Hace 17 años | Por Colymore a rbrlnx.hackeatodo.com
Publicado hace 17 años por Colymore a rbrlnx.hackeatodo.com

En españa el reconocimiento de la Ingenieria Informática está muy poco valorado, cualquiera puede ser informático sabiendo usar el MSN Messenger y un poco de photoshop, pero el reconocimiento a Ingenieria Informática no lo tiene cualquiera, y ahora lo quieren quitar. Informate y colabora

Comentarios

k

#10 Se aportan muchas cosas que las empresas no saben apreciar. Así va como va el panorama informático en algunas empresas.

D

#4, tu comentario me ha sentado especialmente mal. Sobre todo después de haber pasado horas y horas realizando algoritmos, depurando programas de computación distribuida, lidiando con el maldito RUP, con interminables montañas de diagramas UML, aprendiendo normas ISO... En fin, dime en que universidad estudiaste tú para no ir jamás.

(Por supuesto, minipunto nevativo para ti)

rob3ro

A los ingenieros en informática (entre los que me incluyo), nos enseñan física, cálculo, electrónica, arquitectura del pc, en teoría seriamos los encargados de diseñar
placas, microprocesadores y demas gaitas.

Pero en españa acabamos compitiendo con los FPs para programar, y en algunos casos ellos
lo harán mejor, con mas entusiasmo y sintiendose mejor valorados que nosotros, como decía alguien anteriormente nos estamos peleando por poner los ladrillo en la obra , en vez de por ser los arquitectos.

Y lo peor de todo en que en muchos casos el "arquitecto" es un comercial (que será cojonudo como comercial ) que lo único que hace es vender el oro y el moro, decirle al cliente que si a todo y metiéndonos prisa a los obreros.

Y a rio revuelto ganancia de pescadores porque tampoco somos capaces de crear un colegio y presionar, se nos comen los telecos, industriales, matematicos y al que pase
por alli....al final tenemos una profesión degradada al máximo, sin unos límites claros y con mucho sindrome del quemado.

E

La carrera prepara pero no forma ni especializa, eso es cosa de cada uno, y si no lo haces acabas compartiendo mesa o siendo superado por alguien que ha hecho un módulo o un curso de algo y es bueno en ese algo. En la mayoría de casos, que no en todos, no es culpa de los estudios sino de la comodidad de cada uno.

d

#43 puedes aclarar tu comentario ? Supongo que a la mayoría de los no madrileños nos parece una incongruencia sin sentido. Por cierto, lo de superior no lo pone en ningún título, al menos no en el mio. Hoy por hoy hay Ingenieros e Ingenieros técnicos.

sauco82

Yo, la verdad, no entiendo lo del intrusismo laboral, si somos ingenieros se supone que debemos tender a otro tipo de trabajos como gestión y anális de proyectos (y otras cuantas miles de cosas) y no a esos puestos, es como si los que estudiasen arquitectura se quejasen de que los obreros y los capataces les quitan el trabajo ya que ellos tienen mejor conocimiento técnico de la materia en concreto...

Para ellos tampoco es fácil sacarse la carrera, y aún menos fácil el empleo (creo) pero no por ello se quejan.

Lo del Photoshop y el Msn y el desmontar dos o tres PCs es lo que necesitan muchas empresas, y seamos sinceros, eso no nos lo enseñan en la carrera y hay gente que lo hará mucho mejor, a más de un ingeniero he conocido que se sabía de memoria todas las funcionalidades y características de un módulo de memoria RAM que luego ni se atrevía a quitar los tornillos de la torre.

Sr.Lobo

La página principal de la plataforma es http://www.ingenierosdeprimera.com/

El blog al que enlaza la noticia sólo habla superficialmente del tema.

heyhey

Por los comentarios salta a la vista que cualquiera se cree capacitado para ejercer (o se autoequipara y dice que en la carrera se da mucha "paja") y que la carrena no tiene el prestigio que debería.

Creo que cualquier que haya trabajado en un proyecto sabe cómo se llevan en España los proyectos, más al estilo de chapuzas que de ingenieros.

Es todo lo mismo, necesitamos atribuciones y respeto. Nadie dice que un FP no pueda hacer determinadas tareas de informático, pero no nos engañemos, no es lo mismo.

D

El problema es que hay mucha ignorancia por culpa de los medios. Todo el mundo sabe distinguir a un chapuzas que le hace un tabique en su casa de un arquitecto. El problema es que la gente no sabe lo que es un ingeniero en informática (título que pronto va a desaparecer...), se creen que la informática es el office, photoshop y buscaminas... Sumado a que hacen un curso de visual basic o java y ya se creen...

