Hace 6 años | Por kintxo a bbc.com
Publicado hace 6 años por kintxo a bbc.com

En medio del clima de crispación que se vive en Cataluña y el resto de España por este asunto, son muchos los que se preguntan: ¿fue alguna vez en la historia independiente este territorio? Esta cuestión no tiene fácil respuesta, ya que historiadores y estudiosos no se ponen de acuerdo en si existió alguna vez algo parecido a una Cataluña independiente.

Comentarios

D

#12 #10 no lo tenéis tan fácil hay demasiados vínculos de unión con España (comercio, Unión Europea, deuda, financiación, inmigración española, la mitad de la población en contra...)

No es tan fácil como cuando hace siglos un ejército entraba en cualquier región y se formaba un territorio independiente.

Vosotros estáis por la labor de a ver si por pesaos os dan todo lo que pedís, pero no creo que cuele, ni desde la UE se os apoya porque es un precedente muy peligros

Lekuar

#10 Pues juntaos con alguien, en algun a parte que os guste y os dejen (la península ya está ocupada), y formais un país.

Peka

#36 Que graciosos sois los Democratas S.A.

Habéis perdido, este es el fin de España como la conocéis.

Lekuar

#38 ¿Perdido?, sigue en el mismo sitio, lo que ha perdido algun o es el Norte.

Peka

#39 Como mínimo esto termina en una reforma de la constitución y un estado federal, como mínimo.

Una, grande y libre nunca mas.

Lekuar

#41 Ó con mayoría absoluta del PP, y entonces nos jodemos todos pero que bien.

u

#10 Pues claro que España no era en un país antes eso es una obviedad. España es una unión de territorios. Igual que Italia no era un país, ni Francia, ni Alemania ni ningún país en su momento. Es que no se que me quieres con eso.

D

#2 ¿Tú crees que mañana o pasado habrá DUI?

lorips

#7 Espero que sí. Para eso estamos aquí.

D

#12 Yo también espero ganar la lotería, pero no creo que pase.

La pregunta es, después de sacar 1,2,3 millones de votos a favor del Sí, ¿Qué va a hacer mañana Puigdemont?

Dain

#13 en este referéndum tan democrático, el número de votos no es lo que más importa

#11 si le han dado el título sin sacarse los créditos, sí. Ése sería el caso de Cataluña.

f

#16 Es que, los créditos, se los está sacando Cataluña ahora

Dain

#22 pues que primero se los saque y luego le den el título. Y con sacárselos no lo digo por ganar en el chiringuito de hoy, lo digo por hacerlo por las vías previstas por la ley. Que faltan 40 millones de ciudadanos más para consultar si se independiza Cataluña

f

#23 Pues eso está haciendo.

Dain

#24 efectivamente, está haciendo un chiringuito. No se está sacando una mierda de créditos

D

#7 Espérate los 18 meses de protocolo.

u

#6 España no se independizó, se formó de la unión de varios reinos.
#2 Siempre y cuando no se esgriman razones históricas del tipo "eramos una nación soberana" da un poco igual si

D

#2 lo cuentas todo como un cuentecito con final feliz (para tus aspiraciones))

D

#2 Coño, pues yo no había caído en la cuenta de eso. ¿Entonces puedo ser independiente a partir de ahora y declarar que desde este instante la península ibérica pasa a ser mía, y ya de paso también la mina de oro más importante que haya en África?

rojo_separatista

Enésima noticia para friki-fachas historicistas. Las naciones lo son cuando se lo reconocen a si mismo en un momento concreto, no por lo que haya podido pasar hace 5 siglos.

Peka

¿Algún país ha sido independiente antes de serlo?

recalcitrante

#4 Así a bote pronto se me ocurre India, China, las repúblicas del bloque soviético y Portugal.

Peka

#30 ¿La primera vez?

Xenófanes

#30 Portugal era un condado de Galicia y de hecho un descendiente de Vímara Pérez intento independizarse pero fue derrotado. Fue más tarde el hijo de un noble borgoñés al que le dieron el condado quién conseguiría la independencia de León.

recalcitrante

#50 #30 Portugal se indepenediza el 1 de diciembre de 1640 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Independencia_de_Portugal
Y sí, ya habían sido independientes antes, es lo que pasa cuando te anexionan.

ur_quan_master

¿ Y qué más dará? Está escrito hace casi 2500 años en el manual para hacer países de Platón, La República.
Te inventas la historia, religión e idioma y machacas al populacho con ello durante dos generaciones y ya tienes una nueva nación.

ewok

#26 ¿2500? Ya España existía desde 500 años antes que eso, pregúntale a Aguirre que se manifestó ayer por los 3000 años de la nación grande y libre.

ur_quan_master

#32 No me hablo con esa gente lol
Por otro lado le tengo el mismo cariño a los países viejos que a los nuevos.

