Hace 4 años | Por Enmanuel_Hobson... a abc.es
Publicado hace 4 años por Enmanuel_Hobson_Abreu a abc.es

Los consumidores de diez comunidades autónomas abonarán un recargo en los recibos de la luz a partir de septiembre del año en curso en una sola vez o prorrateado en 12 pagos mensuales tras la inclusión de un suplemento territorial no aplicado en el pasado y relacionado con los peajes de acceso de energía eléctrica. Este nuevo concepto se debe a una refacturación por los consumos de hace seis años en las regiones que no repercutieron en los usuarios los impuestos obligatorios en 2013, que, en cambio, fueron asumidos por las comercializadoras de

Comentarios

osmarco

#1 Puertas giratorias automaticas.

w

Enhorabuena a los premiados!!!

#8

#12 O genera tu propia electricidad y hazte autosuficiente.

D

#17 resulta que se trata de un impuesto, aunque generes tu propia energia tienes que pagarlo, otra cosa es desconectarte de la red y ser autosuficiente, aunque para eso tienes que ser millonario ya que las baterias te lastran la inversion

D

#18 ¿La retorica de meneame de siempre no?

Das un golpe en la mesa mientras la ceniza de tu puro cae sobre el suelo creando una mancha tan gris como la niebla que se cierne sobre nososotros. Con desazon preguntas como hemos llegado a tal situacion, y mientras tu amante en la lejania observa tras la esquina de esa pared que prometiste pintar tantas veces, llanta sobre si misma pensando en que ha hecho para merecer semejante destino incierto ante la niebla cercana.
El pueblo recae sobre el motivo, el por que de que todo salga mal en dichoso pais, y nadie consciente es de la inmesa gratitud de poseer semejante cerebro tan privilegiado que alguien o algo nos otorgo.
Tan sencillo, pero a la vez tan turbio, la solucion es unica, es nuestra, es salvadora.
Usemos nuestras armas de ciudadanos, de nuestra gente, de nuestra sociedad. Pintemos esa pared que tantas veces dijimos que hariamos. Ordenemos ese desvan que tantas veces nos pidieron. Acabemos con esa tirania que llevamos años pidiendo que acabe.

En tu mano, en la mia, y en la de tu puta madre, esta la solucion de acabar con este regimen fascista dictador. No vivimos en la epoca de Hitler como para no poder salir a la calle y que nos callen la boca. Luchemos por lo que....

Na que va, a los españolitos de mierda de turno se os llena la boca con la palabra luchar. Luchar fue lo que hicieron nuestros antepasados, sucumbiendo al paredon. Hoy que por fortuna no existe eso, sois aun mas cobardes de lo que lo fueron vuestros abuelos, que con un fusil en la cabeza no callaron, y vosotros que no teneis esa parte de historia, os acojonais cuando veis a cuatro maderos.

D

#24 demasiado blablabla.

Espera a que me tome el primer café y si no se me olvida (lo más seguro es que si) me lo intento leer.

Mientras tanto vete adelantando tu lucha matutina.

manc0ntr0

#24 a los españolitos se nos llena la boca, pero cuando hablas de antepasados te incluyes.
Babayo

Sawyer76

#24 Escribes muy torpemente y no dices nada útil.
Estamos en 2019, no en 1917. La democracia existe y cosas como la de la noticia se solucionan muy fácilmente. Basta con votar a algún partido que esté comprometido a legislar de forma decente para cambiar el desastre del sistema eléctrico español. Por desgracia, el panorama partitocrático es ahora mismo tan patético que o nos movemos en el sentido de organizar algún movimiento/plataforma y empezamos a ejercer presión de verdad o nos seguirán estafando en esto y otras cosas. Pero se soluciona con cosas concretas y con cabeza, no hablando de tonterías de antepasados contra fascistas y maderos.

Y para terminar, los insultos a los "españolitos" te los puedes enrollar cuidadosamente y metértelos por tu pedante culo. Hasta los huevos estoy de acomplejados haters que se creen superiores por andar insultando a sus conciudadanos.

