Hace 4 años | Por bonobo a eleconomista.es
Publicado hace 4 años por bonobo a eleconomista.es

La tarifa eléctrica ha dado una alegría a los consumidores este mes de enero. El recibo de un consumidor medio se ha reducido en casi un 15%. Según los datos del comparador de tarifas de la CNMC, un cliente medio ha pagado este mes 46,55 euros, frente a los 54,49 euros a los que tuvo que hacer frente el año pasado, lo que supone 7,94 euros menos. Para una familia con dos hijos, el ahorro ha sido superior y alcanza solo en enero los 10,33 euros al reducirse el recibo desde los 71,33 euros a los 61 euros, un 14,48%.

Comentarios

albins

#5 se baja en el pull pero aumenta en los gastos añadidos. Es que realmente lo tienen todo montado de una manera un tanto compleja y difícil de entender si no se estudia en profundidad. Yo tampoco soy un experto en mercados eléctricos pero he tenido que estudiarlo y nos han hablado de eso por eso te puedo contestar puntualmente a esto.

powernergia

#22 La realidad es que no solo bajan los costes mayoristas, si no que también se ha reducido el déficit tarifario (ya es un superávit).

Por cierto, los gastos añadidos no son solo achacables a las renovables.

albins

#24 no tengo ahora el tiempo para escribir un contraargumento sólido. Pero es obvio que las renovables al no poder ser gestionadas de manera "despachable" aumentan los gastos de la gestion. Buscando un poco de información por google se observa que el aumento a lo loco de las renovables trae aumentos en el recibo (caso de Alemania).

powernergia

#39 No se lo que es "a lo loco", yo hablo de España, en Alemania se ha hecho todo de otra manera.

D

#5 Seguramente que si quitaran los extras a renovables e impuestos que vienen en el recibo, este aun bajaria mucho mas.

powernergia

#76 Si, claro si se quitan los impuestos bajará el recibo.

Y no, quitando renovables no baja, más bien al contrario como estamos viendo.

vilujo

#1 Te están estafando... Mira que tipo de tarifa tienes y a cuanto te cobran el KW. Precisamente haca un mes me he cambiado a una compañía que me cobra la luz a precio coste (+5 euros de comisión mensual) y tiene pinta que voy a ahorrar bastante.

lainDev

#2 La verdad es que sí, tendré que mirarlo porque no es normal lo que pago.

a

#2 Próxima te cobra 2 en vez de 5. Y, en comparación con PVPC, no te cobra margen por el término fijo y por el variable.

J

#2 ¿Pepeenergy verdad?

Yo me he planteado si me conviene dicha tarifa o las otras reguladas que se comentaban en otra noticia.

BastardWolf

#21 yo llevo ya tiempo con ellos y estoy muy contento con mis facturas

J

#25 y yo también, aquí la cuestión estaba en si hay algo más económico o es lo más rentable lo que ofrecen.

vilujo

#21 En mi caso Lucera, no soy usuario de Pepephone.

dudo

#2 en pepeenergy te cobran coste+4€, si eres cliente de Pepephone, sólo el coste

f

#2 #34 Ando un poco perdido, permitidme que os pregunte. Yo tengo Pepephone por lo que me podría interesar PepeEnergy pero no consigo entender si es PVPC. Yo ahora tengo EnergiaXXI con PVPC con discriminación horaria DHA2.0 creo no me interesa pasarme a precios fijos que después salen más caros, ya controlo yo el precio por hora y enchufo los grandes electrodomésticos cuando es barato.

dudo

#47 no, no es PVPC. Es mercado libre. Básicamente el mercado libre está por encima en precio del protegido, así que conviene seguir en el PVPC.

https://www.pepeenergy.com/tarifas-luz

f

#53 Eso pensaba Gracias

sevier

#2 cobra la luz a precio coste
Podrías ser más específico cuanto te cobran el kW/h?? Porque tengo muchas dudas de eso que dices.

vilujo

#69 La tarifa la puedes consultar en https://www.esios.ree.es/es/pvpc, ten en cuenta que puedes tener dos tipos de tarifa: Una
tarifa general y otra tarifa con discriminación horaria.

