Hace 10 años | Por bucanera a elmundo.es
Publicado hace 10 años por bucanera a elmundo.es

Dos patrullas de la Guardia Civil y una de la policía local se personaron el 15 de noviembre en el instituto público IES Alto Jarama de Torrelaguna (Madrid). A petición de la directora del centro, entraron en las instalaciones. A renglón seguido, la mujer ordenó que los alumnos de cuatro aulas salieran de ellas. Los agentes, con perros, registraron las estancias y los bultos de los chavales, dejados en el aula por orden de la propia directora (excepto en el caso de alguno de los chicos, que se negó).

Comentarios

AlexCremento

#13 La ESO es voluntaria hasta los 18, y el Bachillerato te lo puedes sacar en 4 años sin ser consecutivos.

D

#13 Puede ser un alumno de un ciclo superior de FP.

Naeriel

#17 El Alto Jarama solo tiene CFGM y PCPI aparte de ESO y Bachiller http://www.madrid.org/fp/oferta_educativa/IESMN/mn08.htm

D

#18 Tienes toda la razón Pero también puede ser un alumno de Grado medio que, previamente ha hecho Bachillerato.

Naeriel

#19 Te gusta marear la perdiz eh lol

De todas maneras, seria una opcion rara. Si hiciste Bachiller sueles ir a un CFGS, ya que se entra directamente y la diferencia no es tan gorda.

Y el CFGS se suele acabar con 20, si haces un camino "normal".

ann_pe

#20 Hay gente que con 40 añitos hace una FP. En la ESO me parece un poco raro, porque la gente mayor de edad que yo sepa van a las escuelas de adultos.

DaniTC

#13 Puede entrar un tío de 20 años al Bachillerato sin problema. Yo con 16 años tenía a dos compañeros de 19 y 20 años y no habían repetido ni un solo año. Tuvieron que suspender sus estudios por problemas personales al terminar la ESO.

Frasier_Crane

#1 ¿22 años y todavía en el instituto? lol Y yo que pensaba que a mí me había ido mal lol

a

#9 Sobretodo cuando uno de los niños tiene 22 (!!!) años.

D

#49 con catorce eres un niño, con 16 un adolescente.

a

#51 Con 14 también eres un adolescente.

R

#2 Puede que sea de FP de echo yo tengo 22 años y voy a una fp superior lol

Pancar

#29 Yo tenía un vecino que trapicheaba en su casa. Al principio nadie se quejaba hasta que aparecieron las visitas a cualquier hora del día y la noche, broncas, voces, etc. Se le denunció varias veces, pero al parecer era bastante prudente y nunca conseguían cogerle gran cosa por lo que la policía decidió cachear a quienes salían de pillar de esa casa (y con no mucha discreción). En un par de semanas cesaron las quejas de los vecinos.

Con esto no quiero decir que el caso que mencionas y este sean lo mismo, ni tampoco quiero defender o criticar a nadie. Solamente decir que, algunas veces, nos falta información.

mciutti

#45 Te aseguro que en ese caso tenía toda la información que necesitaba y puedo garantizarte que fue rocambolesco.

D

#29 Me ha enganchado la redacción, enhorabuena, no siempre uno puede disfrutar del formato y además de fondo.

yemeth

#24 cuando yo estaba en COU, lo que es ahora segundo de bachillerato, los profesores hacían la vista gorda cuando fumábamos porros en las gradas o nos saltábamos alguna clase, era como si al estar en el último año ya diera todo igual más directamente. En mi instituto como mínimo una docena habrían pillado en un día normal.

Por no hablar del viaje de fin de curso con 16/17 años donde eso sí, los profesores que venían conseguían estar siempre más borrachos que cualquier alumno.

Lola_Luau

#30 te lo afirmo yo que ha hecho la LOGSE?? Sí algo influye, en 2º de la ESO (14 años) tenia compañeros de 16-17-18 años y si, todo conlleva a lo que conlleva (las chicas de mi edad ligarselos y ser chonis a la velocidad de un rayo, fumar y hacer otras cosas para impresionarles, etc. )

#37 Positivo por explicar como es un insti en estos años.