Eso sí, todo el mundo sabe lo que son y valora a los ingenieros de telecomunicaciones (y eso que tenemos un montón de asignaturas en común). De hecho yo (que estudio ing. informática) puedo hacer quinto y otro año y me dan ambas ingenierías (es un caso especial y hay que sacar muy buenas notas para acceder a ello)....

En fín, habrá que seguir aguantando eso de: " Mama, llama a pepito que es informático para que nos diga como se ponían las imágenes centradas con el Word... "

u

Hay varios problemas mezclados... El primero es que los que diseñaron los estudios de Informática no tenían ni repajolera idea de qué se supone que tenían que enseñar (al fin y alcabo, la mitad serían matemáticos y físicos). La segunda es que la Universidad en España está más centrada en cribar que en formar, y la tercera es que toda Europa y nosotros mismos parecemos muy felices ante la perspectiva de que España se convierta en un país de obreros y camareros para jubilatas alemanes.

d

La solución es la especialización. Cuando acabas la carrera estas igual que los otros X-mil informáticos (o físicos, matemáticos,telecos...) que hayan acabado ese año. Si quieres destacar es necesario aportar un valor añadido. Puedes formarte por tu cuenta y demostrarlo x.ej. desarrollando un proyecto de software libre, o hacer cursos, masters,.. . Especializate en cosas que requieran matemáticas y un buen nivel de programación y diseño, luego busca trabajo en los foros especializados de esos campos (visión artificial, graficos (y sistemas GIS), procesamiento del habla, ... ).

Por poner un ejemplo llevo meses viendo como cada pocos días renuevan ofertas como esta:
http://www.infojobs.net/oferta.empleo/informatico-graficos/414975359610629150054842394594
o esta:
http://www.infojobs.net/oferta.empleo/ingeniero-software-c/112182123117081051141116537554

Bajando poco a poco la experiencia requerida y no encuentran a nadie. No conozco a muchos FPs (ninguno) que cumplan con los requisitos. Esos son puestos de trabajo para ingenieros, y seguramente con una remuneración bastante decente y, dada la dificultad de encontrar gente para esos puestos, con estabilidad a largo plazo.

Es cierto que lo ideal sería que esas compañías cogiesen a gente y les diesen formación. Pero una empresa si puede ahorrarse el dineral que cuesta formar a un empleado lo hará.

Y recordad... hay vida más allá de infojobs y tecnoempleo!.

Edito y añado:
#34 ¿ Más práctica ? Al oir eso me da la sensación de que la gente sería feliz si enseñasen PHP y a configurar un Apache.

sauco82

#17 De primeras decirte que has expresado el artículo de la manera más correcta, ya que resulta insultante. De segundas, decir que NO EXISTE el verdadero informático, cada uno sabe hacer lo que aprende y lo que le enseñen, no se puede aprender a la vez todos los lenguajes del mundo, saber crear los programas más eficientes con ellos, generar con estos un sistema de aplicaciones para un país lleno de interfaces de compatibilidad no lo puede hacer una sóla persona, es necesario el trabajo de muchas con distintas especialidades para eso es para lo que están los distintos títulos disponibles, no para diferenciar entre mejores y peores informáticos.
Pero claro, como está generalizado que el ingeniero sabe programar, se cree que lo hace mejor que el técnico, cuando eso no es su especialidad.

Edit #22 ha dicho lo que yo pero bien expresado

d

#50 Por favor, no convirtamos esto en un "y tu más" o las ya clásicas discusiones en meneame y barrapunto de Ingeniero vs. FP.

Para comprender "integramente" las partes de un equipo informático no hace falta estudiar FP, tampoco es necesario para comprender "integramente" las partes del motor de un coche (a mi me las enseñaron en la autoescuela !!!).

Sin embargo no veo que los mecánicos (que cobran un pastón, por cierto) digan que la mecánica no tiene nada que ver con las matemáticas y la física y que ellos no tienen ni idea de termodinámica pero saben cambiar el aceite estupendamente.

Concluyendo, que nadie es menos que nadie y está claro que alguien con FP que le ponga interes y ganas llegará más lejos que un Ingeniero que no lo haga. Pero con los comentarios de mucha gente parece al salir de la universidad eres más tonto que cuando entraste.

w

#14 Totalmente de acuerdo con el Brujo #14

Es muy bonito quejarse de que El Verdadero Informatico (Asi con mayusculas) es el que tiene su titulo y su carrera, pero por experiencia personal, saben muchas matematicas y chorradillas varias... que seguro que podran ,o no, ser utiles a otro nivel...

