Hace 4 años | Por solotexto a elmundo.es
Publicado hace 4 años por solotexto a elmundo.es

Fernando de la Cueva es profesor de 2º de la ESO de Matemáticas en un instituto de Zaragoza. Lleva 31 años dando clase. El claustro de su centro ha aprobado por mayoría sustituir a partir de este curso los libros de papel por libros electrónicos y, pese a que es obligatorio, él se ha negado a hacerlo. Es un insumiso a favor de la escuela analógica, un defensor de las virtudes del aprendizaje no digital.

Comentarios

D

#14 es que el coste de fabricación de un libro en papel es prácticamente despreciable frente al resto de costes (pagar a los autores, distribución, pasar las pertinentes autorizaciones, etc)

Pepepaco

#42 Te doy la razón en cuanto a la fabricación del libro físico, pero olvidas costes importantes como es toda la logística, almacenaje, distribución, etc que no tiene un libro digital.
No sé la diferencia que hay entre uno y otro, la fabricación del libro físico no llega a los 2€ por ejemplar y mayoritariamente andará por 1,5€. Pero la logística no tengo ni idea de que coste puede tener pero es significativo por la inmensa cantidad de ejemplares que se manejan.

D

#86 Un libro digital tiene costes de distribución (las tiendas online de ebooks cobran igual), tiene mucho mayor IVA que el libro en papel, tiene costes logísticos (no se mueven palés de libros, pero hay que tener repositorios electrónicos, etc.

Pepepaco

#100 Un libro de texto digital no se vende en tiendas online por lo tanto esos costes no has de tenerlos en cuenta.
Y comparar el coste de un almacén físico para cientos de miles de ejemplares con el de los repositorios electrónicos es de chiste.

e

#42 Te doy otra justificación para exigir que el coste de un ebook tenga que ser menor que un libro en papel: con un ebook te quitan multitud de derechos que si tienes en papel, por ejemplo puedes venderlo de segunda mano y prestarlo en y utilizarlo legalmente de la manera que te venga en gana mientras el soporte de papel aguante (mientras no hagas copias del mismo o lo difundas públicamente). Un libro electrónico no puedes hacer ni gina de esas cosas y si el proveedor de drm cierra o decide pasar a otra tecnología, te jodes (mira lo que pasó en la música con el zune o play for Windows por ejemplo).

Y el renunciar a esos derechos lo haces por un descuento mínimo.

D

#39 ni de coña has dado clase de matemáticas, física, química o cualquier otra materia compleja que requiera de atención y memorización a chavales de colegio o instituto con acceso a una tablet o pc mientras explicas o estudian

D

#66 seguro que era para #45 tu mensaje?

j

#45 Te devuelvo el negativo, tecnófobo... parecéis amish ya... pretendiendo que el resto de la gente se quede en el pasado por vuestras idas de olla, y todo, posiblemente, por no dar palo al agua y seguir con el "que se chapen este libraco y a correr"... así va la educación como va.

D

#89 "tecnófobo"... a mí... que precisamente he trabajado años en empresas de software educativo y he visto y revisto qué funciona y qué no. Tiene guasa el asunto. La ignorancia es muy atrevida.

Lo digital no es la panacea. Enseñar en una tablet o en un PC no implica automáticamente mejora de resultados.

¿Te imaginas que en los 80-90 en lugar de tomar los apuntes en libreta te hubieran obligado a tomarlos en máquina de escribir portátil? ¡No usemos papel y boli, que es antiguo! ¡Tecnología para todo! ¡¡¡La salvación!!!

Añado: flipantes los vaivenes de algunos, como el Colegio San Pedro de Gavá, que se pasa de pizarras digitales, portátiles, etc (lo que se puso de moda hace 10-15 años) a Montessori (lo que se puso de moda hace 5 años). De extremo a extremo.

j

#3 Parece que habla en plan "t' has pasao" jajaja.

selina_kyle

#3 es su sello personal

T

#3 es que es analógico.

D

#1 Razón tienes... Pero el tema de la educación es bastante más serio que el uso correcto de un término.
¿Y si hablamos de él?

D

#4 ¿Y si hablamos de él?

Del uso correcto del t'ermino?

D

#6 del tema del envío, querido.