Con la compañía que estoy me cobran al precio que marca el mercado en el mismo momento que hago uso de la energía, ellos posteriormente me cobran 5€ a mayores por la gestión y para garantizar que la energía empleada es ecológica.

sevier

#78 bueno, veo que no lo quieres decir, no tengo claro nada de lo que dices , te hago una pregunta en concreto y costestas otra cosa, acaso estas haciendo carrera política??

vilujo

#88 No te puedo contestar porque ahora mismo no lo sé. Si yo a las 5 de la tarde he consumido 0,2KW me lo cobran al precio que estaba a esa hora en la web que te paso y que está regulado por el ministerio. En mi caso el distribuidor es Viesgo y no ofrece a mi suministrador eléctrico (Lucera) datos por hora hasta fin de mes, Pero conozco a gente con otro distribuidor que si informa en detalle y puedes ver el consumo hora a hora.

Otras compañías como mi anterior te lo ofrece a un precio fijo anual en base a los últimos precios más un porcentaje de ganancias (que en mi caso era demasiado alto), de ahí que haya mirado otras alternativas.

z

#2 el PVPC es más barato que cualquier comercializadora del mercado libre

Sinfonico

#1 Yo si lo he notado y bastante, igual lo que tienes contratado es el problema

M

#1 si, pero este mes es más frío, hay menos horas de luz diurna,...

z

#1 Cambia a PVPC con discriminación horaria

depptales

#1 no sólo igual. Peor. Llevo 2 meses que me clavan 30€ más gastando lo mismo.. una auténtica rebaja si 😂

sevier

#6 haber estudiado, perdona, haber estafado.

asfaltaplayas

#70 He enganchado la luz de la farola roll

lainDev

#10 Eso es el precio de la energia facturada? del kwh?

D

#11 Si, por potencia está a 0,11518747 o 42,043426.

Cada compañía te indica esa información de una forma, generalmente te ponen 0,134585 en vez de 49,123525 para que no te des cuenta fácilmente de la diferencia de precio que pagas por potencia.

Nadie se molesta en multiplicar por 365 para saber a cuanto paga la potencia contratada y comparar.

i

El consumidor medio paga 50 pavos? No me lo creo.

Valjean72

#4 Es cuestión de prioridades no digo que la luz sea barata yo pago eso más o menos, mucha gente se queja y a la vez es lo que se pulen un día en una cena y 3 cubatas.

D

#13 Yo soy de 50/mes en la factura de la luz, 30/mes en desayunos fuera de casa y el resto en vermús y pinchos

i

#13 he visto facturas de Internet mucho más caras

BastardWolf

#4 yo pago eso

c

#17 Tienes todo eléctrico?

BastardWolf

#32 Nevera, lavavajillas, lavadora, horno, vitoceramica+induccion, aire acondicionado (que pongo tb en invierno para calentar)... lo unico que no tengo electrico es el calentador de agua

c

#45 Pues tienes que sumarle lo que pagas de gas.

torkato

#4 Yo cuando vivía fuera de casa pagaba mas o menos eso, entre 45 y 65 dependiendo del mes.

Sin embargo, en la casa de mis padres se paga unos 200€ aproximadamente cada dos meses, somos mas pero también tienen algunos electrodomésticos que consumen bastante (como un arcón congelador por ejemplo, o una vitro y neveras antiguas)

kosako

#4 Yo pago 60- 70 cada 2 meses (porque no se por qué me lo cobran cada dos meses) Vamos 35 de media al mes. Lo normal es pagar 30 cuando ni es invierno ni verano, que necesitas calefactor o AC y demás. Con Endesa. La verdad lo veía "normal" tirando a poco (ojo somos 2 solo). Pero si de media al mes se está pagando 50 casi que me voy a dar con un canto

D

#33 Hay compañías que hacen el cobro cada dos meses por pedir la factura en papel.

kosako

#57 La mía es electrónica, no me llega nada en papel.

