Hace 4 años | Por --624420-- a elcorreo.com
Publicado hace 4 años por --624420-- a elcorreo.com

«Los beneficios de reducir la jornada son muchos: mejor calidad de vida para el trabajador, más ocio, conciliación personal y familiar, proyectos de pequeño emprendimiento y crecimiento del empleo gracias a la contratación de trabajadores para cubrir las horas disponibles», afirma Antonio Fernández, profesor de Derecho y Ciencia Política de la UOC y experto en derechos laborales.

Comentarios

Derezzed

#1 Tienes tiempo de sobra para poner tildes y escribir bien.

D

#4 en italiano creo que no, el italiano y rumano son los 2 idiomas romanticos de la rama oriental. Y creo que no los usan, no estoy seguro. Lo que se es que hacen el plural con i en vez de s, como nosotros.

D

#3 ¿Se te escapa alguna? todas bribón!! lol lol lol

D

#31 Vaya, un experto en tildes lol lol lol lol

D

#3
#2 ahora ponlo en rumano sin cometer una falta.

D

#3 IO SOI JAPONES I TAMVIEN SE ME ESCAPAN HOYGAN

D

#2 lol

llorencs

#11 Tú no te rias, eres el que menos puede reirse. Y por cierto, mejor lo que ha hecho #1 que lo que t'u haces. Hace que la lectura sea mucho más complicada.

D

#28 ser'as mam'on, son ;apas para escribir el espa;ol

llorencs

#42 No es excusa. Hoy en día es muy fácil de cambiar el teclado.

D

#28 Ah, que eres t'u. Lo de lloren es por lo de la rep'ublica inexistente de catalu;a?

llorencs

#45 Es mi nombre. Y a mi me da igual lo que le pase a Cataluña, España,... Como si se desintegran en mil pedazos como si se unen con otros territorios de la peninsula para formar la Federación Ibérica.

Y por cierto, escribe bien mi nick, no es tan complicado.

D

#49 Mi teclado no me deja.

D

#2 ese tipo de comentarios los recibía yo incluso solo por olvidar abrir una pregunta con interrogación.
Ahora ya da igual las tildes y comas, y encima negativos, no lo entiendo.

Derezzed

#53 lla te digo. Mean cosido a negatibos por dezir que ai ke escrivir biem. Ni un txiste se puede azer.

d

#1 a ver si cunde el ejemplo y más empresas se van animando a horarios de trabajo parecidos.
Mi enhorabuena.

D

#8 Llamalo como quieras, a mi teletrabajo me suena como teleoperador desde casa. lol

lecheygalletas

#26 My TENS

Lok0Yo

#26 No podias explicarlo mejor.
Todas las personas que se escandalizan por los palabros en ingles, estoy casi seguro que:
No trabajan para clientes internacionales.
No trabajan con un equipo internacional y multicultural.

Y punto. Porque es imposible que este hablando 8 horas al dia con personas, y luego te chirrie que alguien use feedback, remote, meeting y demas.

Arillo

#37 no se, ahora mismo estoy trabajando desde casa (compilando) con un equipo remoto que Costa de 4 irlandeses, 4 hispanohablantes, 2 franceses, 2 alemanes... Etc.

Hay palabras que utilizamos que ni me esfuerzo en traducir.

ElTioPaco

#69 con ellos, normal, cuando estás redeado de hispanohablantes, ya no.

Arillo

#73 no suelo mencionarlos. Pero entiendo que alguien no lo haga por esa naturaleza tan holgazana que tengo.

BRPBNRS

#33 Yo trabajo para una empresa de programación y estoy acostumbrado a algunos términos de los que mencionas,pero no por ello los utilizo en entornos donde, la mayoría de la gente, no trabaja para clientes internacionales, que lo has dicho como si trabajar para y con personas multiculturales fuera lo habitual.

D

#51 Normalmente se usan por vendedores de humo para quedar bien o quedar como que sabes la ostia cuando su traudccion normalmente es ser un tuercebotas.

t

#33 Te falta feeling

llorencs

#33 Yo trabajo en un ambiente multicultural y me chirria feedback, remote y meeting. Si hablas castellano no lo contamines. Lo que denota es una pérdida de conocimiento de tu lenguaje materno. Es más, evito usar anglicismos de los términos.