Pero en el dia a dia conozco a unos cuantos estudiantes de ingenieria informatica ( y algun ingeniero )que no se maneja con un pc mas que cualquier usuario de los que tengo a mi cargo. Yo no tengo la carrero de ingeniero y llevo unos cuantos añitos trabajando en informatica... desde luego que no cobro como un ingeniero... pero me muevo bastante mejor que la mayoria.... y a ellos les pagan mas... me tendria que quejar yo de que un ingeniero de informatica no tienen ni puñetera idea de lo que es el regedit, o que necesite ayuda para configurar un outlook... o un emule ... claro que ellos son ingenieros y yo un Tecnico de soporte (AKA Puto informatico ) y a mi tambien me ha costado llegar hasta donde estoy

El autor del articulo se cree que por tener un titulo ya le tienen que besar los pies... pues la ostia que te vas a dar con la realidad va a ser estupenda.

Lo que se tienen que conseguir es mejorar el nivel de enseñanaza "practica" de esa carrera, porque reconozcamoslo... es una puñetera mierda muy poco util fuera del entorno academico

Saludos

NortonEmperor

Pues yo creo que en los temarios de la carrera hay un monton de cosas que no sirven para nada del caso tan especifico en el que pueden resultar de utilidad.

Es igual que cuando cojes uno de estos libracos de BBDD de 1000 páginas, ponen infinidad de paridas a las que no se le va a sacar ningun uso nisiqueira remotamente, pero el autor no se puede resistir a ponerlas por su enfermiza compostura academica.

mitxi21

Mi caso: Ingeniero tecnico de Gestion (a falta de 3 asignaturas), trabajando desde hace un año. He visto de todo, gente que no ha estudiado carrera y son unas maquinas, sencillamente porque les apasiona el tema y son autodidactas, han hecho cursos o simplemente tienen intuicion. Luego hay gente que ha estudiado y no tiene tanta soltura a la hora de hacer las cosas. Pero como norma general si que veo que la gente que tiene una carrera esta mas capacitada para hacer frente a cambios o empezar nuevos proyectos.

Lo que veo aqui son muchos comentarios generalizando; señores, hay de todo, lo que ocurre es que el campo es tan amplio que la competencia es muy pequeña; con poca preparacion puedes trabajar estupendamente, porque, como todo en la vida, se sigue aprendiendo. La solucion no es quitar o no el nombre del titulo universitario, la solucion pasa por preparar nuevas titulaciones acorde con lo que pide el mercado, ya sean de grado medio o superior. Pero tal y como veo el mundo laboral ahora mismo, mi carrera me ha servido de algo, pero no en su totalidad.

l

Al hilo de lo que dice el #40 ... Ya nos gustaría a los "ingenieros" aquí presentes ser inventores de algo. Obviamente, en la medida de lo posible, el que más y el que menos intenta hacer alguna que otra pequeña "invención" para mejorar su trabajo diario pero... Seamos realistas. Como unos cuantos han dicho ya, aquí lo que predomina es el chapucerismo. Lo cual es especialmente grave, en una profesión donde los piquitos de oro y vendedores de humo se aprovechan de la incultura predominante.

Nuestra formación no es buena (lo siento, no quiero pararme a discutirlo, pero parece que está muy claro). Nuestra profesión es complicada, joven, incomprendida por nosotros mismos, y está plagada de trampas. La mayor parte de las aplicaciones son de tipo empresarial, que debería ser un campo trillado, y resulta que no lo es y nos pasamos horas y días y semanas reinventando la rueda y peleándonos con nuestras propias defectuosas herramientas. Fuera de este tipo de aplicaciones, hay poca iniciativa en este país para hacer cosas nuevas y diferentes, seguramente deberíamos intentarlo más.

Y casi nunca hay tiempo para "inventar" y mejorar lo existente. Las empresas de medio pelo, grandes o pequeñas, se pelean por ofrecer más en menos tiempo. Hacer las cosas bien está claramente por detrás de vender pronto en la lista de prioridades...

En fin, que cada vez veo más claro que lo que necesitamos es, y no necesariamente por este orden: ser mucho más exigentes con la calidad de nuestra profesión a todos los niveles, y hacer (y recibir) mucha divulgación sobre de qué diablos va esto de la informática, y cómo hacer las cosas bien. Una cosa va unida a la otra, pq es muy fácil dejarse guiar por el marketing que nos rodea. Ojo, que en nuestro campo estamos inundados de marketing. Ejemplo: ¿cuántos libros se escribieron glosando las maravillas de los EJB versión 2 y qué credibilidad tienen apenas 2 o 3 años después? Pues eso.

g

El otro día vi en la tele, en una serie de esas españolas, la típica historia: una documento con una encriptación que te cagas, y dos periodistas que quieren averiguar su contenido. Escena siguiente: 5 minutos después, el "amigo informático" les dice lo difícil que ha sido averiguar la password, uno de ellos le da una palmadita en la espalda y le dice que gracias, que le debe una cena. Se cierra la puerta, y la otra periodista felicita a su amigo, por tener tantos recursos, entre ellos a un "amigo informático".

