Hace 10 años | Por Toftin a eleconomista.es
Publicado hace 10 años por Toftin a eleconomista.es

Restalia, la empresa de restaurantes propietaria de 100 Montaditos, La Sureña y la cadena de hamburgueserías TGB, se enfrenta a una crisis interna sin precedentes en su historia. La agresiva política de precios que está llevando, especialmente en la primera de sus enseñas -los lunes obliga a sus franquicias a vender todos los montaditos a 50 céntimos y los miércoles y domingos toda la carta a un euro- ha provocado que muchos de sus asociados sufran fuertes pérdidas.

Comentarios

lsmetterling

#16 Además, una franquicia de una marca tiene un enorme gasto de inversión y marketing que el propietario de ésta no tiene que asumir directamente (indirectamente, es uno de los sobrecostes que paga al adquirir el franquiciado). Un bar X generalmente no tiene la posiblidad de afrontar tal inversión.

scarecrow

#16 ejemplo de franquicia que es mejor que la mayoría de bares de siempre: http://www.grupopecaditos.com/

Aunque últimamente ponen menos jamón en los montados, los muy cabrones.

Patxi_

#1 Ni de coña es tan sencillo. Los contratos de franquicia suelen llevar una cláusula por la que ese local no se puede dedicar al mismo tipo de negocio durante un año o más después de rescindir el contrato.

Jagermeister

#1 Así surgieron negocios similares como Pecaditos y Copas Rotas. Supongo que los empresarios que los fundaron buscaron abrir un 100 Montaditos, pero se dieron de bruces con los costes y pegas de esta marca y decidieron fundar sus propias franquicias.

a

#1. Por desgracia, en los contratos abunda la cláusula de no colusión, por la que te prohíben montar un negocio igual o similar durante ciertos años.

A mi esto de las franquicias (lo conozco un poco por la que tenía una cuñada mía) siempre me ha olido a tocomocho. Eres el dueño exclusivo y libre de todas las facturas. Pero de todo lo demás es la franquicia la que ordena y manda. Incluso a que horas puedes ir a cagar en tu propio local.

P

#6 La diferencia esta en la jarra de casi un litro que te triscas por un euro junto al montadito

nEwI

#11 Si te gusta la cerveza, claro. Pero bueno, al final es una cerveceria monomarca o un restaurante de montaditos de caridad calidad?

cayojuliocesar

#13 yo y mis amigos vamos a beber cerveza barata... y de paso nos comemos unos nachos o algún montadito los miercoles. tampoco se come tan mal, y te hinchas a beber

P

#13 Es un sitio donde la gente va a beber cerveza como si no hubiera mañana, los montaditos es secundario.
La empresa monto La Sureña con la misma premisa, la gente solo quiere cerveza barata y el resto es accesorio.

Abuelismo cebolleta, aun recuerdo como se petaba el 100Montaditos de la calle fuencarral en madrid, toooodo el mundo pedia solo las jarras por 1e, como si no hubiera mañana... no tardaron en añadir a la promocion el * para obligar a la gente a consumir un montadito y que la jarra finalmente costara 2e... Montañas de montaditos abandonados en pilas

vjp

#11 es medio litro, no casi uno.

inconnito

#11 #23 Es medio litro por 1€ si compras un montadito por 1€. Total, medio litro de cerveza y un montadito cutre.

En cualquier bar decente pagas 1.50€ por un tercio y te ponen una tapa como Dios manda, no una tira de 2cm² de tortilla congelada...

Que habrá a quien le guste, pero yo paso de ir a ese sitio. Es de mala calidad y la relación calidad/precio ni siquiera lo compensa, porque al final tampoco resulta barato.

inconnito

#33 ¿Dónde vives? No vivo en Granada, vivo en Madrid.

Y aquí también hay sitios de esos, donde te clavan 3€ y no te dan ni los buenos días. Pero la última vez que cometí el error de entrar en un sitio de esos se lo dije al camarero: si llego a saber que el sitio es así, no entro. E inmediatamente me fui a buscar un bar decente (y lo encontré a los 5 minutos), con las características que he dicho antes.

P

#35 El buen bar en la capital madrileña es especie en via de extincion. Y como sera la cosa que llevan ya mas de un año qeu estan que trinan por culpa de la franquicia de la sureña (mas qeu por la de los 100Montaditos) porque estan tirando los precios y eso del tercio a 1,50 como que no lo pueden ofrecer.

