Hace 5 años | Por --368612-- a vix.com
Publicado hace 5 años por --368612-- a vix.com

La manera en que nuestro cerebro regula el almacenamiento de sueños en nuestra memoria depende mucho de nuestros ciclos del sueño y si despertamos o no durante ellos. Quienes despiertan durante la etapa del sueño REM (movimiento rápido del ojo) y en la que ocurren los sueños, tienen una mayor tendencia a recordarlos, porque el cerebro está más activo y el despertar en esa fase, facilita almacenar los sueños en la memoria. Para dar con la explicación acerca de por qué algunas personas recuerdan sus sueños, mientras lo hacen escasamente, etc...

Comentarios

D

Porque duran más de 8 segundos.

Sinfonico

#8 Tu cerebro te engaña

squanchy

#8 Es por un fallo en matrix.

Sinfonico

Dreamday?

oraculus_reloaded

Os va a parecer raro, pero a veces he soñado con todo detalle algo que luego ha ocurrido en la realidad. A lo largo de mi vida he conocido gente a la que también le ha pasado lo mismo.

sorrillo

#4 Sin darte cuenta acabas de invertir el orden de los hechos. Lo que te ocurrió es que viviste algo en la realidad que acto seguido recordaste como un sueño que habías tenido con anterioridad.

Esta descripción de los hechos sí es consistente con las leyes de la física que conocemos y hemos verificado en multitud de experimentos.

oraculus_reloaded

#5 No estoy tan tonto, y además tengo mi diario de sueños.

sorrillo

#6 Afirmaciones extraordinarias requieren de evidencias extraordinarias.

Tú has aportado una anécdota que puede ser explicada sin vulnerar ninguna ley de la física, que te aferres a una explicación alternativa que requiere de nueva física sin aportar evidencias extraordinadias queda como un problema personal tuyo.

simple_man

#6 Si llevas un diario de sueños, lo que posiblemente estés haciendo es adaptar la realidad a tus sueños

En algún momento de tu vida te paso algo que creías que habías soñado con anterioridad (tipo de déjà vu ) y empezabas a pensar que tenias sueños premonitorios; pero lo mas seguro es que sean meras coincidencias, por rutinas que realizas casi cada día y tu las ves como premoniciones

BanThis

#6 Te invito a descubrir el libro de los sueños de Fellini http://www.descubrirelarte.es/2017/10/25/el-libro-de-los-suenos-de-federico-fellini.html

I

#6 No te creemos, y tal y como esta el panorama debes publicar tu diario para ser creído. A ser posible en Teseo

Kereck

#6 Si tienes un diario en el cual se recogen premoniciones que luego se han cumplido en detalle, ¿como es que no has ido ya con él a algún médico o a algún físico para que lo estudien?

oraculus_reloaded

#34 En mi diario escribo sueños y vivencias, pero cuando escribo un sueño, no sé de antemano si se va a cumplir, si lo supiera, tendría que buscar a ese médico o ese físico que se dediquen seriamente a lo paranormal.

Sinfonico

#4 #5 Eso se llama paramnesia del conocimiento, hay muchos tipos de paramnesias, aquí puedes leer algo sobre ellas:
https://aympsicologia.wordpress.com/2016/06/27/las-paramnesias/

oraculus_reloaded

#7 Sabré yo que los sueños han sido antes, y los hechos han sido después.

ChemicalX

#8 deberías tratar de unirte a los x-men para desarrollar ese poder

SoryRules

#4 ¿Y no será simple casualidad?

Kereck

#4 Lo que describes es un tipo de dejà vu, en el cual vives algo y conforme lo estás viviendo recuerdas perfectamente haberlo soñado antes. A mi me pasa de vez en cuando. Si realmente conoces los detalles del suceso antes de que sucedan, por favor comienza a recoger tus sueños conforme te levantas en la grabadora del móvil, así se podrá comprobar que realmente podías ver el futuro cuando luego se cumplan, y sería útil para la ciencia.

oraculus_reloaded

#33 No son "dejà vu", son sueños. ¿No hay nadie más en esta sala que le haya pasado lo mismo?

sorrillo

#36 Claro que nos ha pasado lo mismo, lo que te ocurre es normal, lo que no es tan normal es la explicación a la que quieres aferrarte. Lo que recuerdas es eso, un recuerdo, que se ha creado como una mezcla desordenada de hechos reales.