ESO ES LO QUE SOMOS EN ESTE PAIS, NO OS ENGAÑEIS, NO SOMOS MAS QUE PRINGAOS, QUE NO MERECEN GANAR UN SALARIO, PORQUE NOS GUSTA NUESTRO TRABAJO. Además del intrusismo profesional, que nos deja en mal lugar a TODOS, por lo CHAPUZAS que son los "vecinos que saben informática", ya sólo faltaba este paso, para que el RECONOCIMIENTO ACADÉMICO SE CORRESPONDA CON LO QUE PIENSAN TODOS DE NOSOTROS.

D

Veniros a UK. Invadid el pais. Aqui la titulitis esta mucho menos inflamada. Pero no os confundais: aqui nocontratan al primo que sabe usar el emule: tengas titulo o no lo tengas, te piden que sepas hacer el trabajo para el que te contratan.

D

Principio GAS -> Get Attributions Stupid

Aprender de "los otros ingenieros".

R

Veo que en estos foros se critica mucho la postura del estudiante de FP ( o grado medio/superior, como se quiera mirar ), y quizás muchos más que por experiencias con este colectivo, simplemente para hacer valorar más sus estudios en la carrera.
Yo he estudiado un grado superior de desarrollo de aplicaciones informáticas, y puedo decir que tras estar en un proyecto dirigido por un ingeniero como pica-códigos ( que se dice también por aquí, como si fuese deshonroso y/o indigno ) el que provengas de un FP o de una ingeniería, varía poco. Todo está en la motivación que le heches al asunto.

Yo mismo por necesidades del trabajo, tuve que llevar un proyecto, y sin ser un crack ni mucho menos (nada más lejos de la realidad), puedo decir que me vi más capacitado de llevarlo que no el ingeniero.
En el FP (o por lo menos en el grado superior que cursé) me enseñaron como para poder ejercer la función de analista y de jefe de proyectos, luego que unos salgan mejor o peor formados, ya depende de la persona, sea de FP, o sea ingeniero.

w

#31 Quien ha dicho que la carrera sea facil? Simplemente , como ya han comentado muchos,no es demasiado practica

Si digo que son unos patanes, es que son unos patanes y no tienen ni puñetera idea si les sacas de SU campo, igual que si a mi me preguntan sobre filologia guineana o a ti de veterinaria... pues con la informatica pasa los mismo, con una salvedad... algunos se creen la ostia por un titulo y no es asi.

Saludos

diminuta

#46 vaya, perdon, es que lei todos los comentarios y al ir escribiendo pense que lo de los tornillos lo decia el #17 que hablaba de configurar el Outlook, mil perdones...

e

La informática es seguramente la profesión peor pagada y menos reconocida de nuestro país... cualquier peon albañil, basurero, tabernero, barrendero, o cualquier otra titulación que no requiera ninguna preparación (con todos mis respetos a estas profesiones) están mejor pagadas.
Y lo digo yo que trabajo de informático, en una de las empresas mas importantes de mi ciudad y con mas de 5 años de experiencia a mis espaldas...
En serio si estais pensando en estudiar informática aun estais a tiempo de elegir cualquier otra profesión que esté mejor pagada y se trabaje menos... como por ejemplo concursante de gran hermano....

Blaxter

#56, desde mi punto de vista (estudiante de 5º de ingeniería en informática) #55 tiene razón parcialmente.
a) Hay muchos frikis, si; pero también hay muchos geeks. Aplica la definición de ambos, el primero se dedicará a jugar a las cartas de magic y el segundo a investigar lo que no saben ni los profesores en muchas ocasiones.
b) No es que no le gusten lo que estudian, sino que lo estudian porque si; algo del estilo de las judias verdes, que te las comes porque hay que comerlas.
c) sin contar los reciclajes de peritos a ingenieros, no creo que haya un flujo considerable de gente que llega a ing.informática como segunda o tercera opción.
d) Gilipollas aqui no somos ninguno, si según tú hay mucho ingeniero informático que salen "palurdos", en mi opinión es debido al punto anterior 'c'.

sauco82

#42 lo de los tornillos lo digo yo, para a continuación hacer la misma justificación que tú, pero por el resto muy bien el comentario

mitxi21

A eso me refiero #33, que como hay escasos puestos de personal cualificado, cuando empiezas a trabajar empiezas como un simple tecnico, normalmente haciendo chapuzas. Como tal, la competencia es pequeña entre un titulado y alguien que no lo este; puesto que los dos pueden realizar la tarea de manera satisfactoria. Ahi es donde entra la capacidad de cada persona; si destacas, tendras mejor puesto, sino conformate o cambia de empresa (que es la mejor forma de ir subiendo salarios, siendo un mercenario).

js_

A mí me viene de perlas, así ya no hago el proyecto fin de carrera, para qué?

