Hace 6 años | Por JoanSerrallonga a univision.com
Publicado hace 6 años por JoanSerrallonga a univision.com

Una empresa que hace panes de hamburguesa para McDonald's anunció que ha perdido un tercio de sus empleados en una fábrica de Chicago: una redada migratoria dejó a la compañía sin 800 trabajadores que no tenían la documentación correcta. La firma Aryzta AG, que es suiza y produce para cadenas de comida chatarra y supermercados, explicó el problema en una llamada con inversionista. Tras la redada, se quedaron sin el 35% de su fuerza laboral y aseguraron que esos trabajadores fueron reclutados a través de una empresa externa de contratación

Comentarios

Trigonometrico

#1 No es cierto. El abuso sería que tuvieran un salario injusto.

manuelpepito

#3 Yo considero un abuso no darle al trabajador sus derechos legales, y la contratación legal es un derecho.

F

#5 sí, pero no depende del contratante sino del Estado que atrapado en su propia y falaz política migratoria, mantiene una gran bolsa de empleo basura.

D

#8 ah como no lo habíamos adivinado, la culpa de la mierda de trabajo que tienes es de los inmigrantes!

de las políticas recesivas? No, de los inmigrantes

de el sobreendeudamiento? No, de los inmigrantes

de la falta de competitividad de las empresas espanolas? No, de los inmigrantes

de las dificultades de financiación para las empresas espanolas? No, de los inmigrantes

de la caradura de algunos empresarios? No, de los inmigrantes

de la corrupción política, de las mordidas, de las comisiones... y obras absurdas faraonicas en lugares perdidos de la mano de dios? No, de los inmigrantes

de la absurda burbuja inmobiliaria que duró más de 10 anos hasta que estalló? No, de los inmigrantes

de la falta evidente de diversificación industrial? No, de los inmigrantes

Espana pierde población según los datos desde 2012, más o menos según de qué ejercicio hablemos hasta hoy, de esa población la población que más se va es la de origen inmigrante.

Pero la culpa (sin entrar a valorar lo que hayas hecho tú para mejorar tus espectativas que evidentementete no lo sé) de que el gobierno de tú país te haya procurado un futuro de mierda es de los inmigrantes... que resulta que los trae el estado (primera noticia).

sí, claro.

w

#19 Nadie ha dicho que la culpa sea de los inmigrantes. Menos escribir y más leer.

Varlak

#8 no depende del contratante contratar gente con papeles?

F

#22 No, si el contrato lo hace a través de una empresa de trabajo temporal o agencia de colocación, siendo esta la que en suma está contratando a irregulares. No obstante te sugiero la siguiente reflexión, una empresa pretende contratar a X personas según convenio colectivo; no encuentra a ningún trabajador o no cubre la totalidad de su demanda con trabajadores que tengan permiso de trabajo (esto es algo habitual en el sector agrícola y también en los últimos años en el sector turístico) ¿Deberá soportar la ineficacia de la administración competente en otorgar los permisos de trabajo lo que incluso podría suponer la pérdida de contratos o su propia viabilidad? ¿Sería ético que tirara del mercado irregular de trabajo?. A mi juicio, al margen de los abusos que los hay también a los que tienen permiso de trabajo, que son totalmente repugnantes, el que contrata a personal sin papeles no sólo actúa beneficiándose él sino que también beneficia al empleado. El perjudicado es el Estado que paga su propia ineficiencia.

Varlak

#26 Seguro que si ante la falta de mano de obra disponible aumenta el salario encuentra trabajadores de sobra, o que pasa? que las reglas del capitalismo solo sirven cuando benefician al empresario? si hay exceso de trabajadores bajan los salarios pero si hay pocos entonces, en vez de subir los salarios (lo que solucionaría el problema) lo que se hace es... reducir los derechos de los trabajadores! viva el liberalismo que se mea en el capitalismo clásico, si señor....

