Hace 9 años | Por oriola a ecomovilidad.net
Publicado hace 9 años por oriola a ecomovilidad.net

Desde enero, París redujo la velocidad máxima permitida en los accesos a la ciudad de 80 km/h a 70 km/h. Los motivos principales de esta medida eran reducir la contaminación, el ruido y mejorar la seguridad vial. Sin embargo, ha tenido otro efecto inesperado: han descendido los atascos.

Comentarios

noexisto

Para el interesado: semáforos, velocidad y teoría del caos http://greenlightshv.wordpress.com/2012/04/14/chaos-theory-and-traffic-jams/
Para todo lo demás: Rocío jurado y "como una ola". Bibliografía animada http://amasci.com/amateur/traffic/tanim.html

D

Esto ya pasó en Barcelona con la velocidad de 80. Y Es normal. A menor velocidad, mayor es el porcentaje de vehículos que circula a la misma velocidad, con lo que se reduce el efecto acordeón provocado por un flujo intenso de vehículos a distintas velocidades.

En este caso las retenciones vienen a ser como las turbulencias en un fluido ... cuanto mayor es la turbulencia, menor es la velocidad lineal de la masa de aire o agua. Lo ideal es un flujo laminar. Y cuanto menor es la velocidad máxima, más fácilmente se consigue.

Edito: vaya, he dicho lo mismo que la noticia ... esto me pasa por comentar sin leer antes.

oriola

#2 Efectivamente, tal y como explica la noticia casi con tus mismas palabras:

La consultora explica que esta mejora en la circulación se debe a que una velocidad máxima más baja hace que todos los vehículos circulen a velocidades parecidas y constantes, evitando el “efecto acordeón” que provoca los atascos.

Y si encima ahorra combustible, reduce la contaminación y disminuye atascos... ¿a qué esperan el resto de ciudades para implantarlo?

D

#3 Y si encima ahorra combustible, reduce la contaminación y disminuye atascos... ¿a qué esperan el resto de ciudades para implantarlo?

Mejor velocidad variable en función del tráfico, como en Barcelona actualmente. Porque te prometo que ir a 70 por una autopista de 5 carriles a las 11 de la noche durante 10 quilómetros es para sacar de quicio a cualquiera.

oriola

#5 Ya, está claro que los límites de velocidad están pensados para unas condiciones que no se dan en todo momento.

StuartMcNight

#5 Pues ni te cuento a las 3 de la mañana despues de como tenia que hacerla yo cada dia durante ese "glorioso" periodo.

Adri_FC

#5 #7 La solución para esos casos es la Velocidad Variable, que modifica los límites en los paneles (y los radares) según el nivel de congestión de la vía.

D

#8 Toda la razón del mundo.

Siempre me he hecho algunas preguntas sobre los radares ...

.- a veces la velocidad variable te indica el cambio de velocidad justo unos metros antes de un radar, o a veces el radar y el mensaje de cambio de velocidad comparten el mismo pórtico. Este radar también es variable?.

Y ya puestos, otras dos preguntas adicionales:

.- El radar de 50 km/h de la carretera de Les Fonts a Terrassa, realmente multa a más de 50 km/h?.

.- Y el de 50 km/h de la entrada por la Diagonal de Barcelona?

Si alguien sabe de buena tinta las respuestas, quedo a la escucha.

Gracias!

D

#10 Sobre el radar de Les Fonts, yo he pasado por ahí a 70 y no me ha hecho foto, igual que el de la Avda del vallés...

D

#13 Gràcies per contestar, no hi tenia gaire fe!

Tienes razón ... el de la Avda del Vallès es similar. Son radares que "se pondrían las botas". Serán sistemas disuasorios de l'Ajuntament de Terrassa?

(perdona, no puc posar positius ... no dec tenir prou karma)

DdeDuro

Cualquiera diría que iba a ocurrir lo contrario.

D

hay un efecto conocido y estudiado en los flujos en las carreteras y es que el atasco no se forma hasta que el primer conductor detiene el coche. pero una vez eso ha ocurrido el atasco es seguro.

Lo cual es compatible con la situación de Paris.

La razón es sencilla. Normalmente un conductor tarda medio segundo en volver a iniciar la marcha una vez ha detenido el coche. No parece mucho, aunque todos lo hemos sufrido en los semáforos. el primero tarda 0.5sec sec, el segundo otro medio, el tercero otro medio... y al final el décimo coche tiene que esperar 5 segundos antes de poder arrancar.

Desde un punto de vista físico ese tiempo no es necesario todos podrían arrancar a la vez y no chocarían. Sin embargo acumulamos la pérdida de tiempo de reacción.

¿Que ocurre en un atasco? lo mismo.

Si el atasco es de 10 coches habrá 10 segundos de retraso en el arranque de la marcha. El problema es que en una autopista en 10 segundos llegarán más de 10 coches a la cola del atasco (que tendrán que detener su vehículo y por lo tanto introducirán un nuevo retraso).

Al final esto se traduce en que si en lugar de ir a 120km/h hasta que se llega a la cola del atasco y despues detener y arrancar en función de las posibilidades los conductores viajaran a una velocidad media que permitiera el desagüe de la vía (digamos 30km/h, por decir algo) entonces el tiempo de viaje de todos los conductores se reduciría (incluyendo el tuyo propio).

j

#4 Hay una forma casera de comprobarlo: Llenamos una botella de agua y la ponemos boca abajo y medimos el tiempo. Ahora llenamos la botella y la inclinamos lo justo como para que el agua salga de forma constante, sin salir a trompicones, y medimos el tiempo.
De la primera forma cada "chorro" saca más agua que de la 2da forma pero de la 2da forma la salida es constante lo que hace que se vacie antes la botella.
En este caso la explicación viene por el aire que circula desde el exterior hacia el interior de la botella: cuando ponemos la botella boca abajo el agua impide que entre el aire, lo que hace que deje de salir agua hasta que vuelve a entrar aire (de ahí que salga a borbotones). De la segunda forma siempre entra aire en la botella con lo que el líquido sale de forma constante.

kucho

lo que no comenta es que las vías de gran capacidad que llegan a la ciudad se ramifican en vías de menor capacidad que van repartiendo el tráfico que, en caso de no ser suficientes generan atascos.

es un embudo, meter agua más rápido solo asegura que se acumule más.