GanaderiaCuantica

#9 Yo el único sentido que le veo es el de ahorrar papel. ¿Se hace por algún otro motivo? No estoy al día en el porqué de hacer estas cosas.
Yo tengo claro que si fuese profesor no usaría ningún material. Me haría los míos y que cada alumno haga lo que quiera. Que lo imprima o lo vea en el okular.
Sí sí, el okular o el Document viewer de GNU/Linux

D

#43 Supongo que amparándote en la libertad de cátedra... Pero ésta ópera en toda su extensión en los niveles superiores de educación. El la obligatoria choca con el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos...

BM75

#1 La fotografía analógica, de rollo o de carrete, también conocida como fotografía tradicional, argéntica o química, es el retrónimo con el que se describe al proceso fotográfico tradicional, que que utiliza técnicas no digitales para producir imágenes, en comparación con la fotografía digital (de la Wiki).

analógico, ca
2. adj. Dicho de un aparato o de un sistema: Que presenta información, especialmente una medida, mediante una magnitud física continua proporcional al valor de dicha información. Termómetro analógico.
3. adj. Que se realiza o transmite por medios analógicos. Señal, televisión analógica.


¿Nos explicas dónde está la chorrada en decir fotografía analógica, por favor?

c/c #4 #10

D

#90 Yo creo que entiendo lo que quiere decir y es por influencia de la electrónica, donde diría que hay dos grandes tipos: la antigua o analógica, donde las magnitudes varían continuamente y la digital dónde lo hacen de forma discreta.

No, #1 ?

c

#90 Me sumo a la pregunta.

E

#5 Brrrrrutal

D

#24 #5



El cacho de "omen" es la hostia.

M

#1 Mucha gente no sabe lo que es analógico y digital.
Solo asocian como lo nuevo y bueno a digital, y como antiguo y chungo a lo analógico.

n

#1 con lo de la fotografía analógica me has dejado tocado.... ¿Podrías explicarlo? Gracias.

D

#23 no has sido profesor en tu vida pero vienes a dar lecciones.

N

#23 El teléfono en la escuela no tiene nada de positivo. Ningún profesor, ni ningún alumno, tiene que aguantar los problemas que derivan de tener un cacharro conectado a internet con una cámara del que el equipo educativo desconoce su existencia.

Cualquier tontería típica de un adolescente aburrido, con un teléfono empeora cien veces.

Si se necesitan recursos digitales de consulta o trabajo en un aula, nunca debe pasar porque un alumno se traiga los suyos a clase salvo momentos muy concretos y controlados. Y desde luego no necesitan un teléfono en el instituto para nada. Porque para eso tenemos a los profesores de guardia en todas las horas con un teléfono al lado.

Si dices que eres profesora, hombre, no te voy a poner por mentirosa. Pero desde luego eso que dices no es la opinión de ningún claustro que conozca. Y mucho menos de un jefe de estudios, que llevan ya años aguantando el tema de los teléfonos y las redes sociales.

Y esto te lo dice un profe de tecnología.

V.V.V.

#98 Léete mis comentarios, léete el artículo y después me contestas. Se ve que no has hecho ninguna de las dos cosas.
Te lo dice una profesora con experiencia en analizar la redacción de sus alumnos.

D

#23 Anotaciones en un PDF con un lápiz capacitivo. Este señor se ahoga en un vaso de agya.

slainrub

#23 Parece que te has leído el articulo, pero has dejado pasar la "frase" que tira todo tu argumento.

"Primero pensamos y luego construimos, y no al revés"

Hay directores en el articulo que han intentado desde hace 10 años implementar la enseñanza digital con portatiles, tablets, pizarras digitales,formando a los profesores y han tirado toda la inversión a la mierda por que no solo no mejora el rendimiento sino que lo baja, y llegas tu diciendo que no tienen ni puta idea. OLÉ.

t

#1 fotografia analógica y digital es una chorrada??? que yo sepa lo digital se representa mediante ceros y unos, ¿como diferenciamos una representación basada en una reacción química como la fotografía analógica de una representación en binario de la fotografía digital? lo que hay que leer.....

jacktorrance

#1 "fotograf'ia anal'ogica" es una chorrada.

eldarel

#1 Hombre, fotografía analógica sí que hubo. Ahora principalmente en B/N, sin pixels, sin muestreo a discreto.

silencer

#1 revisa no vayas a tener un keylogger, y por eso no te reconoce las palabras con tilde.
Pasa un antivirus actualizado

D

#1 Lo de fotografía analógica tiene todo el sentido del mundo. Hablamos de que el proceso de captura de la imagen es analógico, trabaja en valores continuos.