D

#61 Perdida de conocimiento? En absoluto. Por decir meeting no se borra la palabra reunión de mi cerebro.

katinka_aäå

#72 Dale tiempo.

D

#91 Y que pasará entonces?

D

#61 De meeting derivó a mitin hace como 100 años. También se usaba "leader" en periódicos españoles, de la que derivó "líder". Y "speaker", pero ahora se usa "portavoz" o "locutor".

D

#33 ¿Y porqué narices si trabajas con un equipo internacional y multicultural tienes que usar palabros en inglés cuando estás hablando... en castellano? ¿Porque queda muy... cool?

o

#33 no veo la necesidad de reemplazar palabras españolas con inglesas

No necesito pronunciar palabras en ingles para hacerme mas importante o culto

s

#26 Efectivamente, aqui estoy en pijama. Pero la cuenta de@yahoo la guardo por motivos historicos.

ElTioPaco

#26 realmente seguimos con la cuenta de hotmail, no con la de Yahoo.

Te has olvidado que un trabajador de homeoffice es 2.0 enfocado a la era digital.

D

#55 Yo sigo usando la de yahoo.es, que tengo antes que la de hotmail.com. ¡Ay, que tiempos aquellos de mi cuenta en starmedia!

D

#26 Se te olvidó decir "tiene una call".

D

#26

¿y pa qué se tiene que quitar el pijama el primero?

D

#86 Porque tiene videoconference call a las 10:00 para establecer los nuevos goals.

D

#87

Bueno, pero el pantalón te lo dejas.

ochoceros

#86 Como trabajes desde casa en remoto y te acostumbres al piijama/batamanta hasta la hora de comer que llega la parienta, te auguro mal futuro.

Es muy importante llevar una rutina cuasi laboral para no caer en la procastinación: madrugar, asearse, veestirse, bajar al bar a desayunar (por socializar algo y ver seres humanos). Todo esto te ayuda, de orejas para arriba, a llevar una jornada más ordenada y centrarte en el trabajo. Si empiezas a dedicar por sistema 20 minutos a procastinar en Menéame, otros 20 a Reddit, etc... otros 20 a poner y tender la lavadora, otros 60 a escaparte a hacer la compra, etc... al final del día te parecerá que tu jornada ha sido de 14 horas y sólo has rendido 8 (peor que trabajando).

D

#26 Minipunto por lo de yahoo.es y las mayusculas
lol

D

#8 Gay también suena mejor que maricón, si eres rico se utiliza gay y si eres pobre te llaman maricón de mierda.

BertoltBrecht

#1 y el mismo sueldo ?

D

#15 si

BertoltBrecht

#63 Mis respetos.

D

#15 lol lol lol . No, que es España.

D

#1 eso del teletrabajo cesta muy bien, pero entiendo que las horas son las mismas, no?

Dain

#16 Depende... Yo, cuando hago homeoffice, echo más horas que en el despacho. También hay que decir que soy autónomo, y para mí lo normal es echar más horas que cuando no lo era y echaba 8. cry

D

#16 realmente a mi me dan igual las horas. Son todos programadores, un trabajador a tope 8 horas no lo veras, prefiero que trabajen 6 pero bien que 8 alargadas con ganas de acabar.

XavierGEltroll

#1 ¿Dónde puedo enviar el CV?

wondering

#1 El tema del teletrabajo está muy bien, pero leí que en empresas grandes es un tema más complejo, porque la empresa se tiene que asegurar de que el trabajador tenga un puesto adecuado, y mantener un registro de ello y (supongo) actualizarlo de vez en cuando.

Para una empresa pequeña supongo que resultará más fácil, no?

a

#20 La del puesto de trabajo era la excusa número 215 de mi anterior empresa para no darme teletrabajo, hasta que un día me puse enfermo y me lo concedieron mágicamente para trabajar con fiebre.
En algunas empresas que he conocido lo que hacen es hacerte firmar una cláusula de teletrabajo donde te comprometes a ir presencialmente si el proyecto lo requiere y donde afirmas que tienes un puesto de trabajo adecuado para el desarrollo de tu actividad.