D

#41 Esos "conciudadanos" de los que hablas, son los mismos que votan al partido que sube el precio de las cosas que TU compras, de la luz que TU pagas, y del alquiler que TU pagas.


Ahora metete tu esto por tu culito de progre.

Sawyer76

#48 lol lol lol Con lo de llamarme progre si que te has lucido. Y no imites mi frase sin venir a cuento, yo no he venido insultando a nadie.
Me parece que no sabes por donde te da el aire y querías quedar de guay.

D

#24 Esos abuelos de los que hablas te mandarían a tomar por el culo por pensar que se iban a arriesgar al paredón por una subida de 2 euros en la luz.

Esos abuelos de los que hablas fueron obligados a una guerra.

Y por cierto, si quieres pintar pinta la pared de tu puta casa y deja de enguarrar el vecindario.

D

#24 Por cierto, manda cojones que rebuznes esta perla y unos días atrás sueltes este comentario:

rey-juan-carlos-i-jura-lealtad-franco-1969-jornadas-historicas/c021#c-21

Hace 4 años | Por --424445-- a youtube.com

e

#8 yo le pincho la electricidad al vecino y voto a Pablemos para no ser gilipoyas...

TocTocToc

#1 Pagamos en el recibo de todo menos la electricidad, que es el menor importe.

Zade

#1 No te preocupes hombre, que es un impuesto del estado, que nos sablen a impuestos es bueno, lo contrario sería de neoliberales comeniños.

Además, van a sacar a Franco del Valle de los Caídos! Y este sábado hay Madrid-Atleti!

powernergia

#38 Es un impuesto no cobrado de 2013.

CC #39

D

#43 Lo se, ha sido dura la espera

OdaAl

#11 date de baja y experimenta la maravillosa vida medieval

Baal

#13 la alabarda ya es casi renacentista, use mejor un hacha.

b

#27 Donde ha quedado el típico uso de una guadaña de campo, tan popular en las algarabías varias del populacho?

johel

#42 Joder con las moderneces, una pedrada en la cabeza y arreglado.

omegapoint

#42 o la horca y las antorchas, que grande eres, tan rural, con ese toque vulgar tan brutal.

gran idea.

b

#70 Hombre, las antorchas y los tridentes no pueden faltar, pero una buena guadaña le da al grupo ese toque personal que tanto gusta.

omegapoint

#27 una alabarda es un hacha con el palo más largo

Baal

#68 poco práctica para hacer leña, despiezar gorrinos... Y para peleas de melee... Muy prácticas una vez la infantería empieza a imponerse por su estrategia de formación en cuadros compactos y con apoyo de los primeros arcabuces... El fin de la caballería y de la nobleza feudal... El detalle de un mango de 45 cm a uno de 170 cm cambia la historia...

omegapoint

#75 te olvidas de la parte mas interesante y graciosa de todas.

El momento angular de una y otra. De ahí mi elección.

HaCHa

#13 ¿Piensas parirle la cabeza solo? ¿y dejar el cuerpo dentro para ahorcarle con tu vagina?
Lo de la alabarda me ha dejado muy loco. ¿Es que ya no se llevan los forceps?

f

#11 #12 o que meta placas y baterías y los mandé a tomar por culos. Costará un pellizco al principio pero la satisfacción de mandar a tomar por culo a las eléctricas a mí me compensaría.

Un conocido está en proceso. Mantendrá el gas y 6kW de placas con 4kW de baterías y dice que va muy sobrado para contratiempos.

D

#15 Si vive en el norte ya puede poner placas, ya.

D

#56 #54 #15 Gracias por los consejos.
Pero no es esa la cuestión.
El quid es que no estamos incentivando de ninguna manera un consumo responsable de energía. El problema es que, con el mismo consumo, pagamos un 76% más en la factura que hace 10 años.
El ahorro por consumir menos es marginal, no se nota apenas en la factura, mientras que las subidas continuas en el tramo fijo hacen que tengamos la sensación continua de consumir menos y pagar más, con lo que al final parece que den ganas de decir: a la mierda apagar la luz, si en la factura ni se nota. Es una política malísima de cara a la sostenibilidad.