#36 te ha puesto dos ejemplos mas que conocidos. A mi el Tigre me parece infame, Los Amigos o Mareas Vivas son mejores pero no es para gurmets

nom

#38 Tienes el valor de meterte con los 100 montaditos y hablar de los Amigos, esos que tenían rollos de papel higiénico por servilleteros y te daban empanadillas congeladas de las baratas, salchichas de frankfurt y salchichón y patatas fritas congeladas a esgalla. Tapas muy mediocres por no decir malas. Que he ido de estudiante, igual que a muchos sitios, pero desde luego no lo veo mucho mejor que los montaditos o las raciones de la sureña... Tal y como dice #40, no son para gourmets, ni mucho menos. También le digo que El Tigre ha mejorado algo.

Edito, pones los amigos del centro, no el de Ascao. Ese no tiene rollos de papel higiénico en la barra en vez de servilletas, pero las tapas son igualmente mediocres. O al menos la vez que he ido.

inconnito

#44 Efectivamente, no hablo del de Ascao, hablo del centro, en Callao.

Y, sinceramente, no sé qué quieres que te pongan de tapa. Yo ahí he comido paella, alitas de pollo, sardinas, patatas, lacón, jamón, lomo, patatas a la riojana, patatas con salchichas y pimientos, croquetas, tortilla... Joder, estamos hablando de bares, no de El Bulli. Cualquiera de esas tapas le da un millón de vueltas a las porquerías del 100 montaditos.

nom

#46 Patatas con salchichas y pimientos en un aceite cien veces recalentado, croquetas congeladas con sabor a fritanga, tortilla mala. Porquerías y bazofia, eso sí, no de franquicia, que es lo que más parece que te molesta. Que no pasa nada, es perfectamente asumible que no quieras ir a franquicias, pero que me pones unos ejemplos con una cocina muy de batalla tirando a mala.

inconnito

#48 A mí las franquicias no me molestan. Pero te repito que estamos hablando de bares, no de El Bulli.

Por cierto, que en muchos de esos sitios he visto cómo preparan y sacan la comida, de recalentado nada. ¿Tortilla mala? Joder, tortilla casera, que a cada cual le sale mejor o peor, pero siempre va a ser mejor que la mierda que ponen en el 100 montaditos, que hasta la tortilla del Dia es mejor que lo que te ponen.

nom

#49 Aceite cien veces recalentado, aceite que no se cambia, fritanga, aceite que cuando se enfría da miedo, eso decía, no que lo pongan recalentado.

Y a mí si me parece que te molestan las franquicias porque eres tremendamente crítico con la calidad de los montaditos y con un plato lleno de mierda de Los Amigos o el Boñar, llamas ese bar, bar decente. De los otros que pones no juzgo porque no he ido, pero si son del palo, pues tampoco espero mucho.

inconnito

#52 Oye, del Boñar en ningún caso he dicho que sea decente. Te lo he puesto de ejemplo de un bar igual de barato que el 100 montaditos y de calidad semejante.

A mí lo que me jode no es la franquicia, lo que me jode es que la gente hable de ellos como si fueran sitios de calidad. Pues mira, no, serán baratos, pero la calidad del 100 montaditos y la calidad del Boñar es la misma. Con la diferencia de que en uno pasas hambre y en el otro no.

Y está claro que tú eres de estos, que te parece que la calidad del 100 montaditos es sublime, porque no haces más que pedirme sitios de "calidad". Pues es que la "calidad", por 2€, la hay en pocos sitios.

nom

#54 Yo no he dicho que sea de calidad, no hagas hombre de paja, he dicho que no está malo en la línea de un bar medio. Eres tú el que ha dicho:

En cualquier bar decente pagas 1.50€ por un tercio y te ponen una tapa como Dios manda, no una tira de 2cm² de tortilla congelada...

y luego has puesto de ejemplo Los Amigos. Yo una tapa como Dios manda lo digo cuando es de calidad, no cuando es abundante. Si es abundante y de calidad, mejor todavía. De ahí ha venido el debate.

inconnito

#61 Vamos a ver.

Compara la tapa de tortilla de patatas de los Amigos (o del 90% de sitios de España) con el pincho de tortilla de patatas del 100 montaditos. Si te parece que la del 100 montaditos es mejor, no tengo más que hablar porque no vamos a entendernos.