D

#28 Ve a #35

j

#36 Ranciedad por seguir pretendiendo hacer todo "como se hacía antes", por vagancias, profesores inútiles y sin vocación o llámalo como quieras.

D

#19 ve a #35

parrita710

#44 Me parecen razones bastante estúpidas sinceramente. Tener una tablet no es incompatible con tener un folio, escuadra, cartabón y compás. Además de que hay programas que te dibujan un compas en la pantalla y puedes hacerlo igual.

K

#44 Por lo que veo usan tablets.
Los problemas que indican tienen todos soluciones. Se sale por un proxy se capa las webs que no se quiere que salgan y les pueden poner en una web en que paginas estan los alumnos por si tiene que castigar a alguno.
Sobre lo del compass usas aplicación de compras que fijo que la hay.
Y sobre tomar notas hay tablets en los que puedes escribir.
Pero en caso de que no puedas usas un cuaderno como toda la vida.
En los libros no se deberi escribir y más ahora que en muchas comunidades te los prestan y luego los tienes que devolver.

D

#81

Y dale perico al torno. Que hablamos de colegios, que no hay ni dinero ni gente cualificada, si la red la monta el profesor que "sabe algo" de informatica con el de la tienda de la esquina....

No puedes empezar :
-"bueno, monta un proxy/bloqueador de trafico..:"
-el compas claro que algo habra, y que? sera una mierda y no creo que puedas usar un compas real, o costará una pasta.
-Claro que puedes escribir, el problema es donde, facilidad, comodidad...
-Si nos vamos al cuaderno de toda la vida, la table no es mas que un lector de epub.
-En los libros se escribia poco y a lapiz, se subrayaba, de modo que se pudiera borrar para que lo use otro.

El tema que yo veo que se pretende hacer todo con la tablet, y claro, no se puede. Al final terminas no haciendo ni una cosa ni la otra.

albertbp

Después de leer el artículo y ver los comentarios, creo que más de uno, el profesor en cuestión incluido esta mezclando cosas.

- Es evidente que el papel puede tener sus ventajas en según que casos.
- No tiene por que ser un todo o nada. Puede utilizarse una tableta para sustituir el libro y una libreta de toda la vida para tomar notas, apuntar formulas o lo que quieras.
- Decir que no se puede apuntar en el libro es una chorrada. Si usa libros de "préstamo", por ejemplo por que estan socializados en el centro, no puedes anotar nada en el libro.
- El entorno social y laboral de nuestros hijos no será ni por asomo el mismo que el nuestro. Los que están ahora en la ESO deben saber utilizar una tableta/ordenador correctamente y para ello no vale con un par de horitas de "tecno".
- Como ya ha dicho #83 "Que hablamos de colegios, que no hay ni dinero ni gente cualificada, si la red la monta el profesor que "sabe algo" de informática con el de la tienda de la esquina" y quizás ese es uno de los principales problemas y que debería preocuparnos a todos.

K

#83 Yo tengo un amigo que trabaja para colegios e institutos y les monta todo lo que he dicho.
Ahora le piden hasta wifi para los centros.
En Castilla y León por lo menos si hay dinero para este tipo de cosas.
Estoy de acuerdo con que no se puede usar el tablet para todo. Yo veo necesario usar el boli y el papel todavia.
Pero yo no creo que les fuercen a usar solo el tablet. Podran usar papel y boli/lapiz.
Edito porque he releido la noticia y en ningún sitio dice que no puedan usar papel y tengan que hacer todo con el tablet.

