Hace 12 años | Por AlvaroGF a prezi.com
Publicado hace 12 años por AlvaroGF a prezi.com

Presentación que deja clarísimo el tijeretazo que le han metido a la educación pública. Fuente: http://soypublica.wordpress.com/2011/10/05/se-puede-decir-mas-alto-pero-no-mas-claro/

Comentarios

ikatz

chapeau!!

e

Bien hecho, Dani. #2 Está hecha con Prezi: http://prezi.com/

Inutil

#12 100% de acuerdo, creo que la presentación es muy inexacta. Así no nos van a tomar en serio nunca

mefistófeles

Como dicen varios (#12, #18...), la presentación parte de una falsa premisa, no sé si por ignorancia o por un error "voluntario", pero el costo de un profesor no es sólo su salario: añade seguridad social (son interinos/ayudantes, no funcionarios, así que cotizan en el régimen gnral de la SS, un 30% poco más o menos)

Añadid gastos varios: kilometrajes, jefaturas...(no todos la cobran, `pero sí algunos)

No digo que se lleguen a los 8o millones de euros que comentan ni de lejos), pero tampoco podemos quedarnos en esos 30/35 mil que dice.

Además, la consejería dice que se ahorrarán 80 millones, pero no dice que se ahorrán EXCLUSIVAMENTE de contrataciones de personal, con lo cual...

En fin, que aquí están usando la demagogia tanto unos como otros.

Y disculpad que haga de abogado del diablo, pero es que mi mujer es interina en extremadura y algo sé de cómo van/son estas cosas. Y ni lo uno ni lo otro; siendo cierto que se está recortando (nadie puede neagrlo) no creo que tengo un impacto significativo en ya de por sí penosa educación española.

#16 Los sueldos de 30/35 mil euros lo dice la propia presentación...y es lo que cobra mi mujer.

D

#22 Sí, esos 35k encajan con lo que me han comentado.

Respecto a las cotizaciones, no sé si serán mínimas... o algo más, porque son mínimo diplomados (grupo B); aunque no estoy puesto en estas cosas.

e

#22 #23 #24 No parece de recibo contar los gastos derivados de los impuestos puesto que estos vuelven al sistema. Es un pago que acabará volviendo al propio estado.

En este caso, el de los funcionarios, veo correcto contar el neto.

D

#25 Educación se administra en las autonomías, la seguridad social en el gobierno central.

No es dinero que salga de A y entre en A, va a parar a otro sitio y, en efecto, es un gasto.

Si esos 35k/año son en neto... ya te digo yo que los profesores que no van a contratar no iban a ganar eso lol

editado:
no estoy a favor de los recortes, solo digo que esa presentación tiene errores de bulto importantes como para tomarla completamente en serio. Es una cuestión de confianza: no conozco la fuente, así que si no es rigurosa...

e

#28 Para empezar tiene incluso faltas ortográficas (más por dejadez y no releerlo ya que son cambios de letras en su orden) pero vamos a darle vidilla porque no parece malintencionado

#28 #29 Los impuestos estatales vuelven en forma de partidas presupuestarias a las comunidades. Y sí, antes de que os tiréis al cuello; es muy posible que no vuelva la misma cantidad (De hecho en la comunidad de Madrid donde el Estado es deficitario volverá menos, corregidme si me equivoco) pero no me parece grave omitir los impuestos (Cosa distinta a si contaramos el gasto de una empresa privada)

D

#32 Sí, bueno... en los tiempos que corren, escribir correctamente es algo bastante "flexible".

La verdad es que siento insistir en que la seguridad social es a parte y con eso no se juega , mas cuando encarece la base un 32% (y diría que más); más otros gastos.

Si lo que cuenta la consejera me suena a más trampas que una película de chinos, esta presentación... ahí le anda

mefistófeles

#32 Hombre, por esa reglas de tres nuestros impuestos tampoco "cuentan", porque nos vienen devueltos en forma de sanidad, educación, infraestructuras, seguridad....

