Publicado hace 11 años por xabier_dos_mallos a economiazero.com

Los cargos por comisiones bancarias debidas al descubierto en nuestras cuentas es algo habitual, de hecho son cientos de miles los usuarios que una o varias veces han visto como sus bancos o cajas les cobraban una comisión que va normalmente desde los 24 a los 32 €

Comentarios

WarDog77

#6 Explícame esto que pones anda:
"Distingue entre comisión de reclamación por posiciones deudoras y Comisión de reclamación por posiciones deudoras. Las mezclas de forma errónea, como el autor del blog y puedes dar lugar a equívocos"
Yo le que he dicho (léelo detenidamente) es que hay dos conceptos para cobrar: por un lado los intereses del dinero adelantado (intereses de demora), y por otro el fijo que tu bien llamas "comisión de reclamcion por posiciones deudoras" y que si bien antes no todos los bancos las aplicaban (había casos como el de nomina domiciliada donde al titular no se le cobra nada pues por contrato el banco le "adelanta" hasta 300€ de descubierto por ejemplo), sin embargo hoy en día, salvo acuerdo por condiciones de la cuenta te lo cobran el 90% (están caninos).
En el blog añaden además La comisión de descubierto, (que en mi caso banco Sabadell no la cobra, pero si los interés de demora y la comisión de reclamación de posiciones deudoras.) es otro concepto mas para sangrar, pues es un fijo que podríamos considerar "multa" por los "trastornos" ocasionados al banco, así que resumiendo tenemos:

-Comisión de reclamación por posiciones deudoras: cobro que te hacen por los "gastos" que les supone reclamarte o "avisarte" de la deuda.
-Comisión de descubierto: Lo que te cobran por los gastos que les supone tu descubierto (de cuadre de cuentas, etc)
-Interés de demora: El % de interes que cobra el banco como beneficio por el "préstamo" que te ha hecho.

D

Estas comisiones son “justificadas” por las entidades como los gastos provocados por la notificación al cliente de su situación de descubierto
Eso es falso. Las comisiones por descubierto son debidas a que se realiza un préstamo temporal (que tendría sus intereses -comisión por descubierto- hasta que el titular regularizase la cuenta).
Si me pasan un recibo de El Corte Inglés de 750 euros y tengo la cuenta pelada, me están prestando esos 750 hasta que ingrese esa cantidad o una superior para regularizar mi cuenta.

xabier_dos_mallos

#1 Según el Banco de España, en su memoria [tal como figura en la carta de reclamación]: "...«tan pronto como se produce una situación de demora no constituye una buena práctica bancaria, sino que las entidades deben tener en cuenta las circunstancias particulares de cada impagado y de cada cliente, analizar en cada caso la procedencia de llevar a cabo la reclamación y acreditar que efectivamente han realizado alguna gestión encaminada al recobro; en suma, una reclamación realizada sin tener en cuenta esas circunstancias particulares nunca podría calificarse como una gestión necesaria e individualizada que ampare la repercusión de la comisión». ..."

S

#1 ¿Qué derecho tiene el banco a pagar eso? Porque a mí me pagaron un gasto imprevisto y me dejaron en negativo...

D

#3 ¿A qué llamas un gasto imprevisto?
Si es un recibo domiciliado, siempre lo puedes devolver (tienes dos meses de plazo). Te lo pasan porque has firmado la domiciliación de esos recibos. Se dan casos de importes erróneos que quedan inmediatamente resueltos con la devolución del recibo por parte del cliente, con la fecha de valor del cargo, con lo que no se produciría ninguna comisión por descubierto.

WarDog77

#1 MENTIRA (te estas jugado el negativo por desinformar).
Cuando hay un descubierto en tu cuenta te cobran dos cosas, por un lado los intereses del decubierto (dependen de importe y tiempo, el 2% mensual en mi banco, pues TAE anual que no puede sobrepasar cierto % para no incurrir en usura) y luego una comision fija por "reclamación de descubierto" (depende del banco va de 20€ a 35€). Este fijo es el que es irregular, pues te mandan una carta de correo ordinario (cuando la mandan, incluso se lo cobran a gente que tiene los notificaciines via eMail) y la cobran a precio de burofax "full equipe".

D

#4 FALSO. El que desinformas eres tú. Mucho cuidado con los negativos que te pueda aplicar la gente que sabe de verdad de esto.
Distingue entre comisión de reclamación por posiciones deudoras y Comisión de reclamación por posiciones deudoras. Las mezclas de forma errónea, como el autor del blog y puedes dar lugar a equívocos:
http://www.helpmycash.com/blog/comision-por-descubierto-en-cuenta-corriente/
Es más, la comisión de reclamación por posiciones deudoras, en el banco en el que trabajé, no se cobraba nunca.