D

#18 Claro, y ahora te crees que el libro digital no lo van a cambiar año a año para no poder reusarse y que no van a perseguir a los colegios para que pagues por el epub de turno...
Al final te pasaran el PDF que sea y sera lo que uses, como cuando te pasaban fotocopias de libros.
#13 : Para mi el problema esta en lo que digo en #35

No se, al final los chavales no sabran escribir porque total, que mas da, si todo se hace con teclado y te autocompleta y te corrige las palabras, verdad?
-Copiar 20 veces cada falta? facil, ctrl+c, ctrl+v
-Castigo? Facil, abrir excel, escribir una vez, seleccionar celda y arrastrar con el raton. Ale, hecho.

o

#46 lo pueden cambiar, y lo harán ,pero cambiar un PDF no es lo mismo que comprar de nuevo un libro.. aquí lo que ocurre es que mucha gente ha ganado con esto(editoriales, imprentas, librerias, profesores y hasta yo, como comentaba en #18). Todavía me acuerdo que en la uni habia que comprar el libro del profe. Las materias de matematicas, historia, literatura.... apenas cambian de un año para el otro, ¿porque hay que comprar un libro entonces si tienes el PDF?.... es un timo!!!!!!! y mucha gente no se da ni cuenta.

GanaderiaCuantica

#35 Ahí se ve otro de los errores de los "administradores" que no tienen ni idea de cómo funcionan las cosas por dentro. Como dice el hombre, me parece un error generalizar las cosas tanto y suponer que igual de fácil que puede ser aprender un idioma en una tablet (y quizás conveniente, no sé), va a ser trabajar con matemáticas como dice, o hacer dibujos simples de un problema de física, o analizar frases en lengua....por poner unos ejemplos.

Creo que debería darse más flexibilidad para cada caso, y que el profesor y los alumnos decidan, o que al menos les den la ocasion de justificarlo.
Pero no, "verás que famoso se hace el colegio por el uso de las nuevas tecnologías". Todo esto me recuerda al político cortando las cintas de la nueva estación, rotonda o aeropuerto.

D

#50
Estoy de acuerdo en que el tema es que queda muy guay como los anuncios de la tele ese que dice que las profesiones de 2030 aun no se han inventado, que mi hijo sera diseñador de ondas cuanticas y mi hija sera ingeniera de VR... Todo gilipolleces que vender a padres ineptos que piensa que porque tu hijo sea a nivel usuario un maquina con la tablet quiere decir que es super listo y que sera eso que anuncian por la tele.
Y como este profesor no quiere usar tablets esta arruinando el futuro de tu hijo porque en la clase de al lado sacan unas notas buenisimas y saben mucho.

Asi nos va.

Una cosa es apoyarse en tablet/PC... lo que quieras y otra que sea la base para todo, que al final todo el mundo termine copiandose, buscando las respuestas en google y pegandolas...

Patrañator

#54 Hay interés mutuo entre las directivas de los colegios y las editoriales, en contra de quién paga la fiesta, y están viendo que es cada vez más unánime la descalificación que produce cambiar los libros de un año para otro con sólo nuevos diseños y cambiando un párrafo en cada tema.

Si te encasquetan tablets no se podrán compartir los libros y hasta puede que las tablets se rompan solas cada dos años con el uso normal.

D

#58 Hombre, siempre vas a poder abrir un libro que te pasen el fichero, otra cosa que sea legal.

Patrañator

#59 las tablets estarán capadas para compartir si te las puedes llevar a casa, seguro.

D

#61 Claro, los colegios son centros super preparados donde se usa la mas altisima tecnologia...

Se podra enchufar un usb y copiar desde ahi, formas de entrar en internet y copiar...

D

#22 Mejor dinoslo tu, dinos como se usa un compas en una tablet, cuanto tiempo necesitan los alumnos para hacer anotaciones de formulas y el tema, si leyeramos mas, : #35

DogSide

#19 Además de las pegas que apunta #35 las licencias de los libros de texto son por curso escolar, de manera que el libro funciona de septiembre a junio.
Después o bien deja de funcionar (Su licencia ha expirado. Por favor contacte con su distribuidor) o directamente desaparece de la tablet. También puede ser que te conecte a un servidor que "deja de funcionar" cuando acaba el curso.

D

#73 Peor me lo pones, libros que desaparecen. Al final me veo que te pasaran un pack de pdf/epub/fotocopias escaneadas a JPEG para que "estudies".

DogSide

#75 Y si ese pack lo encuadernas es, lo que veníamos llamando de siempre, libro.

