Hace 4 años | Por --137849-- a ccma.cat
Publicado hace 4 años por --137849-- a ccma.cat

En julio se baten records de temperatura del agua del mar y de nivel del mar.

Comentarios

diophantus

#8 por ahora...

D

#2 Juegas fuerte lol

I

Vamos, que eso no es la playa, eso es un balneario de aguas termales.

D

xtrem3xtrem3 ya no sale en submarino, sale en una olla a presion

Xtrem3

#7 lol

el problema se presenta en que al estar el mar tan caliente llega otoño y con el la gota fria,nos podemos reir del katrina y toda la destruccion que deparo,enfin el cambio climatico no existe segun algunos,salud

Derko_89

#10 Pues yo veo más preocupante los temporales de levante que las gotas frías, que depende de muchos factores además de la temperatura del mar. Con el nivel del mar 20 cm más alto, las olas entran más adentro de la línea de la costa y la erosión de las playas es mucho mayor.

d

#10 yo ya lo llevo avisando, mar caliente otoño complicado!

D

#27 el agua si se dilata al calentarse, y se contrae al enfriarse. Simplemente es que hay unos rangos de temperaturas donde esto no es cierto. Pero en los rangos de temperaturas en los que se mueve el mar si que se dilata con el calor.

D

#16 pero le habrían robado el karma

pepel

Hay que ver cómo calienta el ambiente el independentismo.

ur_quan_master

#3 un calor que te Torras

D

#14 vine aquí esperando esto. Ya puedo dormir tranquilo hoy.

D

A ver si prohiben de una vez que las gordas se metan, que lo calientan más.

D

#5 hemos venido a jugar cry

D

#5 Y si hubiese dicho gitanos gordos tendría más de 100 positivos.

O

#16 Los gitanos les tienen alergia al agua (y al jabón), como los gremlins

D

#25 Pues tú pareces tenerle alergia a la corrección sintáctica. ¿Por qué escribes "les" pudiendo escribir "le"? ¿Eres hispanohablante?

D

#16 cuando hay bandera roja por e-coli en el agua es por eso entonces?

soundnessia

La gente que es muy cerda y con el meao suben la temperatura.
Dura competencia para Benidorm.

areska

El caloret.

uno_d_tantos

Aquí un submarinista que lleva 7 años haciendo inmersiones por la zona de Mataró (norte Barcelona). El fin de semana pasado (del 1 al 4 de Agosto) el agua de mar estaba a 26-27 grados a 20 +/- metros de profundidad. Generalmente está alrededor de 22 sobre estas fechas. Nadie recordaba algo así (incluida gente que lleva más de 40 años haciendo inmersiones). Ayer estaba a 17-18 grados a 18-22 metros..... lo que también es muy muy anormal para estas fechas.

LosEnergeticos

Una pregunta para los expertos. ¿El aumento se debe al agua dulce derretida o al aumento del volumen del agua por el aumento de la temperatura de esta?

Ferran

#19 Las dos cosas.

Firmado: Un aficionado

powernergia

#19 No soy experto pero supongo que estás variaciones estacionales son sobre todo por la dilatación del agua.

montaycabe

#23 el agua no se dilata con el calor

Mosquitocabrón

#19 Al caloret, por supuesto.

arsuceno

#32 Te votaba doble por todo lo aportado. Nada que disculpar aquí.

#32 Magistral.

D

#32. Respecto a la variación en volumen del agua, ¿ves correcto este diagrama temperatura/volumen específico?

Parece despreciable a presión atmosférica; pero yo no acabo de verlo claramente.

valoj

#35 Bueno, esto es un diagrama triaxial de cambio de fase. A veces es difícil leerlo de este modo. Estos gráficos quedan bonitos, pero suele ser más práctico, ante dificultades, tratar de dividir esta clase de diagramas en otros que relacionen sólo dos variables. He encotnrado varios diagramas que mostrarte, pero empezaré por el que responde directamente a tu pregunta sobre la relación entre la temperatrura y el volumen específico (recordemos que no es el mero volumen, sino la inversa de la densidad, o dicho de otro modo, el volumen por unidad de masa).