Si te parece que la de los Amigos es mejor, entonces estarás dándome razón en que hay sitios mejores a precios semejantes.

nom

#62 Vamos a ver, en los 100 montaditos pido lo que quiero, no lo que al señor del bar le apetezca darme, ya solo con eso es diferente de comparar. Y este mensaje es bastante diferente de como hablabas sobre la calidad en general de los 100 montaditos con un bar no franquiciado. Ahora va a resultar que te dedicabas solo a comparar tortillas de patatas, y encima a llorar al nótame.

inconnito

#65 Si no puedo ir al nótame a llorar por tortillas, no sé para qué existe el nótame.

En pocos bares has estado. A mí me suelen preguntar qué quiero de tapa, o si me ponen alguna que no me apetece le pido que me la cambien, o me la como y a la siguiente le pido algo concreto.

nom

#80 Seguro que en poquísimos, lo que tú digas En Madrid, que es donde vives, como mucho pedirás que si pueden cambiartela,o te la comeras y pedirás otra cosa después. Eso de elegir tapa no es nada habitual.

nom

#61 Efectivamente, tienen un trabajo de publicidad y conocimiento de marca que es mucho más complicado que consiga un bar por si solo. Aunque ahora con internet, sitios de usuarios y tal es más fácil ir de boca en boca y ser conocido.

inconnito

#55 GOTO #52

Ya te digo, la calidad brilla por su ausencia. Bueno, es un sitio en el que no brilla nada porque hace tiempo que no pasan una mopa. Pero como experiencia merece la pena hacer la prueba. Lo mismo que en el 100 montaditos, por una vez no te va a pasar nada...

vjp

#30 un tercio y una tapa 1.50? Ya me dirás donde.

inconnito

#34 Tío, en cualquier sitio. A veces no es tercio por 1.50 sino caña por 1.20. Un poco más caro, pero las tapas lo compensan.

Dos, sin ir más lejos, en el mismo centro de Madrid (no en el "barrio", que podrías pensar que es más barato):

http://11870.com/pro/el-respiro
http://11870.com/pro/los-amigos

P

#38 Pues eso, que la diferencia, al igual que en la sureña es el medio litro de cerveza a dos euros o los 5 botellines (un litro) a tres euros.

Pero eso, que la experiencia de un bar de toda la vida, no la aportan los 100Montaditos, pero a precio son imbatibles

javicho

#38 Sabes si ese los amigos es como el que hay en ciudad Lineal? (los amigos y los enemigos).

A mi del montaditos me gusta la bebida barata, para comer como dices hay más, si no los conoces busca el pezcador o el bar Quevedo. Los dos son de esos donde pagas las cañas un pelin mas caro pero a cambio sales cenado y no envenenado.

obmultimedia

#66 1.70€ un vaso de pepsi no es que sea barato ni mucho menos. la unica bebida "barata" es la cerveza y es meado de burra con espuma.

javicho

#69 Si me refiero a la cerveza/sangria. Logico que te claven si te sales de lo tipico (de alli).
Hombre la mahou clasica es mucho menos meado de burra que lo que te dan en otros bares. El problema es que no es facil dar con camareros que sepan tirar bien la cerveza alli y que al estar mojadas las jarras dile adios a la espuma

D

#72 ¡Ole tus huevos!Lo que tu entiendes de cerveza que te quejas de que humedezcan los vasos o jarras antes de tirar la birra.
Los de Madrid no deberiais hablar ni de cervezas,alabar la Mahou clásica tiene tela,ni de tapas que es un concepto que en Madrid no se termina de entender.
El paraiso de las tapas y donde nacieron es Sevilla,aunque haya que pagarla aparte.Prefiero pagarla que no que te dé el tabernero lo que le salga de los bajos fondos,cosas resecas y de nula calidad.En Granada te daran la tapa grátis,pero te dan mierda solo apta para estudiantes tiesos.

javicho

#98 Mira te respondo por puntos y te doy una leccion de paso de como somos los madrileños frente a lo acomplejados que sois los sevillanos, un quiero y no puedo de sentiros superiores al resto de andaluces:

No voy a discutir contigo de qué cerveza es más parecida al pis... Pero si tengo que elegir una española no artesanal, me quedo con la Alhambra 1925, o la estrella galicia 1906. No me hace falta leyendote cual sería tu elegida.