Y un libro de texto es a mi entender una muy buena guía para la educación primaria y secundaria.

D

#76

Lo que digo con ese "pack" es que al final acaba siendo una chapuza. Es la version de lo que tu dices, el libro encuadernado que te pasaba el profesor (fotocopiado pero llevado a encuadernar) o las fotocopias sueltas que te daban.

P

#19 DRMs asociados a tiendas (pasó hace poco con la de Microsoft, si no recuerdo mal).

Pero vaya, que los medios digitales no han de usarse como los clásicos, para eso son mejores estos últimos.

Hay cosas en las que destacan y están absolutamente por encima los medios digitales y otras en las que todavía no terminan de funcionar. Pero en cualquiera de los casos implica cambios en metodologías, didáctica, enfoque...

En resumen: hacer lo mismo pero con una tablet y un ebook dará peores resultados. Y si no se regula y se mete una hostia en la boca bien gorda ahora a las editoriales podemos vivir otra edad media, pero tecnológica eso sí. (Leer a #73 por ejemplo).

D

#57 ve a #35.

Lo demas que dices, son soplapolleces. A el se la suda creo yo que sus alumnos se vea un puto pdf y si no aprenden nada, cobrará igual. El tema esta en que hay peores resultados y no se puede usar un compas o anotar formulas de forma sencilla encima de una tablet.

Pero nada, vamos a seguir con el mantra, luego nos salen hijos nube: Que se desconectan y no saben mas que mearse y cagarse encima, porque las respuestas las tiene google.

D

#84 ¿Sabías que es compatible el uso de una libreta con el uso de una tablet? Me encanta que siempre llegue el más ignorante a dar lecciones lol. Y en el fondo lo peor es que todo obedece al pánico que os provoca que llegue un chaval de 20 años a sustituiros porque os habéis quedado desfasados.

El modelo tradicional de enseñanza a día de hoy se basa en memorizar lo que aparece en el libro, en matemáticas es básicamente lo mismo porque aprendes a responder las actividades del libro que después aparecerán con un poco de chapa y pintura en el propio examen. Un niño nube, como tú desde la ignorancia los llamas, es capaz de ampliar información completamente lo que aparece en el libro, un niño analógico puede repetirte lo que aparece en el libro, pero tiene problemas para pasar a mayores.

De hecho, si tuvieses una mejor competencia digital, quizá hubieses podido revisar de qué van a día de hoy las actividades de los libros en papel, y comprobarías que la gran mayoría de editoriales les piden que transcriban párrafos o que copien en la libreta la información de las tablas. Puestos a elegir prefiero un hijo "nube", que sabe utilizar un buscador de Internet, a un hijo "analógico", que repite la información que le proporcionó la editorial.

Pero bueno, valoro tu intento de arreglar la educación en España con una perogrullada de primero de bar.

parrita710

#11 ¿Que impedimento tiene un lirbo electrónico para actualizar su contenido o quedar permanente en un dispositivo? Si te refieres a las licencias es otro tema que tiene mas que ver con los regalos del estado a la iglesia empresa católica. Además los libros cambian cada pocos años igualmente.

K

#21 Yo llevo más de 20 años leyendo en digital y no encuentro diferencia entre papel y digital.
De hecho en el ereader que tengo ahora puedo hacer exactamente lo mismo que podria hacer en un libro pero además puedo hacer busquedas dentro del documento y usar diccionarios.
Para mi son todo ventajas.

Shinu

#25 Yo también llevo toda la vida leyendo en pantallas y aún así me sigue pareciendo mucho más cómodo leer en papel.

Shinu

#25 Además los ereaders, aunque sí son más parecidos a un libro, están muy limitados a la hora de mostrar imágenes ya que son monocromos.

K

#32 Vale en eso tienes razon. Si usas un ereader no hay en color. Tendrias que irte a un surface pro que para leer ya no es lo mismo.

D

#25 Una cosa es leer un libro y otra estudiar toda la EGB en una tablet a base de PDFs y pensar que lo puedes hacer sin tocar un lapiz.

K

#40 Para eso tienes los cuadernos. Yo en los libros no escribia.
En el ereader que tengo ahora puedo escribir.

D

#70 Se subrayaba a lapiz como mucho y se anotaba en cuadernos. El tema esta en que aqui se plantea todo sin coadernos.