#31 El problema es que si parte del mensaje o información no es correcta es de deducir que el resto tampoco.

Respecto a las horas lectivas que comentas (#31), vuelvo a lo mismo: por lo pronto parece que ya no son 2.500 profesores los contratados menos que otros cursos (con lo cual todo el estudio de horas lectivas se derrumba, pues parte de una cantidad equivocada de profesores no contratados), pero es que además, repito, ¿esos 80 millones de euros que tratan de ahorrar sólo se ahorran en el tema de los interinos/contrataciones? ¿no se reducen otras partidas presupuestarias también? Ojo, que no lo sé, pero me parece lo más lógico, que ese ahorro sea el total prevista entre TODAS las medidas adoptadas.

De cualquier modo todo esto es fácil de comprobar: listado de profesores contratados el año pasado versus listados de este año.

mefistófeles

#26 Tú hablas del neto, y lo que se cuenta es el bruto.

#25 ¿y qué tiene que ver que vuelvan al sistema? El coste sigue siendo el coste, vaya a parar donde vaya. Además, sale de los impuestos autonómicos y van a parar a los nacionales, así que realmente ni siquera es lo mismo.

pompero

#22 A un sueldo de 2.000 Euros, le corresponde un coste de unos 42.000 Euros anuales al empleador. Entonces, sí, parte de una premisa falsa...

Edito: y aún así, están recortando mucho, y lo peor es que lo que se ahorran en la pública, va para la privada.

D

#22 y el que digo yo es el de mi mujer, y no es interina, sino funcionaria con plaza como docente en FP... y son 1800 euros al mes (en el cálculo anterior se me olvidó que desde hace unos meses cobra algo mas por trienios).. y esto es lo que pone en la nómina de la J Andalucía

El sueldo medio de por ejemplo un profesor técnico está rondando los 1500 - 1700 mas o menos. Los maestros supongo que cobrarán mas y en secundaria pues igual algo mas... pero para mí, la media que están dando no me parece para nada fuera de la realidad

D

Tengo dudas... si un profesor cobra 35k al año, eso no tiene en cuenta lo que paga la comunidad a la seguridad social (que no sé, pero en una empresa anda entre el 32% y el 38% de la base de cotización). Esos 35k son unos 48k, multiplicado por 1000 trabajadores, queda cerca de 48 millones de euros.

Esos 48 millones de euros que calculo yo a bulto quedan lejos de los 80 millones que dice la consejera de educación (y no sé si me dejo algo sin calcular); pero tampoco son los 35 millones que apunta la presentación.

Bajo el mismo criterio, teniendo en cuenta que basa muchas cosas que siguen en un cálculo que parece equivocadop, habría que decir "mentira"

Hay otras cosas que me chirrían un poco, pero bueno...

Edito: eso mismo #12

Mauro_Nacho

Estamos ante un gran recorte que va a a tener consecuencias en el aprendizaje y formación de los nuevos alumnos. Si el nivel de enseñanza es deficitario en España, estos recortes van a agravar la situación.
Lo peor es como tratan los políticos de negar la evidencia.

ochoceros

#7 Si te vale como ejemplo, en EEUU los profesores también tienen verdaderos problemas con la enseñanza privatizada porque, quitando "4 elegidos" en universidades (metidos en política), los profesores cobran una mierda y tienen una rotación enorme; se queman enseguida.

"They conclude:
*More than 50 percent of Teach for America teachers leave after two years and more than 80 percent leave after three years. [About half of all teachers nationwide quit after five years, according to the National Education Association.]"