D

#95 Y tienes toda la razon. Por eso cada vez tienen más sentido las placas solares.

k

#11 esa me la sé.
Potencia contratada: 2,3kW
Consumo mensual: 270kWh
Tarifa: 2.0DH
Consumo en horas valle: 65%

Factura media: 60€ y subiendo.

KoLoRo

#14 Con esos datos ni de coña 60€.

2.3kW
DHA
210 Consumo
35€-40€ Factura mensual.

skgsergio

#45 En lo que he abierto el excel le has comentado tu lo mismo, se lo he detallado al centimo en #52 lol

KoLoRo

#53 Es que no cuadra... pero a la gente le gusta soltar datos a lo burro para quedar bien o algo. No se, les gustara que la gente vea que les están estafando lol

skgsergio

#14 Pues... mirarelo seriamente. Esa factura con PVPC 2.0DH serían unos 37.56€ y si te refieres a que ese es tu consumo bimensual mejor me lo pones, sería 48.42€ lo que se traduce en 24.21€/mes. Y hablo sin bono social ni hostias eh.

Estoy pagando yo por debajo de los 40€/mes (en verano unos 42, pero teníamos el aire acondicionado encendido todo el día) teniendo 4.6kW contratado (eso sí, mis consumos son la mitad, dos personas en casa, todo A+++, LED, etc...).

Podría bajar la potencia pero me viene bien cuando andamos cocinando con horno y vitro y tal a la vez... les consiento que me roben en este aspecto.

a

#52 Yo tengo 3,45, discriminación horaria, todo LED y A++, uso butano para cocinar, un consumo de 180 y no bajo de 40€ ni de coña.

skgsergio

#72 No tienes PVPC, estas pagando 10€ de más. Te dejo captura con tus datos, suponiendo que es un periodo de 32 días como parece que pone en tu captura. Los precios son los datos de la factura que me han generado ayer Iberdrola.

Para que te hagas una idea, el periodo punta se me ha cobrado a 0.122474 y el valle a 0.05366 y por otro lado a 0.112758 el kw de potencia contratada (suma de los precios de peaje y comercialización en la imagen que te pongo con la simulación de tu factura).

a

#76 Esos precios en período valle y en punta ¿son de Iberdrola? Porque yo me fui de esa compañiía por el precio y al cambiarme a la que estoy ahora (Gesternova) pago bastante menos. Y esos precios que pones no los veo por ninguna parte para contratar:

Pardinus

#80 #76 Resbuscando en las webs de Iberdrola, Endesa y Gesternova parece que las comercializadoras no ofrecen por este medio la contratación del PVPC. Supongo que habría que ir a alguna de sus oficinas a informarse y realizar allí el cambio.
Tienes la web de: https://www.esios.ree.es/es para saber es datos.
- En concreto en: https://www.esios.ree.es/es/pvpc
- Y tienes un pequeño formualrio para hacer los cálculos: https://www.esios.ree.es/es/lumios

skgsergio

#83 #80 yo contrate la tarifa de forma online en la web de Iberdrola, desde la sección de cliente, sin oficina, llamar o hacer nada raro. En el caso de iberdrola ahora están cambiando la comercializadora de estas tarifas de nombre a CURENERGIA pero igualmente desde la sección de cliente puede cambiarse.

p

#72 Como te ha dicho #76 tu problema es que estás en mercado libre, pasate al regulado (PVPC) y ya verás como baja. Este mes con Iberdrola yo he pagado periodo punta a 0,1217 y valle a 0,0512. Con mi tarifa tu factura habría sido de 38,91€. Si crees que Iberdrola te robaba, con Gesternova has pagado 6,63€ más porque sí. 80€ al año.