#35 No sabía que podía verlo en el contador (es de esos inteligentes y demás, pero vamos que yo no controlo). Iba a ver esta tarde si puedo verlo en la página web.

D

#61 En la web no te dirán el pico, imagínate que tienes contratados 5,5 y tú pico es de 4,3 en dic17.

Si te dieran ese dato bajarías rápidamente la potencia y a ellos eso no les gusta jeje, tienes que mirarlo en el contador fijándote en alguno de los vídeos de YouTube .

kosako

#67 Ya vi, no lo encontré en la web. Mañana miraré en el contador a ver qué me pone (pero dudo que saque nada de ahí, a ver qué tal)

D

#86 Hay muchos vídeos de YouTube donde te explican cómo mirarlo.

e

#33 Yo en mi anterior piso alquiler tenía Endesa libre, con la libre si pedías factura cada 2 meses te hacían un pequeño descuento, además si la factura era sólo electrónica te hacían otro pequeño descuento.

Mira si te los están aplicando, lo que tiene pinta es que estás en tarifa libre, si es así te debe facturar Endesa Energía S.A. Unipersonal, si estuvieras en la regulada quien te factura es Endesa Energía XXI.

Si estás en la libre, te aconsejo que sigas los pasos que indica #63

kosako

#85 si, tengo dos descuentos, uno bastante curioso la verdad. No sabía que era por lo de los dos meses, a mi realmente me da igual, pero me llamaba la atención eso de cobrar cada 2. voy a bichear a #63 a ver qué saco.

h

#4 yo, viviendo sólo en mi piso, suelo rondar los 30-40€ al mes. Y tengo que mirar la potencia contratada porque creo que tengo contratada potencia de más.

D

#40 Hay muchos videos en youtube para que sepas como toquetear el botón del contador y ver cual ha sido tu pico máximo de consumo y cuando.

array

#58 #40

Yo en la web de la distribuidora puedo verlo sin tener que bajar al cuarto de contadores, ademas puedo ver el consumo instantaneo:
Para Iberdrola es http://www.iberdroladistribucionelectrica.com/

h

#73 Gracias, yo también tengo con iberdrola, a ver si luego le echo un ojo.

t

#63 En la web de Naturgy el dichoso fichero csv de consumo por horas no aparece. Llevo buscándolo un rato y nada. Alguna sugerencia? Me da que que muy a la vista no lo quieren tener. Qué curioso¡¡¡¡¡¡

piper

#71 Tienes que ir a la web de la distribuidora, darte de alta y allí ya tienes acceso al fichero CSV. Me ha llevado casi media hora: descargar factura para ver distribuidora, ver CUPS, entrar en distribuidora, registrarme, verificar por email por correo y entrar por fin en distribuidora, acceder con contraseña y ver consumos.

D

#63 Pero las unicas que ofrecen pvpc son las empresas de los amijitos.
Prefiero pagar tarifa de mercado libre y seguir con som energia o cualquier otra cooperativa.

i

#14 no creía que se pudiera tener tan poco. Y eso para que da?

torkato

#14 Como curiosidad, ¿Cuantos electrodomésticos tenéis?

Porque en mi casa tenemos 4,4 y más de una vez salta. Como tengas el aire acondicionado, el horno, la vitro y la nevera esos 2,2 se quedarían muy cortos

kosako

#9 #19 Yo tengo 3.4, y a veces me planteo si me sobra y estoy pagando de más. Tengo todo eléctrico salvo el calentador. Pero la cuestión es que la casa hace de oficina también y siempre hay 2 pcs encendidos y trabajando (y jugando, está claro lol), tenemos AC y Horno, vitro etc.. Lo que me da miedo es bajar y que luego con 2.3 nos quedemos cortos y salte.. nunca entenderé por qué se necesita tener un tope y no que te cobren por lo usado en X momento.

torkato

#35 Nosotros calentadores eléctricos tenemos 2 (ya que el baño está muy alejado de la cocina y al final tardaba mucho tiempo en llegar el agua caliente desde un extremo de la casa a otro).