Wir0s

Menudo numerito para 4 "positivos" y pasandose ellos mismos la ley por el forro (registros con perros a menores de 14? )


Ademas... Que no especifiquen "la droja" de la que se trata me hace suponer que al final incautaron 4 porros y poco mas.

mefistófeles

#22 Pues a mí 4 porros en un instituto donde hay menores de edad me parece una barbaridad, qué quieres que te diga.

En la calle que fumen lo que les salga de los mismísimos, e incluso que trafiquen, allá cada cual, pero que se permita/consienta/se haga la vista gorda con el consumo y tráfico en un instituto donde hay menores me parece demencial.

Así, claro, tenemos la educación que tenemos y luego nos quejamos.

D

#53 ay si, una barbaridad, que desgracia!!
¿Tu sabes a que edad empieza la gente a fumar, beber y fumar porros? joder, yo he visto a chavales de 16 años (menores ellos) que aparte de ser unos jodidos delincuentes se pasaban más tiempo puestos de farlopa que serenos.

Inmental

#67 Listo, los menores de 18 no pueden ser delincuentes.
¿Te has leído la Constitución?

t

#67 Yo los he visto bastante más jóvenes
Pero concuerdo con #53, lo que hagan afuera es más o menos controlable, saber con quién se junta tu hijo, pero mandarlo a un colegio donde se supone que va a aprender y que tenga que convivir con traficantes, sí que me parece una aberración.

Gente de este tipo perjudicaron gravemente el ambiente cuando fui al instituto, y ojalá los hubiesen pillado de aquella y no hubiesen arrastrado a más gente a las drogas.

minardo

#22 probablemente la directora pidió ese "numerito" para que sirviera de ejemplo a los chavales que no consumen o que están tonteando con las drogas (el de 22 ya no tiene cura)

AsK0S1t10

#10 según mi vision/experiencia en el AMPA de un colegio.
- un 90 % del alumnado plipando, viendo perros, policías, clases cortadas. Algunas poniendo nombre a los canes los otro midiendo si el suyo es más grande, y sí policía es más fuerte que bombero o jefe de equipo de desarrollo (este sería mi pobre hijo).
Un 3% flipando porque como busquen van a encontrar, 5 de ellos con más bolsas que bolis.
Un 7% con tranquilidad nerviosa ¿hoy no traigo nada, ¿verdad?, ¿estos chuchos que restos son capaces de detectar?

Si han ido ha sido por quejas de profesores y padres, no porque no echan nada bueno en la tele. Son llamados por profesor, dirección y AMPA.

powernergia

Aquí ya hace todo el mundo lo que le da la gana en aras de la "seguridad".

D

"Fuentes del centro aseguran que una veintena de alumnos procede de una casa de acogida gestionada por la Comunidad de Madrid en Torremocha, y que esto tendría que ver con el trapicheo de droga. Además, siempre según estas fuentes, a ninguno de los alumnos provenientes de esta institución se le habría interceptado droga, "por lo que seguro que alguien les dio el chivatazo""

Un chivatazo... o quizás es que no llevaban drogas.

yemeth

#56 traducible como

"Fuentes del centro que intentaron enmarronar a unos alumnos de una casa de acogida llevando policías y perros aseguran que aunque no lo han conseguido, les gustaría criminalizarlos igualmente, para que se les pase la frustración."

Inmental

#59 Las casas de acogida no pueden estar más enmarronadas

kumo

Mmmm... Con los de 18 imagino que sí, pero con los de 16 pueden hacer eso sin estar presentes los tutores legales?

D

#4 Están en un edificio público. Pero no tengo ni idea. Además igual solo era una cantidad de consumo.

kampanita

#4 #5 Con los de 16 no sé, pero con los menores de 14 tienen que estar sus padres presentes.