Aparte si quieres ahorrar más deberías intentar consumir todo lo posible en periodo valle y viendo la factura consumes lo mismo en los dos periodos. Pon la lavadora, lavavajillas.... en las horas baratas y si tienes calentador de agua electrico, programalo para que se saliente solo de madrugada.
Depende que aparatos tengas en casa, pero si tienes cocina a butano y nunca te ha saltado la luz, posiblemente lo puedes bajar 1kW, por cada kW que bajes son 5€ menos al mes.

Yo tengo con Iberdrola 4.6kW, 2.0DHA, todo a luz (agua caliente, calefacción...) y este mes he consumido 186kWh y he pagado 39.14€

En la web de Iberdrola.es no podrás contratar PVPC, son unos hijos de la gran fruta, y si llamas a ese teléfono te dicen que no saben nada del PVPC. Para el PVPC tienen otra web https://www.curenergia.es/ (Han cambiado hace un mes, antes era iberdrolacur.es) Si no lo sabes, te intentan colar cualquier tarifa de mercado libre en la que siempre ganan ellos. cc #83
Gesternova no es comercializadora de referencia así que no puede ofrecer PVPC. Mi consejo es no complicarse y contratar con el distribuidor que te corresponda donde vivas, con todas las de referencia vas a pagar igual.

skgsergio

#94 Yo el PVPC lo contraté vía web sin problema eh. Ya era cliente de iberdrola y al meterte en la parte de PVPC y darle a contratar hacías login en la web privada (que son el mismo usuario y contraseña, lo comparten entre iberdrolacur/curenergia e iberdrola) y a tirar.

Yo también tengo 4.6 y estoy pagando menos y haciendo mas consumo que antes que tenia 3.3

a

#94 La lavadora, el calentador, la plancha, el secador de pelo... Todo lo uso en período valle, pero evidentemente hay más horas en el día y también hago consumo, puesto que el PC lo uso casi todo el día y cuadra donde cuadra. Y vuelvo a decir que para cocinar puse dos fuegos a butano.

Cuando digo que Iberdrola me robaba era porque me hacía unas estimadas de más de 100€ cuando mi consumo real era de unos 50€. Ya sé que lo devolvía en la siguiente, pero para mí eso es robar algo que no es tuyo y devolvérmelo después. Además, en una ocasión estuvieron 12 meses sin pasarme el recibo de la luz aunque los llamara cada 2x3 (llamada a un 901, por supuesto) para decirles que qué pasaba. Al cabo de esos 12 meses me dijeron que ya lo habían solucionado y que les tenía que pagar 800€ de golpe y porrazo, cuando el fallo había sido de ellos. Les dije que ni de broma, que se lo pagaría fraccionado puesto que no disponía de ese dinero. Pues bien, la única alternativa que me dieron fue pagarlo en dos plazos, así que una vez liquidado, como bien entenderás, me fui de ahí.

Al cambiar a Gestarnova mi factura de la luz fue mensual, con lo cual pagaba lo que tenía que pagar. Cualquier incidencia que pudiera tener la consultaba en un número gratuito y además no me pusieron ninguna pega para bajar el término de potencia contratada, cosa que en Iberdrola intenté dos veces y no me dejaron, te lo creas o no.

¿Qué pago algo más en Gesternova ahora mismo? Puede ser, pero ni de broma me voy a esa empresa otra vez a darles mi dinero. Primero por todo lo que me han hecho y segundo, por todo lo que las grandes eléctricas han hecho, están haciendo y harán con este país. Y sí, hablo de puertas giratorias, oligopolio, obstrucción a las renovables, etc...

skgsergio

#80 esos precios no los vas a encontrar ya que es el mercado regulado y van cambiando, simplemente tienes que contratar la tarifa PVPC que la comercializadora tiene que ofrecer. Para ver los pecios tienes que irte a www.esios.ree.es/es/pvpc, pero como digo van cambiando. Aunque siempre por debajo de lo que ofrece el mercado libre, al menos en el tiempo que llevo observándolo.