Respecto a lo de Granada yo no lo he mencionado , y particularmente me quedo con Salamanca. Y si hablas de pagar algo por ellas, pues sin duda Logroño, o cualquier sitio de Euskadi: o has viajado muy poco o deberías dejar de mirarte el ombligo.

Respecto a la copa mojada: no he tenido que buscar mucho, recomendacion de un sitio que son "novatos tirando cerveza"

"En La Ardosa nunca mojamos el vaso antes de servir una cerveza. Para nosotros el vaso debe de estar seco e impecablemente limpio y nunca se debe lavar conjuntamente con vajilla que esté sucia con grasa o restos de comida; enfriar el vaso con agua condiciona la pureza de la cerveza y deteriora la consistencia y tupidez de la espuma que juega un papel esencial como antioxidante de la misma" http://www.laardosa.es/servir-cerveza.php

Entiendo que siendo Sevillano os creais el centro del mundo, e inventores de la tapa peeero
http://es.wikipedia.org/wiki/Tapa_(alimento)#Historia
No me voy a quedar con la historia de que vienen de Castilla, pero si fijate con la de Cádiz (más andalucía) ya ves en Madrid no tenemos tantos complejos.

limondelcaribe

#98 ¿Tu has estado en Granada? Y si quieres ni hablamos de la capital.

Y lo dice uno de la otra punta de la península, pero cuando fui vi de todo: Sitios con unas tapas estupendas y otros con una mierda congelada con sabor a fritanga. Es cuestión de saber escoger, cosa que en otros puntos no podemos hacer porque las bebidas vienen "pelás".

inconnito

#66 No, éste está en Callao.

LagranjaGalicia

#34 En valencia, zona universitaria, aseguro que es perfectamente "encontrable" esa oferta. Conozco 2 sitios, y como dice otro comentario, 1,2 si es con quinto. El montadito no es gran cosa.. pero tampoco deberías exigir mucho más por ese precio. Para pasar el rato esta muy bien

Linceono

#30 #11 #23 No sé los demás pero en Madrid capital las dos últimas veces que fui la jarra la habían puesto a 1'5€, sin promoción.

Creo que he ido bastante a esta franquicia y no tienen nada que ver las ofertas actuales con las de hace unos años, si no recuerdo mal la jarra eran 2 o 2'5, luego empezaron con lo de los miércoles, luego... así que no creo que al franquiciado le dijeran "oye que ahora esto va así pero dentro de 2/3 años tiramos los precios así que tu sabrás..."

Está claro que el modelo de negocio de Restalia ha sido/es el ofrecer poco (luego si bueno o malo pa gustos los colores) pero barato y es el bolsillo del cliente el q manda.

Puede que no puedan afrontar la bajada de precio actual pero si los suben quizá sea el consumidor el que no lo pueda asumir.

PD: yo lo tengo más que claro, bar con caña >1'20 sin buena tapa (de cocina, nada de aperitivos de bolsa) bar al que no vuelvo.

RojoVelasco

#30 En cualquier bar decente pagas 1.50€ por un tercio y te ponen una tapa como

Ni en tu casa comprandolo del super. 2,50 por una copa que no llega a medio litro con tapa si acaso. Y la tapa no es de calidad ni nada, es de bar grasiento, pero como es de toda la vida...

PD: Bar Manolo y Herjomar. C/ Reina Victoria. No acercarse de jueves a sabado por la noche. Alto porcentaje de universitario.

inconnito

#57 No, si vas a saber tú mejor que yo lo que pago por mis cervezas y dónde... Vamos, hombre.

RojoVelasco

#58 Pues coño, di donde te la ponen a ese precio. No es en cualquier bar decente seguro.

inconnito

#59 Cuatro enlaces he puesto antes. Si los leyeras... Y nótese que hablo de "bares decentes". También puedes ir a sitios de esos que están en el Retiro donde te clavan 5 pavos por una cerveza y las aceitunas las pagas aparte. Pero eso ya no entra en la definición de "decencia".

D

#57 Perdona pero me da que tu no has estado en Segovia de tapas lol

D

#30 No soy fan de 100 Montaditos, he ido dos veces en mi vida, pero la jarra es 1€ y la puedes pedir sola, las tapas son de un tamaño decente y están bastante curradas, son mejores que en el 90% de los bares.

israelf

#30 Eso no será en Cataluña. Aquí pagamos por todo.

