Hace 3 años | Por --418491-- a blogs.20minutos.es
Publicado hace 3 años por --418491-- a blogs.20minutos.es

Es de esperar que, con el tiempo, el énfasis en la ventilación y la filtración del aire como medidas primordiales en la lucha contra el coronavirus vaya venciendo la ceguera de las autoridades y los organismos a la evidencia científica; el más alto de todos ellos, la Organización Mundial de la Salud, está a menudo lastrado por una inercia que lo llevó a resistirse incluso contra lo que ya era un clamor en la comunidad científica, que el virus también se estaba transmitiendo por el aire.

Comentarios

mikelx

#2 lo es.

aiounsoufa

#2, #4, #17
Diversos estudios descartan que el transporte público sea una de las principales fuentes de contagios y destacan que el riesgo de infección no es elevado, sobre todo comparado con otras actividades como comer en un espacio cerrado o el ocio nocturno
https://elpais.com/sociedad/2020-09-13/por-que-no-hay-que-tener-miedo-al-transporte-publico-pese-a-la-pandemia.html

EdmundoDantes

#10 Pero eso fue durante la breve época que dajaban fumar, pero tenían unas exigencias altísimas, ¿no? Ahora que ya no se puede fumar no sé si se habrá relajado la normativa. También te voy a decir que hace tiempo que no voy con frecuencia a pubs 👴

K

#12 Aunque no se fume el olor corporal sigue. Yo los que conozco lo siguen teniendo y ahora con el covid algunos hanta han añadido purificadores de aire con filtros que afirman que no dejan pasar el covid 19.
Se han gastado la pasta para que no les dejen abrir por estar otra vez en fase 1.

D

#9 Que curioso, a mi me da que el metro, el bus, el tren y muchas oficinas y lugares de trabajo TAMPOCO tienen muy buena ventilación pero eso siempre se olvida oye, qué casualidad

EdmundoDantes

#23 No he dicho lo contrario.

D

#27 sí pero por recordarlo, que siempre se olvida mencionarlo

D

#2 No se de dónde sacas esta conclusión. Si así fuera hubieran cerrado el metro y no el ocio nocturno. "Ellos" piensan en nuestra salud por delante de cualquier cosa.

Lonnegan

Sorpresón en Las Gaunas

D

Ya verás el disgusto que se lleva el mago Simón, que juró y perjuró que el virus no se transmitía de forma aérea.

Eso sí, su puesto no lo pierde ni aunque amenace con meterse un dedo en la nariz, que es muy fotogénico y queda muy bien en las camisetas

D

#13 Simón no puede decir lo que le de la gana cuando se sube a ese estrado. Su trabajo es transmitir lo que la OMS ha descubierto hasta el momento, no soltar lo que él considere que es "de sentido común" o lo que a él le parezca.

N

#37 La OMS había descubierto que habría como mucho 1 o 2 casos en toda España, que las manifestaciones eran seguras, y que no había que llevar mascarilla, entre otras lindezas.

Si algo ha hecho desde que está en su puesto es precisamente decir lo que le da la gana, incluyendo auténticas burradas, de las cuales meterse el dedo en la nariz es la más anecdótica, la punta del Iceberg, el chiste guarro y menos apropiado para soltar después de miles de muertos, y los que nos queda.

Pero vamos, que a pesar de todo hay que defenderlo aunque se saque la churra en público, que sería capaz y todavía le encontrarían justificación porque "es su personalidad", y sólo hace de portavoz.

Que pongan a una modelo en su lugar, si sólo se trata de copiar y pegar lo que otros le ordenan.

D

#37 +45000 fallecidos de sentido común

e

#37 de quién depende su nombramiento? Pues ese es su jefe. Está actuando de forma política y dando un espectáculo que maldita la gracia que tiene, aunque solo hubiera los muertos oficiales.
Si este personaje tuviera vergüenza o autoestima, ya habría dimitido y se hubiera metido en la cueva más próxima para no salir más.