D

#11 Pues con ese bajo consumo igual te vale la pena empezar a pensar en placas solares.

bagauda

#11 consejo: tarifa PVPC (mercado regulado). Y cambio a discriminación horaria y bajar potencia

D

#11 De eso se trata. Lo tienen montado para que no paguemos menos por la vía de la reducción del consumo. Mi suegro paga creo q 15€ al mes simplemente por tener la luz contratada en su piso del pueblo, con consumo cero salvo un mes en verano.

D

#2 En galicia producimos electricidad para exportar, pero pagamos los impuestos nosotros, no quien la consume... Por qué no producir únicamente lo que necesitamos y santas pascuas?

P

#87 Porque hay que mandar "luz" a Madrid.

Edito: Acabo de leer a #16.. Menudo agujero negro que es Madrid.

O

#25 Es que no funciona así. Ahora nos meten la hostia y eso está bien y es muy liberal, luego cuando vengan de Europa con la multa por aplicar constantemente recargos e impuestos a la factura de la luz es cuando saldrá Cs con medidas urgentes para paliar los efectos perniciosos de directivas europeas o sentencias judiciales "contrarias al interés común".

Tigeos

Esto me recuerda a

D

Y esto no prescribe?

borteixo

#5 jijijijiji

ipanies

Esto no le quita el sueño al señor presidente en funciones verdad??

O

#22 Shhhhhhhss, silencio que está durmiendo.

O

De los creadores de...
"Sube la luz porque no llueve."

Llega...

"Sube la luz por la inclusión de un suplemento territorial no aplicado en el pasado y relacionado con los peajes de acceso de energía eléctrica."

La verdad es que se lo han currado más. Pagaré con gusto el suplemento y prometo no votar a Pablo Iglesias.

D

Subir impuestos es progresista y de izquierdas. Celebremos la medida

O

#39 Error. Progresista es tener impuestos progresivos a la renta y este claramente no lo es como no lo es el IVA

kucho

O sea, que nuevamente habrá gente que pague por algo que no ha consumido o causado.

Supercinexin

#19 Eso estaba pensando yo. Si una persona de 30 años se compra ahora su primera vivienda, se le va a cargar con este impuesto revolucionario RETROACTIVO por algo que jamás consumió.

Voten a los de siempre y sus comparsas. Voten.

m

#35 o peor aún, que hayas estado pagando toda tu vida ese impuesto y por trabajo te tengas que mudar a una de las comunidades premiadas.

y

Igual habría que empezar a votar a los que pretendan ir cambiando las cosas.

Hay que renacionalizar los sectores estratégicos, para que no estén en manos privadas con loca ansias de beneficio.

anv

#32 Es que es ridículo. Imagina que tienes una empresa extranjera que quiere hundir tu industria. Lo único que tiene que hacer es un "trato" con tus empresas energéticas para que o bien te suban los precios o que "falle" su servicio en el momento justo para perjudicarte.

La energía es algo fundamental para el funcionamiento del país. No se puede dejar al capricho de una empresa que sólo busca el beneficio económico.

Claro, dirán: por eso les contolamos los precios. Sí, pero ya ha quedado bien claro que manipulan los precios cuando quieren.

y

#44 ya, esas cosas caen por su propio peso. Pero cuando los que gobiernan están al servicio de los que explotan esos sectores, pues a tomar por el culo el sentido común, desde la perspectiva de hacer lo mejor para los ciudadanos.

anv

#64 Lo que pasa es que es un resultado obvio:

Ya ha quedado más que claro que en el mundo actual ganas las elecciones quien tenga la mejor campaña publicitaria. ¿Por qué crees que gastan millones en crear cuentas falsas de twitter y facebook?

Resultado: para ganar unas elecciones una buena cantidad de dinero viene muy bien.
¿Y quién tiene dinero? Las empresas. Y Sobre todo las más grandes.

Por lo tanto es bastante obvio que cualquier partido que gane unas elecciones le deberá un gran favor a varias empresas importantes.

Es lógico que los políticos se desvivan por tener a las empresas contentas.

y

#69 la verdad no sé si es cuestión de publicidad o si más bien de que a una gran parte de los ciudadanos, aunque se quejen de una u otra cosa que en un momento determinado les pueda afectar, les sopla todo la polla y sólo quieren continuar con su vida. Estos son los que no votan, porque dicen/piensan que todos son iguales.