Peka

#14 Y dais menos argumentos.

Dain

#18 #14 te lo digo precisamente a tí. Según tu argumento, si mañana Tarragona decide ser una nación independiente de Cataluña, sin problema no?

Peka

#20 Siempre con ejemplos tontos.

D

A partir de hoy lo será, por que la gente está en la calle y es lo que está demandando.

D

#1 no

D

#3 ni lo será.

Dain

#6 cada día que pasa decís tonterías mas grandes lol

Lekuar

#6 lol lol lol lol, Fue una provincia Romana, despues un Califato, y después varios reinos cristianos, entre los que no estaba Cataluña, ¿porque preguntas gilipolleces cuya respuesta es archiconocida universalmente?

Peka

#35 ¿Entonces reconoces que un país se crea sin que haya existido antes?

Por cierto, ¿votaron el resto de provincias romanas para que dejara de ser una provincia mas?

Lekuar

#37 Un pais y cualquier cosa que existe en el universo se ha creado antes de existir. ¿o los países ya estaban antes del big bang?, de verdad que algunos preguntáis cada cosa.

No, no votaron, el imperio colapso y los invadieron los godos, coge un puro libro y aprende.

Peka

#40 Estas intentando llevar la conversación hacia un dialogo de besugos. Tranquilo, mi Amama siempre me dijo: Si un tonto te lleva a su terreno, termina ganando el tonto.

Agur.

Lekuar

#42 Es que la pregunta no podía ser mas estupida.

D

#42 A mi me parece que #40 se ha mantenido en el tema que toca y tú eres el que saca reformas de la constitución y estados federales. Así que tu amama igual no se refería a un extraño, sino a ti. ¿Lo has pensado?roll

D

#3 Avisa del spoiler clap

ttonitonitoni

Mi primo no era ingeniero antes de sacarse la carrera o.O ¿Llamamos al colegio de ingenieros de Barcelona para chivarnos?

D

Comparar lo que hoy es un país con lo que era un estado bajo un señor feudal en la Edad Media es absurdo. Tanto para justificar una cosa, como la otra.

Un interesante ejemplo: el censo de la sal de Felipe IV de 1631.

http://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INEPublicacion_C&cid=1259947083134&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout¶m1=PYSDetalleGratuitas

Este Rey (de todos los reinos y estados de la Península, por cierto) establece un tributo sobre la sal ... en unos reinos si y en otros no. Lo hace en Reino de Galicia, Principado de Asturias, Castilla y León y Murcia. Nada de Aragón, Portugal, Sicilia, .... pues porque eran otros estados (aunque compartieran monarca) con leyes y fueros distintas.

¿Refleja esto lo que hoy conocemos por España? No, solo es historia y no sirve para justificar la unidad de España (faltaría pan cachos) ni la independencia de nada.

arturios

¿Y que más da si fue o no independiente? desde la segunda república es una demanda de muchos catalanes y punto.

Yo, personalmente, si fuera catalán votaría que no a la independencia, pero creo que este referendum ha sido necesario desde hace muchísimos años.

D

Bueno, la verdad y solo la verdad de la historia de Cataluña la conocen los alumnos adoctrinados durante estos últimos 40 años en Cataluña-

No descarto que digan que Cataluña fue el imperio más importante de Europa y que su pan con tomate era conocido ya cuando los catalanes descubrieron america por segunda vez en 1492

M

Creo que Croacia, Macedonia, Eslovenia, Montenegro, Bosnia ... tampoco.

aupaatu

Fueron analfabetos tus antepasados les llevaron a las cruzadas, les condenaron a galeras? Siglo XXl para los que creen en la evolucion, hasta cuando vamos ha vivir de tratos que hicieronlos Reyes elegidos por el divino?

D

Sí. Por supuesto. Otra cosa es la manipulación histórica llevada a cabo primero desde Castilla y después desde el Franquismo.

RojoRiojano

#28 si si

D

#28 Y del resto de países del mundo, que no se enteraron. lol