Publicado hace 9 años por MiguelARAlfagem a diarioecologia.com

Los alemanes acaban de anunciar que sus plantas de energía solar lograron producir 22 gigavatios de electricidad por hora, lo que, además de constituir un verdadero récord mundial, equivale a tener 20 centrales nucleares funcionando a plena capacidad.

Comentarios

D

#1 cuando llegué a Alemania me hacía mucha gracia cómo los contadores en los edificios públicos celebraba cada wattio de electricidad solar como un triunfo.

claro que en ese momento, España iba a ser la potencia

D

#1

¿Ya has puesto remedio? ¿ O criticas por gusto como el 95% de los españoles ? como esos que ponen fotos de niños con sed en su Facebook comparándola con otras de icebucketchallenge...

No se solucionan las cosas llorando, si no "creando" , "donando" y "dando ejemplo"


España, ese país lleno de críticos incoherentes que no dan ejemplos....

MiguelARAlfagem

#52 Je,Je,Je yo hago lo único que está a mi alcance, entre otras cosas no votar ni al PP ni al PSOE. Y no lloro ni me lamento critico a la pandilla de inutiles que nos gobiernan y nos roban, ambas cosas a la vez.

LaInsistencia

#52 ¿¡Que puto remedio vamos a poner, si ya se han asegurado de fundir a impuestos a quien lo intente siquiera!? Tu, ¿de verdad eres español? ¿Vives en España, o en los mundos de Yupi?

D

#52 te incluyes imagino.

polvos.magicos

#12 Eso es porque ellos no lo escriben como tu dices sino berguenza y entonces claro, no lo entienden porque no son inteligentes, solo son listos para llenarse los bolsillos.

R

#12 Y luego la gente se pregunta porque Catalunya quiere irse de España.

urannio

#81 Ojalá Catalunya fuera protagonista en España de las energías renovables... que pueda haber quejas en alguna otra parte de España se podría entender, sin embargo la fuerza que tiene Catalunya para exigir inversiones al gobierno no tiene parangón... Creo q los Pujol estaban interesados en otros "proyectos"...

Por otra parte, formar parte de un país mayor supone una gran ventaja para proyectos importantes.

R

#83 ad hominem, aquí Pujol no pinta nada. Te recuerdo que aquí el partido que manda en el país entero roba a espuertas.

D

#7 nos va a llevar por muy mal camino

Define nos. Porque si con nos te refieres a políticos, oligopolio energético y demás escoria afín, te equivocas de pleno...

Wayfarer

#7 Al ministro Soria le va a llevar por el camino directo al consejo de administración de una eléctrica con un sualdazo.

CC: #43

D

#22 En el recibo aparece como 200% fosil...

L

#22 Energia renovable no es lo mismo que energia con pocos o ningun residuo. O sea, energia limpia, como la de los paneles solares. Biodiesel no deja de ser contaminante, por ejemplo.

Frippertronic

#39 Sí, pero el biodisel absorbe, durante su generación, aproximadamente el mismo CO2 que durante su combustión. Por eso se considera que es un combustible neutro en cuanto a su impacto medioambiental, al hablar de cambio climático. Evidentemente todo tiene un impacto medioambiental, incluido la energía fotovoltaica. Pero hay que ver cuál es la que menos impacto genera.

Pero la única verdad es que el único Wh que no contamina, es el que no se genera.

Un saludo

difuso

#41 para cultivar biodiésel necesitas fertilizantes, que a día de hoy se hacen fundamentalmente con petróleo

Frippertronic

#62 "necesitas". Una cosa es que se usen, que desde luego se usan. Y otra es que se necesiten. Para que sean rentables seguramente sí, se necesiten. Pero no se necesitan.

Así pues, teniendo en cuenta eso, no son neutros, aunque sin duda su contaminación sigue siendo menor que el propio petróleo. Por cosas como la que mencionas fue que no dije exactamente el mismo CO2, si no que le añadí un "aproximadamente", pues sé que hay factores extra. Pero estamos hablando de una relación ¿1/100? Sigue siendo próximo a ser neutro.

Un saludo

D

#22 Somos la mierda mientras yo tenga que venderle mis placas a mi amigo alemán, porque aquí no quieren que exista el balance neto como allí.

d

#22 pues peor lo pones porque directamente nos roban sin piedad y nos mienten sin pudor alguno.

xyrxyr

#22 te he dicho yo que somos la mierda y los alemanes molan? esa es tu conclusión de mi mensaje?. Ni contesto

a

#22 La diferencia de España con Alemania es la energía solar, que no se comprende cómo siendo éste un país más soleado que Alemania produzca mucho menos.