Toranks

Hay que hacer estudios para confirmar cualquier teoría. Ahora bien, cuando las teorías son plausibles, hay que hacerles caso, cosa que no han hecho todos precisamente.

sieteymedio

Lo del metro es criminal.

Pretender que la gente no se va a contagiar en el metro, con lo que se llena, sin ningún control de afleuencia, y que la única medida de seguridad es decir de vez en cuando por los altavoces que la gente mantenga la distancia de seguridad es de traca.

d

Es así, se contagia por el aire. Yo me he contagiado usando mascarilla y siendo cuidadoso con la higiene y el primer día que di síntomas, justo estaba con mis hijos y los contagié a los dos.
Seguro cuando los monté en el coche los contagié, aún llevando todos mascarilla.

D

#20 La mascarilla (las comunes) es principalmente para no contagiar tú a los demás, no impide que te contagien a ti.

Y tener que aclararlo todavía a estas alturas de la película...

neo1999

#51 Las ffp2 y ffp3 sí evitan que tú te contagies. La quirúrgica es para que no contagies al resto, cosa para la que también sirve la ffp2

D

#64 Gracias, Sheldon. Por eso he concretado las comunes, las que utiliza casi todo el mundo. Prácticamente nadie va por la calle con una mascarilla que le proteja del contagio.

m

Estoy harto de escuchar lo de inconsciencia e imprudencia de los jóvenes de botellón a los que se está haciendo culpables hasta de la muerte de Manolete. Esos mismos jóvenes a los que se les está diciendo que se incorporen a clases en la Universidad en aulas con otras 50 personas y que no se preocupen, que no pasa nada, son culpables de imprudencia por reunirse con un puñado de amigos en la calle, al aire libre.

D

#34 Por reunirse no, por reunirse sin mascarilla y no guardar distancias, y lo de los 50 por aula de dónde sale?

M

#34 Igual si cumplieran con las normas, no se les podría señalar. Pero no falla: parque con adolescentes, varios de ellos sin mascarilla, alguno fumando, en grupos de 6 o más, sin distancia y con contactos físicos.

D

#63 ¿De birras en la cola del paro?

k

#24 ¿Desde cuando de este estudio puedes afirmar alegremente "Y no parece que los confinamientos, cierres, limitaciones de aforo y horarios, distancias ni mascarillas cumplan esta condición. ?
No dice que lo diga ningún estudio. Tu cumprensión lectora es bastante limitada si lees eso. Y el hecho de empezar la frase con un "Y no parece" ya indica cómo hay que tomarse la afirmación que viene después: no es una verdad absoluta, es solo una observación. Una observación, que sin estudio estadístico, a ver quien es el guapo que refuta, ya que, al menos a simple vista, con todas las restricciones (cierres de servicios públicos, servicios de salud etc), limitaciones de aforo... el número de positivos no disminuye. Así que esas medidas parece que no van a permitir que la vida siga como antes.

K

#40 Vamos, que el estudio dice una cosa y este lo que le sale de sus cojones para arrimar el ascua a su sardina. Pero el problema es la comprensión lectora, ya, ya lol

k

#42 Hay gente que puede decir dos cosas. Separas las frases mediante puntos y ya está.
Pero es que además, el estudio habla exactamente de lo que dice: como tú mismo pones en negrita: la falta de ventilación no permite distancias de seguridad.
Así que medidas como las que enumeran (limitar el aforo, horarios etc) no sirven para paliar el problema. ¿Opinas tú que si?

M

#40 Resulta contradictorio plantearse que puedan existir medidas que nos permitan que la vida siga como antes... No puede ser como antes si se están aplicando esas medidas (sean cuales sean)

k

#46 Pues mejorar la ventilación y la filtración, como dice, ayudaría.

D

#57 Sí, sí, pero desde que te despidieron no cobras.

D

#58 lol lol lol lol lol lol

s

Yo juego a Balonmano, un deporte de contacto. Salvo en las primeras categorías, debemos jugar con mascarilla todo el rato. Un deporte de contacto, donde acabas empapado de sudor de otros jugadores, que mierda tendrá que hacer la mascarilla. Sólo ahogarnos durante el partido. También obligatorio en el banquillo. Lo profesionales no se pueden contagiar, así que no hay peligro.....