TonyStark

#20 correcto lo que dices sobre el teletrajo, en las empresas grandes hay más requerimientos. La mía se desplaza hasta tu casa para comprobar que la habitación que dedicas a ello sea solo para ese menester, que tenga las condiciones de luminosidad y ergonomía adecuadas, que haya via de escape y no trastos por en medio, te comprueban la mesa, la silla. La conexión a internet es independiente a la tuya personal, se entrevistan con tu familia para asegurarse que entienden que cuando estás trabajando estás trabajando....

D

#82 Estas de coña no?

perdut

#1 Supongo que tienes algún sistema de monitorización para el homeoffice.
Yo trabajé en una empresa que cuando se hacía homeoffice el rendimiento caía en picado.

D

#40 Ninguno. Son todos programadores, si me quieren engañar diciendo que trabajan, lo pueden hacer conmigo delante. No contrataría nunca a alguien si pensara que me van a engañar. Creo que las personas cuando están cómodas tienden a responder con mas sinceridad, ademas, si pasaría, despedido y punto. No me gustan las telenovelas, y menos en el trabajo.

D

#1 Hasta que la gente asimile que ese es el nuevo status quo y vuelva al rendimiento anterior.

Don_Pichote

#1 Parecida a mi jornada en Dinamarca aunque hay flexibilidad total en cuanto a trabajar desde casa. (siempre que tampoco se te vaya la pinza y no aparezcas en un mes en la oficina sin avisar).

Y que sorpresa, puedo hacer vida por las tardes y además "CONSUMIR" , que supongo que en ello se basa el capitalismo.

fugaz

#36 #60 En efecto, pero lo que se hace en trabajos cualificados es:
- Echas al de 1800€ que tenía experiencia.
- Contratas al de 1100€. A lo mejor no es mas tonto pero si carece de la experiencia.
- El trabajo es extremadamente complejo porque en España mola añadir complejidad innecesaria.
- El nuevo se esfuerza, pero es imposible que lo haga todo bien. Se empiezan a acumular problemas por errores.
- A los 2 años la empresa se ha ahorrado sobre cuentas 700€/mes, pero el mal funcionamiento la ha hipotecado.
- La empresa ahora tiene que bajar precios para competir. Los 700€/mes se volatilizan.

D

#60 ahi esta, espanya es pais de camareros, no es alemania

GeneWilder

En un país como España, con el ejército de reserva de parados que tienen las empresas a su disposición les sale más a cuenta quemar y cambiar.

Narmer

#17 Ese es el error de las empresas españolas. La reserva de parados son gente a la que hay que formar, por lo que echar al tus trabajadores, que ya conocen tu empresa y tienen experiencia, y coger a gente nueva con la que bajará la productividad temporalmente no me parece la mejor manera de gestionar.

squanchy

#21 Echas a un tío que gana 1800 y metes a uno que gana 1100. Los dos primeros meses no te rinde igual que el que has echado, pero luego sí. En pocos meses tienes amortizado el cambio y a partir de ahí son 700 euros más de beneficio todos los meses.

D

#23 el tío que gana 1800 ¿cuánto tiempo lleva trabajando contigo?

kados.

#29 Como si eso le importara a la empresa. Aunque lleve 30 años, si otro hace el mismo trabajo por 700€ menos al mes...

D

#54 ya, porque a quién le importa pagar una indemnización por despido que puede dejarte el capital temblando

T

#57 Pongamos 1800€ * 24 meses (que es el tope de indemnización según tengo entendido) / 700€-mes de diferencia / 12 para sacar el tiempo. Sale a que recuperas tu inversión en 5 años.
Tienes razón en que hay que tener caja, pero a la larga sale a cuenta.

D

#71 usted mismo da la clave: a la larga.
Muchas (le recuerdo que la inmensa mayoría de empresas del país son pymes y que de estas la inmensa mayoría, otra vez, familiares ) empresas no pueden afrontar ese gasto repentino.

T

#75 Si le doy la razón, era solo un apunte.

R

#71 Difícilmente en 5 años sigue cobrando 1000€, salvo que sean trabajos no cualificados, con lo cual ya empezabas pagando menos que eso.

d

#21 Las empresas que les va bien y hacen estas prácticas, suelen trabajar de algún modo con el estado. Y no les afecta en nada que su empresa sea una incompetente.

P

Aquí seguiremos con las 8 h diarias como hace 50 años.
Hay q pelearlo mucho robotijo e internete pero...

D

#7 ojala, la gente hace 10 y 12, sin cobrarlas.