Varlak

#26 ahora si quieres cuentame de donde te sacas eso de que el no otorgar papeles a inmigrantes es por ineficacia estatal, cuando es obviamente una maniobra planeada

Varlak

#3 aunque tengan un salario justo, al ser sin papeles siguen sin tener muchos de sus derechos, a parte de la obvia estafa a la SS, etc

Trigonometrico

#21 En EEUU no hay seguro médico obligatorio para los trabajadores. Estos empleados no tendrían seguro médico aunque tuvieran papeles. No hay abuso si su salario es justo, y no hay estafa a la SS, porque en EEUU apenas existe. De hecho, en EEUU hay 40 millones de trabajadores que no tienen seguro médico porque su salario es insuficiente para que puedan pagarse uno.

Y en EEUU hay 1 millón de personas cada año en quiebra por no poder pagar al banco sus deudas médicas, porque además, allí los seguros médicos son en su mayoría con franquicia, y a pesar de pagar el seguro, una enfermedad puede suponer la ruina igualmente.

bancarrota-medica-arruina-todos-anos-millon-estadounidenses/best-comments

Hace 14 años | Por --135824-- a ilmanifesto.it

Varlak

#27 entonces en USA los salarios no pagan impuestos, no?

Trigonometrico

#28 En EEUU los inmigrantes sin papeles también pagan impuestos, al igual que el resto de los ciudadanos.

Inmigrantes indocumentados afectados con aprobación de factura tributaria del Senado

Hace 6 años | Por Trigonometrico a holaciudad.com

T

#1 Ya eh, si fueran 799 todavía.

D

#1 Tener 799 te parecen mejor? O 798? O 1?

manuelpepito

#11 Tener uno me parece un abuso ante el trabajador. Tener un numero tan elevado, aparte del abuso a los trabajadores, me parece chuleria ante el sistema.

D

#12 Pues tener solamente 1 también es chulear al sistema. A ver si vamos a distinguir entre caricia y agresion en función del numero de puñaladas. O estamos, o no estamos...

D

#1 Pues en los estados del sur no se recogería ni cereales, ni fruta, ni verduras ni habría millones de trabajadores en servicios..... es un país que funciona por los emigrantes ilegales.

Rarepepelarana

#16 Falso. Se mecanizaría la industria y/o se subirían los salarios de los trabajadores pobres americanos.

No le hagamos el juego al capitalismo de mano de obra barata insinuando que esa mano de obra barata ilegal es necesaria. Solo es necesaria para inflar las cuentas de las empresas de agroindustria.

D

#32 Efectivamente solo es necesaria para que los emprendedores agroindustriales vivan el sueño americano.... es la nueva esclavitud neoliberal.... pero no por eso deja de ser una realidad..... sin los millones de emigrantes indocumentados (los nuevos esclavos del capitalismo), las economías de muchos países industrializados, sobre todo EEUU, no funcionarían.

i

#16 como todos los sures de todos los países. (Véase España por ejemplo)

p

Me pregunto qué pasaría si hicieran unas de esas redadas por la huerta de Murcia y Almeria. Lo mismo me sorprende grátamente y todos los empleados disfrutan de unos derechos dignos.

Varlak

#15 o de una bonita estancia en un CIE. A ver si te crees tu que porque denuncies una plantación le van a regalar los papeles a los que trabajan ahi

p

#23 Con que todos los empresários estuvieran dentro de la legalidad me daría con un canto en los dientes. Lo demás vendría dado.

Aleurerref

Me ha recordado a la lavandería de Gustavo Fring

Trigonometrico

Un abuso es ser un empleado y no tener un seguro médico, y la "contratación legal" en EEUU no marca ninguna diferencia en ese aspecto.

el-aleman

¿Comida chatarra?

J

#9 el español no es solo el castellano

el-aleman

#14 Merci

D

#14 Ya, pero ¿comida chatarra?

¿Son lentejas que tienen mucho hierro?

D

#9 Allá "comida basura" es la que se recoge de los contenedores. Mucho más descriptivo.

box3d

[inserte argumento acerca de hacer trabajos que nadie quiere]

obmultimedia

el que un trabajador este subcontratado por otra empresa no exime de responsabilidades a la empresa que lo ha subcontratado por lo que seguramente sabrian que eran indocumentados e hicieron la vista gorda, les han pillado y ahora van con el " no sabiamos nada"

Varlak

#17 hablas de la legislación española o de la legislación de Chicago?

D

Podrían hacer lo mismo en Españistan