Hace 6 años | Por Ferran a bbc.com
Publicado hace 6 años por Ferran a bbc.com

El líder catalán Carles Puigdemont dice que su región se ha ganado el derecho de ser un estado independiente, tras el referendum del domingo envuelto de violencia.

Comentarios

D

#2 Creo que vamos a tener otras autonómicas - plebiscitarias.

Es como la legislatura de la marmota.

areska

#7 Y ese peinado, omg.

falconi

#7 Pues sí, no es descartable..

D

#2 Todavía están a tiempo, creo, pero rozando el punto de no retorno.

c

#2 Ese derecho debería de haberlo tenido, por lo menos, des de que la mayoría del Parlament tenía un único programa político.
A ver si ahora nos vamos a hacer los sorprendidos y pensar que el problema es de ayer...

falconi

#20 De 1.715, lo digo a memoria, creo que viene esta problemática..

c

#27 Casi, 1.714. Des de entonces ha habido una imparable sucesión de prohibir catalán, españolizar... Y el último fue Wert diciendo "vamos a españolizar a los niños catalanes".

sorrillo

#2 Y se ha demostrado que la única forma de ejercer ese derecho es con una tutela de la UE o bien constituyéndose como estado y ejerciendo ese derecho en ese marco, sobre las cuestiones que decida el pueblo catalán en ejercicio de la democracia.

Aprovecho para recordar esto:

LA DEMOCRACIA tiene liturgias y mecanismos que se deben cuidar. A unas generaciones que han ejercido contadas veces el derecho del sufragio general hay que darlas, cuando menos, facilidades para que tan saludable y periódíca práctica política no se convierta en un engorro. Ayer miles de ciudadanos que han querido votar no han podido finalmente hacerlo, tras alguna pequeña odisea administrativa, peregrinación por colegios electorales y discusiones con presidentes de mesas. Bien es cierto que el Instituto Nacional de Estadística puso ya el parche antes que la herida, advirtiendo en nota of icíal de las dificultades que ha ofrecido la elaboración del censo electoral. En realidad ayer se votó - increíblemente - sin un censo oficial y cerrado y en el contexto de un notable caos de listados en el que se han producido duplicidades, ausencia de bajas, injustificadas desapariciones de muchos votantes del 15 de junio y la desordenada incorporación al censo de los nuevos electores entre dieciocho y veintiún años. Todo un ejemplo de desorden, tan rechazable si es intencionado como si no lo es.

Se refiere a la votación de la Constitución Española, en diciembre de 1978.

Cuando existe un entorno hostil a la democracia hay que adaptar las exigencias a la calidad democrática a las circunstancias.

Los españoles supieron hacerlo en su momento, ahora también deberían ser capaces de demostrar que están a la altura.

Fuente: https://elpais.com/diario/1978/12/07/opinion/281833202_850215.html

R

#2 Joder, que generosidad. La próxima vez que quieras votar en las elecciones primero que os muelan a palos.

L

#2 Muy deacuerdo con eso. Aunque con el PP en el poder, a no ser que interceda Europa, lo veo dificil...

falconi

#29 Yo también. Pero, dados los últimos acontecimientos, estoy empezando a sentir una sensación muy parecida a la esperanza..

tusitala

Los ingleses siempre han querido el bien de España, apenas han inventado bulos para perjudicarnos. Son de fiar, habrá que hacerles caso.

Ferran

#4 Falacia detected.

tusitala

#6 ¿Por que ataco a la fuente y no al argumento? Entonces te digo que el argumento no es bueno por que no se ha podido saber la opinión de los catalanes. Habría que hacer un referendun con garantías. Dicho esto, la fuente no me parece de confianza.

D

Si los independentistas no eran mayoría, después de lo de hoy seguro que lo son. Ojalá logren la independencia, en Cataluña no apoya casi nadie al régimen del 78 que tanto gusta en Españistán. No pueden más.

JuanBrah

Win-win

Vamos Mariano. Aplica el 155 y acaba de cagarla por completo. Parece que los catalanes te hayan comprado.

tusitala

#21 Gracias por el agradecimiento y por la buena educación. Sinceramente.

Ferran

Me ha parecido interesante enviar el punto de vista de un medio internacional como el de la BBC.

Ferran

#12 Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias.

Jokessoℝ

#13 pa que? dejaran de proclamar la Independencia si las aporto? lol

s

#1 Leo la noticia, y no veo ninguna opinión de la BBC. Se limitan a repetir las declaraciones de Puigdemon, las del ministro y un resumen de lo sucedido. El articulo es neutro y no se decanta por ningún lado.

Ferran

#15 No he hablado de la opinión. sino del punto de vista. Mira el enfoque que dan al asunto los medios internacionales.

No solo es importante lo que ha pasado, sino lo que le parece que ha pasado a los medios internacionales, creadores de opinión.

Ferran

#19 Tienes razón, ya las he puesto, gracias por corregirme.

El tío de la estelada se da un aire a a PDR SNCHZ

areska

Carlas cambia, Carlas repara.

Baal

Cataluña se ha ganado el derecho a ser un paraíso fiscal.