Hace 9 años | Por SothTeo a reuters.com
Publicado hace 9 años por SothTeo a reuters.com

Los rebeldes pro-rusos en la ciudad ucraniana de Donetsk están sufriendo tan fuertes pérdidas en la lucha contra el avance de las tropas del gobierno que ya no tienen tiempo para dar a sus compañeros un entierro apropiado. Esa tarea recayó en la tarde del miércoles en Igor Yegorov y su grupo de tres enterradores,vestidos con pantalones de chandal y chalecos,en el cementerio municipal Sexto en las afueras de Donetsk,en el este de Ucrania. Un furgón Zil de diseño soviético aparca en una esquina del cementerio con 12 ataúdes apilados trad. en #2

Comentarios

SothTeo

Los rebeldes pro-rusos en la ciudad ucraniana de Donetsk están sufriendo tan fuertes pérdidas en la lucha contra el avance de las tropas del gobierno que ya no tienen tiempo para dar a sus compañeros un entierro apropiado. Esa tarea recayó en la tarde del miércoles en Igor Yegorov y su grupo de tres enterradores,vestidos con pantalones de chandal y chalecos,en el cementerio municipal Sexto en las afueras de Donetsk,en el este de Ucrania. Un furgón Zil de diseño soviético aparca en una esquina del cementerio con 12 ataúdes apilados en la parte de atrás, cada uno que contiene el cadáver de un combatiente rebelde.

Los trabajadores del cementerio se acercan al camión para descargar los ataúdes, pero vacilan, asqueados por el olor a carne en descomposición que escapa de los ataúdes crudamente construidos. Yegorov les apremia con prisa.

"Necesitamos una máscara de gas aquí", dijo uno de los trabajadores.

"Una máscara de gas no va a ayudar", dijo Valery, el conductor del camión que trajo los ataúdes.

Dos horas más tarde, el entierro había terminado. No hubo ninguna ceremonia, ningúna guardia de honor , y no tienen familiares al lado de la tumba. Los sepultureros bajaron los ataúdes en tumbas, luego los cubrieron utilizando un viejo tractor con una exacavadora en la parte frontal.

Las nuevas tumbas fueron marcados con placas de madera en bruto con un número. Se suponía que corresponden al nombre del combatiente muerto, pero de acuerdo con un manifiesto que se envió desde la morgue y se le mostró a Reuters, las identidades de ocho de los 12 eran desconocidos.

Durante varias semanas, los rebeldes separatistas - que Kiev y sus aliados occidentales dicen son enviados de Rusia - se han visto obligados a retirarse por el empuje de un ejército ucraniano cada vez más confiado.

A diferencia de las fuerzas del gobierno, los rebeldes no muestran las cifras de víctimas. Los entierros apresurados, combinado con las cuentas de los combatientes, proporcionan una instantánea de la magnitud de las pérdidas de los rebeldes, que plantea la cuestión de cuánto tiempo pueden seguir luchando contra las fuerzas ucranianas numéricamente superiores.

La capacidad de los rebeldes para resistir incide en cuándo un fin llegará a un conflicto que ha matado a miles de personas, provocó una ronda de sanciones perjudiciales, y hundió las relaciones de Rusia con Occidente a su punto más bajo desde la Guerra Fría.

Rusia niega dar ayuda material a los separatistas.

NÚMERO DE VÍCTIMAS

El cementerio municipal Sexto , el nombre de una mina de carbón cercana, es el único en Donetsk que recibe cuerpos de combatientes para entierros en masa, con el primero que llegó el 15 de julio, de acuerdo con los trabajadores del cementerio.

Para el miércoles, 41 combatientes habían sido enterrados allí, incluyendo los 12 ataúdes traídos en ese día. Un fotógrafo de Reuters que volvió al mismo cementerio el jueves dijo que vio al menos otros 15 combatientes enterrados.

Pero esos son sólo una fracción de los muertos rebelde. Funcionarios del gobierno local dijeron que los rebeldes fueron enterrados individualmente en los otros 28 cementerios en Donetsk, y los combatientes hablaron también de enterrar a los compañeros caídos en el campo.