G

#18 Te recuerdo que quedó novena, muy inferior a sus marcas anteriores.

Eso sí, ha salido en todos los medios

c

#38 Cuando el sabio señala la luna...

D

#11 ¿Pero el virus se transmite por el sudor?

z

Bienvenidos de vuelta al cole. Aquí tenéis vuestros nuevo virus (junto con todos los que ya cogiais aquí antes).

iveldie

En serio es necesario hacer estudio par allegar a esa conclusión? Yo mira que soy un poco tonto, pero es que eso lo sé desde el primer día

iveldie

#6 bueno si, también intuyo que si me pongo en la calle con u cartel de regalo abrazos lo más probable es que pille el virus, pero tampooc he hehco un estudio para averiguarlo

D

#8 Eso de suponer lo hicieron los científicos y médicos cuando supusieron que el SARS2 se comportaba como el SARS1, que los asintomáticos no contagiaban y que su factor de contagio era similar y por eso supusieron que en españa iba a haber casos aislados y aquí estamos

briarreos

#6 no está de más hacer estudios de todo, supongo, pero hay una cosa que se llama sentido común que me da que está muy poco valorada.
No sé... ¿hay algún estudio sobre si puede haber contagio en caso de lamer libinidosa y repetidamente la nariz de alguien infectado?

S

#14 Sí se sabe que la saliva y los mocos transmiten el coronavirus, así que lamer la nariz aumentará la posibilidad de contagio.

Lo que dicen es que en una clase, o cine no existe distancia segura. Mi intuición era que a lo mejor doblando la distancia y el espacio personal era más seguro pero se ve que no y que da igual cuando no hay ventilación.

D

#14 El problema es que el sentido común falla muchas veces, y, sobre todo, aunque lleva la palabra "común" en su nombre, es lo menos común que hay. Por eso para poder afirmar algo con rotundidad es necesario hacer un experimento. Y más cuando había posiciones encontradas.

thingoldedoriath

#6 Yo conozco un par de centros comerciales que ventilar ventilan y regulan la temperatura del aire; pero también se que en lugares donde la temperatura exterior es muy alta en verano o aquí mismo en cuanto empiece a hacer frío en el exterior, utilizarán la "recirculación"* todo lo que puedan...

* Mover aire en el interior metiendo poco aire del exterior.
Por lo que me han dicho, y también se ha comentado aquí en MNM, hay unas normas que indican porcentajes de recirculación...

sireliot

#5 La cuestión es que para poder hacer un estudio que avance nuestro conocimiento de la transmisión del SARS-COV-2, o para introducir cambios en políticas sanitarias para prevenir esa transmisión, tenemos que poder justificar la base que lo sustenta.

"Obviamente en interiores mal ventilados da igual que estés en la otra punta de la sala, te puedes contagiar, es que es evidente, el ambiente se va cargando, es de cajón" no es algo que puedas poner como parte del marco teórico de tu estudio. Alguien tiene que comprobar que efectivamente es así, aunque parezca obvio. Luego tú podrás citar a ese alguien, y dirás "Esto es así (y se demostró asá en tal fecha), y por ello nosotros queremos comprobar esto otro".

Si basamos nuestros estudios en el sentido común, esté comprobado o no, nos arriesgamos a introducir sesgos importantes o a cometer errores que invaliden el estudio entero. Por eso es tan importante hacer el tipo de estudio que presenta este artículo, y por eso decía Newton que estaba de pie sobre hombros de gigantes: porque todo lo que hizo tuvo como base cosas que habían hecho otros antes. https://es.wikipedia.org/wiki/Pararse_sobre_hombros_de_gigantes

Este artículo de Wikipedia presenta una lista de ideas falsas muy extendidas; es probable que encuentres alguna que dabas por hecho y que te parecía extremadamente obvia.