Battlestar

#7 Eso en teoría, la realidad es que obligarán a cambiarlos cada poco tiempo para que el proveedor y sus socios hagan caja. Los libros se pueden meter en cualquier Tablet, no hace falta el xpad Galaxy U8 que te obligan a comprar.

P

#7 no es el mismo aprendizaje, y ahí lleva razón el señor. Si no sabe y/o no se le han proporcionado herramientas (a nivel metodológico y didáctico) para explotar los medios digitales... no tiene mucho sentido meterlos por la fuerza (más allá de maletines, intereses y demás, si los hay).

Por cierto se dice "adaptarse", no "adoptarse".

jdhorux

#7 este es el que cobraba de las editoriales en cositas y regalos

eldarel

#16 Pues en mi época, poder tocar modelos de madera ayudaba en geometría.
Y hacer nuestros modelos 3D con cartulina.

eddard

lo importante siempre es el medio, nunca el fin.... eso y el cheque de santillana, eso sí que es importante

o

#13 Eso es. Pero aquí hay un problema, durante años las editoriales han sacado un pastizal con este tema, y siendo digital hay menos escusas para defender el coste que representa. Fernando apuesta por lo digital que ayudas a todos.

Que conste que yo con un colega comprábamos los libros a medias y se los enseñábamos a nuestros padres como propios. También sacábamos tajada!

Aguirre_el_loco

Lo tradicional es explicar trigonometría sin GIF ni vídeos...

Lo mío fue una revelación. Tardía, y tras tenerla bien atragantada.

En fin, que ni un cosa es la panacea, ni la otra el demonio. Siempre es lo que es, dependiendo cómo se use, y una asignatura depende mucho de cómo (y para qué) se dé. Y ahí meto la Filosofía y sus dos listas para Selectividad. Como si fueran reyes godos o la alineación del Betis en 1984.

Patrañator

#33 Las tablets entran a las clases por indicación de las editoriales, con permiso de las directivas que a cambio algo consiguen. Padres, maestros y alumnos se ignoran.

D

A ver, lo que tenemos aquí es un ejemplo de un profesor que no se entera de qué van las nuevas tecnologías y que además alardea de ello, y a todo esto se junta esa extraña tecnofobia en educación de ciertos diarios conservadores (Deben sentir todavía cierto resquemor por el hecho de que Internet redujese a mínimos la venta de diarios físicos y los dejase a merced de subvenciones, que es su principal fuente de ingresos a día de hoy). Pero también hay algo de interesante en sus argumentos, porque sí que es verdad lo que dicen de que si no cambias nada excepto el formato de los libros al final solo te vuelves más ecológico, pero no estás incorporando realmente las TIC en la educación, estás haciendo postureo tecnológico.

Un libro de la editorial que sea en PDF es exactamente lo mismo que tenías (Generalmente son el mismo tipo de actividades y estructuran la información de manera clásica); un libro digital que incluya vídeos, enlaces para ampliar información y actividades interactivas, que pueda ser actualizado en tiempo real (Siguiendo un modelo parecido al de la Wikipedia) ya es algo completamente distinto; y si a eso le sumamos que tú como profesor favorezcas que los adolescentes hagan uso de Internet, no solo como medio recreativo sino también como instrumento de trabajo, sí hablamos de integrar las TIC en la educación. Pero esto no lo hace prácticamente nadie.

O sea, es evidente que este tío que va con sus libros en papel de 2008 solo está reivindicando su derecho a jubilarse sin actualizarse, pero también es verdad que el equipo directivo que cambia un libro en Anaya en papel por el mismo libro de Anaya en PDF está haciendo principalmente postureo.

Patrañator

#57 Hace negocio con la editorial, negocio.

Maestro_Blaster

Un defensor de las virtudes de no actualizarse y jubilarse sin tener que cambiar sus clases ni un poco.

Atención a las poderosas razones que da el amigo:

Pero tratar de modificar un texto digital es muy trabajoso, porque sólo para subrayar una frase los alumnos tardan 10 minutos. ¿Y cómo apuntas una fórmula o un símbolo, dibujas una esfera o marcas su diámetro? ¿Cómo cambias una escala que está mal?