C

#7 hay mucho jefazo con vidas patéticas, irrelevantes, sin sentido... Sólo se sienten alguien cuando están en la empresa dando órdenes, con el auto engaño de sentirse superiores, cuando la realidad es que jefe es solo un rol del montón, consecuencia de que nuestra especie no tiene un pensamiento colectivo como sucede con las hormigas.

Si se reduce la jornada, esos jefazos entran en depresión y ansiedad cuando tengan que enfrentarse solos en el hogar frente al espejo.

D

Y eso lo entenderán los países desarrollados. En Europa la implementarán en el norte primero y al sur, como en España, con la mayoría de sus empresarios atrasados en el siglo XIX, muchos años después.

Peazo_galgo

Buen chiste... Desde que era nano nos llevan vendiendo que "gracias" a los ordenadores y la tecnología en general íbamos a reducir la jornada laboral (juas), mejorar la calidad de vida (juasjuas) y ganar más (yrejuas).

La tecnología que lo permite hace años que existe, cuál es la realidad? Que antes con un sueldo se tenía para mantener una familia, hipoteca y coche, y ahora necesitas dos sueldos, apenas te llega para la hipoteca y tienes unos horarios infernales que te obligan a tirar de abuelos para criar a los hijos... La tecnología? Oh sí, ha permitido que cuando antes necesitabas un ingeniero bien pagado para hacer algo ahora te basta con un jovenzuelo con un cursillo o subcontratar sudamericanos o hindúes a distancia (eh, pero eso sí es teletrabajo :-P) por 4 perras y unos cacahuetes... Bienvenidos al siglo XXI y tal y tal...

angelitoMagno

Yo (autónomo) he pasado de trabajar 8 horas/día a 7 horas/día y estoy ganando más dinero.

Te quitas la última hora del día, en la que eres muy poco productivo. Y al tener menos horas te obligas a centrarte más.

Lo mismo el año que viene intento reducir a jornadas de 6 horas, o a quitarme el viernes.

Obviamente todo tiene un límite, si reduces a 3 horas/día es imposible ser igual de productivo que en una jornada de 7. Pero intuyo que el pico de la campana de Gauss está en esas 30/35 horas semanales.

f

#59 Te aconsejo empezar a quitar un dia entre semana o un viernes cada dos semanas.

BiRDo

#78 Error mío al comunicarme. Me refería en Estados Unidos y la implantación en 1868 de la ley de la jornada de 8 horas, no al caso concreto de España que vino muchísimos años después.

Imag0

La factura de la luz también bajó un 30% respecto al año anterior
Pasar de 5 días laborales a 4 días laborales reduce 1 día laboral ... con matemáticas de 1º de EGB eso es un 20%

En serio.. tan difícil es periodistos?

D

Antes de fliparnos con lo de trabajar cuatro días, estaría bien centrarse en defender lo que ya tenemos trabajar cuarenta horas a la semana y dos días de descanso... que cada día hay menos gente que lo cumpla. Si al final esto sólo lo van a poner en práctica los funcionarios, el camino del mercado en la última década es totalmente el opuesto, el modelo americano de vivir para trabajar y trabajar para sobrevivir.

BiRDo

#22 Cuando se implantó la jornada laboral de 8 horas empezaron a aplicarla en el sector funcionarial. Por otro lado comentarte que con inspectores atados de manos por jefes políticos pro-explotación es imposible que se respeten los derechos laborales,

D

#30 No, no fue así.

En 1919, en Barcelona, después de la Huelga de La Canadiense, que duró de 44 días, contó con más de 100 000 participantes y que paralizó efectivamente la economía, el gobierno español aceptó las demandas de los trabajadores que incluían una jornada de ocho horas, el reconocimiento de los sindicatos y el reintegro de los trabajadores despedidos. El Conde de Romanones fue relevado del gobierno en abril de 1919 después de firmar el 3 de abril de 1919 el llamado "Decreto de la jornada de ocho horas" El 3 de abril fue aprobado el decreto y a partir del 1 de octubre de 1919 la jornada máxima total de trabajo fue de 8 horas al día y de 48 a la semana, convirtiendo a España en el segundo país europeo con jornadas de este tipo, tras la Unión Soviética

Fabito

Hay paises que han disminuido las horas laborables y dicen que aumenta la productividad, me parece q las personas se agobian menos y rinden al máximo cuando están en el trabajo

limondelcaribe

#12 Sí, los funcionarios, que trabajan 7 horas.