O sí se comprende: la energía solar se puede descentralizar y genera autonomía en el consumidor; la energía eólica no. Y eso es lo que conviene: seguir teniendo la sartén por el mango.

En definitiva: que todas esas cifras que muestras tienen un valor relativo. Sí se produce bastante renovable en España, pero siempre en manos de unos pocos. O sea, que no todas las renovables son iguales.

Lo siento: sigue ganando Alemania.

D

#17 Estamos mejor. Pero está claro que aquí no lo saben vender. Mucho "marca España para promocionar...", pero luego se ven cosas como esta.
#18 los árabes ya poseen parte de las grandes empresas de tu país, por ejemplo. No tengas mucho miedo por su futuro.

D

#17 tú lo que pasa es que eres un facha del PP.

Los españoles de la izquierda auténtica sabemos que somos lo peor de Europa y de lo medianito de África

Trigonometrico

#17 Tal vez tengas razón, que España tenga una deuda que no puede pagar no importa, eso no es una necesidad energética; y de momento sigamos importando carbón, uranio, y pagando a Francia por el almacenamiento de residuos nucleares.

España tendría que estar vendiendo los excedentes de energía renovable a Francia, pero eso tampoco es una necesidad energética, "al fin y al cabo, nos sale el dinero por las orejas".

primer-semestre-ano-ha-instalado-espana-solo-aerogenerador/best-comments




#28 Tengo que dejar de leer comentarios como el tuyo, me estoy haciendo demasiado inteligente y en mi casa ya empiezan a quejarse.

D

#35 a claro el vatio hora no existe
http://es.m.wikipedia.org/wiki/Vatio-hora

Frippertronic

#54 ¿Conoces la diferencia entre multiplicación y división?

D

#59 como lees km/h es que creo que no sabes como se lee

Frippertronic

#96 Kilómetros por hora. Y como digo, ese por no significa multiplicación, sino que significa "cada", es decir, división.

http://es.wikipedia.org/wiki/Kil%C3%B3metro_por_hora

angelitoMagno

#35 Habla de la eólica por ser la energía de fuente renovable por la que se está apostando en España. Ya sé que eólica y solar son fuentes distintas.

Frippertronic

#63 Es una comparación injusta, la eólica está mucho más desarrollada que la solar. En todos o casi todos los países se genera más eólica que solar. El mérito está en hacer eso mismo con solar.

Para hacer algo destacable con la eólica habría que multiplicar esa cifra

Frippertronic

#100 Goto #35

Frippertronic

#0 #17 Por si no ha quedado claro en mi anterior comentario:

Los W (Vatios, POTENCIA) son J/s (Julios por segundo, ENERGÍA). No tiene sentido volver a dividirlos por hora (¿qué narices sería eso?). Lo que se hace, para volver a hablar de ENERGÍA, pero con números más pequeños, es hablar de Wh ((J/s)*h) y derivados del mismo(mWh, kWh, MWh, TWh, ...).

Hacer un artículo con esas unidades, en el mejor de los casos, es lioso, en el peor, es imposible de entender qué es lo que se quiere decir.

Un saludo

diophantus

#40 ¿En qué artículo dividen la potencia por hora? Simplemente es una errata en el comentario #17. El artículo enlazado en ese comentario y el de la noticia hablan de potencia*tiempo, como se hace siempre.

Frippertronic

#79 Ni he dicho que el artículo de #17 tenga mal las unidades, ni yo he dicho que W*h está mal (de hecho he hecho lo contrario), por tanto tu rectificación no tiene sentido.

Lo que he dicho es que lo que menciona #17 en su primer párrafo, así como lo que menciona #0 en la entradilla, que a su vez está extraído de la propia noticia enlazada, sí está mal.

En el caso de #17 ha puesto el símbolo de dividir, ahí no hay duda. En el caso de #0 quiero recordar que decir unidad X por hora, significa que ese X se hace cada hora, y eso es una división. Por ejemplo, kilómetros por hora (km/h) son los kilómetros que se hacen cada hora. Lo aclaro porque a veces el "por" genera confusión.

Así que sí, sí se han mencionado los W/h (o derivados) en el comentario que referencié, y en la propia noticia de #0 . Y no, esa unidad no existe ni tiene sentido.

