Hace 4 años | Por bonobo a eleconomista.es
Publicado hace 4 años por bonobo a eleconomista.es

La tarifa eléctrica ha dado una alegría a los consumidores este mes de enero. El recibo de un consumidor medio se ha reducido en casi un 15%. Según los datos del comparador de tarifas de la CNMC, un cliente medio ha pagado este mes 46,55 euros, frente a los 54,49 euros a los que tuvo que hacer frente el año pasado, lo que supone 7,94 euros menos. Para una familia con dos hijos, el ahorro ha sido superior y alcanza solo en enero los 10,33 euros al reducirse el recibo desde los 71,33 euros a los 61 euros, un 14,48%.

Comentarios

albins

#5 se baja en el pull pero aumenta en los gastos añadidos. Es que realmente lo tienen todo montado de una manera un tanto compleja y difícil de entender si no se estudia en profundidad. Yo tampoco soy un experto en mercados eléctricos pero he tenido que estudiarlo y nos han hablado de eso por eso te puedo contestar puntualmente a esto.

powernergia

#22 La realidad es que no solo bajan los costes mayoristas, si no que también se ha reducido el déficit tarifario (ya es un superávit).

Por cierto, los gastos añadidos no son solo achacables a las renovables.

albins

#24 no tengo ahora el tiempo para escribir un contraargumento sólido. Pero es obvio que las renovables al no poder ser gestionadas de manera "despachable" aumentan los gastos de la gestion. Buscando un poco de información por google se observa que el aumento a lo loco de las renovables trae aumentos en el recibo (caso de Alemania).

powernergia

#39 No se lo que es "a lo loco", yo hablo de España, en Alemania se ha hecho todo de otra manera.

D

#5 Seguramente que si quitaran los extras a renovables e impuestos que vienen en el recibo, este aun bajaria mucho mas.

powernergia

#76 Si, claro si se quitan los impuestos bajará el recibo.

Y no, quitando renovables no baja, más bien al contrario como estamos viendo.

vilujo