D

Parece que o hay mucho comentario de gente que todavía está en primero de carrera, o que se ha quedado ahí y no ha seguido... Pero vamos a ver, claro que en informática se dan muchas matemáticas, igual que en todas las ingenierías vamos, y creo que ningún ingeniero de caminos ni teleco se pone a cacular el a mano con lapiz y papel las transformadas de fourier, o las convoluciones, o yo que sé. ¿Entonces? ¿Qué pasa que esas carreras no dan asignaturas inútiles? Bueno, suponiendo que esas cosas que se dán son "inútiles", que no lo son, yo las he usado más adelante para más asignaturas, y vamos, estoy en tercero no en quinto de carrera. Se supone que un ingenierio tiene que saber solucionar problemas y si durante 5 años se limitan a darte todo muy mascado para que tú lo tragues sin preguntarte nada, dudo que ejercites el cerebro y lo acostumbres a pensar. Obviamente no vas a usar profesionalmente todo lo que has aprendido, pero ni un informático ni ningún ingeniero, se supone que tienes que saber como mínimo algo de todos los campos de tu ingeniería, digo yo, y para el que dice que cobra menos que ingenierios informáticos que son unos patanes, pues mira, sácate la carrera que seguro que es muy fácil, gente sin vocación o que sale de una ingeniería sin ser espabilado hay muchos, informáticos, industriales, médicos (ya sé que no es una ingeniería), en fin, que parece que esos son los males de la II cuando son los males del sistema universitario.

E

Abogo firmemente porque los ingenieros informáticos aprendan a utilizar el messenger y el photoshop.
¿No es ese el problema?

flashman

La carrera tal y como está planteada ahora mismo no sirve de mucho en el entorno laboral/empresarial actual. Al final todos acaban con el mismo argumento de "en la carrera se aprende a aprender", coño pues cuando aprendas ven.

gief -karma

ArKano

alguien de la RITSI por aquí?

D

Podeis decir lo que querais. Soy Ingeniero Superior en Informática por la universidad de Oviedo y puedo deciros que he visto muchos proyectos y dinero desperdiciado por estar en puestos de responsabilidad personas sin la suficiente cualificación /capacidad.
Quieras o no, se nota la diferencia entre un ingeniero y quien no lo es, pero se nota en los puestos adecuados, no en los básicos como en los programadores.

aragorn25

#55 se nota que no tienes ni idea:

a)lo de friki nada mas lejos de la realidad, hay tanto s como en el resto de ingenierías
b)a la mayoría de los que pasamos de 1º nos gusta y mucho lo que estudiamos, porque no es precisamente fácil sacar las asignaturas
c)¿rechazados? mas bien al revés chaval, el 57% de la gente que entra en las ingenierías informáticas se van a otras
d)no seras tu el gilipollas, palurdo e ignorante?

Salu2 (o no)

aragorn25

#69:
ingeniería = mas eficiencia en el código. Eso lo sabe hasta un niño de teta.

Y el programa de ingeniería no esta echo para ese fin. Yo también tengo un par de amigos que han echo ambas cosas y ellos mismos lo dicen, que en el FP no dan el nivel que se da en la ingeniería (ni de C por ejemplo) y que de optimizar programas nanai, que funcionen y a otra cosa mariposa. Así que... ¿quien hace programas más eficientes?

Esta claro que los de FP esta capacitados para hacer lo qeu dan en su FP y los de ingeniería están capacitados para hacer lo que hace un ingeniero. Según lo veo yo, un ingeniero que sea mas o menos competente puede realizar en trabajo de un FP (equiparándolos en edad y experiencia) mas eficientemente, mejor y en menos tiempo.

Salu2

PD: lo del punto y coma era un ejemplo.

aragorn25

#59 ya estoy en 4º así que de chavalillo idealista nada coleguilla

#61 lo de gilipollas era citando a #55 Jamás insultaría a un user.

Salu2

aragorn25

#14 si te vendieron la moto con la carrera haberte salido en 1º cuando entraste el primer día en Matemática Discreta, así de sencillo.

Salu2

J

Me partiré de la risa como eliminen la titulación, sólo me queda un curso para acabar...

sauco82

Yo creo que la pregunta es, ¿saben los ingenieros lo que estudian los FPs? ¿saben los FPs lo que estudian los ingenieros?

Todo cuanto he dicho en este tema lo he dicho por tener varios amigos que venían de FP que han terminado la carrera conmigo, de distintas promociones y ciudades y lo que veo siempre que dicen es que en el módulo se aprende mucho más a hacer programas que en la carrera mientras que en la carrera lo que te enseñan es cómo programar correctamente y a hacer que otros programen correctamente y obviamente el resto de asignaturas de especialización económica/gráfica/IA/etc...