"Ellos concluyen:
*Más del 50% de los profesores de Teach For America (en España 'Empieza por educar') abandonan tras 2 años y más del 80% abandonan tras 3 años. [Cerca de la mitad de los profesores del país abandonan tras 5 años, según la Asociación Nacional de Educación]
"

Fuente: https://voices.washingtonpost.com/answer-sheet/teachers/a-new-look-at-teach-for-americ.html

AlvaroGF

Es que me ha parecido tán simple, claro, y conciso que no he querido dejar pasar la oportunidad de hacerla tán visible como pueda.
Ojalá les llegara a todos aquellos que critican a los profesores por "2 horitas de ná"

el_Tupac

#3 Los que hablan de "2 horitas de ná" saben perfectamente que lo que dicen no es cierto. Lo dicen únicamente porque saben que molesta. Sólo son idiotas con déficit de atención.

e

Bravo!!!

D

Yo meneo, porque independientemente de la presentación, la educación nunca es un gasto, sino una inversión. Lo que nos ahorremos hoy en educación mañana nos lo tendremos que gastar en delincuencia y desempleo.

a

Y LO QUE QUEDA... Don Pimpón (Rajoy) seguirá vendiendo nuestra educación gratuita al mejor postor. Y que nadie se queje.

D

¿sin flash no se puede ver?

D

#9 si tengo una HTC desire. El problema es que odio flash. Que ganas de que se imponga el HTML5.

D

Fantastica presentacion... a cambio de una patada en los huevos cada vez que sale el numero 1 como una "i" mayuscula. Alucinante.

D

A ver, puede bailar 10 millones arriba o abajo por lo que menciona alguno. Vale. El resultado y las conclusiones son las mismas. Algunos mirais el dedo en lugar de la luna.

Además, las repercusiones sobre el distienda educativo, el cálculo de horas pérdidas y ganadas, es correctísimo.

Que no discutimos si son galgos o podencos.

D

#31 Sí, bueno... me ha recordado a eso de bueno, pero aparte del alcantarillado, la sanidad, la enseñanza, el vino, el orden público, la irrigación, las carreteras y los baños públicos, ¿qué han hecho los romanos por nosotros?

Sí, bien... los cálculos parecen estar mal. Del resto entiendo poco, así que no tengo más remedio que valorar qué confianza me inspira la fuente de información.

frankiegth

Queda Claro que aprovechan el shock de la crisis para colarnos lo incolable.

Tenemos que aprender a votar diferente en España. Se están quedando con nosotros desde hace 30 años.

D

Me sube la tensión viendolo.

matacca

Joder, que cabreo tengo ahora mismo...

Zeioth

Leedlo entero si podeis, es muy esclarecedor. Sobretodo al referirse a los recortes como "trasvases", ahi esta la clave de todo.

D

Muy bueno, además no conocía este programa para hacer presentaciones (el Powerpoint está muy visto)

M

Una lastima que esto no salga de estos círculos de internet. No lo veremos en ningún periódico... ni el la televisión.

dmoralesdf

Pues no me convence ni el contenido ni el continente. Si esta presentación la ha hecho un profesor, mi consejo es que se interese por cómo hacer buenas presentaciones (story telling o sentido común, mejor las dos cosas). Y sobre prezi, abusan en exceso de la herramienta. Terminas totalmente mareado... y en lugar de centrarte en el contenido, pierdes el hilo por tanto vaivén del foco.

Prezi bien usado es una maravilla... mal usado es un horror (anda, como el powerpoint¡).

Lvntkll

si votas al PP no hay recortes, lo dice nuestro sumo pontífice de madrid E.A.

Lvntkll

si votas al PSOE, están sacrificando niños al estilo roca tarpeya.

Si, eres una persona medianamente normal, sabes que hay recortes, pero que son los chavales los que lo van a pagar, a nosotros nos da igual, no tenemos que examinarnos de eso, ni de bachiller, ya se buscarán las vueltas.
Como siempre los que pagan el pato no son los que provocan los problemas. Y ojo! no digo que no se manifiesten los profesores ni que no hagan nada para quejarse.