El gráfico se refiere al comportamiento volumétrico del agua a presión atmosférica (1 atm) por razón de temperatura. Fíjate como hay un gran aumento de volumen específico a los 0ºC, y que este volumen disminuye a medida que bajamos la temperatura estando bajo cero. En estado líquido, a pesar de que existen cambios en volumen específico por motivo de temperatura, éstos son menos pronunciados y además, la función es parabólica con el mínimo a algo más de 4ºC (como decia en mi comentario la densidad es mayor a los 4ºC, pero ten en cuenta que en el océano, si bien el agua más densa lógicamente va a capas más profundas, de modo directo la presión a la que es sometida deja de ser la atmosférica, pues cada 10 metros de columna de agua equivalen a una atmósfera extra).

Además, y ahora sí, respondiendo a tu pregunta: el agua en estado líquido en un intervalo de 0 a 9 ºC (y mento este intervalo porque es el que sale en mi gráfico) no experimenta un cambio en volumen específico de más que un 0.02%. Asi que, si bien no es inexistente es, en términos prácticos y atendiendo a la importancia relativa respecto a otros factores oceánicos, totalmente despreciable. ¿Cuanto ha aumentado la temperatura del agua líquida en los océanos siendo casi catastrofistas? ¿2 o 3 grados en media (ni de lejos)? El cambio relativo de volumen específico en el agua líquida por 2 o 3 ºC es virtualmente inexistente.

Además, a esto se le une otro factor: en agua líquida, entre 0 y 4 grados el cambio de volumen relativo tiene signo contrario respecto al cambio de volumen relativo a partir de los 4 grados. Y atendiendo al hecho de que gran parte de la masa oceánica, ya sea por latitud o profundidad se encuentra precisamente entre 0 y 4 ºC, una cierta compensación con la parte del agua oceánica que aumente de temperatura se produce, disminuyendo aún más la relevancia del aumento del volumen de agua líquida.

Bueno, el comentario está quedando largo. SI te interesa, te pongo algunos diagramas más en el próximo comentario.

valoj

#36 Mira, he respondido a una pregunta en el anterior comentario al respecto. Creo que puede aclararte tus dudas. Comentarios #39 y #40 sobretodo, con un pequeño añadido en los #41 y #42.

valoj

#35 Sigo con mi explicación.

El primer gráfico relaciona el volumen con la temperatura mediante una serie de isobaras (relaciona las tres variables, aunque muestra el volumen general). Como ves, a presión atmosférica sucede algo parecido a lo que mostraba el anterior gráfico. Lo interesante de este diagrama es que muestra como a mayor presión, menor es el cambio de volumen por temperatura. Como referencia, te recuerdo que 10 metros de columna de agua implican una atmósfera extra, así que a un km de profundidad hay 100 atmósferas. Si hablamos de dinámica oceánica, recordando que el gráfico anterior ya dejaba entrever que el cambio de temperatura a presión atmosférica no es demasiado relevante, si tenemos en cuenta que solo una pequeña fracción del agua oceánica se encuentra en realidad a presión atmosférica, estando la mayoría a presiones mucho más elevadas, y sabiendo que a mayor presión menor relevante es el cambio de volumen por temperatura, se entiende que el efecto es aún más reducido si cabe.

Nota: no consigo poner más de una imagen por comentario. Así que terminaré aquí. Respondiendo a este comentario te pondré una imagen clásica de cambio de fase de presión-temperatura y en otro un diagrama de presión-volumen específico (hay también saturación, pero la idea creo que queda clara). En este sentido, recuerda que 1 bar es aproximadamente 1 atm.

valoj

#40 Diagrama de fase

valoj

#40 Presión - volumen específico

powernergia

#32 Como he comentado antes, no soy experto en esto, pero llevo años escuchando que la principal causa del aumento de nivel del mar debido al cambio climático es que se expande al calentarse. Siempre he entendido que eso era debido directamente a la dilatación del agua, pero no sé si puede ser por otras causas.

Por otro lado aunque obviamente unas mediciones locales no tienen porque ser significativas, lo que sí creo que lo es, es que los valores se superan claramente todos los años desde hace 30.

D

Y ustedes sigan teniendo hijos... que morirán como ratas.

helder1

lolo lolo lololololololo lolo lo lo lo lolo lolo lolooooooo

l

Me recuerda a los chistes antiguos de cómo meter 100 catalanes en un seiscientos, en este caso el incremento de la temperatura del mar es debido a que en la costa brava han empezado a poner los baños públicos de pago