¿Quien ha dicho que picar teclas sea despectivo? Es otro trabajo, distinto y que no es la especialización del ingeniero, pero siempre se ha de recordar que lo que uno puede hacer no depende de lo que haya estudiado, si no de lo que es capaz (bueno tb del enchufe que tenga)

A ver si acabamos con estos malos rollos estúpidos, que se supone que tenemos que ser apañeros

aragorn25

#78 cualquiera sabe... hay mucho malaje rondando por aquí

Salu2

aragorn25

#71 llevas toda la razón, yo también he dado mis razones que sean los demás quien saquen sus conclusiones al leer nuestro comments

#72: entonces para que estudias la carrera? solo por el titulo? no creo...

Salu2

aragorn25

#75 pues piensa en ello, si para dar clases en un instituo o de Fp te exigen el titulo será por algo no por el simple titulo.

Salu2

sauco82

#75 Me parece que puedes sacarte el CAP sin necesidad de tener carrera (de esto no estoy del todo seguro) y al fin y al cabo es lo único que necesitas para dar clases incluso si tienes una carrera. También puedes apuntarte del tirón a todos los años de Magisterio, que en fin...

Lo del CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica) sería pa que te lo mirases ya, porque dicen que pal año que viene lo cambian de los dos meses que dura actualmente a dos años.

Así es como teníamos que portarnos siempre entre nosotros...

Colymore

Si es un fallo que me di cuenta nada mas terminar de publicar el articulo, incluso lo lei varias veces, pero no me di cuenta de ello.

sauco82

#47 no pasa nada, sólo lo comentaba

Colymore

Eso tambien es verdad, las universidades no estan "unidas" como para dar las materias de forma que esten con las asignaturas igualadas mas o menos, es decir, en cada universidad dan lo que les sale de hay, eso es lo primero que se tendria que cambiar, salir con la misma preparacion...pero sobre todo, con preparacion

arcangel2p

El objetivo de muchas de esas asignaturas (matemáticas, electrónica, tratamiento de la señal, teoría de circuitos ...etc) es hacer criba los primeros cursos.
En tercero, y en primero y segundo de la superior las asignaturas son mucho más enfocadas a la informática propiamente dicha.
Y si que es verdad que la universidad no va todo lo enfocada al mundo laboral, pero es normal, en informática seria imposible que enfocaran a los alumnos a todas las posibles necesidades empresariales. Hay quien necesita JAVA, quien .NET, C++, Oracle, Absacta ... y así un largo etcétera de lenguajes y tecnologías. Eso tendrían que solucionarlo las propias empresas organizando cursos para formar a sus posibles futuros trabajadores. No una empresa en concreto, sino algo organizado por todo el sector informático empresarial (se hacen algunas cosas, pero no es suficiente).
Y esa es mi opinión actual, acabando segundo curso de la superior de informática.

Colymore

Dices de que en españa se llevan proyectos a lo chapuzas..pero no solo es aqui..incluso en Microsoft, sino mira los ultimos meneos del diseño del menu de apagado de Vista..xDD

f

#14, sip, eso es, espero que en españa te hagan caso tio, estoy con planes de ir para alla, y seria muy bueno para mi encontrar una sociedad informatica pensando en lo que dices, con esa filosofia tan... 'iluminada'.

Amen.

Sr.Lobo

Como quieras #3, aunque podrías poner en el cuerpo de la noticia el enlace a la página

Además, me parece que el título puede dar lugar a confusión, como le ha pasado a #1. Parece que la noticia hable de la devaluación de la técnica informática, cuando trata de un tema más amplio en el marco del Plan de Bolonia

js_

Quiero añadir otra cosa: seguro que uno del pueblo que ha hecho parir 1000 vacas puede ser mejor que muchos ginecólogos y matronas o uno que le cose a sus perros de caza. Pero la ley no lo permite... En nuestro caso da igual, además cuanto más nos cabreemos peor, acabarán por no contratarnos salvo para licitaciones en las que necesitan titulados superiores.

D

Eso de que una FP es manejar el "Méssenller" y el "Fotosó" no se lo cree ni Calimero. Una FP de informática supone que el que sale de ahí conoce cada una de las partes del ordenador y el funcionamiento del mismo íntegramente, es decir, todo lo referente al hardware: su evolución, características funciones e historia así como todo lo que hace falta saber sobre sistemas operativos, redes de telecomunicaciones y a la vez manejarse con soltura con aplicaciones ofimáticas. Uno no necesita estudiar estadística, matemática avanzada o física para comprender íntegramente lo que es un equipo informático.

Claro que también están los patanes que salen de ahí con la mitad de lo que les enseñaron olvidado. Una FP también es más teórica que práctica (por lo menos en el primer curso), y no me quita el sueño el que una ingeniería sea superior en nivel aún dadas las desgraciadas circunstancias en las que se ha visto envuelta.