Un luchador, que dio su nombre de guerra como "Americanets," o americano, dijo a Reuters en las afueras de Donetsk el miércoles que su unidad había empezado con 100 combatientes.

"Casi todos han muerto", dijo, vestido con uniforme de camuflaje y guantes negros con Gimnasio con la insignia dorada casi completamente desgastada. "No hay casi nadie que quede para luchar."

"Recogemos los muertos, los restos de los muertos, son como piezas de carne: una cabeza, hay una pierna allí", dijo. "Si son golpeados por la artillería, eso es todo lo que podemos hacer."

"Tratamos de estar en contacto con las familias si sabemos dónde están y quiénes son, entonces pueden venir por sí mismos, y recogen el cuerpo y lo envían a la morgue."

"Si no podemos identificar los restos o si no podemos llevar el cuerpo fuera del teatro de operaciones, entonces tenemos que dar al cuerpo un entierro campo: cavar un pozo y poner los restos en él."

El líder de otro batallón dijo que se estaba preparando para enterrar a otros 11 combatientes en el día siguiente, pero se estaba haciendo difícil pagar los arreglos del funeral.

"Estamos tratando de darles un entierro, pero el dinero es cada vez más y más escaso", dijo, hablando en condición de anonimato.

Las autoridades ucranianas dicen que unos 600 combatientes, por su parte han muerto en el conflicto.

Las fuerzas armadas de Ucrania tienen alrededor de 120.000 soldados, aunque no todos son tropas de primera línea. Además alrededor de 10.000 militares se unieron a la guardia nacional, la policía y las milicias de voluntarios que participan en los combates en la parte ucraniana.

Es imposible determinar cuántos combatientes están en el lado rebelde.

Líderes separatistas dicen que pueden ganar la guerra. Aleksander Zakharchenko, primer ministro autoproclamado de la República Popular Donetsk , dijo la semana pasada que llegaban refuerzos y un contra-ataque se estaba preparando.

En la planta de Donetsk, la mayoría de los rebeldes de rango y mando dicen que están decididos a seguir luchando, pero reconocen que la cifra es cada vez más difícil.

Un luchador que se identificó por el apodo de "Starets," o Elder, es responsable de la organización de los funerales del Batallón Vostok, una unidad rebelde involucrada en algunos de los combates más duros en y alrededor de Donetsk.

Dijo que por sus estimaciones acerca de 10 rebeldes al día mueren en Donetsk, una cifra que no incluye las bajas de intensos combates fuera de la ciudad.

"El círculo se ha estado cerrando", dijo. "Podemos esperar más pérdidas."

Titto87

#6 Dudo mucho que una persona que lleve 40 años viviendo en otro país, pueda volver al de su origen tan placidamente, por mucho que venga en su pasaporte. Por no contar que sus hijos ya son autoctonos en derecho, pese a quien le pese. Multiplica esto por miles de personas y famílias. Por que recuerda que esos paramilitares separatistas estan compuestos de su mayoría de esto.

D

#7 La mayoría de paramilitares separatistas no han nacido ni vivido en Ucrania, son moscovitas, chechenos y cosacos.
http://en.wikipedia.org/wiki/Igor_Girkin
Los líderes políticos o oficiales militares de las repúblicas separatistas no tienen relación con Ucrania.

D

Vamos, que el Ejército Ucraniano y las milicias ucranazis están matando a tanta gente que no pueden ni enterrarles decentemente.
Y eso os parecerá correcto, verdad? #0

D

#1 La noticia habla de paramilitares prorusos caídos.

SothTeo

#1 No,todas las guerras me parecen horribles y una barbaridad.
Pero eso no me impide ver que las causas están en dos bandos,no solo en uno y que en estos momentos la rendición de los pro-rusos es lo único que evitará que Ucrania siga desangrándose.

Titto87

#4 Ojalá, pero nadie les asegura el no sufrir persecución y represión por parte de los fascistas Ucranianos. Me temo que con una rendicion no dejaría de correr la sangre.

D

#5 Tranquilo, los paramilitares separatistas, cuando vean que tienen que huir, huirán al país que viene en su pasaporte, Rusia, y allí Ucrania no los perseguirá