P

#15 #22 Yo flipo, ¿desde cuando se dibuja una esfera o se apuntan mierdas en los libros? Usas la tablet para el libro y los apuntes en papel para apuntar y dibujar, ¿dónde está el problema?

D

#15

Igual si citamos todo?
han trabajado de forma experimental y voluntaria con las tabletas, el rendimiento ha bajado. No son sólo los inconvenientes técnicos, sino que los críos se pasan el rato en YouTube o en Instagram

#26
Pues que les estas diciendo a los chavales que usen solo medios digitales, no leer por un lado y hacer notas en un cuaderno. Eso dentro de lo malo tendria un pase pero aun asi, en un PDF es bastante bien jodido, veo, yo hacer una tipica nota a lapiz por encima.

Maestro_Blaster

#38 No si yo no soy fanático de nada. Ni de que todo se tenga que hacer con tablets, ni que todo se tenga que hacer con libros.

Un consejo: huye de los flipados que aseguren cualquiera de las dos cosas.

P

#38 Nadie les está diciendo que solo usen medios digitales, ¿de dónde sacas eso? Han dicho que se sustituyan los libros por tablets, nada más. El resto, los ejercicios y demás se puede seguir haciendo en papel perfectamente. ¿O vas a poner a los chavales a hacer una redacción en una tablet?

j

Ración diaria de tecnofobia rancia en menéame. (no deja de ser un "pues en mis tiempos esto no pasaba")

j

#12 "Empieza a hacer aguas" y ahí siguen, arriba de todo en en ranking PISA... roll roll roll

JanSmite

#30 Me imagino que te has leído la noticia del meneo que he puesto, ¿verdad?:

"Se intentó buscar las causas de la caída en los indicadores PISA que poco a poco están relegando a Finlandia de la cúspide en materia docente. El nuevo giro en el currículum no le está sentando bien, vistos los datos. Ofrecemos 4 afirmaciones del estudio que categóricamente rechazan esas nuevas tácticas docentes aplicadas en los últimos tiempos y que, según Saarinen, están lastrando la educación en el país báltico:

«Cuanto más herramientas digitales fueron usadas en las clases, peores eran los resultados de aprendizaje. Esto fue encontrado en todas las áreas de las medidas de PISA».
«Ha habido descubrimientos similares en otros países…»"


Sí, pueden estar arriba del todo en puntuación PISA, pero la tendencia es a la baja, y han estudiado por qué, y es lo que han encontrado.

P

#51 eso no implica que se defienda un sistema como el de España que es lo que algún mediocre intenta colar aprovechando la discusión.

Mediocre que suele soltar "no hay aguantado a niños en tu vida", "no has dado una clase compleja a críos nunca" y demás lindeces que dejan patente que su vocación era ser cualquier cosa menos profesor y menos de zagales.

JanSmite

#88 Lo de los 20 kilos lo dices tú. Igual lo que está equivocado es la manera de introducir o utilizar las nuevas tecnologías en la enseñanza, no el hecho de que se haga. De hecho, la autora del estudio mencionado en el articulo, Aino Saarinen, lo dice:

"Although she said her research has led her to the conclusion that Finland's popular, older curriculum gave better results, she doesn't think it's possible for classrooms to return to their digital-free past.

"We should still think about when, how and by whom the tools are being used. The use of digital tools should not be the main goal itself," Saarinen said."


Es decir, no es posible volver atrás, a currículums "analógicos", a currículums que no usen nuevas tecnologías, pero no se está haciendo bien, al menos en Finlandia, lo que se ha trasladado a los resultados PISA.

Según dice, se está introduciendo su uso como un fin en sí mismo, no como un medio para facilitar la enseñanza.

cc #87

j

#51 Esas conclusiones, como ya dije en su día en la noticia, las saca del forro de su bolsa escrotal el autor y lo relaciona sin ninguna prueba ni nada...

Solo los rancios y reaccionarios resistirán un tiempo usando materiales del siglo pasado, es inevitable que se modernice, por mucho que duela a los amantes del "carga al niño con 20 kg de libros a la espalda, que en mis tiempos se hacía así"...

chemari

A mi personalmente escribir y dibujar diagramas en un papelajo me ayuda a pensar y a desarrollar mis ideas. En el momento en el que me pongo delante de una pantalla me acabo distrayendo porque algo no funciona, o tengo que configurar nosequé, se me va toda la inspiración. Aunque yo me crié en la EGB así que quizá mi forma de aprender no tiene nada que ver con los chavales de hoy en día.