Vaca_Al_Rescate

#7 #4 #5 Yo recuerdo que cuando haciamos alguna salida escolar y preguntabamos a los profesores de hacer algo por nuestra cuenta fuera de lo que estaba previsto o simplemente salir del colegio para cualquier cosa nos decian que durante las horas de clase ellos eran nuestros tutores legales, por lo tanto resposabilidad suya si nos pasaba algo. Así que pocas veces nos dejaban. ¿es posible que durante el horario de clase pase eso, o lo estoy confundiendo, o simplemente era una excusa para evitarse problemas?

luneschocolate

#5 No existe una cantidad de consumo.Eso es una leyenda urbana...

ddaa

#12 Más grave debería parecer a cualquiera tanto despliegue de medios, perros incluídos, para una chorrada tan monumental

b

#16 #23 #33 Veo que os poneis en el lugar del que lleva la droga a la escuela. Yo me pongo en el lugar del alumno (y la familia) del que no la lleva. Lo vomitivo es el costo, las pastis, y todo eso en las aulas. Es una epidemia.
Que conste que fuera del recinto escolar, y en su tiempo libre cada uno (incluído el proyecto de camellito adolescente) sea libre de hacer lo que quiera.

ddaa

#94 Yo me pongo en el lugar de la mesura y la educación de verdad. Tú, en el de la histeria pasadísima de rosca y el adoctrinamiento para criar pequeños zombies

b

#95 No es histeria ni adoctrinamiento. Un adolescente necesita que se le marquen mínimamente las reglas del juego. "Adolescente" deriva de adolecer, y mandarles el mensaje de que es inocuo trapichear y consumir lo que sea en el centro es un error que pagaremos caro en el futuro.
Tengo hijos de esa misma edad, y tienes razón, no sé lo que es la "educación de verdad". El que lo sepa que levante la mano.

ddaa

#96 hay un abismo entre "mandarles el mensaje de que es inocuo trapichear y consumir" (en el centro o fuera de él) y meter perros policía y policías-perro en un colegio

xkill

#12 pues creo que es mas grave el redbull, las pastillas para estudiar, y el café dentro de un colegio que unos porros. Que no sabemos si los tenían para fumar fuera del colegio a escondidas (vamos sin incitar al resto).

D

#12 Yo soy mayor de edad y no dejo que NINGÚN particular me registre. Ya me toca los huevos que lo haga la policía.

Y lo de las redadas en colegios me parece vomitivo. Pero claro, es más fácil castigar que educar. Si mi hijo fuera a ese centro esa directora no se iba a ir de rositas por que a mí me parece insultante.

D

Brigada perruna antidrogas en el parlamento ya! Hipócritas.

G

#26 eso digo yo. La lían para pillar 4 porros... En mi época estudiantil solo en mi clase sacaban el triple.
Y muchos de esa quinta son respetables profesionales con carrera y varios idiomas. En cambio si fuéramos al congreso encontraríamos algo más que 4 porros y gente mucho menos preparada académicamente.
En fin... España.

D

#26 hay le has dao¡¡¡

inerte

#26

noexisto

Menudo puro les viene encima. Pero qué grande es la ignorancia

milkarri

#3 300€ a pagar en comodos plazos

D

De las cuatro clases inspeccionadas, una era de primero de la ESO
Joder la guardia civil a por los grandes capos a saco van los tíos.

victorjba

Gracias por ser lector de EL MUNDO
Esperamos que hayas disfrutado con los contenidos exclusivos que has elegido este mes.

Ahora tú decides volver el mes próximo y disfrutar gratis de una nueva selección de contenidos exclusivos o suscribirte y acceder ilimitadamente a todos los contenidos de EL MUNDO en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier dispositivo.

Para seguir leyendo, suscríbete hoy y descubre nuestras ofertas.