Si alguien sabe de algún bar en Barcelona capital (o Badalona, o Santa Coloma) que sirvan una tapa de verdad, no unos cacahuetes o unas olivillas, que lo ponga, por favor.

Esto sólo lo he vivido en un bar megacutre (desde fuera) de la calle Fuencarral de Madrid, pero que comías de vicio.

D

Coño, por un momento he pensado que era lo que había comprado el Amancio Ortega, he confundido Realia por Restalia.

Si que se pasan, no sabía que los lunes también los ponían a 50c ¿toda la carta o solo algunos?

#6 Por favor, un 100 montaditos está mejor que un Burguer o Mac. Puedes además comer variado.

Eso si la calidad no es la misma de antaño, pero por esos precios,..

Si eres tan frágil con esta franquicia no me quiero ni imaginar como lo estarás con una americana.

nom

#26 Que es franquicia y además española. Doble maldición, triple si añadimos que ahora tiene éxito.

Los 100 montaditos no está malo, ni La Sureña, en la línea de un bar medio y más barato, sobre todo la bebida, pues lógicamente se llenan. También están a reventar sitios como El Tigre, Los Amigos y otras cosas que te ponen comida bastante mediocres a punta pala poniendo algo más cara la bebida, pero como esos son bares no franquiciados automáticamente les darán una estrella michelín.

Y, aunque no lo parezca, yo voy más a bares normales que franquicias, pero no deja de sorprenderme que todos los bares no franquiciados sean la hostia. No, la mayoría son normalitos, que en lo único que destacan con la franquicia es que si vas mucho, pues el dueño te conoce, pero de comida están normal sin presumir, pero que sirvieran lo mismo en franquicia todos dirían que vaya mierda.

sergiotoc

No quiero ni pensar en lo que cobrará un camarero.

gurb

#12 Te he votado negativo por error. Lo siento.

D

#12 Pos imagínatelo: 100 Montaditos y La Sureña. ¿Qué esconde el montadito?: estafas, abusos y represión antisindical

Hace 11 años | Por --221617-- a abusospatronales.es


Algunos hasta trabajando gratis para que a la franquicia le salgan las cuentas con beneficios que te cagas. Y es que no hay nada más rentable que la esclavitud. Bueno, sí: tener camareros que trabajen gratis y que luego encima ni les tienes que dar de comer como a los esclavos, porque ya se van a casa de sus padres a que les pongan ellos la comida.

d

Como bien explica #10 , montar una franquicia tiene sus ventajas y sus inconvenientes frente a la opción de montarte por tu cuenta.

Es como todo: en algunas cosas pierdes y en otras ganas. Es como preguntarse si sale a cuenta trabajar por cuenta ajena en lugar de ser empresario; la respuesta es: depende. Si te tratan bien, te pagan un sueldo justo, etc., pues sí sale a cuenta, y si no, no.

En esto de las franquicias habrá de todo, habrá matrices que son muy agresivas y asfixian a los franquiciados (como parece que es el caso) y otras con las que en cambio, se pueden hacer negocios a gusto.

upok

Yo pensaba que con esas ofertas se forraban, siempre están llenos. Yo intento evitarlos en lo posible, aunque las ofertas que tienen a veces te hacen caer.

upok

#4 Tengo un conocido que abrió una franquicia (también de otra marca) y me quedé flipado con la cantidad de dinero que hay que invertir. Supongo que dará más beneficios que un bar de toda la vida, si no no tiene sentido.

D

#5 Es como privatizar la sanidad. Si es que es de cajón. No te gestionan gratis. Tienen que llevarse su beneficio. Y eso va en detrimento el servicio/producto.

Es cierto que tiene sus ventajas (te dan un negocio montado) en el que inviertes y punto. Pero has de tener muy presente que debes tener como un 20% más de ventas de lo que necesites para vivir. En caso contrario el negocio lo hacen ellos. Y tu te arruinas. Eso sí, si funciona ganas mucha pasta con pocos quebraderos de cabeza.

salva6

#5 Son muy pocas las franquicias que realmente funcionan. Si dejamos de lado McDonalds y un par más, la mayoría dan para muy poco.

Intento evitar las franqucias siempre que puedo.

