Hace 3 años | Por --660999-- a eleconomista.es
Publicado hace 3 años por --660999-- a eleconomista.es

Madrid es el principal motor económico de España no sólo por su contribución al crecimiento del PIB nacional sino muy especialmente por ser el nudo de empresas, comunicaciones y factores productivos

Comentarios

D

#1 ¿Y eso qué tiene que ver con la noticia?

K

#6 pareces nuevo. es alfanore84 con su nueva cuenta después de que le cerraran@Mipito.

Madrid kaka, coches eléctricos, criptomonedas, Madrid kaka, bajada de la natalidad, kaka Madrid, vivienda, ...

D

#33 ¿Y es a eso a lo que crees que se refiere la noticia cuando habla de paralización de la economía de Madrid? ¿En serio?

hey_jou

#40 ¿ese 19,26% de la riqueza nacional incluye las empresas que operan en toda españa pero declaran en madrid?

lo pregunto sin maldad, obviamente madrid es el centro de riqueza en este país, pero no sé si las cifras representan la "realidad" del consumo de su población.

z

#59 Efectivamente, es un lío intentar entender de dónde sale la riqueza. Los empleados que crean la riqueza con su trabajo pueden hallarse muy lejos de donde la empresa tiene su sede. Luego suceden cosas como Irlanda, el 4o país del mundo por PIB por cápita, sacando una buena ventaja a Alemania...

D

#33 pero es que la noticia no se refiere a eso, se refiere a un confinamiento.

Que alguien se vaya fuera hasta que consuma menos o no consuma en Madrid, pero consumirá más fuera

De cualquier forma no creo que haya una estampida de trabajadores hacia fuera de Madrid, probablemente se puede notar pero es mucho decir.

Ten en cuenta que muchos de esos trabajadores de fuera ya han hecho su vida aquí y tienen familia o pareja aquí

cc #1 #17

pingON

#33 ya verás cuando esas empresas ajusten los salarios no por el desempeño o cualificación sino por dónde vive el trabajador, porque igual con 2000 euros en madrid te comes los mocos y en cualquier otra ciudad puedes vivir decentemente....

Es lo que ocurre con los programadores indios.... que no "necesitan" ni pelean sueldos como sus compañeros en NY, londres, madrid, Barcelona, Paris...... seremos los bangalores a 200 Km de Madrid

D

#33 lo que seguro redundará es en un aumento del IPC en esas comunidades. A disfrutarlo chavalote!

b

#9 Eso deberían hacerlo el 90% de las empresas. Es un win win de manual. A ver si al final el puto virus de los cojones hace algo bueno y nos mete de cabeza en algo que debería haber sido la norma desde hace años.

m

#9 Como te comenta #7, los sueldos de mantienen ahora, pero pronto notarán como gente teletrsbajando desde fuera de Madrid es más barata y lo sufriremos mucho los que os queráis quedar en Madrid

neo1999

#21 Qué bonito cuando la deslocalización sólo afectaba a las tecnológicas. Si eso que dices se generaliza más nos vale espabilar para ser más competentes que el resto.

zenko

#24 eso ya está pasando, ahora solo va a ir a más

x

#1 afirmo desde Gijón trabajando para una empresa afincada en Madrid.

D

#17 en calidad de vida, ahorro de tiempo y vivienda cuanto te ha supuesto?

zenko

#1 el problema en este caso es que una vez que ya no ves a la gente lo mismo te da Albacete que Lima y los que viven en Lima son más baratos

D

#1 Yo defiendo el teletrabajo, pero traeria un impacto económico negativo al global de la economía. Me explico:

- Reducción en consumo durante la jornada laboral en bares, restaurantes y demás.
- Reducción del consumo de combustible al no necesitar desplazamiento (menos combustible vendido, menores ingresos para el estado).
- Seguramente, menor venta de vehículos.
- Menor actividad económica relacionada con la compra o alquiler de locales comerciales --> Menos ingresos asociados.

Yo prefiero que se fomente el teletrabajo, pero creo que a nivel macroeconómico podría ser algo negativo, salvo que obviamente el consumo privado compense esa pérdida de ingresos.