Pedrito71

Fácil, el que lo propone que monte una empresa y lo haga. Y si le parece que es mucho mejor, igual lo puede reducir a tres, incluso.

D

Yo las reduciría a dos y así aumentar las ventas un 80%, o mejor no ir y que aumenten al 100%, ya me imagino en una obra haciéndose las casas solas, o viendo como se autorecogen los tomates.

Y si se trabaja un solo dia, estariamos hablando de un incremento del 280%

Al-Khwarizmi

Ah. Entonces ya se puede hacer, ¿no? Si es por el bienestar de los trabajadores, la conciliación, etc. supongo que es una comunistada perrofláutica. Pero si va a aumentar el consumismo, ¡amigo, now you're talking!

diskover

Lo propuse una vez ante unos liberales en un foro y su contestación fue "claro, y encima querrías que se cobrara la mismo".

Y ese es el nivel, señores.

R

#43 Los mismos liberales que por un lado te dicen que el empresario tiene derecho a cobrar mil veces más que el trabajador porque gracias a él y sus decisiones se hace dinero, te dicen por el otro lado que cómo van a pagar lo mismo trabajando menos horas aunque produzcas lo mismo.

jawks

Veo los claros beneficios para el empleado pero no los veo para la empresa que gastará más dinero. ¿Alguien puede argumentar por que subirán un 40% las ventas?

HaCHa

#35 Cosas que no necesitan, con el dinero que no tienen, para poderse relacionar con personas a las que no soportan.

R

#32 Porque existe una correlación entre el tiempo libre y el gasto.

arturios

¿Impulsaría las ventas? oye, que no todo es dinero en la vida, ver a los currelas jodidos y sin vida no tienen precio.

Galero

En cambio reduciría la satisfacción personal de ser jefe con un montón de gente amedrentada y reventada por las largas horas de presentismo, a causa de la incorrecta planificación del trabajo, en una proporción equivalente.

Tremecen

Y porque no se prueba a un turno que trabaje Lunes a Jueves y otro turno de Viernes a Domingo? Aumenta la producción, la productividad por empleado, las horas totales trabajadas, se distribuye el trabajo y se gana en bienestar de los trabajadores.

sillycon

Claro, porque vamos a dedicar nuestro tiempo libre a consumir y todos tenemos dinero infinito y fe ciega en la pensión de jubilación.

a

El problema es que al reducir un día a la semana te aumentarán las horas el resto de días, con lo que igualmente es una mierda de conciliación o te reducirán el sueldo (el problema es que las empresas piensan en horas de presentismo y no productibidad), por lo que el consumos seguiría igual.

Pocas empresas quieren dar hoy por hoy ese tipo de horario, pensarán que para eso te contratan media jornada y chimpum

llorencs

#24 Lo que hay que hacer es luchar para que la jornada laboral se reduzca por ley. Y yo creo que hoy en día con una jornada máxima de 30 horas es más que suficiente.

a

#58 Opino exactamente igual. Cuando era pequeño en el colegio nos decían que mi generación trabajaría 30 horas a la semana gracias al aumento exponencial de la productividad.
Años después en realidad raro es el que trabaje 40 o menos. Y tenemos muchas razones para reducir la jornada laboral, el problema es que las leyes no van en beneficio de la ciudadanía si no de las multinacionales, y las cortinas de humo constantes y el discurso liberal (liberal, pero solo cuando interesa) ha reducido a mínimos la lucha de clases.
Con mi comentario me refería a lo que creo que se puede esperar a corto plazo en nuestra situación actual.

D

#24

Conozco a unas personas que curran en Microsoft en Irlanda. Hacen 10 horas de lunes a jueves y el fin de semana es de tres días. Están encantados.

D

Entonces los 4 días hay que trabajar 10 horas en vez de 8?
O reducen las 8h del sueldo?

limondelcaribe

#62 El sueldo no se toca.

Que hay que explicarlo todo...

LaGuna69

Plese bitch, eso és de cajón ya que la jodida jornada laboral de 8h e ir al cole 8h pues no nos a servido de nada, solo mirad como está todo de mal. Algo así cambiaria la sociedad solo para bien.

1 2