Un saludo

Zombi

#17 tenemos menos personas y menos industria.

La cuestión no es la carrera de ver quien produce más, se cuestiona el modelo de abastecimiento energético. Alemania trata de depender menos del exterior en energía y eso es clave en la economía. Nosotros producimos energía independiente pero no interesa desligarse del exterior por el oligopolio que nos acogota. Uno piensa en el país y el otro en su negocio.

Esa era mi envidia.

k

#17 Pues ahora imagínate lo que se podría llegar a producir, no ya con el apoyo del estado, sino simplemente con que no le ponga las zancadillas que pone a las renovables, somos un paraíso en energías renovables y nuestros propios representantes políticos nos niegan su explotación en favor de unas pocas multinacionales en los que acabarán de consejeros sus cadáveres políticos.

p

#17 Pero la eólica sigue siendo de grandes empresas. La solar no necesariamente (y es lo que les hace cagarse de miedo).

MiguelARAlfagem

#2 Fijate como es, que con decir tonto ya es suficiente.

D

#3 Lo he aclarado por si había dudas.

PeterDry

#3 No es suficiente porque no hay uno solo.

Miguel_Martinez_1

#2 Pablo Casado director de Endesa, tonto no; jeta, si.

Zibi

#10 Voto negativo porque no hay nadie tan ingenuo... Debe ser que intentas manipular para hacer creer que nuestro gobierno no está lleno de ladrones si no de ineptos.
¿INEPTOS O LADRONES? no hace falta ser física como Merker; siendo de letras y sabiendo sumar dos y dos, se sabe cual es la decisión mejor para TODOS, no para los políticos consejeros y enchufadores de familiares en empresas eléctricas.

Dijiste:
Es lo que tiene que la presidenta del gobierno en Alemania sea física: alguien que entiende y es capaz de decidir qué es mejor a largo plazo, vistos pros y contras.
Aquí nuestros políticos no sé sabe qué criterios siguen porque nunca los han explicado. Seguramente andarán como pollos sin cabeza, de un lado a otro según les empujen.

AMOS, hombre!!!

Eri

¿Y España?
¿Secuestrada por las eléctricas?
Franco fusilaba gente.
Ahora, las eléctricas, gas natural, las operadoras de telefonía, las petroleras, el gobierno, la ¿oposición?, estrangula y asfixia gente, mucha más gente, hasta dejarla sin aliento ni esperanza, ni atención médica mínima, mientras las ventas de BMW, AUDI, MERCEDES y otras minucias se disparan.

Y nadie se cuestiona, si no todo lo contrario, si España es, o no es, una democracia.

D

#11 No todas las electricas que operan en España están en contra de las renovables, por ejemplo EDP y su filial EDP-Renewables apuestó muy fuerte por la eólica española, ahora el marco legislativo hace que salga más a cuenta construir parques solares en rumania que construir absolutamente nada aquí y hay parques con ampliaciones planificadas y con infraestructuras preparadas a los que solo les falta plantar los molinos que nunca se realizaran.

m

#11 Lo peor es que hay gente que argumenta en la creencia de que los políticos españoles no saben lo que hacen. Confundimos su desconocimiento con el nuestro. Saben lo que hacen, señores, por eso lo hacen.
http://www.ecoagricultor.com/2013/08/hasta-60-millones-de-euros-de-multa-para-quienes-se-autoabastezcan-de-electricidad-sin-pagar-a-iberdrola/

D

#11 No confundas lo que es una democracia con un Estado de Derecho, no tiene nada que ver. Hay democracias que no tienen Estado de Derecho.

Es un error muy común confundir estos conceptos, por eso quiero que la gente aprenda a diferenciarlos.

D

Ojala España tuviese sol para poder aprovechar esta energía.

Artagnan

Mientras tanto en la España de los Alí babá y los cuarenta ladrones...

D

El día que se pueda almacenar los árabes van a temblar, y si a ademas el coche eléctrico baja de precio ni te cuento. Esto es kubait, es obsceno, que ganas tengo de que se les acabe el negocio

F

#18 Para cuando a los árabes se les acabe el petróleo ya tendrán sus inmensas plantas solares a toda potencia. No son tan gilipollas como nosotros. Vamos a ponernos a sacar petróleo justo cuando el mundo ya está pensando en lo siguiente. Para cuando en Canarias se empiece a extraer el petróleo cualquiera podrá comprarse un coche eléctrico

D

#24 Si pero no creo que exporten energía, o no mucha.