D

#5 Yo creo que este tipo de negocios va más orientado a inversores con bastante dinero. Ponen la pasta, contratan gente y ya esta todo hecho. a tumbarse en el sofá a ver como sube la pasta en la cuenta corriente. Al menos en las grandes como McDonald's es así, pertenecen al grupito selecto de familias de pasta de la zona.

D

#5 Si que dan dinero las franquicias. Un ejemplo si eres odontólogo nuevo y quieres montarte por tu cuenta, solo te queda lo de montarla con el típico cartel de dr. tal y tal Odontologo.

En cambio como odontólogo si pillas una franquicia por ejemplo Vitaldent vas a multiplicar por 100 los clientes aunque tengas que poner sus precios y usar sus laboratorios y seguir sus normas.

D

nadie? en serio?

mrboo

#83 Me he logeado solo para agradecerte ese pedazo de vídeo. ¡Gracias!

D

Estos cabrones son los Starbucks de los pinchos.

D

#17 Nunca fui a Starbucks pero entiendo que tiene una calidad aceptable y que no es barato. Lo de 100 montaditos es pésimo, es un sucedáneo de la imitación del montadito más cutre. Fui una vez para probar, me quería ir a los 5 minutos de sentarme.

D

#22 ¿Pero porqué hay tanto subnormal profundo en esta web, por el amor de dios???

Tenemos lo que nos merecemos, si esto en el mundo real pulula a sus anchas.
No se diferencian mucho de los políticos.

D

#29 Argumenta ¿qué te molesta de mi comentario?

D

#22 La calidad del café en Starbucks es incluso peor. Bueno, mas que la mala calidad de la materia prima es el estilo de café, un barreño de leche y una gota de café para teñir. Nada que se pueda comparar a un buen café italiano.

Cehona

#32 Se nota que no has estado en NY. Allí es oro el café del Starbuck, comparado con el resto. El concepto de aguachirri lo capte enseguida.

M

#17 Pero si no existen los pintxos (fuera de las ciudades típicas).

Por favor debajo de la linea bares de Madrid (pintxos baratos y calidad, no fritanga), y por favor evitar tonterias de en el Bar X te dan una buena tapa cuando vas por la 3º ronda...por que yo no voy ha hacer la pelota al del bar...

------

mangrar_2

#17 no creo que valga la comparacion, el starbucks es bastante caro

D

McDonald's pone las bebidas a un euro y en Burger King o Taco Bell tienen refill de refrescos. Contra eso es muy difícil competir. Y lo más triste es que es la empresa cervecera quien quiere dejar tirado al bar de toda la vida, con ofertas en botellines que son poco menos que dumping.

Por cierto, os sorprendería saber el poco aprecio que tiene el cliente por el comer de La Sureña (Mahou) o El Colmadito (Damm) en comparación a las cervezas. Es exagerado la mentalidad de "solo quiero beber" que tienen algunos cuando van a esos sitios, teniendo en cuenta que muchas veces la comida también está tirada.

PD: Esto también llega a las bebidas más gourmet, por así decirlo. En Madrid hay un sitio llamado Copas Rotas que no está del todo mal. Eso sí, está más vacío porque la tapa se paga aparte.

e

#19 Yo conozco a un par de ellos, que si les hacen refill de cerveza, entran a la apertura del local, y al cierre los han de echar del mismo. Triste, pero cierto.

inconnito

Por cierto, a los que os gusta tanto el 100 montaditos, hay uno mejor.

http://11870.com/pro/mercado-provenzal-alberto-alcocer

Las "cañas" a 0.40, las "tapas" a 0.90€...

Eso sí, la cerveza es... ¿agua? ¿pis? ¿cruzcampo? No, espera, la cruzcampo sería sublime en comparación. Encima, como no saben montar un barril, solo te sirven la espuma, y cuando deja de salir espuma sale pus.

inconnito

Es que a mí, a precio, tampoco me parecen imbatibles. También puedes irte a comer al Chino de Plaza de España, que por 2€ vas a salir petado hasta arriba. O al Boñar de León, que por 3€ tienes una paella, un plato de queso (unos 200 gramos, eh, no dos trocitos) y medio litro de cerveza.

Pero claro, la calidad de los tres sitios (100 montaditos, http://11870.com/pro/el-chino-plaza-espana-el-submundo, http://11870.com/pro/bonar-leon) es la que es. Antes del 100 montaditos, prefiero mil veces el chino o el boñar. En ningún caso es alta cocina, pero al menos en el Boñar no paso hambre.