Lo de que te cobren por la potencia contratada si es una gilipollez y de hecho es algo que se hace solo en España. Eso si, como medida de seguridad no es mala, te ayuda a prevenir consumos excesivos de los que no eres consciente.

kosako

#36 Eso me pasa a mi pero de Butano. Tenemos dos baños, con el que está pegado a la cocina sin problema, claro, pero el otro está al fondo de la casa y son unos 12m y el ratito hasta que llega se nota. Pero no me había planteado poner otro la verdad lol No creo que me cunda.

Lo que sí, creo que con menos de lo que tengo alguna vez que uses un aparato de más, saltará fácilmente. Prefiero que sobre "un poco" a que me salte cada X porque pones 2 cosas a la vez y tengas que estar alternando.. Pero el runrun de que pago de más está ahí :_

torkato

#44 Antes había uno de butano al lado de la cocina que era el que servía para toda la casa pero claro, a la hora de la ducha el desperdicio de agua y tiempo de espera era excesivo, así que optaron por poner un eléctrico (en el trastero, justo detrás del baño, pérdida 0) y dejar el de butano para la cocina. Pero con los años se estropeó del todo y mis padres acabaron hasta los cojones de el y pusieron el eléctrico mas pequeño que encontraron que da a la cocina y al aseo de la entrada y la verdad es que la factura no se notó casi nada, pero fue un placer no depender de bombonas.

Y si, es mejor que sobre un poco no vaya a ser que algún día necesites ese extra de demanda. Conocí a uno que tenía en su casa 7.7 por que tenía un ascensor y no se que mas. lol

kosako

#46 Pues sí, es una idea. Miraré historial que lo mismo me estoy sobrando con los miedos.

#49 Ya me gustaría no depender de bombonas, pero ahora mismo me sale super rentable

Suigetsu

#35 Registrate a la web de tu distribuidora y buscas tu pico histórico de consumo eléctrico.
Además si pasas la potencia contratada no se te corta la luz hasta pasado determinado tiempo.
Por ejemplo un 10% tarda hora y media. Un 20% 50 minutos...

D

#35 Mira el pico de consumo en tu contador y asi sabes cuanto es lo máximo que has demandado.

g

#35 Porque estas pagando por una reserva que te garantice el poder tener dicho pico cuando tu quieras. Si no tuviesemos topes y pagasemos por ellos no podrían garantizar que puedas tenerlo cuando tu quieras.

Por supuesto en un mundo ideal, esto no existiría y sería como tu dices, pero la red da para lo que da.

K

#35 Para sacarte más pasta en otros países no existe el modelo de potencia de España. Eso de regularlo por tramos de potencia es un invento de aquí. En esos otros paises luego tienen calentadores que les meten a toda potencia y calientan el agua al instante.

D

#19 lo que necesitas te lo mide un electricista. La opción que tiene uno para ahorrar es coger una nevera eficiente (eso dicen que se nota mucho) y organizarse para no tener varias cosas encendidas a la vez.

torkato

#37 Lo de cambiar la nevera, la vitro y el arcón es algo que se lo he dicho mil veces a mis padres, pero es que mientras funcionen... pues tampoco tienen necesidad de cambiarlos. Tienen aproximadamente 20 años menos el arcón congelador que lo heredaron de mi abuelo y tiene muchos mas (y tienen valor sentimental para ellos).