GamusinoAtomico

Pues tras leerlo, a mí, más que un icono de resistencia, me parece un reducto de la brecha digital.

Por no hablar de la manera del articulista de hablar de analógico como cualquier cosa contraria a la digital.

Lamentable.

HimiTsü

Donde esta aquel articulo que hablaba de las archifamosas / y ahora coleccionables / tizas blancas rectangulares....

YoryoBass.

A mi lo que me da pánico es que los colegios adopten de manera definitiva el uso de soportes digitales sin saber cómo funcionan en profundidad. De los cinco o seis colegios que conozco con implantación, ninguno de ellos tiene una solución informática que merezca mínimamente la pena. Les han vendido humo, y han comprado cualquier cosa por falta de conocimiento.
La historia de siempre, contratos con mordiscos y terceras manos que aparecen de la nada.


Obviamente cinco o seis colegios, no es muestra como para hacer un baremo a nivel nacional, pero creo que se entiende mi comentario.

superplinio

Pues que queréis que os diga, a mi me parece un puñetero retrógrado.
En el cole de mi hijo el año pasado tenía libros digitales de tal forma que...
- Dinero gastado en libros: 0€
- Portátil en el cole para consultarlo durante clase.
- O se traía el portátil a casa o a través de una página web entrabamos desde cualquier tablet de casa para estudiar.
- Ejercicios sencillos en forma de test interactivos que hacían y el profesor controlaba como les salía.
- Enlaces a recursos, videos en Internet, información en la wikipedia, etc.

Y sí, para todo lo demás libretas, reglas, etc. una cosa no quita la otra.

johel

#96 La escritura fisica fomenta la memoria mecanica y activa regiones del cerebro que la lectura-escritura en digital no activan.

No tenemos que caer en la falsa dicotomia de escoger una cosa u otra. Un ordenador en cualquier formato solo es una herramienta, la educacion basica no tiene que enseñar a usar una herramienta sino a desarrollar la capacidad para usar cualquier herramienta empezando por la que tenemos de serie, el cerebro.

Javi_B

No creo que analogico signifique lo que creen

Patrañator

Es mucho más ecológico cargar en el instituto todas las noches(durante toda la noche) cuarenta tablets que gastar en toda la mañana, para esas mismas personas, cien o doscientas hojas de papel que pueden ser, parcial o totalmente, procedentes de papel reciclado.
Claro que sí, guapi.

Patrañator

Enseñar hoy día en una clase de treinta chavales con tablets es como desfilar en un desfile de lencería con flotador, manguitos y complementos de buzo.

Patrañator

Todo esto de la revolución tecnológica es un cuento que perjudica a los pobres que no pueden acceder a los medios y una ventaja para los ricos, porque la informática es un medio que les proporciona controlar TODO LO QUE HACEMOS LOS DEMÁS.
Basta desmentir el eterno ejemplo más negativo sobre el papel que ponen los políticos, LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, ellos te dicen que todos los problemas se producen porque SOBRA EL PAPEL y se callan la realidad de que FALTA MEDIOS HUMANOS Y DINERO que interesadamente proporcionan tarde y mal.

D

#52 ufff... vaya pedrá.

Zeioth

"Para Matemáticas no funcionan. ¿Cómo utilizas un compás en una tableta? ¿Cómo anotas una fórmula?"
Si es un profesor de mates seguro que es lo bastante listo para averiguarlo.

O alomejor no está acostumbrado a averiguar cosas, alomejor lleva 31 años dando la misma materia, acomodado y sin preocuparse de nada. Si ese es el problema, que se dejen de oposiciones de mierda y que dejen que entre sangre nueva, que ganas de cambiar el paradigma no faltan.

eldarel

#22 pensé como tú, hasta que leí que este profe empezó a usar materiales "digitales" en el 1988.

Inviegno

#22 Este señor fue profesor mío hace unos 18 años, y al menos entonces era un crack. De los buenos profesores que he tenido.

1 2