P

Mi amada madre tiene 60 años, y ahora está cobrando 35000 al año, justito antes de jubilarse, me extraña muuuucho, muchísisisimo, que los profesores entren cobrando 30000, vamos, hace 10 años mi madre no cobraba nada parecido.
Un cálculo rápido, con ese 30% de gasto en SS, me da una media de gasto por profesor de 38000 al año, de media, y con todo el pack incluido, el kilometraje (que he visto que alguien lo comentaba por ahí) no lo tengo en cuenta, pero es que me da un poco la risa.
En cualquier caso, manda €~@#~|@ que nos pongamos a discutir banalidades de este calibre, cuando en educación, y en sanidad NO SE DEBERÍA RECORTAR NADA, es más, se debería invertir más, para que generaciones futuras no seas tan borregos como nosotros, y no dejen que la calaña de políticos y banqueros se la metan doblada (yo diría que de lado y sin vaselina, pero por ser finos...).

s

La argumentación es buena, pero le falta un detalle para ser impecable.
Sin un trabajador gana 35.000 euros, no le cuesta 35.000 euros al empresario, porque éste debe pagar la Seguridad Social. Este concepto es, nada más y nada menos, que el 40% del salario bruto.
Es decir, que un trabajador que gane 32.500 euros brutos le cuesta al empresario (en este caso, a la Comunidad de Madrid) 32.500 * 1,40 = 45.500 euros. (he puesto 32.500 porque el sueldo dicen que está entre 30.000 y 35.000)
Si dividimos los 80 millones de euros por 45.500 euros que cuesta cada trabajador, salen 1758 trabajadores.
Y esos son solo los costes salariales. Es posible que exista también algún coste administrativo.

En resumen, que no es correcta la cifra de 1.000 trabajadores que dice la Comunidad, pero no podemos recriminarles la inexactitud haciendo una cuenta errónea, y diciendo que realmente son 2.500, porque la cifra de 2.500 es tan errónea como la de 1.000, y todo el argumento de la presentación se basa en esa cifra.

H

Retribución del año 2010 de un profesor de secundaria con 25 años de antigüedad:

Retribuciones dinerarias
39.188,72

Contribuciones empresariales a Planes de Pensiones y Mutualidades de Previsión Social
113,04

Total ingresos integros computables [(01)+(05)+(06)+(07)-(08)]
39.301,76

Cotizac. Seguridad Social, Mutualidad Funcionarios, detracciones derechos pasivos y Coleg.Huérfanos
2.151,66

Total gastos deducibles
2.151,66

Rendimiento neto [(09)-(14)]
37.150,10

Reducción general de rendimientos del trabajo
2.652,00

Rendimiento neto reducido [(15)-(16)-(17)-(18)-(19)-(20)
34.498,10

r

Si una sociedad por la razón que sea, no puede continuar prestando una serie de servicios a los que estaba acostumbrada, se produce un trauma en los beneficiarios de dicho servicio, esta en nuestra mano elegir la forma de como tienen que ser los servicios en el futuro, no tiene sentido tener unos buenos servicios y muy variados a costa de endeudarse con créditos que estrangulan las economías que ya no son ni de supervivencia, sino de miseria.
Otro punto importante es el uso que se hace por parte de los alumnos de este servicio, se tiene que exigir resultados y no ser las aulas meros almacenes de jóvenes donde no den la tabarra, recordemos que estamos en la cola de EU en cuanto a resultados por inversión en educación, independientemente de las cantidades que se inviertan por alumno

i

Maravilloso. Que bien explicado. Que cierto, honesto y sencillo.

r

Así los pobres, los trabajadores o los que aman la escuela pública por lo visto; nada la estan desmantelando para dejarla sin tejado a este paso. Que solo puedan estudiar los hijos de los ricos, para asegurarse la hegemonia. Y la brillantez y la genialidad que no puedan salir de la pobreza. Desperdiciar grandes recursos, no socorrer/ayudar a tus semejantes y no tener corazón le llaman en mi tierra.