Hace 12 años | Por Zoorope a danariely.com
Publicado hace 12 años por Zoorope a danariely.com

Fotografía de la papeleta en la que se preguntaba: "¿Está de acuerdo con la reunificación de Austria con el Imperio Alemán que fue promulgada el 13 de marzo de 1938 y vota por el partido de nuestro líder, Adolf Hitler?". Con dos círculos: Ja (sí) y Nein (no).

Comentarios

D

#4 En ese caso, sería un "contra-meme" contra un "contra-meme", un demasiado pensar para mis pobres neuronas... lol

#5 Eso mismo.

d

El titular llama a confusión. El referéndum fue en Austria, no en Alemania.

La entrada de Wikipedia, para el que quiera ahondar algo en el tema: http://es.wikipedia.org/wiki/Anschluss

Jiraiya

#9 Menos mal, ya pensaba que bajo el gobierno nazi había referéndum y bajo la democracia española no.

g

#16 En ese caso, habia un 0,27% de la poblacion alemana con dos cojones como dos templos de grandes.

sabbut

#18 No necesariamente:

«en Innervillgraten, una pequeña población donde la votación no estuvo custodiada por la Wehrmacht, el resultado fue de un 95% de votos contrarios a la anexión.»

Puede que ese 0,27% viniera íntegramente de Innervillgraten.

(Todo un alegato por la importancia del voto secreto.)

D

¿desea trabajar hasta los 85 años con un sueldo de mierda y que se la chupen?

Pues lo mismo...

S

#5 Me faltan datos... Que trabajo y quien es la encargada de chupar?

gelatti

Ya sabemos de quién aprendió Felipe González cuando redactó la pregunta sobre la permanencia en la OTAN en 1986... http://es.wikipedia.org/wiki/Refer%C3%A9ndum_sobre_la_permanencia_de_Espa%C3%B1a_en_la_OTAN

D

Ja Ja Ja.

He dicho si 3 veces

D

Parece uno de los gráficos de telemadrí

Vichejo

Yo no veo nada raro lol lol lol

D

Me recuerda a la parodia de votaciones de Punto Pelota que salia en Crackovia:

"¿Cree usted que Guardiola es un Y&O=)/(·&"= ?"

Opciones:

- Sí
- Por supuesto que sí


lol

D

Por esto es por lo que se tienen que prohibir los referendos sobre la organización territorial de un estado, ¡es cosa de nazis!

D

En Euskadi ilegalizan sin más a los partidos que no interesan. Nada que ver con los nazis.

D

Nanananananana.... lideeeeer

Geriatric

Yo le acabo de dar al SÍ sin saber ni lo que ponía

D

La tipografía es una pasada.

sabbut

#32 Pero no puedes aislar la pregunta de su contexto. No votas sí si quieres anexión y führercito, votas sí si quieres seguir viviendo. Que no es lo mismo.

Y eso también lo entendería hasta un niño.

Cyberlarry

Iba a decir que con dos cojones, los nazis hacian mas referendums que aqui en España en la supuesta democracia... y que menos mal que eran fascistas, pero no era oro todo lo que reluce

l

Durante la dictadura de Franco, me comentó mi padre que, en los referenda, a los que estaban en el ejército el capitán de turno sólo les repartía la papeleta con el "sí" y les decía que si querían la papeleta del "no" fueran a su despacho a recogerla allí...

victorjba

El que diseñó la papeleta trabaja actualmente en Telemadrid lol

D

Alguna vez me han contado mis padres como eran los referédum en España al final del franquismo y por lo visto eran muy similar a esto, ir a votar era obligatorio y en la fila si tenías pinta un poco sospechosa te solían pedir el papel a ver lo que habías puesto.

Lochi

La imagen me ha recordado mucho a esta otra:

prydeyn

Hmmm.. parece que los austriacos por aquel entonces no eran precisamente muy antinazis... He encontrado algo más de información. Para el que le interese le pongo el link:

http://www.mundohistoria.org/blog/articulos_web/anschluss-la-anexion-nazi-austria

r

jajajajajajajajajajaja!!!! puto nazismo!!!!

D

Los nancis eran muy malos pero la forma en que está formulada la pregunta en principio les perjudica.

Sea:

a = Favorable a la anexión
b = Votar Hitler

El SÍ sólo se obtiene mediante la fórmula (a AND b)

Es decir que negarse a cualquiera de las dos opciones anteriores (a, b) o a ambas equivale a votar NO.

Después los nancis manipularon con muchas otras cosas pero la pregunta no me parece mal: o se acepta todo como un PACK o se vota NO.

sabbut

#26 Lo malo es que votar NO por cualquiera de los motivos posibles (porque no te gusta el bigotitos o porque no te gusta compartir país con los austriacos) implicaba que los Nancys te daban matarile, porque los oficiales de las SS estaban al tanto de lo que votaba cada uno.

También hay otros problemas menores, como el sesgo de referirse al bigotitos como "nuestro líder", que el SÍ sea mucho más visible que el NO, etc. Pero desde luego que tu voto pudiera acarrearte la muerte no es un asunto baladí.

D

#29 Que no te enteras. Ya te digo yo que los nancis manipularon mucho. Pero no en la construcción gramatical de la pregunta. El tema está claro, votas sí si quieres anexión y quieres al furercito.

Más clarito no te lo sé explicar.

Hasta un niño lo entendería.