ESTA NOTICIA (y todas las del inMundo) VIOLA LAS CONDICIONES DE USO DE MENEAME:
3. Las páginas e información enviadas deberán ser de acceso y visibilidad pública e inmediata sin necesidad de registros, pagos o procedimientos adicionales.

ddaa

#58 Por si a alguien más le pasa lo mismo

Un instituto pide a la Guardia Civil que busque droga entre sus alumnos EL PAÍS -
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/26/madrid/1385494058_153445.html

mefistófeles

#64 Pues sí, es una desgracia, ¿o acaso es superguay drogarse y traficar en clase? Vamos, la hostia de moderno, para eso están los institutos, para que el personal se ponga. Anda que estamos apañados...

Y sí, yo también los he visto, es más, lo he vivido, pero si empezamos a cosiderlo normal, y más en los insitutos, apaga y vámonos.

d

#58 Borra las cockies de tu ordenador. Yo lo veo bien

victorjba

#71 Eso sería un procedimiento adicional ¿no? Si quieren ser irrelevantes no es mi problema, allá ellos, pienso votar negativas todas las noticias que salgan de ahí.

ViejaYeguaGris

Alucino con algunos que os lo tomáis a coña.

En los institutos intentamos EDUCAR además de enseñar. Parte de esa educación es el tener hábitos saludables, donde el beber y fumar (sea lo que sea) no es recomendable. Que haya drogas en el centro me parece algo que hay que erradicar, no es ninguna tontería.

Llorenç_Servera

#65 En mi clase cuando yo iba al instituto cualquier día había entre marihuana y hachís bastante más que para cuatro porros. Por no hablar del tabaco.

Incluso yo de vez en cuándo llevaba algún que otro porrillo.

¿Y qué? Los que entonces hacíamos eso ahora somos personas respetables, que llevamos una vida sana y muchos tenemos estudios.

Parece que ahora no sabemos lo que son los adolescentes.

Y la otra es que me parece fatal acojonar a los chavales con la policía. Muy bien por esos machotes, conozco bastantes sitios donde encontrarían más droga que en un instituto y no lo para nadie.

D

#65 pues los chavales a la carcel. el tema porros es generalizado, no se trata de educar ni de prevenir en los centros. Encima es ilegal lo que lo vuelve clandestino(a que no van con litronas a clase..) es un problema social que no se soluciona con represion y menos con represión contra chavalines. es ridicula esta actuacion a muchos deberia caersele la cara de verguenza.
y lo de que los institutos se trata de educar... hay demasiados profesores que solo dan su materia. algunos no son conscientrd que los chavales pasan mas tiempo en el centro que con sus padres y que los profesores muchas veces dan mal ejemplo no ya x no ser perfectos que somos humanos, pero si por permitir la ley de la selva en el aula, recompensar ciertas actitudes, ignorar a personas con mas problemas...la mayoría de profesores que he tenido podian dar bien o mal su materia pero educar mas bien nada.

yemeth

#65 que unos chavales lleven encima unos porros y se los fumen a la salida no va a convertirles en "malos ciudadanos" ni a llevarles por un terrible mal camino, es una cosa bastante irrelevante.

Sobredimensionar chorradas lleva a meter perros en las aulas.

Intentar "solucionar" con esos perros a sus alumnos problemáticos, ya no te quiero contar.

capitan__nemo

Que tiempos en los que en los institutos solo estaban los niños de 15 a 18 años. Antes de la eso.
Hasta los 14 estaban en los colegios de primaria.
Ahora que lo pienso, ¿esto puede haber influido mucho en la mas temprana adopción de habitos como el tabaco, el alcohol, las drogas, ...?
Aunque por otro lado se espabilarán antes.

c

Hay que entrenarlos desde cachorros: "la represión policial formará parte de tu vida". Escríbelo 1.000 veces.

lisantropo

Antes del examen se les hará el pertinente control antidoping, vayan pasando por el arco de seguridad y dejen todas sus pertenencias en el suelo, quiténse cinturones y los zapatos mientras el chucho les olisquea la entrepierna.