Y sitios buenos los hay a patadas:
http://11870.com/pro/herjomar
http://11870.com/pro/la-llama

D

#45 el boñar de Leon??? mis amigos de Madrid lo llaman "el guarro", con las historias que me han contado no me acerco por allí.

g

#45 En el chino de Plaza España por 2€ no te dan ni los buenos días (aún así es barato), y en el Boñar ese precio incluye las cucarachas por las paredes y por la mesa, al menos las últimas veces que he ido.

Gosser

Montaditos ofrece precio y calidad (já!)

D

Buena campaña de marketing. !Oiga, que lo regalamos¡

D

No entiendo estas discusiones.

Escrito desde Andalucía oriental.

craigvalen

Cada vez está todo más barato, el cambio que ha experimentado Madrid en los últimos años ha sido brutal, acabarán pagando por comer y beber.
En Moratalaz, jarras de cerveza con tapas cojonudas por 2,70. https://www.facebook.com/labamberamadrid

b

Rebelión en el título y sale un antidisturbios en la foto... ¿por qué será?

javicho

sí he pasado varias veces delante de los 2 que hay, y tengo que entrar a ver si es como hablan de los otros.

p

Habiendo lo que hay por aquí, no tiene sentido irse a comer fast-food a uno de estos. Cualquier establecimiento de barrio en el que el dueño sepa un poco lo que hace te hace bocadillos más grandes, mejores y a mejor precio.

Lola_Luau

Soy muy fan de la foto de la noticia... el jefe de los TEDAX version 2 lol lol http://imgur.com/HCPoTxZ

Asecas

estoy hasta la polla de la gente que no lee lo que firma/vota/compra y luego va quejandose

V

Pues yo voy de vez en cuando, pero con la cantidad y calidad que tienen como quiten las ofertas no lo vuelvo a pisar nunca. En concreto al que voy yo, cuando he pasado por allí y no era día de oferta, no había ni Dios.

Encima, la cerveza aparte de encarecerse me da la impresión de que ha empeorado bastante.

D

"el Zara de los bocadillos", está todo dicho...

D

Todos los negocios se van al garate. Y es normal, si los que trabajan apenas ingresas y sólo lo hacen por períodos de 6 meses y hay un montón que no trabajan ¿como quieren que nos gastemos el dinero en cervecitas y panecillos?

Quiero decir, que la crisis está llegando ya a los bares y locales de fiesta. Eso va a ser terrible.

¿Eso son los buenos datos "macroeconómicos"?

D

#24 La crisis lleva ya notándose en bares y locales desde hace cuatro o cinco años, no es nada nuevo. De hecho, que hayan surgido ideas como La Sureña o 100 Montaditos es "a consecuencia de".

D

#25 ¿100 Montaditos nace con la crisis?

Me parece que no tienes mucha idea de fechas...

D

#31 No, que de repente todas las ideas parecidas a 100 Montaditos (e incluso la propia franquicia) se hayan expandido como una plaga desde 2009 será fruto de la casualidad.

100 Montaditos nace en 2000. Una cosa es cuando nace y otra cuando se expande como la pólvora. Fíjate que pongo "a consecuencia de" y no "con". Pero es que no me refiero solo a esta franquicia, sino a todas las que han tratado de imitarla.

Eso sí, reconozco un error gordo: tenía que haber puesto "montar una franquicia" en la frase.

hey_jou

En el caso de la Sureña, según mi experiencia, se va a beber. Un cubo de metal con 5 quintos (es Mahou clásica, vale, pero es un litro) y lleno de hielo para que no se enfríe por 3 euros cuando aquí en Barcelona te clavan 2 euros mínimo en cualquier lado por una caña?

Jeron

En el 100 montaditos al que suelo ir los lunes la cola es tremenda, el resto de días se comen los mocos, salvo miércoles y domingo. Los días que hacen estas ofertas las bebidas se disparan, por lo que no pierden nada. Además, viendo la calidad, salvo alguna excepción, dudo que el coste de hacer los montaditos pase de los 0,50-1€.

opinion24horas

Nunca he visto ésto como un modelo de solución a la crisis, al final son establecimientos llenos de adolescentes y donde el público al final es ámplio pero no deja dinero.

1 2