El cerebro humano ha evolucionado para encontrar patrones, incluso donde no los hay, y para hacer conexiones, incluso donde no las hay. Precisamente gran parte del trabajo de la ciencia es confirmar o desmentir esas sensaciones de patrones y conexiones y hacerlo con experimentos reproducibles, precisamente por que el cerebro es pésimo como herramienta para registrar y recordar la realidad de forma objetiva.

Tu cerebro no ha evolucionado para ser fiable si no para ser útil para tu supervivencia. Y a veces tiene las consecuencias que estás describiendo.

sorrillo

#36 En otro comentario te han propuesto que lleves tu diario de tus sueños a que lo estudien al existir en él supuestamente premoniciones de cosas que pasarán (mezcladas con otros que no se cumplirán).

Entiendo que eso es difícil de hacer y que incluso para quien se lo entregases seguramente no te haría caso alguno. Si quieres tomártelo en serio, de forma científica, te insto a que hagas lo siguiente.

Mantén el diario de forma digital, en un archivo de texto. Cada día o pocos días haz una copia de ese archivo y haz un hash de éste (sha256), es una huella digital que no se puede falsificar, corresponde a ese documento y nada más. Te saldrá algo del estilo: 96357e47d6e6fa4b6de8515a22e9e179ef8b2ef411b7edd475e53400add2ac48 (por ejemplo esta huella se corresponde con "Soy capaz de predecir el futuro")

Lo puedes hacer con un servicio online como este: https://www.freeformatter.com/sha256-generator.html

Publica ese hash en algún sitio en línea, por ejemplo una cuenta de twitter pública solo para eso, o incluso como una transacción de Bitcoin. Algo que tenga marca de tiempo y que no pueda depender de ti.

Y el día que creas que ha ocurrido un evento de ese tipo lo que necesitas es que sea público (por ejemplo un desastre natural, un ataque terrorista, o una noticia de otro tipo), o bien que exista un registro de cámaras o muchos testigos.

Si eso ocurriera podrías publicar el sueño específico de tu diario (podrías decir el 8 del mes tal, si quisieras) y podrías redirigir al hash que publicaste en su día en una red pública (twitter, bitcoin, etc.). Con eso existiría un texto que se podría demostrar que lo escribiste antes del suceso y se podría verificar su coincidencia.

Si haces ese proceso estarás haciendo ciencia. Es más trabajo pero es verificable.

D

Porque el sueño crea monstruos que la razón no entiende. Olvidarlos es pragmática.

squanchy

#10 Creo que es al contrario. La realidad crea monstruos que el sueño ayuda a digerir.

D

#15 "¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción;
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son."
La vida es sueño, Pedro Calderón de la Barca. Segunda Jornada. Escena XIX. Monólogo de Segismundo.

squanchy

#17 Ese fragmento lo tengo memorizado. También una frase que leí en los servicios de la facultad:
La vida es una barca - Calderón de la m.

I

#17 "Calderón de la Barca. Segunda Jornada. Escena XIX. Monólogo de Segismundo"

En Netflix sería algo así como "Cauldron of the Craft - S02E19 - Sigismund's tales"

D

#30 roll

D

Joder, pues yo me acuerdo de todos los sueños siempre. Sin excepción.

Los olvido al poco porque no me interesan, pero siempre me despierto sabiendo lo que he soñado.

Raro de pelotas.

Lekuar

#13 Habrá de todo, yo nunca recuerdo ninguno, sé que sueño porque recuerdo ligerisimos fragmentos, pero nada más.

fjcm_xx

#13 Pues no, yo también, y de los de hace muchos años también los recuerdo.

I

#13 Yo tuve una época en la que me tenía que despertar a las 4 en punto y recuerdo que siempre me acordaba de todos. Se ve que estaba en medio del fregao.

Ñbrevu

Si tomas melatonina para dormir, un efecto secundario curioso es que los sueños son más vívidos y se recuerdan mejor.

Janssen

La increíble mente humana, y pensar que solo hacemos uso de una parte de ella.... asombroso.

D

#21 solo hacemos uso de una parte de ella

Eso es un mito.

Janssen

#23 #23 Verdad? todo lo que he leído hasta ahora solo informan que los humanos no usamos todas nuestras capacidades cerebrales. Le agradecería compartir su fuente de información. saludos

D

#21 Pues ya que no usas más que una parte de tu cerebro, haz un esfuerzo y intenta no dar por verdaderas falsedades como esa. Tu cerebro ocupa una parte en pensar, pero el resto está haciendo sus cosas.

D

Poe economía cerebral y porque ya han pasado al subconnciente o han sido " eliminados", los que solo tienen un valor residual.