Zade

Toma titular amarillento: "niños" de 18 años.....

Acaban de hacer la comunión y ya están pasando droga, no te jode!

D

¡Que escándalo!, esto en uno privado no ocurriría. La dirección no llama a la Guardía Civil, los trapos sucios se lavan en casa.

D

El problema es cachear a menores sin sus padres delante.

Que empiecen las denuncias a la directora y al cuerpo.

Nomada_Q_Sanz

Hay que eliminar competencia. Estas son las consecuencias de la "nueva" ley educativa wert.

yemeth

Pues si de todo un instituto solo tres llevaban porros (que al fin y al cabo es lo que ha pasado), han mejorado mucho desde mis tiempos.

Menuda puta tarada que debe de ser la directora esta que se ralla y mete a los policías con perros para acojonar a los chavales para cuatro porros.

D

Misión cumplida! Que valientes.

waldeska

¿Pedradas super gordas?

D

Este es el futuro que se supone que va a pagar nuestras pensiones... aterrado estoy!

D

#6 Sorpréndete: el presente que está pagando las pensiones ahora también fumaba porros a esa edad.

D

#6 Ni en broma, la accesibilidad de las drogas a dia de hoy es muchisimo mayor que la de antaño. Vamos, es que no hay ni punto de comparación.

F

Donde hace falta, ahi esta la putamerita.

D

Pues calculad como tenían que ir los porros y la farlopa en ese instituto para que hayan tenido que hacer una redada. Hay que ser menos garantista y mirar más a la realidad a los ojos.

D

ridículo...

D

Lo gracioso es que encontraron droga.

Socavador

"En el instituto hay un problema de drogas muy claro" y lo mejor que se le ocurre a la dirección es llamar a la pasma. De educar a los chavales mejor no hablamos que esto sólo es un instituto y aquí los chicos vienen a pasar el rato. Cuanta menos lata den mejor...

S

#74 Dirección Calle de la Piruleta, Bloque de la Gominola, Piso de la Ignorancia.

BiotSavart__

Aquí hay mucha gente superguay. ¡Vamos chicos, que hay porros! Yo fumo porros y soy un guay de la vida. Fumaba en el insti, y mírame ahora, la autosuficiencia me rebosa por los poros.

Me recordáis a los padres de Flanders: tío, que el cole adoctrina, yo iba para artista, pero la educación pública acabó con mi espontaneidad porque tuve que aprender análisis sintáctico...

Existe una idea superchupiguay por ahí extendida a partir de ciertas corrientes pedagógicas que nos dicen que cualquier niño es un Beethoven en potencia, un Dalí en potencia, un, en definitiva, superhipster en potencia, pero llega el colegio y ¡¡ohhhh!! lo metieron en un corsé, limitaron su creatividad, lo pusieron a ¡¡¡aprenderse las tablas de multiplicar!!! habráse visto...

Como profesores, estamos todo el día educando y formando a los niños. Nos duele la boca de decirles ·"niño siéntate bien", "no comas chicle", "no hables así a un compañero", "pide las cosas por favor", "levanta la mano para preguntar", "respeta el turno de palabra"... Y eso no soy solo yo, sino la mayoría de mis compañeros.

Así que para seguir a estos guays de la vida, a partir de ahora les diré "tío, fúmate un piti y relájate que vienes estresao", "haz el examen combiando los colores del boli para ser más creativo", "vaya tetas que tiene tal presentadora", "el mejor porno es el de tal página web"...