F

#27 Ahora mismo puede que no demasiado porque ya les sobra con el petróleo, pero aún así están muy avanzados ya en energías alternativas. Te vas a reir, pero son españoles los que están montandolo todo en su desierto.

Trigonometrico

#18 Los árabes tienen acciones de nuestras eléctricas. Es por eso que la electricidad sube de precio en España, así no compite con el petróleo.

D

#c-18" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2241747/order/18">#18# cuando se les acabe el negocio serán ya dueños de medio mundo.

D

#86 lol, pues seria la hostia X'D

JoePerkins

#18 ¿Qué necesidad de descuento tiene alguien que se compra algo así? No me lo explico. ¿Es un montaje? lol

eltxoa

perroflautas bolivarianos

DexterMorgan

Ojalá se consiguiera un buen sistema de almacenamiento de energía.

AitorD

En algunas cosas, sí me gustaría parecerme a los alemanes.

georgemz

#8#12#16#49 Hay alternativas. Compañías y cooperativas eléctricas que comercializan energía 100% renovable y con criterios sociales y solidarios. Es cuestión de cambiarte a ellas. Somos muchos los que nos hemos cambiado. http://mecambio.net/category/cambiate-ya-a-que-esperas/energia/ Es difícil modificar las cosas en su totalidad pero haciendo cada un pequeño gesto desde su casa se consiguen muchas cosas.

perrolanoso

La mejor forma de almacenar la energia renovable es volver a subir el agua de una central hidroelectrica con una bomba.

kalimochero

Nos llevan elecciones de ventaja.

Stryper88

Mientras las políticas que el Gobierno lleve a cabo tengan como objetivo la reelección en las elecciones, seguiremos evitando el progreso y el futuro como nación.

D

y el votante del pp para esto no pone de ejemplo a Alemania... ¿? a ver si abre los ojos , el pp no mira por españa

F

Esta noticia me pone muy triste. Siempre oigo que España no es un país rico porque no tenemos recursos. Será que no queremos aprovecharlos. Con todo el sol que tenemos y acabaremos siendo los gilipollas que compren energía a otros países que la obtendrán del sol. Mientras tanto España seguirá mirando para otro lado, concretamente para el lado este de Fuerteventura, no mucho más allá. Es curioso, probablemente Fuerteventura sea el rincón de España que más sol tiene y sin embargo unos lumbreras han decidido ponerse a sacar petróleo

atrova

y al precio de construir una nuclear y sin residuos, muy listos en el gobierno de pp no son, ya que quieren abrir garoña otra vez

spit_fire

Cuando leo esto me entra una rabia asesina que no es normal,me imagino la cara de rajoy con su sonrisa cínica y me cabreo más. wall

teo.tormo

Tengo curiosidad por comparar el gasto eléctrico (coste en €) de una familia media alemana y el de una española. Y luego comparar los ingresos... Porque me da que fijo que gastan más luz, pagan menos y encima cobran más.

hijolagranputa

Tranquilos, que enseguida saldrá Floriano matizando la noticia, poniéndola del revés y diciendo que es imposible que ese modelo funcione en España.

Re-botado

Madre mía, lo que deben estar pagando de impuesto de respaldo....

mmlv

Mientras tanto en Españistán el gobierno intenta mantener abierta una central nuclear de más de 40 como Garoña... por los sucios intereses de la mafia eléctrica y sus políticos a sueldo

YaExisto

Aquí como vivimos varios siglos con retraso, seguiremos subvencionando a las eléctricas, multando a quienes pongan paneles solares en sus viviendas unifamiliares, y manteniendo a las nucleares que dan trabajo, en lugar de invertir en renovables, trasladar y formar a los trabajadores, y reducir costes y contaminación.

sieteymedio

Gobierno de España: Vamos... disuelvanse... no hay nada que ver aquí...

Findeton

"esto ha ayudado a Alemania ha llevarla"

Ese becario que no sabe escribir...