P

#34 Ese dinero ahorrado se puede gastar en otras cosas

D

#42 Por eso indiqué "salvo que se compense mediante el consumo privado".
Aún así, habrá casos y casos. A mi las dietas me la paga la empresa. Cuando teletrabajé, me ahorraba 150€ al mes en combustible y peajes, pero me gastaba otros 150€ adicionales en comida y el trabajo de tener que hacerla.
En cuanto a lo de gastos en casa y formar familia, no me he mudado, dado que en mi caso vivo en A Coruña y el trabajo lo tengo en un pueblo de 10.000 habitantes. En caso de tener el ahorro del transporte, pueden ser 100€ al mes? Eso no me va a marcar la diferencia entre tener familia, casa o no.
En cuanto a desplazamientos, me ahorraba una hora al día, 30 minutos a la mañana y 30 a la tarde, por lo que ese tiempo no influye nada en el incremento de ocio (se notará si alguien tiene una hora al menos).

Al final siempre es cuestión de estudiar cada uno su caso particular y ver si puede compensar o no.

PD: Durante el confinamiento, al tener que hacer de comer y no ir al gimnasio, perdí 4 kilos XXd que recuperé al mes de volver a trabajar en la ofi y comer de restaurante

a69

#34 Estas mencionado sectores económicos de "alto valor añadido"
Me sabe mal pero si se dedican a otra cosa no será una gran perdida.

HORMAX

#34 Tu de "economía global", ni papa ¿no?. Global => Globo terráqueo. Economia global => Economía del globo terraqueo y Madrid pese a lo que alguno no se entere no es el el ombligo del universo.

- Los que están fuera de Madrid ni van al bar, ni se alimentan, se visten con taparrabos y viven en cavernas...
- Combustibles en este país ¡¡¡mientras menos se gaste mejor!!!, es todo de importacion . Dinero que se va a los paises del golfo.
- ¿Vehículos?, tres cuartos de lo mismo, ¡¡¡mientras menos mejor!!!, hay bienes mucho mas útiles que los puñeteros coches ...
- La compra y alquiler de locales no genera ingresos, tan solo lo cambian de manos.

¡¡¡Hay que joderse con el pugnetero centralismo !!!

D

#60 Primero, creo que no cuesta nada hacer comentarios con propiedad y no parecer estar alterado.
Segundo, yo usé la palabra global, porque estoy considerando los efectos a nivel global, no de Madrid. Yo hablaba de teletrabajo, cosa que no es exclusiva de Madrid, si lo has entendido como una defensa del centralismo te equivocas, principalmente porque yo vivo en Galicia y Madrid me da bastante igual.
El combustibe se importa, pero lo pagan los usuarios, no el estado. Por mucho que se importe, con la cantidad de impuestos que se llevan por litro, compensa sobradamente el coste de importación.
El vehículo privado genera una cantidad de mano de obra bestial en nuestro país, en industria, industria auxiliar y venta (100.000 trabajadores en concesionarios en España). Si a ti te da igual que se destruya ese tejido y la gente pierda puestos de trabajo, pues es tu opinión y la respeto.
En cuanto a la compra y alquiler, son movimientos de dinero que por una razón u otra, están sujetos a impuestos (renta para quien alquila, plusvalías e IVA en compra--ventas). Esos ingresos se pierden si se paralizan esas actividades.
En cuanto a la contestación de los bares, ya ni mereces que la haga. Si no entiendes que teletrabajando no vas a comer todos los días al restaurante, es que eres bastante limitado.

No has dado pie con bola, la próxima vez, léete el comentario, piensa y luego contesta de manera razonada.

j

#34 El dinero que ahorras en eso se gastará en otras cosas, somos consumistas, nos gusta gastar el dinero en caprichos.

thorin

#1 Pues bien por ellos, pero ¿Qué tiene que ver eso con la noticia?

c

#8 Parece que el gobierno gobierna sólo para Madrid. Desde el principio, cuando se decidió no cerrarlo cuando era el epicentro de la infección. España somos todos, excepto para estos hijos de puta ombliguistas y centralistas, para los que España es sólo Madrid

c

#23 No sólo culturalmente. Por ejemplo las empresas que saquean la energía en Galicia jodiendo los recursos naturales tienen sus sedes y pagan sus impuestos en el ano de España también. Y parece que hacen más jugadas sucias a nivel industrial y económico para mantener artificialmente empobrecida a la periferia en su beneficio

D

#25 los impuestos de empresas se pagan a nivel nacional.

Afirmar lo que dices te desacredita totalmente.

c

#49 Una gran contraprestación a la explotación de recursos naturales. Tú ya venías sin crédito

Pérfido

#23 luego en el mundo real es la comunidad con más diferencia entre lo que aporta y lo que recibe...