Luego, como también he dicho, esta el factor ideológico, donde no entra la razón. Y este otro gran bloque monopoliza un gran porcentaje de los votos.

En consecuencia sólo resta un tercer bloque. El de los que, supuestamente, razonamos las cosas. En base, eso sí, a lo que se nos informa, por lo que nuestro criterio es sesgado. Ahí entrena en juego los intereses de cada uno, no serán los mismos los de un banquero que los de un tipo en el paro. Luego está el criterio persona y moral que cada uno pueda tener.

En este sesgado espectro, ¿cómo coño nos ponemos de acuerdo los suficientes para cambiar las cosas?

O

#32 Decir "los que pretendan ir cambiando las cosas" es no decir nada. Si consiguen que te dé vergüenza decir Podemos, la batalla ya está perdida.

y

#58 eso lo conjeturas tú. No he dicho Podemos porque es obvio y también para que los anti-Podemos hagan el esfuerzo mental de refrescarse con una ducha de la realidad.

No obstante soy consciente de que la ideología seguirá primando sobre el sentido común. Por lo que en definitiva ningún comentario sirve absolutamente para nada.

D

me parece bien.

f

#0 Si votamos a ladrones nos roban

SirMcLouis

Al final va a venir Europa y nos va a dar una hostia con toda la mano abierta por hacer el mingas con la tarifa eléctrica.

Tapanez

#20 hostia que al Gobierno le importará una mierda, como otras que ya nos han dado. Luego vendrán las multas que, por supuesto, pagaremos nosotros.

SirMcLouis

#30 Bueno… importa y no importa. De momento EU solo tiene poder sancionador, pero veremos que pasa en el futuro.

johel

#20 ya nos ha puesto varias multas que estamos pagando a escote, ni siquiera seria la primera.

S

La culpa es de que no haya govierno roll

ACEC

Devolveré el recibo, como la última vez. He cambiado de compañía. Que no me vengan ahora a cobrar un concepto que hace años no quisieron cobrar. Es como si ahora me viene el frutero y me pasa una factura de 0,30€ porque no me dió el cambio correcto en una compra de 2012.

mgah

Con la misma mano que se vota se abre el recibo de la luz.

polvos.magicos

¿Si no nos esquilmaran a nosotros como podrían las juntas directivas cobrar los sueldazos que cobran?.

johel

#33 habra que preguntarle a felipe gonzalez como lo hacemos...

polvos.magicos

#67 Igual que él, robando.

johel

#78 tampoco hacia falta decirlo directamente... mira que cuanto mas se sabe que roban mas votos reciben los partidos politicos que los tienen como referentes.

polvos.magicos

#98 Tan directamente que yo ese impuesto ya lo pagaba, para que esos buenos para nada nos roben por la cara.

D

Disfrutad lo votado imbeciles

o

me estraña q no se retrase hasta despues de las elecciones de Noviembre....

Spartan67

Esta gente hace lo que le viene en gana y cuando les sale del pito, como Movistar vaya.
Los intocables.

loborojo

Las eléctricas van a dormir tan tranquilos como Pedro

Argitxu

Ahí, ahí que se note quien tiene el poder de verdad las empresas energéticas o los gobiernos.

TXTSpake

Viendo la noticia de la insulina en EEUU, sólo puedo pensar que aquí nos joden con el alquiler y la luz y allí con la sanidad, pero la cosa es jodernos. ¿Algún países donde no?

Por cierto, estuve mirando alquileres en Francia, y vaya precios.

SrAuriel

Esto se soluciona cambiando todos los contratos a una de las múltiples Comercializadoras que son Cooperativas sin ánimo de lucro.

King.COM

Es la misma industria a la que se le "perdonó" una multa de aupa pq "había prescrito"?.

Se ve que el embudo sigue funcionando...

Adrian_203

¿Esto no ha prescrito?

1 2