La nevera y el congelador es algo que están funcionando siempre y no puedes desconectar. Otras cosas si. De hecho es muy típico el "apagad el aire, que vamos a poner el horno"

f

#19 Pues ya tienes que tener electrodomésticos y un coeficiente de simultaneidad de la ostia porque si nos fiamos de este electricista

(el tio es un poco histrionico pero el contenido merece la pena) para que te salte con 4.4 no se ni a cuanto tendrías que llegar.

Yo tengo 3kW y he llegado a poner horno, dos radiadores de aceite y lo que hubiera por casa. El contador marca un pico de 4 y no me ha saltado nunca. Lo bajé no recuerdo desde cuanto pero era tal barbaridad que calculé 12 euros de ahorro.

i

#19 3,4 y también me salta si pongo muchas cosas

D

Creo recordar que en mi casa pagamos unos 20 euros, solo hubo que disminuir la potencia contratada.

i

#7 me puedes decir que potencia y contrato tienes?

D

#9 Potencia  2,30 kW

#14 He tenido que comprobarlo yo mismo porque no me lo creia, es cierto que en algunas casas antiguas puedes tener 2,3 , pero por lo general el mínimo es de 5,75.

P.D: 2,3 kw es muy justito , salvo que lo tengáis puenteado, cualquier resistencia que genere calor se te puede ir a los 2kw hoy en día.

D

#52 lo que debes tener contratado va en proporción a lo que vayas a consumir, no a lo antigua o nueva que sea la casa.
Una casa bien aislada y con electrodomésticos buenos (grupo de eficiencia A) necesitará que le contrates menos. Sin calefacción ni aire acondicionado, menos también.
No sé de dónde has sacado eso de "por lo general el mínimo es de 5,75". Nunca se lo he oído a nadie ni le veo sentido. En caso de duda, consulta a un electricista.

Acuantavese

#7 Yo pago unos 150 al mes cuando tengo que usar calefacción o aire acondicionado, en un piso de 80mts

numero

Luego os preguntáis por qué las acciones de Tesla suben tanto. Aunque el coche eléctrico te cueste 40.000 euros, te ahorras 20.000 solo en combustible.

rogerius

Ahorro, dice.

D

Lo de enero de 2019 fue sangrante. La de este mes de enero de 2020 es cara, como siempre.

g

Pues ya que están que me permitan poner unos paneles solares e inyectar los excedentes en la red para que me devuelvan la energía luego.

a

#15 Eso ya es posible.

freenetico

A los que están fuera del mercado regulado, decirles que están pagando de más. Es cierto que hay épocas que es más alto (Setiembre o algún mes más), pero ahora está mucho más barato. Para muestra un botón:https://www.esios.ree.es/es/pvpc

D

#31 Algunos estamos en mercado libre porque formamos parte de cooperativas como som energia.
Si queres peces te tienes que mojar el culo....

D

"desata una guerra comercial"
Quiero ver hachas vikingas volando de lado a lado

johel

todo es bienvenido sin embargo para mi mas del 80% son terminos fijos, cuando me ofrecen descuentos sobre el consumo se me mueven mas las cejas que al sobera.

powernergia

#8 No se que tipo de contrato tendrás ni tu consumo.

En mi caso, los términos fijos (Potencia contratada y alquiler equipos de medida), suponen el 5,5% de la factura de enero.

U

Yo lo de estos temas no me acabo de enterar, llevo de siempre con los mismos y no sé si me puedo beneficiar de alguna manera.

Adrian_203

#27 Lo primero es saber si estás en el mercado libre o regulado. Si no quieres lios PVPC (mercado regulado) es casi siempre la más barata. Si estás en el libre te recomiendo que hagas calculos si quieres comerte un poco la cabeza con el comparador de CNMC y los datos de consumo de tu distribuidora (ojo, distribuidora, no comercializadora). El mercado libre casi siempre es un engaña bobos porque los supuestos descuentos no compensan el precio total.

JnFrRz

Una pregunta, ¿por qué el IVA de la electricidad es un 21%?

depptales

Si bajan 5€ y te clavan 20 por otro lado, no veo yo la bajada