En un centro educativo, repito, EDUCATIVO, la conducta debe ser ejemplar, por parte de todos. A lo mejor a muchos de vosotros sí os recalcan en casa la importancia de adaptarse a la situación, pero a muchos niños, más de los que pensáis los meneantes, nadie les dice hasta que van al cole o al instituto que en una entrevista de trabajo no puedes hablar como si hablaras con un colega, ni sentarte de cualquier manera, que hay que dominar el lenguaje formal por si un día tienes que, por ejemplo, solicitar una ayuda, preparar un proyecto o leer un contrato y entenderlo; que hay que saber calcular porcentajes para que no te timen, que hay que saber qué es el magnetismo para que no te quieran curar con piedras mágicas y te saquen los cuartos... ¡Ah! Qué malvada es la escuela adoctrinadora, que coarta la libertad del talentoso infante.

ddaa

#99 Particularmente, embriagarse en el colegio me parece una idiotez. Pero dos equivocaciones no suman un acierto, y tan idiota, o más, me parece meter perros contra los porros en los centros educativos.

Un buen blog de un educador social
Trabajar con jóvenes: cultura juvenil -
http://trabajarconjovenes.blogspot.com.es/search/label/cultura%20juvenil

Un congreso prometedor

Encuentro-Debate sobre “Menores y cannabis” | Edex -
http://www.edex.es/encuentro-debate-sobre-menores-y-cannabis/

BiotSavart__

#100 estoy convencido de que, tras el numerito, estarán muy pendientes de no llevarse porros al instituto. Más vale una colorá que ciento amarilla.

D

Brotes verdisimos, no se que hariamos sin este santo gobierno.

merkavadelucecitas

Otro angulo del mismo video


Yo creo que mucha gente no esta enfocando bien el problema
LOS QUE ACABAN CON UNA PISTOLA APUNTANDO A SUS CABEZAS SON TODOS Y CADA UNO DE LOS MENORES
No los cuatro mataos que llevaban cuatro porros.
Es un problema gravisimo, mucho mas que los cuatro porros y 2 rayas que se pudieran meter, la verdad
Si han matado a hostias a un empresario en el "Gayxample" y se van de rositas
O Iñigo Cabacas de un tiro en la cabeza con una pelota y tambien se pueden ir de rositas.. ¿que condena las caeria por disparar por error a un menor que "se puso nervioso y ataco"?
Dos años e indulto por que fue un "desgraciado accidente"

De verdad pregunto a los marujo-papis que tanto se preocupan "por los niños"
¿lo que sale en ese video es lo que quereis para "la seguridad de vuestros hijos?"

A mi me pasa eso del video y me pillo un trauma que no teneis para pagar psicologos, ya lo digo

D

Futuros policías.

Inmental

#66 Hablas solo o conmigo?

D

Pues si ya daba por culo ir a clase a escuchar el sermón de un funcionario para que ahora encima te registren y te denuncien.

Ya acabamos con el servicio militar obligatorio, acabemos ahora con el sistema de adoctrinamiento obligatorio, llámese colegio e instituto.

l

Que llamen niños a los de 12 me vale, pero a los de 18 años y al de 22!!!! lol.

pesoluk

Muy bien hecho policia, ahora a hacer una redada a los cuerpos de policia antidisturbios... oh wait!

l

#70 no hay huevos....encontrarían de todo!!!!

eternoycambiante

Yo conocí a uno que con 7 años empezó a traficar. Era chungo chungo, que estaba yo con mis compañeros de instituto de 15 años, y se enfrentó a todos juntos y todo.

Inmental

#61 Pues tú debes ser bueno..

eternoycambiante

#61 pq lo dices

merkavadelucecitas

O como convertir institutos en Guantanamo (ver imagenes)
Y justificar una guerra del Estado contra sus ciudadanos (situacion actual)

Yo entiendo que la mentalidad española charo-marujil-pepito-perez de algunos, piense que esto es positivo por "asin se aleja a los joveneh de la drojjjaa"

Pero en realidad es una vuelta de tuerca mas en la "fastiscizacion" de los cuerpos policiales

Violenta redada de drogas con perros en Instituto en EEUU


Exactamente lo mismo:
-mochilas al suelo
-perros
-Pistolas
-Sumision total del ciudadano ante la violencia del Estado
-Es como el caso del Director de los Mossos que aplaudia palizas a reclusos rusos, parecen que ven las cosas en internet en otros paises y las copia

1 2