www.lavanguardia.com/economia/20120330/54279163926/record... por
yemeth el 21-06-2012 14:20 UTC publicado: 22-06-2012 03:50 UTC

Los juzgados españoles procesaron el año pasado 58.241 expedientes de desahucio, cifra que supone un récord desde que se tiene registro y que supuso además un aumento del 22 por ciento con respecto a 2010. Los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) publicados hoy revelan el impacto que la crisis económica y el desempleo ha tenido en la pérdida de viviendas, bien porque el inquilino no paga el alquiler o porque el propietario no es capaz de abonar su hipoteca al banco.
etiquetas: desahucios negativos:
3 usuarios:
314 anónimos:
576
Es una desgracia por que se merecen una solución por parte de los gobernantes que ampararon esa barbaridad, pero lo que no se puede es eximir de su parte de responsabilidad a los que se hipotecaban por el 100% de su sueldo durante 35 años.
Desahucios 2010 = 58.241 / 1,22 = 47.739 +
Desahucios 2011 = 58.241 +
----------------------------------------
283.980 desahucios aprox. desde el inicio de la crisis. (Sin contar 2012!!!)
El tamaño medio del hogar español según el INE era de 2.6 miembros en 2010 (sorry, no he encontrado nada más actual). Eso supone casi 740.000 personas en esta situación. 740.000 personas con la hipoteca anudada al cuello y viviendo (supongo) en casa de sus familiares, el que no definitivamente en la calle o peor. Acercándonos a los 6 millones de parados. Y el que aún tiene casa, está jodido también, porque en 2011 el 21,8% de los hogares ya estaba por debajo del umbral de la pobreza.
Pero no, Expaña no es Uganda. Más quisiéramos.
Menudo agujero negro que tenemos ahí, aparte deuda de constructoras, terrenos etc ...
100.000.000.000 € me parecen pocos para el rescate, si más de la mitad es para cubrir hipotecas ejecutadas.
edit: el record de desahucios es una cosa - el número de ejecuciones hipotecarias es much bigger. Así que imagínate.
No todos somos unos apalancados.
La banca española necesita de 51.000 a 62.000 millones de capital
www.meneame.net/story/banca-espanola-necesita-51-000-62-000-millones-c
Me gustaria saber de estos 58.241 expedientes de desahucio del año 2011, como se reparten entre los bancos y "cajas" de las auditorias.
En la noticia solo estan detallados por comunidades autonomas y no esta el listado completo (solo el top3 y la que menos)
Comunidad Valenciana 13.711 expedientes
Andalucía 9.864 expedientes
Madrid 9.460 expedientes
Y ya las ejecuciones 77.854
Andalucía 16.313 ejecuciones
Comunidad Valenciana 14.868 ejecuciones
Cataluña 13.727 ejecuciones
Alguna idea de datos por bancos.
¿Y aparte cuantos son de vivienda habitual?¿y cuantos de segunda residencia y viviendas como inversion?
Añadamos que la obra pública está paralizada, por lo que no se hacen puentes, y no van a caber todos bajo los existentes. Escobar lo reflejó magistralmente. Zipi y Zape, hijos alocados de una familia de clase media alta (colegio privado, casa con sotano y cuarto de los ratones) con padre de familia catedrático de colombofilia y filatelia (si no recuerdo mal) con problemas de liquidez y madre ama de casa. En el otro extremo tenemos a Carpanta y Protasio, Protasio vivia en una barraca y Carpanta bajo un puente con cortinas
pictures.todocoleccion.net/tc/2011/08/08/28244892.jpg
Vayan eligiendo el color de las cortinas
Para ellos no hay rescate, no importan. Son sacrificables.
Ahora en serio, desde hace unos años los precios de la vivienda estaban hinchados por la burbuja inmobiliaria, un precio que no era acorde con el producto que adquirían. Los que tragaron fueron víctimas de una estafa y punto. Ahora si yo llamo a la vidente esa de "Mas allá de la vida" para contactar con mi bisabuelo y que me diga donde coño escondió las escrituras, y resulta que mi querido (que no conocido) bisabuelo me manda a la mierda por interesado... ¿también estaré en situación de pedir algun tipo de apoyo al gobierno? La respuesta es No, y esto en parte es debido a que somos facilmente timables (es lo que tiene ser uno de los paises con los niveles educativos más bajos)
Vaya por delante que esto no deja de ser una venta de duros a cuatro pesetas, nada que ver con las tácticas flagrantemente delictivas de algunos bancos a la hora de hacerse con liquidez.