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_common_misconceptions

BM75

#5 ¿Y en qué te basabas para saberlo desde el primer día? ¿En si hay luna llena o en si los pájaros vuelan de este a oeste?

No, el sentido común no sirve para hacer afirmación científicas. Necesitamos el método científico para obtener nuevos resultados. La ciencia no se hace a partir de "a mí me parece que" o "es obvio que".

D

algunos científicos y médicos, otros avisaron de que la cosa era mucho más sería.

D

(edit)

D

Había gente que decía hace unos meses que la transmisión a más de 1,5 m no era posible, porque no había evidencia, no se habían encontrado virus viables en el aire, y alguna interpretación torticera de declaraciones de la OMS o estudios seleccionados...
Conviene aclarar ahora la obviedad de que, aunque no haya evidencia de un fenómeno, esto no quiere decir que no sea posible. Si es plausible, hay que tomar las medidas oportunas atendiendo al principio de precaución, por eso una de las medidas que se llevan recomendando por las autoridades públicas durante toda la epidemia ha sido la ventilación de espacios cerrados.
Después están los que decían "yo ya lo sabía". Estos, por favor, que se callen, porque ni sabían ni saben, no tienen ni puta idea de ciencia.

D

Está claro, no vuelvo a la oficina.

D

#15 Llevas repitiendo lo mismo desde que te despidieron.

D

#49 Llevo para 11 años trabajando de continuo.
Y antes de eso no es que no haya trabajado de seguido. Solo que no estaba trabajando en el mismo provecto.

DarthMatter

* * * Perogrullo Seal of Approval * * *

BorisV

Si y Papá Noel no existe.

D

La naturaleza no tiene el nivel de autodestrucción que pretenden los cientificos sino ya no estariamos aqui desde hace milenios

Tetra321

Como los platós de los informativos, sin mascarillas aire a tope, nadie de baja no se cierra canal, el show del miedo debe seguir...ah pero las fábricas que generan valor al país cerradas 15 días... Ahí directo nos vamos... A la misma M

K

Muy guay el cuñado periodisto.
Básicamente el estudio dice que la mascarilla, siempre en esos lugares. Y que la falta de ventilación no permite distancias de seguridad. Y sus autores, que mascarilla debería llevarla incluso en eventos tipos conferencias el que habla, no solo el público.
Pero el cuñado periodisto concluye que no valen aforos ni mascarillas, hay una falsa dicotomía mascarilla-infectarse, que a ver quien la quita tras el viral de la niña (que ha demostrado tener más sentido común que él).
Otro mensaje para el periodisto cuñado, las sillas se separan no en vez de, sino además de . La idea es que no haya una carga viral en el espacio de la clase, que la ventilación sea más eficaz, y evitar el hacinamiento en una buena práctica para reducir el contagio directo.
Cuñado, más que cuñado. El título te lo debieron dar en la Carlos III. O eso o como la mayoría de periodistos, vive de comerle el rabo al pagador de su panfleto.

alej

#19 el autor es doctor en microbiología y si te miras sus otras publicaciones te darás cuenta que no solo sabe mucho y muy bien de lo que habla, pero que además es de los mejores divulgadores que existe ahora mismo en la prensa nacional

K

#21 El autor puede ser lo que quiera, que si no es del todo idiota entonces lo que está es vendido (que es lo que pienso). Es que las conclusiones que extrae de los hechos no pueden ser más tendenciosas, hombre.
¿Desde cuando de este estudio puedes afirmar alegremente "Y no parece que los confinamientos, cierres, limitaciones de aforo y horarios, distancias ni mascarillas cumplan esta condición. ?
Anda y que se vaya a tomar por culo hombre, a mi si dijese eso se me caería la cara de vergüenza. Eso no te lo firma ningún biólogo que tenga un mínimo de dignidad como persona.

nilien

#19 Creo que no has entendido el artículo, el autor no tiene la culpa de tu falta de comprensión.

Y además te pierden las formas, y mucho...

K

#25 He entendido perfectamente a ese sinvergüenza. Que comulgue con sus ruedas de molino es harina de otro costal.