Así que estoy de acuerdo con #14 y #17, pero a la misma vez defiendo el valor de lo que estoy estudiando, que probablemente no tenga el mismo mérito que cursar una ingeniería (ska licenciatura), pero de lo que no tengo para nada que avergonzarme. Lo que quiera ser, puede que lo estudie en un futuro.

Por otro lado no me gusta nada la postura del gobierno y su intención de degradar el título, pero desgraciadamente es lo que hay, y si no se hace nada (y aunque se haga) lo más probable es que pase a ser una licenciatura. La palabra "ingeniería" impone respeto, pero no creo que decir que uno es licenciado sea el apocalipsis. ¡Ah! y Pepe el "luser" llamará a su amigo informático para centrar una imagen de Word sea "un simple friki", técnico licenciado o ingeniero.

sauco82

ein? un negativo por ayudar a quien lo ha pedido? que he dicho ofensivo? que magisterio es fácil?

sauco82

#70 Mira tú no me vas a convencer a mí ni yo tí, dejémoslo, me aburre seguir dándote argumentos (y no me salgas ahora con que no me quedan, que ya somos mayorcitos)

sauco82

#68 conozco a muchísima gente que ha hecho las dos cosas y esas son las conclusiones que he sacado porque me lo han dicho ellos ¿que cojones quieres que haga? ¿les digo que se registren en menéame y pongan su testimonio? ¿les hacemos un examen a todos los informáticos para comprobarlo?

Y lo del punto y la coma lo sé perfectamente, y también se que me suspenden un examen de base de datos por tener 1 fallo grave en todo el puto examen y lo sé porque ya soy ingeniero. Pero aún no siendo FP sé que dan muuuuucha más práctica que nosotros y que a ellos les puntúan sobre todo la eficiencia del código saltándose a veces los métodos de ingeniería. Por eso ellos a optimizar y nosotros a diseñar e imponer limitaciones. Joder ¿tan difícil es ver que el programa de estudios de las distintas carreras/módulos está hecho para ese fin?

aragorn25

#67 a otro con esa historia... fijate si programamos bien quu en los exámenes una porquería de punto y coma de manos te echa al traste todo el ejercicio y te lo puntúan como erróneo.

Si no has echo las 2 cosas no opines sobre ambas.

Salu2

sauco82

#64 Se ve que no me he explicado bien, por desgracia, no se si me leeras a estas alturas de la noticia...

Lo que quiero decir es que los de FP programan MEJOR, de manera óptima como tú dices, en cambio a los ingenieros les enseñan a optimizar los conjuntos de código, es decir a hacer pruebas y a aplicar métodos de ingeniería para que todo el código esté correctamente relacionado y planificado y no ocurran cosas sin aparente sentido como lo del menú de Vista. Todo esto resumiéndolo terriblemente, porque no sólo en las asignaturas de ingeniería software y planificación se da todo esto, si no que se aplica en todas las asignaturas relacionadas con la programación desde el principio.

e

No se de que os quejais. En este pais solo existen dos tipos de puestos de trabajo:

-el jefe: pariente del dueño o licenciado en ecomomicas con master en no-se-que; conoce cuatro palabras sobre el tema en cuestion aunque desconoce su significado. Es el encargado de comprar la 'solucion tecnologica' mas empleada en el mercado a la empresa extranjera de turno.

-los curritos: el resto; cualquiera capaz de implantar la 'solucion tecnologica' (abrir el embalaje, conectar cuatro cables y dar al boton de encendido) y venderla (convencer al primer incauto que se encuentre de lo indispensable que es).

Los ingenieros no tienen cabida en este esquema. Para que mantener carreras en las cuales se enseña mucho mas de lo necesario ¿Para fabricar frustrados que no se sientan realizados con trabajos para los cuales estan sobrecualificados? ¿Para tener que pagarles por unos conocimentos que no tienen que aplicar en su rutinario trabajo?

PD: Soy ingeniero industrial (la superior, 6 años por el plan antiguo) y desconozco la utilidad de gran parte de las asignaturas que estudie. ¿Alguien sabe para que se emplean las integrales en campo complejo?

R

#60 " en el módulo se aprende mucho más a hacer programas que en la carrera mientras que en la carrera lo que te enseñan es cómo programar correctamente "
Y dale con relacionar a especializarse de programador = FP . Los que venimos de FP's, y (ojo!) venimos de algún centro donde han impartido bien los conocimientos, no se limita a picar código spaghetti, sino que también te enseñan a hacer un código totalmente óptimo, que no tiene nada que envidiar a ningún titulado, y sé que en la universidad suelen afirmar que en el entorno laboral, en el sector del desarrollo de software, el de FP es el "peón"

También cabe decir que actualmente estudio la ingeniería de informática, y provengo de FP, a sabiendas de las carencias que hay en la formación profesional, sobretodo para entrar en según que puestos de trabajo ( ejercer de profesor en un centro público, por ejemplo ), y para complementar mis estudios/conocimientos.

andion

#10 Totalmente de acuerdo contigo y yo soy geniero tecnico... la titulación o el nombre al fin y al cabo es lo de menos, "tanto sabes, tanto vales"....