SINVERGÜENZAS!!!!
¿Estarán en situación de pedir algún tipo de apoyo al gobierno? La respuesta sería NO.
Deberían perder su empleo sin indemnización, ir a los tribunales, a la cárcel si procede, y devolver de su propio patrimonio el dinero “extraviado” por su mala gestión
Sin embargo, nos vemos obligados a solucionarles el problema. A ESOS LISTOS SI LES RECATAMOS ENTRE TODOS (también el timado por ellos que no puede pagar su alquiler o hipoteca)
Y sabes a que es debido? como es esto posible?
Es gracias a unos muy "bien educados" NOS TIMAN NUEVAMENTE, nos dicen que es un problema de todos… y no van a la cárcel por ello porque el gobierno y las leyes que ellos mismo hicieron les protegen.
Y es debido a que otros, también con una "muy alta educación" y "poca vergüenza" LES RIEN LAS GRACIAS.
Pero la historia nos demuestra que imperios más altos han caído. Y A ÉSTE NO LE QUEDA MUCHO.
Sin la avaricia de traficar con productos financieros basados en títulos de hipotecas basados en el mercado inmobiliario, esta situación no se hubiese dado.
Aun hoy siguen haciendo de las suyas a nivel legal, porque no han modificado nada la ley de arrendamientos urbanos, salvo a peor.[1] [2] Por tanto acceder una vivienda en régimen de alquiler como en cualquier país de europa, es un calvario en muchos casos. No hay una intención de normalizar la situación de gente alquilada.
Aqui puedes ver como se incentivaba a la gente desde instituciones y lobbies empresariales de la construcción a la hipoteca con el ya desgraciadamente clásico "la vivienda nunca bajará":
vimeo.com/7068536
Puedes leer en las primeras 50 páginas de este libro (pdf), como se gestó la burbuja mediante reformas legales de gobiernos PPSOE, incentivando la venta de suelo y sobre todo disminuyendo la construcción de VPO, que hacía que los precios estuvieran más equilibrados:
www.sindominio.net/violenciaurbanistica/sites/sindominio.net.violencia
[1] www.abc.es/20120523/economia/abci-reforma-alquiler-arrendamientos-2012
[2] www.elperiodico.com/es/noticias/economia/gobierno-modifica-ley-arrenda
Si esperas comprarte una casa en el centro de Madrid/Barna de 100m2 en 3 anos, jodido.
Si me hablas de Ciempozuelos o de una zona costera, seguramente ya la tienes por 3 anos de sueldo.
Qué manía de asociar independizarse con hipotecarse. Hay mil formas para irse de casa de los padres sin atarse de por vida a un banco.
De la noticia C/P " bien porque
el inquilino no paga el alquiler o porque el propietario no es
capaz de abonar su hipoteca al banco."
Tambien deshaucian a los que alquilan.
El problema no es alquilar o no, es PAGAR
En fin, quiero pensar que por lo menos el exceso de vivienda construido durante tantos años permitirá que en un futuro la vivienda sea muy asequible (una vez dejen de ser activos de los bancos, que parece ser la prioridad).
Ah, que no son de las que estoy pensando, perdón.
Así que aunque está claro que son unos sinvergüenzas, la ley se lo permitía. Hubo movimientos por parte de algunos políticos (de los grupos parlamentarios minoritarios) para subir ese ínfimo porcentaje y limitar en parte la ingente cantidad de deudores que se estaban fabricando los bancos.
No se hizo y ese es otro de los motivos por los que estamos aquí. Podríamos decir que "prestaron por encima de sus posibilidades" como nos dicen los gerifaltes de turno.
El lunes 25 hay un desahucio en Guadalix a las 10h C/ Mayor nº176, si alguien vive cerca por favor que acuda, que nos han avisado antes de ayer los afectados y queremos conseguir tiempo para negociar con el banco, pero para eso hace falta parar el desahucio.
Veo que mi pronóstico se ha cumplido mucho antes de lo que esperaba.
Con la que está cayendo desde 2008, doy gracias todos los días por no haberme dejado convencer por la corriente general de que si no tienes hipoteca, casi como que no eres nadie. Lástima que alguna gente sólo aprenda por las malas.
La situación excepcional ha de permitir que la gente siga en sus casas, pagando lo que pueda.