Pero tú sigue la moda de echar siempre la culpa al vecino.

EnOniO

#22 Como cuando el del tiempo dice "lluvias en España" porque llueve en Madrid.
La diferencia es que ahora lo que lloverá es mierda y nos van a dar cucharas en lugar de paraguas.

c

#26 Sí, yo también alucinaba cuando en las noticias estatales daban el tiempo o los sucesos en Madrid. Qué vergüenza, y qué asco. Ahora hace años que no uso la tele, pero la actitud es la misma, y se nota en los políticos, sus decisiones y sus leyes.

En la periferia llevamos mucho tiempo recibiendo nada más que mierda. Que las cuestiones por ejemplo sobre pesca, agricultura y energía se decidan en Madrid es muy significativo, teniendo en cuenta lo nada o casi cero que producen de estas cosas, y sin embargo absorben todos los beneficios. La España de las autonomías es una estafa para beneficiar a Madrid

D

#28 La España de las autonomías es una estafa para beneficiar a Madrid

Eso es una estupidez como un piano.

La España de las autonomías es una excusa de los gobiernos para enchufar a sus acólitos regionales en cada uno de los chiringuitos que montan en cada una de ellas.

La culpa no es de Madrid sino de su mala gestión, sus impuestos abusivos o la mala regulación laboral que perjudica sobre todo a las más pobres

c

#56 ¿La culpa de qué?

Creo que no estás tú muy en condiciones de hablar de estupideces, o bueno, espera, sí que eres el más indicado. Bienvenido, Agosto2020

o

#22 paso lo mismo con Cataluña no nos olvidemos, ambas debieron ser cerradas, junto a pais Vasco, y los demás no habrían recibido la ola inicial de esa manera

Pérfido

#8 ¿miedo a qué según tú?

D

Quizás sea hora de redistribuir. Creo que lo agradecería todo el país, empezando por muchos Madrileños.

b

#4 Ojalá, pero provocará un aumento en las ciudades pequeñas y en pueblos grandes.

anasmoon

#4 En cuanto al trabajo no sé, pero respecto a los universitarios ya te digo que no van a permitir. Este curso les hacen ir una semana presencialmente y dos online, lo justo para que tengan que alquilarse una habitación en un piso o quedarse en un colegio mayor. Unos jetas.

mosisom

#2 Quizas habria que leerse los articulos antes de soltar tonterias que el mismo articulo rebate.

D

Parece que la economía de Madrid bien valga unas cuantas vidas.

Pues digo yo que si hay que pararse unos días para evitar muertos, se debería hacer.

Ainur

#13 También está la lectura de que Madrid es la comunidad que más recursos debe invertir en controlar la pandemia, la comunidad que mas rastreadores por habitantes debería tener, la que más camas por habitantes debería tener, la que mayor frecuencia en hora punta de transporte público debería tener, la que más personal sanitario por habitantes debería tener, la que más controles y medidas de seguridad sanitaria debería tener, etc, etc, etc.

Sin embargo la realidad indica que...

cc #14

D

#30 si los dirigentes de la comunidad estaban en contra del estado de alarma y a favor de las manifestaciones de los cayetanos, no hay que ser un lince para saber qué quieren.

Ainur

#31 Lo sé pero es lo que digo, está la lectura del sacrificio al dios de la economía, pero tb esta la lectura que Madrid es la comunidad que más en serio debería tomarse la pandemia aportando mas recursos relativos que ningún otro lugar dada su importancia.

Lo cual directamente los hace malvados o muy incompetentes a sus dirigentes

m

#14 yo voy mas allá, estan usando el virus como palanca contra el gobierno.

me da que lo ven rentable....

D

A lo mejor deberíamos revisar el modelo productivo en lugar de intentar mantener algo que ya se ha visto que hace aguas (PIB por sectores agricultura: 2,6% industria: 23,2% servicios: 74,2%)

Pérfido

#3 claro, mejor volvamos al campo todos a cultivar trigo, es el futuro.

D

#70 Te acabas de marcar un Ayuso "O Confinamiento o nada" que te habrás quedado a gusto.

Pérfido

#72 no hay por dónde coger tu analogía, pero creo que ye dan 3 puntos por mencionar a Ayuso.

Enhorabuena.

D

#73 Espera que te explico la analogía: Al centrar tu comentario en el sector primario, has omitido el secundario y todo lo intermedio entre servicios y agricultura.