... ahora que yo por mucho que sepa de medicina no puedo ejercer médico, ni enfermero, ni aparejador, ni teleco, nisiquiera guía turístico (ya se ha visto por aquí,incluso esos tienen competencias coñe).

D

¿Alguien puede explicar en pocas palabras que está pasando?

R

#70 Te has lucido con tu último párrafo. Yo provengo de FP y estoy estudiando la ingeniería, y puedo decir ( como testimonio que buscáis en vuestra disputa ) que en el FP forman igual o mejor que bien cara al sector laboral ( y con ello no digo deprisa y mal como piden, sino óptimo ). Lo único que veo de diferencia entre un informático y otro es su motivación ( fundamentalmente ) , experiencia personal y profesional en estos ámbitos.

Lo de "mejor y en menos tiempo" lo veo totalmente erróneo.

Tan sólo podría decir que los ingenieros, a diferencia de los FP's (comparando una persona con la exacta motivación y experiencia), al hacer la ingeniería te preparan más para adaptarte a los cambios del mercado y exigencias laborales, pero un recién licenciado y uno recién salido del FP en el mismo momento dentro de una empresa pueden tener exactamente los mismos cargos y valías.

R

#74 Dime si quieres ejercer de profesor en un centro público cómo entras por FP, y si me das una buena solución, dejo ahora mismo la carrera

Colymore

Hablo superficialmente, si, pero de manera que la gente comun, que no entienda mucho, sepa de que va el tema, simplemente una introduccion para los que no saben muy bien que se trata.
Saludos

xavelo

si realmente en la carrera de ingeniería informática se aprende tanto, no sé cómo puede ser que un tío que sepa usar el emule y el photoshop le quite el trabajo a un ingeniero informático... bueno sí que lo sé... el problema es que en españa los ingenieros informáticos tienen que optar a trabajos de técnicos, y ahí no sirven de nada sus conocimientos 'superiores'... y por eso echan la culpa a 'los otros', los que no tienen carrera y les quitan el trabajo...

D

#56 Que me parto, que me parto!!! Qué ilusión me hace ver a tanto chavalín idealista en primero de carrera! Ya cambiarás de opinión, ya...

w

#26 ... Uy ... si te hablara ya de los programadores... anda que no tengo yo cachondeo con los 6 que tengo enfrente ;-P ... a esos les sacas de picar código y estan perdidos lol

Esta claro que este trabajo (Informatica) esta muy , pero que muy compartimentado... y lo bueno que tiene es que cada cual puede dedicarse a lo suyo sin creerse superior a los demas . Yo hace años que no programo (hice un par de cursos de cobol y basic de los 10 a los 12 añitos) y aun puedo ver por donde van los tiros en algunos programas de ahora...pero por lo demas niputaideatengo, para eso estan los picacodigos ;-P.

Saludos

p

Si es que en el fondo el problema está en los "ingenieros" que salen de la Complutense de Madrid....si estudiaran en la Facultad de Informatica de la UPM se tendria otra concepcion de Ingeniero SUPERIOR en Informática

Colymore

Simplemente, una persona que tiene FP realiza el mismo trabajo que realiza un Ingeniero informatico actualmente, trabajo que no cobras nada, y que al ser ingenierio, "quieras" cobrar mas que el propio del FP, entonces el trabajo es suyo, nose si me explico

D

#16 quien se pica ajos come... los ingenieros en informática, según salen de fábrica, son unos auténticos palurdos y eso es tan triste como cierto.

No hay otra ingeniería en la que haya:
a) Tanto friki al que no le interesan los aspectos ingenieriles (como el #14, por ejemplo)
b) Tanto tío (y sobre todo tías) al que no le gusta lo que estudia, que se metió simplemente porque oyó que se ganaba mucho dinero (cosa que además es falsa).
c) Tanto rechazado/reciclado de otras carreras, que está ahí porque es su segunda/tercera opción (y que obviamente, no pone interés, aunque termine porque quiere tener un título y ya).
d) Y por último, tanto gilipollas que se niega a ver la cruda realidad.

D

Juas... si es que eso del messenger y el photoshop es más o menos es lo que saben los ingenieros técnicos (y los superiores) cuando terminan la carrera (y dando gracias) lol
(y esto lo dice un ingeniero, eh?)