un número de personas pírrico en comparación con el 1-O.

Pero oye, tú cree lo que quieras.

D

#79 No he negado la brutalidad policial de otros cuerpos, he negado que la brutalidad en el 1-O fuese sólo contra gente que atentaba contra la legalidad.

D

"adoptar todas aquellas medidas que impidan la consecución del referéndum sin afectar la normal convivencia ciudadana”

Hay ordenes mas ordenes que otras y hay desobediencias mas desobediencias que otras?

Tiño

#7 Defender eso para mí sería una tontería: está claro que el operativo fue un fracaso total. Para haber hecho algo en condiciones hubiera hecho falta coordinación entre cuerpos, muchísimos más efectivos (x4 para empezar) e iniciar el operativo a las 12 de la noche, y tampoco sería garantía de éxito.

D

#41 Eso hubiesera sido un operativo a priori con algo de lógica y no lo que pasó. En eso si estamos de acuerdo.

Ritxis_1

#5 al final la clave era esta, entrar qual elefante en el una cacharreria era la peor de las soluciones.

D

#10 ¿qual?

S

está prohibido utilizar la defensa (...)"; o "está prohibido utilizar la fuerza" fueron algunas de las frases pronunciadas por subinspectora

Esas órdenes se piden por escrito. Veremos si te las dan

S

#4 pues llamas al sindicato y que sea el delegado quien la pida.

Y de todas formas si no te la dan por escrito, esa orden insólita "no existe".

D

#6 El delegado sindical pringandose por un afiliado, jajajajaja, esa ha sido buena, muy buena.... lol

dreierfahrer

#4 una vela negra.

Pobres. Si dicen algo nunca pasaran de tener un sueldo vitalicio de 2000€ al mes.

Pobres

frg

#2 Con la cantidad de gente que había en los colegios, y ha menos que quieras que haya muertos, no es una mala orden.

S

#45 amos a ver:

Si el problema es que se prevén disturbios, no mandes dos pringaos con órdenes de no defenderse. Para eso no los mandes.

Y si los mandas no puedes decirles que no se pueden defender.

Lejisimos de lo que es "no ser una mala orden". De hecho no la dio por escrito. Sabe que es una orden absurda

frg

#50 ¿Se preveían disturbios?. Lo que se preveía era mucha gente.

S

#54 no se macho, tú has dicho:

Con la cantidad de gente que había en los colegios, y ha menos que quieras que haya muertos, no es una mala orden.


La "h" de "ha menos" es tuya.

Ya me dirás tú qué quieres decir con eso porque lo cierto es que no lo entiendo. Pero pareces querer decir que te parece una buena orden que no se usen las defensas para que no haya muertos al haber mucha gente. Y hombre, la única situación que se me ocurre para que un agente tenga que usar su defensa en un lugar con mucha gente que pretende entorpecer la labor policial, es que haya disturbios de algún tipo.

Quizás puedas explicarte mejor

V

No me creo ni la mitad.

D

invent al canto. y es que no paran de ciscar mierda. borregadaaaaa!

b

#13 ¿Algo más que aportar?

D

#34 si, mira: ayyyyy mi falanjito qué waappoooo! bueno, con permiso de don Pablo Cazado. Venga, a seguir con los invent.

D

En general los Mossos son un cuerpo muy profesional. Estoy seguro que la mayoría sabe que se debe respetar la legalidad por encima de nuestros sentimientos personales.

T

Afirmaciones extraordinarias...

voltarem

La que no tenéis

D

Que pasakarmokarmo , no quieres contestar a una simple pregunta o es que la respuesta te deja en un callejón sin salida ?

D

#91 pero si te la estoy contestando desde hace nosecuantos comentarios. Otra cosa es que no te esté respondiendo lo que tu quieres leer.

Una vez más: dejar hacer a la gente mientras estén pacíficos (el 9N y los taxistas).

NO CARGAR CONTRA ELLOS.

Si quieres te lo digo en chino, yoquesé

dreierfahrer

Dit

D

Por qu'e llamas numerito supremacista a mandar la polic'ia a impedir un acto de rebeld'ia?

D

Claro, se les deja hacer esto, luego lo otro, luego lo de m'as all'a, y a ver d'onde paramos.

D

Qu'e imagen? las fotos que iban buscando desde el independentismo?

Las fotos de padres yendo con ni;os a un acto manifiestamente ilegal, que se sab'ia que la polic'ia reprimir'ia?

D

#43 Pero eran niños que querían votar, con la sonrisa en la boca, por supuesto.

Lara_Ruiz

Los culpables de todo esto se llaman principalmente Rajoy, Zoido y todo el resto del anterior gobierno del PP. Hay que ser muy imbécil para ordenarle a una turba de policías hacinados en un barco con ratas y mal alimentados (aunque farlopa no les faltaba) que requisen urnas y papeletas a toda costa. Era previsible el resultado. Y lo único que querían era evitar la foto de la gente votando. Punto. Pretendían infundir miedo y lo que hicieron fue inocular rabia e indignación.
Con todo ese panorama, el mejor papel posible de los Mossos fue el que precisamente cumplieron, velar por la seguridad ciudadana y apartarse de los cabestros y sus cabestradas. Si alguien hizo bien las cosas durante septiembre y octubre de 2017 fueron los Mossos que se limitaron a lo que tienen como objetivo y obligación profesional principal: velar por la seguridad ciudadana ante todo.

Quizá existan sectores de los Mossos que hubieran preferido estar del otro lado cantando el "a por ellos" porra en mano. Ya sabes, GC que cambiaron de cuerpo para quedarse en Catalunya, por ejemplo. Del mismo modo que hay Mossos adscritos a la ANC y existen asociaciones como Mossos per la República con clara orientación ideológica, a los que quizá les hubiera encantado inflar a porrazos a los Darth Vaders del crucero Piolín.
Pero ni unos ni otros actúan como les sale de la polla, se deben a las órdenes explícitas (o ambiguas) de sus superiores que, por suerte el 1O y el resto de jornadas calientes, fueron velar por la seguridad de los ciudadanos (que no de C's lol).

1 2