D

#32 es muy difícil enriqeucerse pagando salarios justos, impuestos y suministros

D

Es curioso que sean dos países gobernados por la derecha y sin embargo tengan valores tan radicalmente distintos. Aunque, claro, el nivel de cazurrismo caciquil de nuestros gobernantes es de record Guiness.

sebiyorum

y teniendo en cuenta el mayor poder calorífico y cantidad de horas de sol en España, donde estaría esta si se hubiera dejado crecer la industria fotovoltaica no hundirla como ser ha hecho a manos de los auténticos antipatriotas y criminales de este país.

monchevike

Con las horas de sol que tenemos aqui no podiamos copiar esto de alemania en vez de los minijobs

capitan__nemo

¿como estan organizadas las plantas o instalaciones de energia solar en Alemania?
¿se trata de unas cuantas plantas grandes o medianas?
¿se trata de muchisimas instalaciones individuales en muchisimas viviendas?
¿cuanto es solar fotovoltaica, y cuanto solar por concentración?
El momento de la energía solar/c23#c-23

#44 Tuvimos que recortar una iniciativa que teniamos para poder pagar la deuda, una parte muy importante a Alemania o bancos alemanes.

Azken

Posible explicación del ministro Soria y resto de peperos: las subidas en el precio de la energía se realizan porque gracias a ello, las grandes compañias energéticas en España pueden tener dinero para invertirlo en el futuro en la creación de un pool de energía solar y su infraestructura y así, en un futuro próximo, poder bajar el recibo de la luz a mínimos históricos. Es por ello necesario, un nuevo esfuerzo y subir, de nuevo, el recibo de la luz un 15%.

j

La noticia base es poder y suplantar la nuclear como está haciendo Alemania. No vale decir si en un mes en particular el viento lo ha podido alcanzar (fruto de las energías renovables y no del gobierno). Lo que se busca es la homogeneidad del abastecimiento. Siendo Alemania la que ya la está consiguiendo. También será ejemplo in situ para callar de los que hablan sobre la imposibilidad del abastecimiento sobre las energías renovables. Aquí seguiremos eliminando trabas, tropiezos y enchufismos.

La noticia es de suplantación y un abastecimiento total:

“En términos concretos, una vez tomada la decisión por el gobierno, los alemanes procedieron al cierre inmediato de ocho plantas y las nueve restantes instaladas en el país deberán estar fuera de servicio para el año 2022 y deben ser reemplazadas por fuentes de energía renovables como la eólica, solar y biomasa”

d

W es potencia, la energia generada por unidad de tiempo.
Por lo que un Wh, es decir, potencia por tiempo, la energia generada en un hora con un W de potencia. Una fuentede 1W al 100% de rendimiento genera en una hora 1Wh.
W/h no es nada.

Por lo tanto, que la potencia instantanea generada en un momento iguale a la potencia nominal de 22 centrales nucleares (poniendo que cada hipotetica central tiene una potencia de operación de 1000MW) no quiere decir nada por si sola. El problema siempre será que 22GW de potencia solar instalada va a generar un tercio, como mucho, de lla energia que generarían 22GW de potencia nuclear instalada.
Las potencias instantaneas pico quedan muy bien para periodicos digitales con hojas en su logo.

s

Argentina produce electricidad mediante el petróleo. Uruguay, que no produce petróleo y no tiene Vaca Muerta, el verano pasado, cuando había apagones en Buenos Aires, vendió a Argentina electricidad electrica de origen eólico.

Miguel_Martinez_1

No hay "huevos" a liberalizar el sector. Que produzca y venda quien quiera.
Endesa e Iberdrola podrían desaparecer.

Naiyeel

Todos sabemos porque se ponen tantas trabas al autoconsumo en España, es una simple cuestión de economía, si las eléctricas el gobierno lo permite seria un desastre para sus nuestros bolsillos.

D

Pero dejad de quejaros ya y apoyemos un golpe de estado popular, hostias

FrCeb

el pais del sol! ah no, que ese éramos nosotros!

D

Es una lástima que por los intereses económicos de unos pocos, aquí en España no podamos alcanzar tales cifras, teniendo el potencial que tenemos para generar energía mediante fuentes renovables. Íbamos muy bien, pero nos hemos quedado por el camino. Una lástima que el enriquecimiento personal se interponga siempre al enriquecimiento colectivo.

p

Jajajajajaja, buenísimo. Genial. Y mientras tanto, aqui en España..
.

D

Lástima que España, por su situación geográfica, no pueda sacar partido de la energía del Sol. ¡Qué suerte tienen estos alemanes!

Spartan67

No quiero pensar la de dispendio e intereses creados hay en este país con el sol que tenemos.

a

En España hasta que no desbanquemos a la mafia corrupta implantada en el congreso no podremos beneficiarnos de esto...

1 2