Pérfido

#74 vaya mierda de analogías haces, sin acritud...

En cualquier caso, ahora que parece que concretas tu apuesta de nuevo modelo productivo en el sector secundario, no sé si reír o llorar.
Para ti el futuro está en la industria... Justo al contrario que la tendencia en las economías modernas más competitivas. Vaya tela.

Exactamente que % del pib sería el adecuado para ese sector según tu?

D

#75 No entiendes nada. Hablo de diversificar, de alejarnos de la polarización. Una empresa saneada es la que diversifica. Fíjate en Microsoft por ejemplo: su negocio no es ni la Xbox, ni Windows, ni Office, ni los CRM, es todo el conjunto.

Pérfido

#76 claro, yo no entiendo nada...

Tu mensaje inicial y único argumento era la distribución del pib por sectores, apuntado a que no tiene sentido.

Luego resulta que son las proporciones normales para una economía moderna, casi idénticas por ejemplo a las de Holanda.

Como te hago una broma con la agricultura me dices que no, que lo que hay que hacer es crecer en industria. Todo un visionario.

Y para poner la guinda del pastel, me "explicas" que lo que hay que hacer es diversificar... Poniendo como ejemplo una empresa de servicios lol

Bravo.

D

#77 Las economías a las que te refieres son modernas, no necesariamente sanas.
Si eres incapaz de entender que focalizar en un único sector, depender únicamente de una gallina ponedora, es más arriesgado que diversificar, no voy a ser yo quien pierda el tiempo explicándote lo contrario.
Una empresa no es un estado, a pesar de que tienen similitudes, son distintos.

Pérfido

#78 Vamos que no sabes ni qué propones, ni tienes referencias.

Tienes razón, mejor no pierdas más tiempo con este tema.

D

#79 Cierto, debería hacer más caso a Kant.

Ptha

Es lo malo que tiene el centralismo exacerbado..

pitercio

Cuando la clase trabajadora iba haciéndose con un cochecillo y los autobuses empezaban a ir un poco más allá, empezaron a crecer las ciudades dormitorio y decayó la construcción de barrios por las propias empresas para las familias de sus trabajadores. Proliferaron polígonos y concentraciones empresariales. Con el tiempo se hizo normal vivir muy lejos del trabajo y poner medios propios para el desplazamiento. Si ese modelo cambió también es posible otro.

OriolMu

Que Madrid sea el “principal contribuyente al crecimiento del PIB español” es más falso que un duro sevillano. Empresas como Acciona Trasmediterránea, cuya sede radica en Madrid, ergo tributa en Madrid, no tienen sus centros de negocio en Madrid. Vamos, a mi no me suena ningún ferry de Madrid a Palma. Ni de Madrid a Santa Cruz...

I

Porque la descentralización de España es una chapuza y en lo industrial inexistente.

Paltus

#16 al revés, es el precio de la re-centralización.

io1976

Pues nada para El Economista los madrileños se tendrán que sacrificar al dios de la economía. Todo sea por Egpañia!!!

Paltus

Es lo que pasa por hacer un mastodonte, en vez de un conglomerado de menor tamaño.

HORMAX

Madrid apenas produce pero absorbe beneficios de todas las restantes regiones.

Lo que dicen los catalanes "Madrid nos roba" es extensible a todo el pais, Madrid roba a toda España.

Miles de empresas que generan beneficio en todo el país tienen su sede en Madrid, allí pagan impuestos, tienen sus oficina y pagan a sus directivos mejor remunerados.

Es un latrocinio sistemático y consentido por el resto de las regiones.

m

#63 economía extractiva

ipanies

Ya nos aleccionan para que entendamos por que no van a volver a cerrar Madrid ni aunque mueran todos.

D

Robando empresas como Pharma Mar a Galicia, lógico que gane población. Madrid el agujero negro de España.

D

En el foro antiMadrid no gusta este envío.

l

#51 Eso sí lo suscribo, que se pulan los chiringuitos, los autonómicos y los no autonómicos, también.

l

Artítulo dedicado a todos los soplapollas que durante estos años pedían todavía más centralización..., terminar con las autonomías, y que el sistema autonómico es inviable y demás mierdas...

D

#44 nadie pude acabar con las autonomías sino con todos los chiringuitos asociados

s

¿Y eso qué tiene de erróneo o controvertido? Es una obviedad.

D

no te gusta mi fecha de ingreso en Menéame??? No tengo autoridad moral para discutir contigo??